Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº78, JUNIO DE 2018

por | Jun 13, 2018

Descargar la selección bibliográfica en PDF
MARCO JURÍDICO PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Autores: Blanco Pérez, Manuel; Moreno González, Juan Jesús; Silva Ardanuy, Francisco Manuel
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 151
Edición: Primera
ISBN: 9788491435907
El mundo de la organización empresarial está experimentando un cambio histórico apenas imaginado hace unos pocos años. El modelo de organización analógica ha dado paso a un universo digital donde, gracias a los entornos hiperconectados, los social media y los sistemas smart, así como al «internet de las cosas», el big data, etc., la información fluye de manera instantánea, viral, generando un nuevo paradigma sin precedentes que ya es considerado por muchos como la «cuarta revolución».
Además, ese nuevo paradigma es susceptible de ser aplicado a todas las empresas de todas las sectoriales, desde grandes empresas a pymes; basta con conservar los principios startuperos que conlleva toda digitalización institucional. Desde el punto de vista jurídico la conversión de las empresas a este nuevo paradigma digitalizado conlleva no pocos retos que siempre irán muy por delante de la propia legislación: asuntos como el derecho al olvido en los social media, la economía digital y su tributación, la fiscalidad del cada vez más habitual e-commerce, o todo lo referente a la propiedad intelectual en un horizonte tan colaborativo son el origen del análisis del presente volumen.
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ELECTRÓNICA

Director: Palomar Olmeda, Alberto
Editorial: Aranzadi
Págs.: 487
Edición: Segunda
ISBN: 9788491970941
Analiza el tratamiento específico de los medios de relación en el conjunto de la actuación administrativa teniendo en cuenta que la LCSP ha configurado aquella como supletoria de ésta.
Se incluyen los procedimientos estrictamente electrónicos como la subasta electrónica y el resto de instrumentos en los que se resuelve electrónicamente la actuación de contratación.
Se completa con el tratamiento específico de la factura electrónica y los aspectos de tramitación del recurso especial en materia de contratación electrónica.
Destinado a abogados expertos en derecho administrativo, empresas y administraciones pública local.
TUTELA JUDICIAL CIVIL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET
Autor: Llopis Nadal, Patricia
Editorial: Aranzadi
Págs.: 475
Edición: Primera
ISBN: 9788491970507
En la actualidad, la propiedad intelectual constituye un sector importante de nuestra economía; sin embargo, los problemas surgen cuando la inversión realizada por las industrias vinculadas a la propiedad intelectual se pone en peligro.
COMENTARIOS A LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
Autor: Recuerda Girela, Miguel Ángel
Editorial: Civitas
Págs.: 2260
Edición: Undécima
ISBN: 9788490991855
Esta obra realiza un profundo análisis de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, tanto desde una perspectiva práctica como teórica. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre transpone las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 y es la pieza clave del marco regulatorio de la contratación pública en España.
Se trata de un estudio pormenorizado de la nueva Ley, artículo por artículo, con la debida coordinación entre todos sus preceptos.
Cada comentario comienza con la exposición literal del precepto, continúa con la explicación de las novedades que presenta, y finaliza con el análisis crítico y documentado del mismo.
Los autores de este libro han puesto de relieve en el mismo las dificultades de aplicación de la nueva Ley y, con todos sus años de experiencia, han tratado de dar soluciones interpretativas razonables.
Los comentarios han sido realizados por un excelente equipo de prestigiosos Letrados o Abogados de las Comunidades Autónomas, bajo la dirección del profesor D. Miguel Ángel Recuerda Girela, Catedrático de Derecho Administrativo.
Destinado a abogados expertos en derecho administrativo, empresas y administraciones públicas locales.
LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN SU PROYECCIÓN SOBRE EL AGRO ESPAÑOL
Autor: Santaolalla Montoya, Cayetana
Editorial: Aranzadi
Págs.: 299
Edición: Primera
ISBN: 9788491778707
En el Tratado de Roma de 1957 se reguló la Política Agraria y la Política de competencia pero, sin embargo, la agricultura siempre ha recibido un tratamiento diferenciado respecto al resto de sectores. El objeto de estudio se enmarca en un contexto de liberalización de los mercados mundiales a través de la OMC.
