Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº85, FEBRERO DE 2019

por | Feb 12, 2019

Descarga en PDF la reseña bibliográfica de febrero.
EL CONCEPTO DE GRUPO DE SOCIEDADES
Autor: Caba Tena, Antonio
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 260
Edición: Primera
ISBN: 9788491908302
No existe todavía en nuestro ordenamiento jurídico una normativa sustantiva propia de grupos de sociedades. Antes de 2007 se contaba con normas mercantiles y fiscales que establecían regulaciones acordes a la materia, de las que podía extraerse un concepto de grupo de sociedades. Tales normas fueron evolucionando a lo largo del tiempo hasta confluir en la definición proporcionada por el artículo 42.1 del Código de Comercio, en su vigente redacción tras la Ley 16/2007, de 4 de julio, en el que el legislador optó por un concepto de grupo fundamentado exclusivamente en la existencia de una situación de «control o posibilidad de control» (por tanto, control real o potencial) de una sociedad (dominante) sobre otra u otras (dependientes o dominadas), soslayando ya la anterior referencia a la «dirección unitaria o unidad de decisión» que hasta ese momento había caracterizado de forma exclusiva al concepto de grupo en dicho precepto desde la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, y también la mayoría de las normas sectoriales, como la Ley de Sociedades de Capital de 2010, el vigente texto refundido de la Ley del Mercado de Valores de 2015 o la disposición adicional 6ª de la Ley Concursal, entre otras. En la presente obra, se hace un recorrido desde la génesis del fenómeno grupal, su distinción de otras figuras afines, el tratamiento en derecho comparado y en el de la Unión Europea, los diferentes modelos y tipologías de grupos, la evolución del concepto de grupo de sociedades en el derecho español (incluyendo el análisis de textos prelegislativos) y su tratamiento en la legislación sectorial (derecho societario, derecho del trabajo, derecho financiero y tributario, mercado de valores y normativa contable, entre otras). Incide finalmente el autor en la definición de la figura en el derecho de la insolvencia, repasando el tratamiento dispensado en la práctica forense y criticando la posición de la Sala de lo Civil de nuestro más alto Tribunal en dos sentencias que -a su juicio- se separan de la correcta interpretación del artículo 42.1.
EL TRANSPORTE COMO MOTOR DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
Directores: Petit Lavall, Mª Victoria; Puetz, Achim
Editorial: Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales
 
