Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº80, SEPTIEMBRE DE 2018

por | Sep 10, 2018

Descarga la reseña bibliográfica de septiembre en PDF.
LOS DERECHOS AL HONOR, LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN DEL MENOR EN EL SIGLO XXI
Autor: Pérez Díaz, Raquel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 294
Edición: Primera
ISBN: 9788491770725
La presente obra se presenta como consecuencia de la relevancia legislativa de estos derechos personalísimos, atendiendo a la reforma de algunos preceptos de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección jurídica del Menor, con la Ley Orgánica 8/2015 y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección de la infancia y adolescencia.
Además, se recoge un tratamiento pormenorizado de la legislación autonómica de las materias de referencia, así como un análisis penal y de la protección de datos del menor de edad.
La obra trata la protección de los derechos al honor, intimidad e imagen del menor desde las tecnologías de la información y la comunicación, como consecuencia de la importancia de la transmisión y publicación de datos por todo el mundo y cuya utilización puede suponer una vulneración de los derechos de la personalidad.
EL PRECONCURSO DE ACREEDORES FRENTE A LA INSOLVENCIA
Autor: García Bartolomé, David
Editorial: Eolas Ediciones
Págs.: 827
Edición: Primera
ISBN: 9788417315252
El preconcurso de acreedores frente a la insolvencia aborda en profundidad la institución del preconcurso desde el punto de vista procesal. Esta figura aparece por primera vez en nuestro ordenamiento en el año 2009, toda vez que se aceptan las críticas ante una inevitable declaración de concurso en cualquier situación de insolvencia. La institución preconcursal se mejoró a partir de 2011 y en las sucesivas reformas de 2013, 2014 y 2015.
EL INTERÉS EN EL CONTRATO DE SEGURO. ENSAYO DOGMÁTICO SOBRE EL INTERÉS
Autor: Veiga Copo, Abel
Editorial: Civitas
Págs.: 618
Edición: Primera
ISBN: 9788491977124
La presente monografía centra su interés en uno de los elementos esenciales del contrato de seguro: el interés. La razón del enfoque sobre esta cuestión se debe a su constante cuestionabilidad desde un prisma jurídico, económico, moral y pecuniario.
El autor se atreve a realizar una definición concreta y exhaustiva de interés, aplicable a cualquier clase de seguro. También, completa el concepto de interés con un estudio comparado de este concepto. Además, el estudio va más allá y aborda los límites y la valoración del interés.
EL DEBER DE LEALTAD EN LAS REDES EMPRESARIALES: LOS INTERPROVEEDORES
Autor: Gómez Asensio, Carlos
Editorial: Aranzadi
Págs.: 181
Edición: Primera
ISBN: 9788491972471
La monografía “El deber de lealtad en las redes empresariales: los interproveedores” aborda un estudio de la organización de redes empresariales así como las posibles implicaciones jurídicas derivadas de este fenómeno grupal.
En este sentido, el autor centra su interés en las conductas desarrolladas por los administradores de cada una de las entidades integradas, en concreto, aquellas que produjeran una infracción del deber de lealtad.
LAS JUNTAS DE SOCIOS EN LAS SOCIEDADES DE CAPITAL
Autor: Moreno Vázquez, Pedro
Editorial: Aranzadi
Págs.: 197
Edición: Primera
ISBN: 9788491486763
La presente obra orienta al lector hacia la convocatoria, la constitución y la celebración de las juntas de los socios aportando un enfoque eminentemente práctico. En este trabajo se adjuntan modelos de actas, de convocatorias de juntas y se establece un profundo análisis de las posibles controversias a surgir en todo el proceso de una junta de socios. En este sentido, el autor aprovecha para comentar la jurisprudencia existente sobre la materia.
EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
Autores: Piñar Mañas, José Luis; Recio Gayo, Miguel
Editorial: La Ley
Págs.: 300
Edición: Primera
ISBN: 9788490207215
Esta obra es de indudable actualidad, atendiendo al Reglamento General de protección de datos, aplicable en toda Europa desde el 25 de mayo de 2018.