Esta obra se detiene en las excepciones agrarias y su operatividad a través del Reglamento 1308/2013. Para comprender el análisis, se presentan los distintos cárteles que se han descubierto en el sector agroalimentario en Europa y en España, y se hace una remisión a la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria.
El derecho de la competencia presenta dos vértices; la aplicación pública y la aplicación privada, y se intenta comprender cómo se deben salvaguardar los programas de clemencia sin atentar contra los intereses de los particulares ¿qué bien jurídico debe prevalecer? Se analiza el contenido de la Directiva 2014/104/UE, y su trasposición en España a través del Real Decreto-Ley 9/2017. Llama la atención la omisión de una medida procesal importante como son las actuaciones colectivas.
EL CONTRATO DE SEGURO Y SU DISTRIBUCIÓN EN LA ENCRUCIJADA
Director: Girgado Perandones, Pablo
Editorial: Aranzadi
Págs.: 811
Edición: Primera
ISBN: 9788491777069
La crisis económica iniciada hace ya más de una década ha servido como impulso de un proceso de modernización en la regulación del sistema financiero, que pretende fortalecer la confianza y la seguridad entre sus operadores y, de este modo, superar los fallos detectados durante estos años. El Derecho del seguro atiende a la regulación del mercado del riesgo y, lógicamente, no es ajeno a este proceso reformista en el que el legislador se encuentra inmerso.
Aprobada la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y en proceso la normativa relativa a la distribución de seguros, queda aún pendiente el ámbito de la contratación, ubicado en una suerte de «encrucijada» con la que hemos querido titular esta obra. La reconocida calidad de su régimen vigente -Ley 50/1980, de 8 de octubre- ha justificado su mantenimiento durante casi cuarenta años, sin menoscabo de algunas reformas puntuales.
No obstante, aparece el momento de revisarlo, quizá no a través de un nuevo texto, sino mediante una renovación de su articulado, que introduzca las necesidades de un entorno cambiante, y prestando atención a la doctrina jurisprudencial y científica elaborada durante estos años. A estos dos últimos bloques -distribución y contratación- está dedicado el presente estudio, si bien con especial atención al segundo de ellos.
EL CONTRATO DE GESTIÓN NAVAL CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA
Autor: Rodríguez Docampo, Mª José
Editorial: Aranzadi
Págs.: 230
Edición: Primera
ISBN: 9788491773283
La presente obra aborda el análisis de aquellos aspectos más relevantes del contrato de gestión naval, nueva figura contractual que ha incorporado la Ley de Navegación marítima bajo los patrones internacionales, especialmente ha tomado de referencia el formulario Standard Ship Management Agreement (SHIPMAN) del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO).
La singularidad de este contrato reside en su flexibilidad y ductilidad por la posibilidad de integrar y de disgregar las diversas funciones que comprenden la compleja gestión de la explotación del buque, permitiendo al armador contratar al gestor la prestación de una gestión integral, en la que estarían incluidas las áreas, náutica, laboral, comercial y aseguradora o una gestión parcial que comprende alguna o algunas de ellas combinadas en la forma que estime oportuna según sus concretas y cambiantes necesidades.
CESIÓN DEL APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO A CAMBIO DE OBRA FUTURA UN NUEVO CONCEPTO DE LA TRADICIONAL PERMUTA INMOBILIARIA
Autor: Mocholí Ferrándiz, Ester
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 380
Edición: Primera
ISBN: 9788491900825
Uno de los puntos de intersección entre el Derecho Urbanístico y el Derecho Civil lo encontramos al analizar la figura de la cesión del aprovechamiento urbanístico a cambio de obra futura. La clásica figura de la permuta inmobiliaria, o el llamado negocio de cesión de suelo a cambio de obra, ha sido analizado en esta obra bajo una perspectiva distinta a la que tradicionalmente podemos encontrar. En este caso se ha tratado de apostar por una propuesta novedosa donde la cesión ya no implique necesariamente un desprendimiento de la propiedad de manera anticipada.
