Logo Dictum
M

Aurelio Gurrea Martínez y Nydia Remolina presentan su trabajo sobre ICO en la Universidad de Cambridge

por | May 25, 2018

El pasado 10 de mayo tuvo lugar en la Universidad de Cambridge la presentación de un reciente trabajo sobre la problemática jurídica y financiera de las Initial Coin Offerings (ICO) que han elaborado el socio fundador de Dictum y Teaching Fellow en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, y la asesora para Innovación, Regulación y Transformación Digital en el Grupo Bancolombia y consejera internacional de FIFED, Nydia Remolina.
En este trabajo, publicado como working paper del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y disponible en SSRN, Gurrea y Remolina analizan el concepto, la importancia y los desafíos jurídicos, financieros, regulatorios y contables de las Initial Coin Offerings, que en el primer trimestre de 2018 han permitido captar más de 6.000 millones de dólares en criptomonedas. El evento fue presentado por Pablo Baquero y Jenifer Varzaly, coordinadores de la Cambridge Society for Law and Governance in the New Economy.
Seguidamente, comenzó la intervención de Nydia Remolina, centrada en explicar el concepto y la estructura de las ICO y cómo sirven como mecanismo de financiación empresarial a través de la emisión de tokens y la recepción de criptomonedas por parte de los emisores. Asimismo, explicó los diferentes tipos de tokens que pueden emitir las empresas, así como los riesgos y vulnerabilidades de las ICO en materia de fraude y blanqueo de capitales. Resaltó que varias estadísticas señalan que el riesgo de estafas y proyectos sobreoptimistas que se ofrecen al público a través de ICO resulta superior al 80%.
Por su parte, Aurelio Gurrea Martínez expuso los grandes modelos regulatorios que están adoptando los principales reguladores del mercado de valores a nivel mundial. En este sentido, examinó los modelos de prohibición absoluta existentes en China y Corea del Sur, los modelos de prohibición relativa y los de control ex ante con carácter absoluto o selectivo que existen, por ejemplo, en México y Estados Unidos, respectivamente. En este sentido, los autores proponen un nuevo modelo regulatorio que, por un lado, permita promover la innovación y el acceso a la financiación, aunque otorgando mayores garantías para los inversores y la estabilidad del sistema financiero de la que, según los autores, otorgan los sistemas de Estados Unidos, Suiza y Singapur.
Asimismo, el trabajo analiza las particularidades financieras, contables, concursales y de gobierno corporativo que llevan aparejadas las Initial Coin Offerings y el modo en que deberían ser solventados por los legisladores nacionales. En opinión de los autores, “nuestra labor social como investigadores es intentar facilitarle la tarea a quienes tienen responsabilidades legislativas”. Por tanto, a través de este trabajo, Gurrea y Remolina “esperan ser de utilidad a los reguladores del mercado de valores en el proceso de discusión que está teniendo lugar a nivel mundial en materia de ICO».
El trabajo de Aurelio Gurrea y Nydia Remolina ha sido publicado en diversos foros, incluyendo la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Javeriana de Cali y el Centro de Estudios Garrigues y se encuentra disponible al completo en este enlace.

Share This