Logo Dictum
M

Éxito de participación en el III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

por | Nov 10, 2017

Los principales expertos en Derecho, Economía y Finanzas de la comunidad iberoamericana se han reunido en el III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. 
Su objetivo ha sido promover una mejora e internacionalización del debate jurídico en Iberoamérica, mediante un análisis desde una perspectiva económica y comparada, de las principales tendencias y contribuciones que se realizan a nivel internacional en materia de Derecho de sociedades, Derecho concursal, regulación financiera, mercado de valores y fintech.
El panel de expertos incluyó por una parte, a profesionales y académicos con una reconocida trayectoria en instituciones como el Banco Mundial, la OCEDE, UNCITRAL y las universidades de Harvard, Oxford, Columbia o Yale. Por otra parte, participaron también  varios reguladores financieros de la comunidad iberoamericana, así como profesionales de las principales firmas de la región.
El evento estuvo presidido por el doctor en Economía por la Universidad de Harvard y presidente de honor del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, Florencio  López  y el profesor y superintendente de Sociedades de Colombia y ex presidente de UNCITRAL, Francisco Reyes Villamizar.
La dirección académica corrió a cargo del teaching fellow en la Universidad de Harvard y socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez  y el profesor de la Universidad de los Andes y superintendente de Servicios Públicos de Colombia, José Miguel Mendoza.
Entre los participantes y asistentes del congreso destacó la presencia de expertos de diversos países como: Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México, Argentina,  Estados Unidos y España entre los que se encontraba, el socio, consejero delegado de Dictum Abogados y presidente de FIFED, Vicente José García Gil, que fue el encargado de moderar la mesa de derecho finanzas y nuevas tecnologías. Por su parte, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad CEU San Pablo y consejero académico de Dictum Abogados, Ricardo Palomo, realizó una exposición sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la financiación de empresas, con particular énfasis en el análisis y los desafíos del crowdfunding.
Asimismo, el evento contó con la participación del profesor de la Universidad de Fordham,  Richard Squire y del vicepresidente jurídico del Grupo Bancolombia y profesor de la Universidad Javeriana, el Dr. Mauricio Rosillo que impartieron, respectivamente, la conferencia de apertura y clausura del Congreso.
Dictum Abogados, que fue una de las entidades patrocinadores del evento,  también estuvo representada por su presidente, Aurelio Gurrea Chalé, así como por algunos de sus abogados y economistas.
Entre el resto de entidades patrocinadoras figuran el Grupo Bancolombia y Colciencia, numerosas universidades, firmas de abogados, e instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio, incluyendo el Programa de Sistemas Financieros Internacionales de la Universidad de Harvard, el Centro de Estudios Garrigues, la Universidad de los Andes, el ITAM, la Universidad San Francisco de Quito, la Superintendencia de Sociedades, FIDE, FIFED, Clifford Chance, Brigard & Urrutia, Garrigues, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en cuya sede de Cartagena de Indias tuvo lugar el evento.
Como manifestó en sus palabras de clausura el director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y codirector del Congreso, Aurelio Gurrea Martínez:  “la abrumadora y cariñosa acogida que ha tenido este ilusionante proyecto que supone el Instituto nos supone el mayor aliciente para seguir trabajando por la mejora, modernización e internacionalización del debate jurídico en Iberoamérica. Desde el Instituto, creemos firmemente que los investigadores de Derecho no podemos limitarnos a la descripción o interpretación de los textos legales o doctrinales existentes. Tenemos el deber de ir más allá. El deber de innovar, o, si se quiere, el deber de anticiparnos a la regulación y a los problemas de los ciudadanos, intentando realizar propuestas de reforma legislativa que permitan generar los debates necesarios para que pueda mejorarse la legislación vigente. Por este motivo, creemos esencial el conocimiento de la literatura internacional y las contribuciones de otras disciplinas como la economía, la sociología, o la psicología, que nos ayudan a entender el modo en que el diseño legal e institucional puede afectar al comportamiento de los individuos, y, en última instancia, a variables esenciales para la promoción del crecimiento económico tales como el emprendimiento, la innovación o el acceso al crédito. Sólo de esta manera podrán generarse en la comunidad iberoamericana las ideas y propuestas que nos permitan generar los debates y las presiones sociales necesarias para que, entre todos, podamos mejorar las leyes y las instituciones, con la finalidad de promover el crecimiento económico y la mejora del bienestar colectivo”.
El III Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas se celebró los días 2 y 3 de noviembre de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).
 
 

Share This