Logo Dictum
M

La Agencia Tributaria no adelantará a enero la obligación de presentar el modelo 347

por | Nov 8, 2017

  • Las gestiones para conseguir esta demora han estado impulsadas por el Colegio de Titurales Mercantiles de Málaga, presidido por Aurelio Gurrea Chalé.

Durante 2018 el modelo 347 se seguirá presentando en febrero, como ha venido siendo habitual. La Agencia Tributaria ha decidido demorar, al menos durante un año, el proyecto de orden con el que pretendía adelantar a enero, el plazo de presentación del modelo 347.
La  decisión de la Agencia Tributaria se produce después de que el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga,  encabezado por su presidente y a la vez presidente de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Chalé,  se reuniera el pasado 17 de octubre con el Secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, para tratar los problemas que ocasionaría el adelanto de la fecha en las declaraciones informativas a enero.

Previa a esta reunión, desde el Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga se inició una campaña informativa a nivel nacional, de oposición al adelanto de las fechas, ya que consideraban que empresas, autónomos y PYMES no podrían cumplir con los nuevos plazos. A esta campaña también se unieron diversos colectivos profesionales como, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios que criticaba que, con el cambio de fechas,  el tiempo para la confección del modelo 347 era insuficiente ya que había que contemplar la merma de días hábiles por las fiestas de navidad ( los días 1 y 6 de enero) además de sábados y domingos.
El Modelo 347 es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Los empresarios y profesionales están obligados a su presentación, cuando hayan realizado operaciones con terceros por un importe superior a 3.005,06 euros, durante el año natural, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios. Esta declaración es de carácter obligatorio y se presenta en el mes de febrero del ejercicio siguiente a las operaciones realizadas con terceros.

Share This