Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº83, DICIEMBRE DE 2018

por | Dic 11, 2018

Descarga la reseña bibliográfica de diciembre en PDF
REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS Y GRUPOS. Reflexiones contables y jurídicas
Autores: Muñoz García, Alfredo; Santos Peñalver, Jesús Fernando; Navarro Lérida, María Sagrario; Manzaneque Lizano, Montserrat
Editorial: CISS
Págs.: 168
Edición: Primera
ISBN: 9788499540399
Los planteamientos contables y jurídicos y las aplicaciones prácticas que se exponen en esta obra, surgen de la necesidad de una mayor comprensión de la realidad empresarial inherente a operaciones de restructuración empresarial, fundamentalmente las fusiones que se producen en general entre empresas del grupo y, en particular, entre empresas sometidas a control común y control conjunto.
Es por ello que esta obra reflexiona acerca de esta cuestión en un debate multidisciplinar que pone de manifiesto la falta de homogeneidad en el tratamiento contable y jurídico de estas operaciones y la falta de un concepto de grupo que satisfaga a ambos ámbitos.
Con todo ello se ha pretendido lograr un entendimiento de la cuestión y una discusión razonada sobre los elementos que generan heterogeneidad en el tratamiento jurídico y contable de operaciones con un fondo económico similar, evitando, en la medida de lo posible, discrecionalidades con consecuencias económicas relevantes.
La orientación multidisciplinar y teórico-práctica de esta obra se alinea perfectamente con la búsqueda de aplicación en la realidad empresarial. El contenido de esta obra resulta, por tanto, de gran utilidad para reguladores, juristas, economistas ejercientes y otros agentes económicos que se encargan del asesoramiento y gestión de la empresa.
EL COMPLIANCE OFFICER, ¿UN PROFESIONAL EN RIESGO? Perspectiva penal, empresarial, procesal, de la fiscalía y jurisprudencial
Director: Navarro, Jorge
Coordinadora: Montaner, Raquel
Editorial: Profit Editorial
Págs.: 155
Edición: Primera
ISBN: 9788416904969
Los numerosos escándalos financieros y contables ocurridos en el ámbito empresarial en los últimos años han provocado un aumento de regulaciones, nacionales e internacionales, que garanticen la transparencia y prevengan los delitos. En este contexto, la figura del compliance officer surge como responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo y legal, pero también ético y moral. Un cargo que adquirirá cada vez más fuerza en las empresas de todos los sectores, desde multinacionales a pymes y autónomos.
El compliance officer, ¿un profesional en riesgo? es una guía práctica escrita por profesionales especialistas en la materia, dirigida a quienes desarrollen ahora o en el futuro dicha función y que trata esta figura desde diferentes perspectivas: la prevista en la reforma del Código Penal del año 2010, su dimensión empresarial, su posible defensa procesal penal, su entendimiento por parte de la fiscalía y, por último, desde la perspectiva judicial. Una obra imprescindible para que las empresas españolas adapten con eficacia este nuevo cargo a su dinámica general y a la de sus diversos departamentos.
LA FRANQUICIA. Aspectos jurídicos, laborales y fiscales

Autores: Carbajo Vasco, Domingo; Díaz Echegaray, José Luis; Díaz-Echegaray López, María

Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 450
Edición: Primera
ISBN: 9788491903390
Dada la creciente importancia económica y social de las franquicias, los autores exponen en el texto una descripción de las características más significativas de estos contratos y negocios jurídicos asimilados desde las perspectivas mercantil, laboral y fiscal.
La obra, dividida en cuatro secciones, analiza las cuestiones jurídicas más interesantes de la franquicia, aborda la problemática laboral de este contrato, estudia la fiscalidad del contrato de franquicia y aporta un contrato de franquicia de distribución de productos.
DERECHO PRECONCURSAL Y CONCURSAL DE SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL
Director: Gutiérrez Gilsanz, Andrés
Editorial: La Ley
Págs.: 431
Edición: Primera
ISBN: 9788490207499
En la obra se ofrece un completo estudio sobre los aspectos más controvertidos y relevantes que plantea la crisis empresarial de las sociedades mercantiles de capital en todos sus estadios, fundamentalmente desde el análisis jurídico concursal, societario y penal utilizando tanto el derecho español como el derecho comparado.
El libro se estructura en tres partes: Introducción y Derecho comparado, Derecho preconcursal de sociedades mercantiles de capital y Concurso de acreedores de sociedades mercantiles de capital. Las tres partes comprenden un total de catorce capítulos que persiguen afrontar los temas de mayor enjundia que han sido objeto de discusión teórico-práctica, con el fin de ofrecer soluciones interpretativas a las dudas que plantea el derecho positivo. Todos los trabajos han sido redactados por consumados y prestigiosos especialistas en la materia de cada uno de los estudios, fundamentalmente juristas, aunque también se incluye, abriendo la obra, una valiosa aportación de índole económico-empresarial procedente de un experto en gestión de grandes empresas.
Los estudiosos de las crisis empresariales societarias, profesores y jueces, encontrarán en este libro un referente de ineludible consulta. Asimismo, se trata de una obra capaz de resultar imprescindible acerca del preconcurso y del concurso de sociedades mercantiles de capital para administradores concursales, abogados, economistas e incluso para inversores.
CUESTIONES ACTUALES DE DERECHO MERCANTIL. La reforma europea del Derecho de sociedades y del Derecho concursal
Directores: León Sanz, Francisco José; Rodríguez Sánchez, Sonia
Coordinadora: Puy Fernández, Gloria
Editorial: Marcial Pons
Págs.: 332
Edición: Primera
ISBN: 9788491235699
La presente obra recoge las contribuciones científicas presentadas al XVII Congreso Sainz de Andino de Profesores de Derecho Mercantil. En ella se abordan algunas de las reformas más relevantes que se han producido en el ámbito del Derecho mercantil, tanto en España como en la Unión Europea. La dimensión internacional y europea de las modificaciones legislativas que se han introducido y que se están adoptando justifican el carácter internacional de la obra y la participación en ella de profesores alemanes e italianos.
Los sectores normativos en los que las reformas han tenido una mayor incidencia son el Derecho de sociedades y el Derecho concursal. En el primero se han aprobado medidas que persiguen dar estabilidad y confianza a los mercados financieros. En materia concursal se ha fomentado la continuidad de las empresas o de las unidades económicas rentables a través de mecanismos preconcursales que faciliten su refinanciación y reestructuración. Tratándose de personas físicas, se han incorporado a la normativa los denominados mecanismos de segunda oportunidad, que además de favorecer la recuperación económica de las personas físicas, sean o no empresarios, admite en ciertos supuestos restrictivos la exoneración del pasivo insatisfecho.
El Derecho marítimo ha sufrido una profunda reforma en los últimos años. La vigente Ley de Navegación Marítima ha derogado los preceptos reguladores de la materia recogidos en el Código de Comercio. En este libro se abordan algunas cuestiones relacionadas con el nuevo régimen y su aplicación en los primeros años de vigencia.
LA RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