La cesión del aprovechamiento urbanístico sin embargo, sí entraña un derecho en sí mismo susceptible de adquisición y de negociación sobre él, que lo convierte en garantía suficiente para llevar a cabo la construcción con posible financiación. Valores que hacen especialmente atractiva la figura tanto para el cedente, como para el cesionario.
La propuesta de regulación, es una aportación más que este análisis trata de realizar, si bien lo realmente destacable es la nueva visión de la figura bajo una perspectiva no sólo desde el derecho civil o registral, sino desde el urbanismo también. El objetivo es aportar claridad en sus puntos oscuros, y servir de impulso para la utilización de este negocio jurídico, de esencial repercusión en el mercado inmobiliario, devolviendo el equilibro entre las aportaciones de las partes.
DERECHO, RSC E INNOVACIÓN: RETOS DEL SIGLO XXI. El caso de la ‘Societé Minière et Métallurgique de Peñarroya en la Bahía de Portmán’: una relectura a la luz del Derecho y la RSC
Autor: Meseguer Sánchez, J. Víctor
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 227
Edición: Tercera
ISBN: 9788491901990
El caso de la «Société Minière et Métallurgique de Peñarroya en la bahía de Portmán»: una relectura a la luz del Derecho y la RSC. Se podría afirmar que al poder económico y a las empresas transnacionales les pudiera interesar la existencia de niveles de exclusión social en el territorio en donde intervienen a nivel económico, evitando de esta forma la capacidad de control de la ciudadanía sobre el impacto de las actividades económicas en el territorio, promocionando una aparente actividad social en clave de Responsabilidad Social de la Empresa, basada en un mero asistencialismo social que solo provoca dependencia y pérdida de autonomía en la población, incapacitando el empoderamiento de la ciudadanía, la participación social y, por ende, la capacidad de defensa de sus intereses comunitarios vinculados con el territorio. Pareciera que las empresas transnacionales necesitan mano de obra, no cabezas que piensen, ni ciudadanía que controle. La falta de recursos para la protección eficaz de la parte más débil no es una opción. El único camino posible es el que apunta hacia nuevos modelos de gobernanza democrática, desde el nivel local al internacional, que interpelen a la necesaria fortaleza del Derecho Internacional Público y, principalmente, el Derecho Internacional Penal, para una defensa colectiva de derechos individuales y colectivos, conformadores del interés general y el bien común.
LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR POR MALA PRÁXIS MÉDICA, EN CENTROS DE SALUD, PSQUIÁTRICOS Y GERIÁTRICOS. Aspectos civiles, penales, administrativos y procesales
Directores: Izquierdo Blanco, Pablo; Picó i Junoy, Joan
Editorial: Bosch
Págs.: 546
Edición: Primera
ISBN: 9788490903087
La presente obra trata los diferentes supuestos de mala praxis médica, así como un detallado análisis de las cuestiones jurídico-sanitarias a las que –desde la perspectiva del derecho civil, penal y administrativo (o contencioso administrativo)– puede enfrentarse cualquier operador jurídico, especialmente, en momentos de urgencia o en situaciones de guardia. Desde la perspectiva civil se analizan los problemas que generan los internamientos psiquiátricos urgentes y no urgentes; por trastorno de conducta alimentaria; por trastorno de conducta o comportamiento; y los internamientos de las personas mayores en residencias de tercera edad cuando están privadas de razón o sentido. Desde la perspectiva penal se examinan los problemas que de ordinario afectan al Juez de instrucción en funciones de Guardia y, en especial, los que se suscitan ante el mismo y que no suelen ser de su competencia sino de los jueces de lo contencioso administrativo. Y desde la perspectiva administrativa o contencioso administrativa se examinan todas las medidas de control sanitario que pueden adoptarse en relación al individuo, como las inmovilizaciones de personas por riesgo de contagio y la afectación al derecho de reunión, el síndrome de Diógenes, la cesión de cadáveres para la ciencia, las transfusiones de sangre necesarias cuando entran en conflicto con el derecho a la libertad religiosa, las diligencias de intervención corporal, el tratamiento médico forzoso, el sacrificio de animales infecciosos, etc. Por último, a destacar la minuciosa recopilación jurisprudencial sistematizada que se incluye en la obra, así como el vocabulario médico que incorpora, imprescindible para comprender la terminología médica empleada.
