Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº88, MAYO DE 2019

por | May 8, 2019

Descarga la reseña bibliográfica de mayo en PDF.
TRATADO DE CONFLICTOS SOCIETARIOS
Director: Ortega Burgos, Enrique
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 801
Edición: Primera
ISBN: 9788413130248
En las sociedades de capital, la existencia de distintos intereses, en ocasiones contrapuestos, tales como los de la sociedad, los socios y sus administradores, hacen que en no pocas ocasiones surjan conflictos entre ellos y cuyo campo es la propia sociedad, algo que supone un problema para la mayoría de las empresas y que, en ocasiones, si no si se resuelven de una forma adecuada, pueden acabar con la propia sociedad.
Es muy común que el jurista tenga que enfrentarse habitualmente a conflictos en el seno de una sociedad de capital, defendiendo o asesorando al socio mayoritario, al minoritario o a los socios en situación de paridad que, en ocasiones, es preciso dirimir ante los tribunales, judiciales o arbitrales. Son los denominados conflictos societarios, expresión que se utiliza de forma amplia para referirse a todo problema que se produce en el seno de las relaciones entabladas en una sociedad mercantil.
La regulación de los conflictos societarios ha experimentado cambios relevantes en los últimos años, singularmente como consecuencia de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, y de las importantes reformas introducidas en el Código Penal en materia de delitos societarios y responsabilidad penal de administradores. Esos cambios han afectado de forma significativa a la propia realidad de los conflictos societarios y a los mecanismos para su generación, sustanciación y resolución.
EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL EN SEDE CONCURSAL
Autor: Tàseis Beleta, Ricard
Editorial: Bosch
Págs.: 323
Edición: Primera
ISBN: 9788490903629
Esta obra analiza de forma completa y exhaustiva el fenómeno del incumplimiento contractual en sede de concurso de acreedores que tanta importancia práctica tiene en la tramitación de cualquier procedimiento de insolvencia.
Especialmente interesante resulta el tratamiento de la subordinación de créditos derivados de obligaciones recíprocas cuando el acreedor hubiere obstaculizado de forma reiterada el cumplimiento del contrato en perjuicio del concurso.
Se trata de una materia compleja, prácticamente huérfana de tratamiento doctrinal y jurisprudencial, mal ubicada sistemáticamente en la ley y de discutible y discutida naturaleza jurídica.
EL DERECHO DE MARCAS DE LA UE EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA
Autor: García Pérez, Rafael
Editorial: La Ley
Págs.: 1075
Edición: Primera
ISBN: 9788490207857
Hoy en día resulta inconcebible aplicar el Derecho de marcas sin recurrir a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y no solo por tratarse de un Derecho armonizado al detalle, sino porque la actividad del Tribunal en este ámbito es tremendamente prolífica.
El Derecho de Marcas de la Unión Europea en la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia aborda de forma exhaustiva los cientos y cientos de sentencias y autos del Tribunal de Justicia (incluyendo aquellas muchas resoluciones que no tienen versión en español) para ofrecer una exposición sistematizada y coherente del Derecho de marcas. El libro extracta la jurisprudencia emanada tanto de las cuestiones prejudiciales como de los recursos frente a las sentencias del Tribunal General, la ordena y la anota allí donde resulta oportuno. Todo ello se hace, además, no acumulando la jurisprudencia por aluvión, sino ensamblándola de forma guiada, de manera que la jurisprudencia es convenientemente introducida y la obra puede leerse de manera coherente prescindiendo de los extractos jurisprudenciales.
A la utilidad de la obra se une su actualidad: se encuentra totalmente adaptada al Reglamento (UE) 2017/1001, de 14 de junio de 2017, sobre la marca de la Unión Europea, a la Directiva (UE) 2015/2436, de 16 de diciembre de 2015, de marcas, y a la reforma de la Ley de Marcas llevada a cabo por el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de la Directiva de marcas.