Coordinadora: Monterroso Casado, Esther
Editorial: Centro de Estudios Financieros (CEF)
Págs.: 183
Edición: Primera
ISBN: 9788445437643
La responsabilidad profesional constituye una materia de gran actualidad. Se halla inmersa en una modalidad de la responsabilidad civil que, aunque no se encuentra específicamente estipulada en el Código Civil, se circunscribe al cumplimiento de las obligaciones generadas por un contrato. Ahora bien, sus consecuencias no solo se traducen en ese ámbito contractual, sino también en el extracontractual.
La responsabilidad civil profesional representa una herramienta indispensable para quienes aspiren a adquirir un conocimiento preciso de la responsabilidad derivada de las actuaciones profesionales. La obra ha sido estructurada tomando como referencia ciertos ámbitos de actuación, cuyos parámetros pueden extrapolarse, sin duda, a otros sectores. Se comienza analizando la responsabilidad profesional general, al resultar preciso conocer qué actuaciones generan responsabilidad para delimitar su aseguramiento y analizar sus coberturas. Posteriormente, en los siguientes capítulos, se van delimitando las actuaciones concretas de algunos de los colectivos donde se generan más reclamaciones judiciales. Para ello nos adentramos en el análisis de la responsabilidad sanitaria, la responsabilidad del abogado, la responsabilidad del asesor fiscal y la responsabilidad de los administradores. Finalmente, el contenido se cierra con el análisis de los seguros de responsabilidad civil profesional y los elementos del contrato de seguro, la póliza, sus condiciones y coberturas, así como la reclamación de daños en este ámbito.
LA DESHEREDACIÓN DE HIJOS Y DESCENDIENTES: INTERPRETACIÓN ACTUAL DE LAS CAUSAS DEL ARTÍCULO 853 DEL CÓDIGO CIVIL
Autora: Echevarría de Rada, Teresa
Editorial: Reus
Págs.: 163
Edición: Primera
ISBN: 9788429020854
El Código civil contempla como causas específicas de desheredación de los hijos y descendientes la negativa injustificada a prestar alimentos al padre o ascendiente que les deshereda y el maltrato de obra o la injuria grave de palabra. En la actualidad, tras el cambio producido a partir de 2014 en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a la interpretación del artículo 853.2 CC, el maltrato psicológico se concibe como una forma de maltrato de obra, que ya no se limita a los estrechos cauces de la agresión física, y, por tanto, constituye causa de desheredación de hijos y descendientes. Sin embargo, la ausencia de relación familiar únicamente da lugar a la desheredación si desemboca en un maltrato psicológico, pero no constituye “por sí sola” causa de privación de la legítima, lo que no responde a la nueva realidad social. La legítima no puede concebirse como un derecho legal por razón de parentesco al margen de la realidad familiar y, por tanto, de si existen o no relaciones de afecto, cariño e interés, que justifiquen determinadas atribuciones sucesorias.
En esta obra, la autora analiza de forma rigurosa los principales problemas que se plantean para desheredar a los hijos y descendientes en el Código civil; sostiene, ante la situación descrita, la necesidad de revisar las causas de desheredación, opción preferible frente a la de la supresión radical del régimen vigente en aras de la famosa libertad de testar, y defiende la conveniencia de introducir nuevas causas de privación de la legítima.
LAS INTERFERENCIAS DEL DERECHO CONCURSAL EN LA REGULACIÓN SOCIETARIA. Capitalización de créditos, grupos de sociedades y rescisión de operaciones
Autora: Fachal Noguer, Nuria
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 177
Edición: Primera
ISBN: 9788491904236
Esta obra tiene por objeto el estudio de algunas de las principales interferencias que la tramitación del proceso concursal puede producir en el Derecho Societario, de las que es expresión -por su complejidad, singularidad y efectos- la capitalización de los créditos de la matriz en el concurso de una de sus filiales.
También se dedica especial atención a otras cuestiones que constituyen ejemplo de la interconexión entre estas dos ramas del Derecho Mercantil y así se analizan tanto la impugnación de acuerdos sociales en los que se acuerda el aumento por compensación de créditos como la posible rescisión de la aportación que la sociedad matriz, más tarde declarada en concurso, realizó en la operación de aumento acordada en la Junta General de su filial.
Por último, en este trabajo se estudia la noción concursal de grupo de sociedades, así como el tratamiento concursal de los créditos de los socios, administradores y sociedades del grupo en caso de concurso de una de sus integrantes. Además, la incidencia de la declaración de concurso en la sociedad que forma parte de un grupo no se agota en los aspectos indicados, sino que muestra especial relevancia en la rescisión concursal de las denominadas «operaciones de grupo», entre las que se incluye el otorgamiento de garantías contextuales y no contextuales a favor de deuda ajena.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA COMO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Fernández García, Ricardo
Editorial: Bosch
Págs.: 201
Edición: Primera
ISBN: 9788490903353
La Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) es un modelo de gestión empresarial que la empresa adopta de manera voluntaria que les compromete a suministrar bienes y servicios de forma justa, responsable y sostenible. Para que una empresa sea sostenible debe de ser competitiva y reputada. En otras palabras, debe de generar valor tanto para sus accionistas como para sus partes interesadas y ser capaz de minimizar los riesgos gestionando adecuadamente aspectos intangibles como la reputación empresarial, que tanta importancia tiene en la cuenta de resultados.
De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, la Responsabilidad Social Corporativa es hoy en día un valor agregado y una ventaja competitiva para la empresa, mañana será un requisito.
Sólo sobreviven las empresas que tienen mayor capacidad de adaptación a las exigencias de su entorno, y estas son las empresas que tienen un enfoque de responsabilidad social corporativa.
COPYRIGHT. What everyone needs to knowAutor: Netanel, Neil Weinstock
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 214
Edición: Primera
ISBN: 9780199941162
En la era de las redes sociales y el almacenaje de la nube, hemos llegado a la copia y el intercambio de la cultura. La mayor parte de nuestra comunicación diaria, el trabajo y el entretenimiento ahora implican directamente a la ley de propiedad intelectual. La política y la normativa de propiedad intelectual se enfrentan ferozmente: etiquetas de registro, estudios de grabación, editores, periódicos y autores se revelan en cuanto se comparten música, vídeos, etc., por internet y se altera su propiedad intelectual.
Por el contrario, los críticos de la industria de la propiedad intelectual celebran el enorme potencial de la era digital y que las películas, la música, los libros y el arte, sean accesibles para todos, desde cualquier parte del mundo, permitiendo la cesión de los nuevos trabajos de forma inmediata.
PATENT WARS. How patents impact our daily lives
Autor: Cotter, Thomas F.
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 322
Edición: Primera
ISBN: 9780190244439
Las patentes están omnipresentes en la vida contemporánea. Prácticamente todo lo que usamos incorpora una o varias invenciones patentadas, y durante los últimos años han acontecido grandes discusiones, tales como las patentes de genes humanos, el control del diseño del smartphone y su tecnología, y el marketing de las medicinas patentadas.
Comenzando con una descripción general del derecho de propiedad industrial y la litigación, el libro centra su atención en asuntos como la patentabilidad de genes, procedimientos médicos, software, y métodos de negocio, entre otras cuestiones.
Teniendo en cuenta tanto las ventajas como los gastos que las patentes imponen a la sociedad, Cotter destaca los problemas clave en los debates actuales y explora que todavía permanece desconocido el efecto de las patentes sobre la innovación.
STATE RESPONSIBILITY FOR BREACHES OF INVESTMENT CONTRACTS
Autor: Ho, Jean
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 320
Edición: Primera
ISBN: 9781108415842
Hay una variedad de tratamiento de la responsabilidad estatal de las vulneraciones en los contratos de inversión. Las primeras impresiones de una ley inestable o incierta hasta ahora han ido incontestadas. Pero las primeras impresiones incontestadas indican la necesidad de un estudio detallado que analiza las fuentes, el contenido, las características y la evolución de esta ley.
El argumento central de esta monografía es que la ley de responsabilidad estatal, respecto de las violaciones de los  contratos de inversión, ha tallado una trayectoria única y distinta de la ruta tradicional para la creación de una ley internacional.

Share This