Logo Dictum
M

Bibliografía, e-Dictum, Nº81, octubre de 2018

por | Oct 9, 2018

Descarga la reseña bibliográfica de octubre en PDF
LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN. X CONGRESO ESPAÑOL DE DERECHO DE LA INSOLVENCIA
Directores: Rojo, Ángel; Campuzano, Ana Belén
Coordinadora: Sánchez Paredes, María Luisa
Editorial: Aranzadi
Págs.: 432
Edición: Primera
ISBN: 9788491974086
La presente obra se presenta como consecuencia de la celebración en Valencia del X Congreso Español de Derecho de la Insolvencia en los días 8 a 10 de marzo de 2018, donde se abordaron los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. Esta obra monográfica recoge los distintos trabajos presentados por conferenciantes, ponentes y comunicantes.
La obra trata la evolución legislativa de los acuerdos de refinanciación y reestructuración, partiendo de su regulación inicial en los años 2009 y 2011, hasta su concreción actual por la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.
LOS “MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA” EN ESPAÑA
Autor: Ortega Giménez, Alfonso
Editorial: Sepín, Servicio de Publicidad
Págs.: 152
Edición: Primera
ISBN: 9788417414351
Los matrimonios de conveniencia en España tienen un enorme auge, a pesar de haber sido considerados como fraudulentos por parte de las normas de nacionalidad y extranjería.
La obra permite conocer de primera mano a los estudiosos de las relaciones matrimoniales civiles, abogados y asesores en materia de extranjería, los requisitos para la validez del matrimonio, los controles judiciales y registrales a los que se someten, desde un punto de vista práctico, gracias a la aportación de las más novedosas resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, y de los Tribunales de Justicia.
ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO
Coordinador: Badillo Arias, José Antonio
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1495
Edición: Cuarta
ISBN: 9788491973805
La obra “Accidentes de circulación: responsabilidad civil y seguro” arroja en esta edición una visión práctica de la responsabilidad civil del automóvil y el seguro, atendiendo a las novedades legislativas respecto de la valoración del daño corporal y los perjuicios causados a las personas en los accidentes de circulación.
Los autores, en el análisis de los distintos aspectos de la obra, abordan asimismo las novedades nacionales y comunitarias de la doctrina jurisprudencial de nuestros tribunales y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
RGPD Y SU AFECTACIÓN PRÁCTICA. NUEVO ESCENARIO – NUEVAS POLÍTICAS
Autores: López-Vidriero Tejedor, Iciar; Santos Pascual, Efrén
Editorial: FC Editorial. Fundación Confemetal
Págs.: 220
Edición: Primera
ISBN: 9788416671885
La monografía “RGPD y su afectación práctica. Nuevo escenario – Nuevas políticas” aborda un estudio de la nueva regulación de la protección de datos de carácter personal, donde encontramos un nuevo escenario general de privacidad común en todo el territorio de la Unión Europea.
En este sentido, los autores, desde un doble prisma, enfocan la importancia, por un lado, de la transparencia y, por otro lado, la responsabilidad proactiva, a través de los denominados modelos de cumplimiento normativo o compliance en materia de protección de datos.
LOS JUICIOS VERBALES DE DESAHUCIO
Autor: Garberí Llobregat, José
Editorial: Aferré Editores
Págs.: 216
Edición: Primera
ISBN: 9788494925924
La presente obra permite al lector conocer los más que habituales juicios verbales de desahucio y, más concretamente, los relativos a la falta de pago de la renta arrendaticia. La importancia de la obra radica en las especialidades que encontramos en este tipo de procedimientos que se encuentran vinculados a la demanda, al requerimiento de pago al ya arrendamiento moroso, la posibilidad de enervar la acción y los diversos pronunciamientos de la sentencia que declara el desahucio y los efectos de cosa juzgada que surten de la misma.
Esta materia reviste una indudable actualidad, incrementada a raíz de la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas; en este sentido, el autor recoge las especialidades procedimentales que han de rodear al nuevo juicio verbal de recuperación de viviendas ocupadas ilegalmente.
LA PROPIEDAD EN EL MARCO DEL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
Autor: Riccio, Angelo
Editorial: Reus
Págs.: 231
Edición: Primera
ISBN: 9788429020571