SOCIEDADES COTIZADAS Y TRANSPARENCIA EN LOS MERCADOS
Coordinador: Roncero Sánchez, Antonio
Editorial: Aranzadi
Págs.: 3136 (2 volúmenes)
Edición: Primera
ISBN: 9788413092775
Se abordan las exigencias de transparencia de las sociedades cotizadas proyectadas sobre diversos aspectos de su régimen jurídico: sobre la estructura de capital y estados financieros (participaciones significativas, autocartera, información financiera y contable, difusión de información regulada), sobre el gobierno de las sociedades cotizadas y la implicación de los accionistas y sobre las operaciones en los mercados (ofertas públicas de venta, suscripción y adquisición de valores, contratación y postcontratación en los mercados secundarios, normas de conducta y abuso de mercado), abuso de mercado e información privilegiada, finalizando con un análisis del régimen de supervisión y sanción en relación con el cumplimiento de estas exigencias.
Estudio conjunto de distintas materias relativas a sociedades cotizadas y mercado de valores que habitualmente se estudian por separado (entre otras, participaciones significativas, autocartera, medidas de gobierno corporativo, implicación de accionistas, abuso de mercado e información privilegiada, ofertas públicas de adquisición de acciones, contratos bursátiles,…).Destinado a estudiosos y juristas prácticos especializados o interesados en Derecho de sociedades de capital y mercado de valores, Asesoría jurídica de sociedades cotizadas y de grandes sociedades de capital, inversores institucionales, instituciones de inversión colectiva, empresas de servicios de inversión, Sociedades y agencias de valores. Comisión Nacional del Mercado de Valores, Entidades de crédito e intermediarios financieros.
LA ADMINISTRACIÓN DE SOCIEDADES DE CAPITAL DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR
Directores: Camacho de los Ríos, Javier; Espigares Huete, José Carlos; Velasco Fabra, Guillermo  
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1095
Edición: Primera
ISBN: 9788413092973
Es incuestionable la importancia que tienen las sociedades de capital en la economía contemporánea. En su estructura se integran relaciones jurídicas de diversa naturaleza, las cuales deben estar correctamente articuladas para poder desempeñar debidamente sus funciones.
En esta tarea adquieren especial significación los administradores sociales. El análisis del órgano de dirección tradicionalmente se afronta desde el ámbito estricto del Derecho Mercantil; pero esta perspectiva conduce a un resultado incompleto, pues solamente atiende a una de las múltiples dimensiones que componen el ser de una sociedad.
También hay que plantearse las implicaciones de otra naturaleza: las laborales, administrativas o penales. La vocación de esta obra, en consecuencia, reside en ofrecer al lector un punto de referencia para la completa comprensión de la regulación de esta figura.
LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD: PROBLEMAS Y RESPUESTAS
Autores: Puigcerver Asor, Carlos; Adán Doménech, Federico
Editorial: Bosch
Págs.: 186
Edición: Primera
ISBN: 9788494992230
Han transcurrido ya más de tres años desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Texto normativo en el cual se defiende que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.
Partiendo de este objetivo, el legislador instaura un mecanismo extrajudicial y judicial que sirva de cauce para solucionar, o, cuanto menos, aligerar la situación de insolvencia en la que se encuentra inmerso el deudor, mecanismo conocido como la segunda oportunidad.
Sin embargo, si bien la voluntad del legislador es loable y “cargada” de buenas intenciones, no es menos cierto que la regulación de esta institución, a día de hoy, peca de inconcreción y de lagunas legislativas que crean incerteza e inseguridad jurídica.
Ante esta desilusionante realidad, en el presente trabajo, se pretende dar soluciones a las cuestiones de mayor problemática, que en la práctica presenta el mecanismo de la segunda oportunidad.
RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONSUMO COLABORATIVO
Director: Gosálbez Pequeño, Humberto
Editorial: Aranzadi
Págs.: 576
Edición: Primera
ISBN: 9788413092416
El mercado colaborativo se ha manifestado a través de distintos tipos de empresarios y consumidores/usuarios; especialmente, a través del empleo de plataformas digitales ha introducido en el mercado bienes o servicios, alterando las relaciones jurídicas de los sujetos tradicionales (empresario, productor, mediador, consumidor).