Págs.: 870
Edición: Primera
ISBN: 9788491236047
La presente obra es fruto de la celebración del VII Congreso Internacional de Transporte: el transporte como motor del desarrollo socioeconómico, que tuvo lugar en Benicàssim (Castellón) los días 13, 14 y 15 de junio de 2018, organizado por el Instituto Universitario de Derecho del Transporte de la Universitat Jaume I de Castellón (IDT). Recoge más de medio centenar de trabajos, entre ponencias y comunicaciones, que se ocupan de distintas cuestiones de actualidad que afectan al sector del transporte, desde una perspectiva tanto jurídica como económica.
La modernización del Derecho mercantil. Estudios con ocasión del sesquicentenario del Código de Comercio de la República de Chile (1865-2015)
Directores: Alcalde Silva, Jaime; Embid Irujo, José Miguel
Editorial: Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 634
Edición: Primera
ISBN: 9788491235521
El estudio del concepto y caracteres del Derecho mercantil ha sido desde la codificación una ardua tarea asumida, por regla general, con alto rigor dogmático por los juristas dedicados al tratamiento de dicha disciplina. No obstante, durante las últimas décadas han escaseado las aportaciones a tan importante asunto, hasta llegar a desaparecer, prácticamente, en algunas jurisdicciones. Son varias las razones que permiten explicar ese abandono: desde criterios de orden metodológico, por el predominio en fechas recientes de orientaciones de corte economicista en el tratamiento del Derecho mercantil, hasta motivos de orden práctico, pasando por la indudable complejidad de tal estudio, cuya exigencia no conviene ignorar.
El presente libro, que encuentra su punto de partida en los diversos actos celebrados para conmemorar el sesquicentenario del Código de Comercio de la República de Chile, intenta revertir la indicada tendencia mediante el análisis detallado de la problemática planteada por el Derecho mercantil en muy distintos países. A tal efecto, se ha intentado superar la limitación clásica al tratamiento de los principales ordenamientos europeos, incluyendo estudios específicos sobre varios países del continente americano, con especial atención al Derecho mercantil chileno, y también asiático, sin olvidar su destacado relieve internacional, a través de la labor unificadora llevada a cabo por organismos como UNCITRAL o la Unión Europea. El resultado es una obra amplia y detallada que, a buen seguro, servirá de referencia básica para la adecuada comprensión de la materia jurídico-mercantil en el momento presente y en el inmediato futuro.
Régimen económico matrimonial y efectos patrimoniales de las uniones registradas en la Unión Europea. Comentarios a los Reglamentos (UE) nº 2016/1103 y 2016/1104
Directores: Iglesias Buigues, José Luis; Palao Moreno, Guillermo
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 583
Edición: Primera
ISBN: 9788491909415
El legislador europeo ha dado un significativo paso en la creación de un Derecho Internacional privado de familia y sucesiones, con la aprobación de los Reglamentos, por los que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones, Nº 2016/1103 en materia de regímenes económicos matrimoniales y Nº 2016/1104 en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas.
La entrada en aplicación de estos Reglamentos «completos», el 19 de enero de 2019, está llamada a incidir profundamente en sistemas de Derecho Internacional privado, como el español, resultando imprescindible llevar a cabo un análisis minucioso y en profundidad de estos instrumentos europeos, que sirva de guía interpretativa y se enfrente a los problemas que suscita su aplicación práctica en España. Este libro ofrece al jurista un comentario profundo y crítico, de cada uno de los artículos de sendos Reglamentos, que ha sido llevado a cabo por destacados profesionales del Derecho (Abogados, Notarios, Magistrados y Registradores de la propiedad) y por académicos. Todos ellos especialistas en la materia y con una larga experiencia de colaboración conjunta en obras colectivas como la que tiene el lector en sus manos.
DEPORTE Y DERECHOS FUNDAMENTALES
Autor: Gutiérrez Gómez, Jesús Eduardo
Editorial: Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 310
Edición: Primera
ISBN: 9788491236061
El presente libro, a lo largo de sus páginas, trata de hacerse eco desde una mirada esencialmente jurídica de un fenómeno de actualidad, como es el deporte, analizándolo desde la perspectiva de algunos de los derechos fundamentales que le afectan. El libro se presenta en diversos capítulos, que van desde el estudio del deporte como una actividad social de masas, tanto del deporte profesional como el deporte de recreo, pasando por su protección jurídica, en la que se incluye una breve referencia al ámbito administrativo e internacional con las diferentes disposiciones legales y normas internacionales.
El núcleo central de este trabajo lo constituye, en primer lugar, un análisis pormenorizado de la protección penal a través de las distintas figuras delictivas que lo regulan, como lo son la corrupción en el ámbito del deporte y el delito de dopaje deportivo. Y, en segundo lugar, y sin querer abarcar toda la materia, es objeto primordial el estudio de los derechos fundamentales en el ámbito del deporte, refiriéndose a aquellos que más inciden en el mismo, como son el derecho a la libertad personal, el derecho a la intimidad personal, el derecho a la salud, etcétera. Y, por último, se aborda el tema de las personas jurídicas, cuestión de plena actualidad en el mundo del Derecho, y últimamente en el campo del Derecho penal, donde existe una extensa literatura, dado que una buena parte de la delincuencia moderna se comete a través no solo de personas individuales, sino que suelen adoptar y estar integradas y actuar al amparo y bajo el paraguas de una persona jurídica. Esta obra no pretende ser un compendio completo de lo que es el deporte, sino un análisis jurídico de alguno de sus aspectos más relevantes y actuales y una llamada a la vigencia dentro del mismo de los derechos fundamentales y a su protección, desde todos los ámbitos, tanto nacional como internacional.
EL PERITAJE DE OBRAS DE ARTE
 