El régimen jurídico del derecho de propiedad y de los bienes ha sido regulado por dos importantes tratados internacionales: el Protocolo Adicional al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Ambas normas, que llevan a cabo una regulación análoga, pero no coincidente, tienen una importancia fundamental para nuestro Estado por varias razones. Por un lado, porque la ratificación por España las convierte en parte de nuestro Derecho interno. Por otro, porque teniendo en cuenta su peculiar objeto sirven para interpretar las normas relativas a los derechos fundamentales y las libertades que la Constitución reconoce. Esto ocasiona igualmente el sometimiento de nuestro sistema jurídico interno a los pronunciamientos jurisprudenciales supranacionales.
Por todos esos motivos, la obra realiza un exhaustivo recorrido jurisprudencial, analizando la propiedad privada de manera integral, es decir, abordando también otras figuras de Derecho público sumamente relacionadas con ella, tales como la expropiación, el comiso penal y la imposición tributaria.
VÍAS EXTRAJUDICIALES DE PROTECCIÓN DEL INVERSOR E INSTRUMENTOS EN LA FINANCIACIÓN DE EMPRESAS
Directoras: Belando Garín, Beatriz; Boldó Roda, Carmen
Editorial: Aranzadi
Págs.: 550
Edición: Primera
ISBN: 9788491777038
El éxito de la salida de la aún reciente crisis económica dependerá en gran medida de que se generen por parte de la Unión Europea y de los poderes públicos y económicos instrumentos jurídicos y económicos que faciliten la financiación de empresas a fin de recuperar el tejido empresarial dañado. Asimismo, se hace necesaria la recuperación de la confianza en el sector financiero por parte de los actores sociales y económicos.
La obra también aboga por la implementación de principios de transparencia y supervisión de entidades financieras y de protección de los inversores y usuarios de servicios bancarios.
Por último, ofrece conocimientos acerca de la mediación en materia de servicios financieros a través de la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.
VALORES Y PRINCIPIOS DEL DERECHO MERCANTIL A TRAVÉS DEL ARTE Y DESDE LA PERSPECTIVA DE GENDER MAINSTREAMING
Autor: Huerta Viesca, Mª Isabel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 235
Edición: Primera
ISBN: 9788491974536
La obra supone una guía para el acercamiento a la axiología del Derecho mercantil con una perspectiva de gender mainstreaming y con el soporte de obras pictóricas ilustrativas. Aunque las soluciones que ofrezca el Derecho mercantil positivo puedan ser diferentes -y hasta opuestas- en las etapas o momentos históricos que se van sucediendo, y aunque el tejido normativo mercantil se deshaga una y otra vez en la Historia para adquirir una nueva textura, algunos de los valores que inspiran la trama de las instituciones mercantiles se mantienen constantes y otros van surgiendo con una «faz completamente nueva».
PROPERTY THEORY. Legal and political perspectives
Editores: Otsuka, Michael; Penner, James
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 250
Edición: Primera
ISBN: 9781108436687
Propiedad, o derechos de propiedad, sigue siendo uno de los elementos más centrales en el pensamiento moral, legal y político. Figura centralmente en la obra de figuras tan diversas como Grotius, Locke, Hume, Smith, Hegel y Kant.
Esta colección de ensayos aporta una perspectiva nueva sobre la teoría de la propiedad, desde las perspectivas teóricas y jurídicas, y es la lectura esencial para cualquier persona interesada en la naturaleza de la propiedad. Editado por dos de los principales teóricos del mundo de la propiedad, James Penner y Michael Otsuka, este volumen reúne ensayos que consideran, entre otros temas, la propiedad y el derecho público, la importancia de las formas jurídicas en la teoría de la propiedad, la justicia distributiva, la propiedad común de la tierra, y las ideas de Confucio de la propiedad.
COMPANY LAW
Directores: Dignam, Alan; Lowry, John
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 560
Edición: Primera
ISBN: 9780198811831
Esta obra colectiva reúne textos elaborados por destacados académicos y reconocidos por su claridad expositiva; estos textos concisos explican los desafíos intelectuales de cada área de la legislación de sociedades.
El texto también incluye una valiosa cobertura del gobierno corporativo y la teoría, incluyendo los debates actuales que rodean estas áreas. La normativa de sociedades proporciona el equilibrio perfecto entre la profundidad, la concisión y la accesibilidad al sistema social británico.

Share This