Logo Dictum
M

Principales novedades de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

por | Nov 6, 2017

Dictum Abogados ha recopilado las principales novedades introducidas por la Ley 6/2017, de  24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Algunas de las nuevas medidas ya han entrado en marcha, tras  su publicación en el Boletín Oficial del Estado ( BOE), el pasado 25 de octubre. El resto entrará en vigor el 1  de enero de 2018.

Principales novedades de la ley del trabajo autónomo:

 

  • El recargo por ingreso fuera de plazo se reduce al 10% para todos los Regímenes de la Seguridad Social si se realiza el pago dentro del mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso. (Entrada en vigor el 1-1-2018)

 

  • Se establecen o mejoran bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social:

 

  • Se amplía a 12 meses la posibilidad de acogerse a la denominada “tarifa plana” de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales, en lugar de los actuales 6 meses. Igualmente, se reduce de 5 a 2 años el período para poder acogerse a esta bonificación si ya se había estado de alta de autónomo. (Entrada en vigor el 1-1-2018)

 

  • Se establece una nueva bonificación del 100% de cuota para autónomos por descanso en los supuestos de maternidad, paternidad, adopción, y riesgo durante el embarazo o lactancia en caso de que éste tenga una duración mínima de un mes. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • Aquellas trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en los 2 años siguientes al cese de su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela podrán acogerse a una cuota fija de 50 € durante 12 meses si cotiza por la base mínima o del 80% de cuota en caso de que cotice por una superior. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • Se amplía hasta que el menor cumpla 12 años las actuales bonificaciones del 100% de cuota durante 12 meses por cuidado de menores. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • Se amplían a parejas de hecho las actuales bonificaciones de altas de familiares colaboradores. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • Se introduce una nueva bonificación por la contratación indefinida por cuenta ajena del cónyuge, ascendientes o descendientes hasta el 2º grado de afinidad o consanguinidad del 100% de la cuota empresarial durante 12 meses, si se cumplen determinados requisitos.

 

  • Se amplía de 2 a 4 veces al año la posibilidad de cambiar el importe de la base de cotización de los trabajadores autónomos. (Entrada en vigor el 1-1-2018)

 

  • Se posibilita que, hasta en un máximo de tres veces al año, los autónomos puedan darse de alta y de baja en el RETA con derecho a pagar las cuotas a partir del día en que inicien la actividad (o hasta el día concreto en que la cesen), en lugar de tener que pagar el mes completo. (Entrada en vigor el 1-1-2018)

 

  • Se amplía la protección de los trabajadores autónomos a los accidentes in itinere, siempre que tengan aseguradas las contingencias profesionales. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • En los casos de pluriactividad, reintegro de oficio por parte de la TGSS, sin necesidad de solicitud expresa, del exceso de cuotas por contingencias comunes. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • Posibilidad de compatibilizar el 100 % de la pensión de jubilación con el trabajo autónomo si se acredita tener contratado a un trabajador por cuenta ajena. (Entrada en vigor el 26-10-2017)

 

  • En materia fiscal, se clarifica la deducibilidad de los gastos en los que incurran los autónomos en el ejercicio de su actividad (Entrada en vigor el 1-1-2018):

 
– Quienes trabajen en casa podrán deducirse una parte de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e Internet.
 
– Se permite la deducción de dietas en idénticos términos que para los trabajadores asalariados y siempre que el abono se haga por medios electrónicos y en establecimientos de restauración y hostelería.

Share This