Logo Dictum
M

Dictum Abogados participa en la investigación científica del derecho concursal en el II Congreso del Caribe sobre Derecho de Quiebra

por | Oct 18, 2016

“Derecho Concursal, crisis de insolvencia causada por el sobreendeudamiento soberano y contrapunto con la insolvencia privada: experiencia y métodos de resolución utilizados en Iberoamérica, Europa y Estados Unidos”. Bajo este título, la ciudad de San Juan de Puerto Rico ha celebrado del 13 al 15 de octubre, el XII Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal y el II Congreso del Caribe sobre el Derecho de Quiebra.

El evento ha reunido a más de setenta docentes y profesionales de varios países de América Latina y Europa entre los que figuraban tres de los socios de Dictum Abogados.

Aurelio Gurrea Chalé: “la crisis soberana de muchos países ocasiona un efecto de contagio que puede poner en riesgo el estado del bienestar

La insolvencia de los estados y la crisis sistémica de carácter económica y social fue el título de la ponencia del socio de Dictum Abogados y vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal,  Aurelio Gurrea Chalé, que explicó por qué se producen las crisis de los estados y cuáles son las consecuencias de las crisis económicas y financieras. Unas circunstancias que desembocan en: cierre de empresas, aumento del desempleo, restricción del crédito, menos financiación de proyectos y menos capacidad para repagar deuda y vender deuda pública.

Gurrea Chalé también comentó las particularidades que tiene el tratamiento de la insolvencia en una administración pública y qué hay que hacer en caso de una crisis soberana. Ante esta situación, señaló que el cierre no es una opción y que la situación viene ocasionada por una mala gestión, exceso de gatos o bien porque los gobiernos se endeudan con fines electorales. Algo que podría solucionarse con un gasto eficiente y evitando “proyectos de alta envergadura populistas y de gran coste”.

Gurrea Chalé aclaró además que la crisis de una administracion pública es distinta a la de las entidades privadas y que en algunos sistemas se permite entrar en concurso a las administraciones públicas, como es el caso de Estados Unidos. Además explicó que la renegociación de la deuda no es suficiente y que hay que optar por unas medidas estructurales de gobierno y gestión.

Por último Gurrea Chalé definió qué es una crisis sistémica y cómo la deuda soberana no sólo genera problemas para el estado que la sufre, sino que también puede generar problemas para otros países. Por último, Gurrea Chalé señaló que la crisis soberana de muchos países ocasiona un efecto de contagio que puede poner en riesgo el estado del bienestar.

Juan Carlos Rodríguez Maseda participará en una investigación para extraer conclusiones de derecho comparado

El consumidor sobreendeudado y las vías para solucionar la insolvencia de las personas físicas centró  la intervención del socio de Dictum, Juan Carlos Rodríguez Maseda. En cuanto al consumidor sobreendeudado, Rodríguez Maseda apuntó que en el Derecho Español, se encuentra una gestión satisfactoria en el procedimiento de “ Acuerdo Extrajudicial de Pagos” que lleva al nombramiento de un mediador, o a la directa intervención del Notario para promover un acuerdo de refinanciación con los acreedores. Rodriguez Maseda aclaró que la alternativa al acuerdo es la liquidación, es decir, la enajenación de todos los bienes con relevancia patrimonial, pero con la posibilidad de alcanzar la segunda oportunidad “discharge”. Esta institución de tradición anglosajona, permitirá al deudor de buena fe, que las deudas ordinarias que no haya podido pagar en el proceso de liquidación, las vea condonadas como consecuencia de un auto de remisión que emite el Juez del concurso a la conclusión del procedimiento. Los debates abrieron un proceso de investigación dirigido por la Catedrática de Derecho Mercantil de Siena, Stefania Pacchi del que el socio de Dictum, Juan Carlos Rodríguez Maseda formará parte y que aportará importantes conclusiones de derecho comparado para hacer estudios y recomendaciones con el fin de mejorar la normativa existente.

Aurelio Gurrea Martínez “es necesario un profundo cambio de paradigma en el estudio y el diseño del derecho concursal en Iberoamérica”

El socio de Dictum, investigador de la Universidad de Harvard y director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, Aurelio Gurrea Martínez, fue el encargado de impartir la conferencia de clausura del Congreso. Gurrea Martínez disertó sobre las causas y consecuencias de la escasa utilización de los procedimientos concursales en la comunidad iberoamericana. Asimismo destacó que la falta de utilización de los procedimientos concursales en la comunidad iberoamericana no se debe a un problema sociológico o cultural, sino a un problema institucional, en concreto, al modo tradicional de ver y entender el derecho concursal en Iberoamérica. Gurrea Martínez matizó que la doctrina tradicional no ha analizado el derecho concursal desde una perspectiva económica y que como consecuencia de esto, se han creado procedimientos de insolvencia poco atractivos para el deudor, los acreedores o como acontece en España, para ambos. Gurrea Martínez anunció que es necesario un profundo cambio de paradigma en el estudio y el diseño del derecho concursal en Iberoamérica y abogó por un análisis desde una perspectiva económica. Un cambio de paradigma que debe comenzar en la academia. Por último, Gurrea Martínez lamentó la falta de análisis del impacto que la regulación legal supone en la actividad económica por parte de la doctrina tradicional.

 

Share This