Logo Dictum
M

La tesis doctoral de Antonio Caba aborda el estudio del grupo de sociedades

por | Jun 29, 2017

El socio de Dictum Abogados, Antonio Caba, ha defendido su tesis doctoral, “El concepto de grupo de sociedades en Derecho español: ausencia de un concepto concursal, en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. El trabajo pretende ser útil para un conocimiento profundo del grupo de sociedades y analiza las distintas configuraciones de la figura habidas en el Código de Comercio, pasando por la regulación en el Derecho Societario, el Mercado de valores, la noción de grupo en el ámbito contable, en Derecho Tributario, en Derecho del Trabajo y en otras normas sectoriales. Además, se detiene especialmente en el  Derecho concursal.
La tesis, dirigida por la catedrática Ana Campuzano y por la profesora doctora de Derecho Mercantil María Luisa Sánchez Paredes, está estructurada en dos partes.
La primera, ofrece un estudio de la génesis del fenómeno grupal con la distinción de otras tipologías de vinculación de empresas, aborda también el tratamiento que los ordenamientos jurídicos han dispensado a los grupos de sociedades en el Derecho comparado y finaliza con las principales clasificaciones de los grupos de sociedades.
La segunda parte se centra en la evolución del concepto de grupo de sociedades en el Derecho español, analiza sus peculiaridades en las distintas áreas jurídicas y examina la problemática sobre la unidad/disparidad conceptual del grupo en nuestro ordenamiento jurídico. Concluye con un estudio de la evolución del concepto de grupo en la Ley Concursal desde su redacción originaria, que ha conducido a plantearse la posible existencia de un concepto concursal de grupo, hasta la actual regulación remisoria de la DA 6ª, introducida por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, así como la interpretación doctrinal y judicial más relevante en la materia.
El Tribunal Académico ha estado compuesto por la catedrática de Derecho mercantil de la Universidad de Alicante y miembro de la Sección de Derecho mercantil de la Comisión General de Codificación, Esperanza Gallego (Presidente), la profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Vocal) y el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Cecilio Molina.

Share This