Empresas como Cabify, Uber, Airbnb, Blablacar, y otras son ejemplos notorios de esta “evolución” del mercado y del consumo.
Esta obra colectiva pretende ser un minitratado del Derecho del consumo colaborativo, hasta ahora inexistente en el mercado editorial jurídico. Su parte general y su parte especial, su pluridisciplinariedad jurídica, hacen una obra singular y de futura referencia para la apasionante evolución jurídica que se avecina en las próximas décadas.
CONFLICTS OF INTEREST BETWEEN MAJORITIES AND MINORITIES IN THE EU MEMBER STATES PRIVATE COMPANY LAW
Autores: Viera González, Jorge; Teichmann, Christoph
Editorial: Aranzadi
Págs.: 329
Edición: Primera
ISBN: 9788491975199
La práctica de las empresas privadas ha demostrado durante mucho tiempo que la falta de protección para los accionistas minoritarios es más intensa que en las empresas abiertas o que cotizan en bolsa, para las cuales existe un mercado líquido en el que se pueden negociar acciones.
Los accionistas mayoritarios, y por lo tanto los administradores y directores nombrados por los mismos, no tienen la presión competitiva impuesta por la existencia de un verdadero mercado para el control corporativo. Esto se vuelve más intenso, a veces incluso insoportable, en algunos modelos de empresas cerradas, como las empresas familiares.
Este libro proporciona un análisis general del tratamiento de este tema en varias de las legislaciones más relevantes de la Unión Europea.
ANTITRUST PROCEDURAL FAIRNES
Editores: Sokol, Daniel; Guzman, Andrew T
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 304
Edición: Primera
ISBN: 9780198815426
Gran parte de la investigación sobre leyes antitrust se ha centrado en cuestiones jurídicas sustantivas: teorías del daño y cambios en las leyes y políticas. Sorprendentemente, ha habido muy poco trabajo que sea comparativo, sobre un elemento fundamental que es un componente crítico para una política efectiva: la justicia procesal.
La imparcialidad procesal abarca cuestiones de transparencia y debido procedimiento. La imparcialidad procesal ha sido un tema importante en la defensa de la competencia mundial durante algún tiempo. Los tipos de preocupaciones del debido procedimiento planteadas a nivel mundial a menudo se relacionan con la falta de representación efectiva, el uso de la política industrial por parte de terceros y las herramientas de procedimiento que no permiten que la promoción más efectiva conduzca a resultados eficientes.
Este libro se enfoca en estos temas y resuelve los problemas comunes y los problemas específicos en jurisdicciones particulares, permitiendo un replanteamiento de la creación de un sistema más efectivo para la imparcialidad procesal, y explora estos temas en cada jurisdicción, junto con puntos destacados de casos particulares en los cuales han surgido problemas respecto del debido procedimiento.
THE CAMBRIDGE COMPANION TO COMPARATIVE FAMILY LAW
Editores: Choudry, Shazia; Herring, Jonathan
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 375
Edición: Primera
ISBN: 9781316618059
Las familias y el derecho de familia han enfrentado desafíos importantes ante los rápidos cambios en las normas sociales, la demografía y las expectativas políticas. The Cambridge Companion to Comparative Family Law destaca las preguntas clave y los temas que han enfrentado los abogados de familia en todo el mundo.
Cada capítulo está escrito por expertos académicos de renombre internacional y se centra en cuáles de estos temas son más importantes para sus jurisdicciones. Al adoptar este enfoque jurisdiccional, la colección explorará cómo los diferentes países han abordado estos problemas.
Como resultado, la colección está dirigida a estudiantes, profesionales y académicos de una variedad de disciplinas interesadas en los temas clave que enfrenta el derecho de familia en todo el mundo y cómo se han abordado.

Share This