Yolanda Morales Monteoliva

ymorales@dictumabogados.com

Abogada

Abogada, mediadora civil y mercantil y administradora concursal. Está especializada en Derecho Administrativo, Laboral, Mercantil y Deportivo. Ha asesorado a empresas públicas y Administración. Destaca su actuación en el ámbito del Derecho deportivo, tanto como administradora concursal como en el asesoramiento de entidades públicas y privadas  y administraciones. Actualmente es profesora de Derecho Administrativo en el Máster Profesional de la Abogacía de la Universidad de Cádiz, ha sido profesora de Derecho Administrativo en la  Escuela de Prácticas Jurídicas del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez y de Derecho Administrativo y Penal, para ingreso y promoción interna en la función pública,  en centros de formación privados.

Especialización profesional

Está especializada en Derecho Administrativo, Laboral, Mercantil y Deportivo. Ha asesorado a empresas públicas y diversos organismos de la Administración en asuntos contencioso-administrativos y en la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo y amortizaciones administrativas de puestos de trabajo. Como mercantilista, asesora a empresas en diferentes asuntos y es administradora concursal de sociedades de distintos sectores de actividad. Destaca su actuación en el ámbito del Derecho deportivo, tanto como administradora concursal de clubes de fútbol como en su labor investigadora y la redacción de textos normativos para la Comunidad Autónoma. Ha sido Juez Único para el  Consejo Superior de Deportes en materia de Derecho disciplinario y sancionador deportivo en Campeonatos de Selecciones Nacionales.  Actualmente, ocupa el cargo de miembro del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, como jurista de reconocido prestigio.

Formación

  • Curso de especialización en Derecho Concursal por la Universidad de Deusto.
  • Obtención de Suficiencia investigadora en Derecho Mercantil por la Universidad de Cádiz, con el trabajo de investigación “La prueba del contrato electrónico”.
  • Cursos de Doctorado (bienio 1996-1998) en el programa de “El Derecho Uniforme del Comercio Internacional” del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz.
  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz.

Experiencia docente

Es profesora de Derecho Administrativo, en el Máster Profesional de la Abogacía, de la Universidad de Cádiz, y lo ha sido también en la  Escuela de Prácticas Jurídicas del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, así como profesora de Derecho Penal y Administrativo en centros de formación privados, para ingreso en  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cursos de promoción en la función pública en las escalas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de formación en materia de Corporaciones Locales y Administrativo. Profesora con habilitación nacional por el Ministerio del Interior para formación en Seguridad Privada.

Publicaciones

AAVV (Dirección Alberto Palomar Olmeda) Obra Colectiva: “La insolvencia de las entidades deportivas”. Aranzadi. 2012.