Este trabajo resulta interesante debido al análisis de conceptos importantes tales como dato personal, los derechos del afectado, la seguridad de los datos, las transferencias internacionales y un largo etcétera, tanto desde el punto de vista del marco legislativo como desde el punto de vista jurisprudencial comunitario.
La obra recoge un listado exhaustivo de sentencias que facilita al lector su labor investigadora, pues los autores han establecido clasificaciones respecto del procedimiento.
RESPONSABILIDAD CIVIL MÉDICA
Autor: Galán Cortés, Julio César
Editorial: Civitas
Págs.: 1145
Edición: Sexta
ISBN: 9788491977049
La obra supone un estudio integral de la responsabilidad civil médica desde un prisma doctrinal y jurisprudencial, éste último en atención a los pronunciamientos de la Sala Primera del Tribunal Supremo.
En cuanto a las novedades de esta sexta edición podemos destacar el tratamiento, entre otros, de la responsabilidad civil del anestesista, de la responsabilidad civil en el oblito quirúrgico, del estado actual del seguro de asistencia sanitaria, de la acción de regreso de las aseguradoras de asistencia sanitaria y de la revisión y actualización del consentimiento informado.
LA RESPONSABILIDAD EN LA LEY DE ORDENACIÓN DE EDIFICACIÓN
Autor: Santana Navarro, Francisco L.
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 270
Edición: Primera
ISBN: 9788491235156
El presente libro está dedicado al régimen de responsabilidad por defectos constructivos establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación, como consecuencia de los múltiples interrogantes que se plantean dado el distanciamiento de estos preceptos respecto del régimen común del artículo 1591 del Código Civil.
La obra se divide en diversos capítulos en los que, en una primera parte, se procede al estudio de la responsabilidad y su carácter indisponible, el plazo de exigibilidad de responsabilidad para los propietarios del edificio, así como su prescripción e interrupción; en segundo lugar, se aborda la responsabilidad de cada uno de los agentes relacionados con la edificación, marcando con especial énfasis el complejo deslinde de las funciones de cada uno de ellos, así como las acciones de repetición, las causas de exoneración y la forma de reparación del daño causado.
PATENTS AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE. Thinking computers
Autor: Dochniak, Michael J.
Editorial: Cambridge Scholars Publishing
Págs.: 220
Edición: Primera
ISBN: 9781527506640
Esta obra destaca la importancia de las transacciones de información en el mundo actual y globalizado, de forma que la inteligencia artificial ofrece, a priori, garantías suficientes para procesar cantidades inabarcables de información.
La inteligencia artificial, considerada como un hito sobrehumano, será de gran utilidad y, en este sentido, las patentes juegan un papel importantísimo y permitirán mejoras futuras. Desde el año 1987 a la actualidad, al menos 150 patentes han sido concedidas en la Oficina de patentes y marcas de Estados Unidos incorporando en su título las palabras inteligencia artificial y en este trabajo se procede a un análisis profundo y exhaustivo, tanto de las patentes concedidas, como del alcance del fenómeno que sin duda reportará avances jurídicos en este siglo XXI.
INVESTIGATING CRYPTOCURRENCES. Understanding, extracting, and analyzing blockchain evidence
Autor: Furneaux, Nick
Editorial: John Wiley & Sons, Inc.
Págs.: 320
Edición: Primera
ISBN: 9781119480587
Investigating Cryptocurrences es una obra que permite a las empresas, a los legisladores de los distintos Estados y a los investigadores comprender el aspecto técnico y organizativo de las criptomonedas.
Tradicionalmente, Bitcoin ha sido el método de pago empleado en el comercio electrónico desarrollado a través de la “dark web”. No obstante, la aparición de numerosas monedas electrónicas ha justificado la importancia del estudio de estos instrumentos de pago que han permitido y logran la transacción de información secreta, difícil de alcanzar para los investigadores cibernéticos.

Share This