Autor: Delgado Tercero, Luciano
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 383
Edición: Primera
ISBN: 9788491905905
El peritaje de obras de arte se enfrenta en la actualidad a problemas de diversa índole que afectan al propio peritaje y a la eficacia de la prueba pericial. En primer lugar, una falta de regulación legal en torno al mercado del arte y, en segundo lugar, una falta de criterios homogéneos que permitan el correcto estudio de las obras de arte.
En el presente libro se parte de una investigación exhaustiva de estos problemas para, posteriormente, proponer soluciones que permitan, por un lado, protocolizar los estudios a realizar para el peritaje de obras de arte y, por otro lado, contribuir a la transparencia del mercado del arte y, con ello, aumentar la seguridad jurídica de los propietarios y coleccionistas.
De forma paralela a lo anterior, el presente libro pretende mostrar una visión moderna y actualizada del peritaje que se aleje de la clásica concepción del trabajo individual del perito que tasa cuadros y se conciba como un estudio multidisciplinar y colectivo que permita el completo conocimiento de las obras de arte.
EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL TURISMO COLABORATIVO
Director: Gosálbez Pequeño, Humberto
Editorial: Bosch
Págs.: 400
Edición: Primera
ISBN: 9788490903483
La llamada economía colaborativa (sharing economy) ha desarrollado diferentes modelos de negocio y hábitos de consumo con un denominador común: la utilización de plataformas digitales como instrumento indispensable para el intercambio de bienes y/o servicios en el mercado. Estas plataformas digitales han alterado las relaciones jurídicas de los sujetos tradicionales (empresario, productor, mediador, consumidor). Uno de los sectores económicos más expansivos y, por tanto, necesitados de desarrollo regulatorio es el turismo. Plataformas de turismo colaborativo, especialmente las facilitadoras de alojamientos (Airbnb, de forma destacada) han convertido a las viviendas de uso turístico en un producto altamente competitivo para el sector de los alojamientos turísticos. Esta obra colectiva aporta un enfoque totalizador en torno al Derecho del turismo colaborativo, hasta ahora inexistente dentro de la bibliografía jurídica. Su parte general y parte especial, así como su transversalidad (mercantil, civil, laboral y administrativa), configuran una obra singular y de referencia futura ante la apasionante evolución jurídica que se avecina y que en un futuro inmediato deberá dar respuesta a esta nueva realidad.
CORPORATE ACQUISITIONS AND MERGERS IN THE UNITED KINGDOM
Autor: Von Bismarck, Nilufer
Editorial: Wolters Kluwer Law & Business
Págs.: 175
Edición: Segunda
ISBN: 9789403505534
El libro ofrece una explicación clara de cada paso en el proceso de adquisición desde las perspectivas tanto del comprador como del vendedor. Las áreas clave cubiertas incluyen: estructurar la transacción; diligencia debida; protección contractual; consideración y el impacto de la ley aplicable de la empresa, competencia, impuestos, propiedad intelectual, medio ambiente y protección de datos sobre el proceso de adquisición.
Corporate Acquisitions and Mergers es una guía inmejorable tanto para los profesionales legales y ejecutivos de negocios que buscan un análisis exhaustivo pero práctico de las fusiones y adquisiciones en el Reino Unido.
SHAPING EU PUBLIC PROCUREMENT LAW. A critical analysis of the CJEU case Law 2015-2017
Autora: Mallin, Christine A.
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 440
Edición: Sexta
ISBN: 9780198806769
La obra presenta el desarrollo continuo del derecho de contratación pública de la Unión Europea (UE) a través de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Los licitadores de los Estados miembros de la UE deben tener en cuenta la interpretación dada por el TJUE del derecho de contratación al poner en el mercado sus contratos de contratación pública. La jurisprudencia evoluciona rápidamente; por lo tanto, debe actualizarse periódicamente para proporcionar a los profesionales información actualizada y pertinente.
El libro muestra que el período comprendido entre 2015 y 2017 ha sido interesante y bastante intenso para el desarrollo del derecho de contratación pública de la UE, en el que el TJUE no sólo ha consolidado algunas partes de su jurisprudencia en materia de adquisiciones, sino que también ha introducido innovaciones significativas que pueden crear desafíos futuros para la coherencia de este régimen regulatorio.
THE OECD MULTILATERAL INSTRUMENT FOR TAX TREATIES. Analysis and Effects
Autores: AA.VV.
Editorial: Wolters Kluwer Law & Business
Págs.: 296
Edición: Primera
ISBN: 9789041188366
La obra abarca el alcance, la interpretación y la relación del instrumento multilateral con los tratados fiscales. El MLI para los tratados tributarios propuesto en la acción 15 de la OCDE conducirá a la modificación de numerosos tratados tributarios. Como los tratados fiscales pueden tener diferentes redacción, terminologías y estructuras, un gran desafío es encontrar una manera adecuada de realizar su modificación sin distorsionar el marco subyacente o desencadenar efectos indeseables. A la luz de estos desafíos, donde los tratados tributarios están siendo reescritos para incluir el MLI, este libro analiza el MLI que fue firmado por más de 70 jurisdicciones el 7 de junio de 2017, explica sus efectos prácticos y examina posibles desarrollos futuros.

Share This