LOS INTERESES USURARIOS EN LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO
Autores: Aranda Jurado, Mar; Enrich Guillén, Daniel
Editorial: Bosch
Págs.: 310
Edición: Primera
ISBN: 9788490903063
Esta monografía trata de hacer una definición actual de la usura, así como de la calificación como abusivos de los intereses y cláusulas en todos aquellos contratos crediticios en los que dichas estipulaciones lesionan de manera arbitraria los derechos e intereses del deudor.
Partiendo de un análisis pragmático, se lleva a cabo una revisión de los principales contratos de naturaleza crediticia (préstamos personales, tarjetas de crédito, venta a plazos, crédito al consumo, contratos de arrendamiento financiero, préstamos hipotecarios, etc.), desde una óptica que trata de medir la abusividad o desproporción de algunas de sus cláusulas. Todo ello, apoyado en base a un pormenorizado examen de la normativa aplicable y de la interpretación jurisprudencial que realizan nuestros Tribunales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
START-UPS, EMPRENDIMIENTO, ECONOMÍA SOCIAL Y COLABORATIVA. Un nuevo modelo de relaciones laborales
Director: López Cumbre, Lourdes
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1098
Edición: Primera
ISBN: 9788491776628
En una estructura de mercado como la actual en la que la creación de empleo constituye un elemento determinante del crecimiento económico, cualquier contribución innovadora supone una oportunidad de negocio. Así ocurre, por ejemplo, con la start up, empresa con historia de funcionamiento limitado en el tiempo que se diferencia del resto por un perfil de riesgo y/o recompensa beneficioso y con grandes posibilidades de crecimiento.
LA ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR Y LA PODERACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES
Autor: Ordás Alonso, Marta
Editorial: Bosch
Págs.: 575
Edición: Primera
ISBN: 9788490903100
La atribución del uso de la vivienda familiar constituye un asunto central en todo proceso matrimonial. La obra ofrece un estudio exhaustivo del art. 96 CC y de los distintos criterios de atribución del uso de la vivienda familiar que en el mismo se contemplan. Ello no obstante, el análisis va mucho más allá, habida cuenta de que dicho precepto no regula la atribución del uso de la vivienda familiar en los supuestos de custodia compartida que también se abordan en esta monografía.
Del mismo modo y, a título meramente ejemplificativo, también se examina la posibilidad o no de atribuir inmuebles distintos a la propia vivienda familiar, la oportunidad de dividir física o materialmente el inmueble, el régimen de la vivienda familiar arrendada en supuestos de nulidad, separación o divorcio o la atribución del uso de la vivienda conyugal en los supuestos de ruptura de parejas de hecho. Finalmente, cabe destacar especialmente el análisis pormenorizado, a menudo crítico, de multitud de resoluciones judiciales dictadas en los últimos años y su evolución interpretativa, en la medida en que contribuyen a adaptar el tenor literal del art. 96 CC a la realidad social del tiempo en que debe ser aplicado y permite una correcta composición de todos los intereses en conflicto.
GUÍA PARA LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN PÚBLICA LOCAL. Incluye modelos de expedientes adaptados a la LCSP
Autor: Cano Murcia, Antonio
Editorial: El Consultor de Los Ayuntamientos
Págs.: 767
Edición: Primera
ISBN: 9788470527739
La Ley 9/2017, de 8 noviembre de Contratos del Sector LCSP no se caracteriza precisamente por su simpleza y fácil comprensión. Estamos ante una norma extensa, compleja y de difícil manejo que para su correcta interpretación y aplicación requiere de un análisis que posibilite el que tanto las Administraciones Públicas como los licitadores puedan asegurar el cumplimiento de los objetivos que la inspiran: transparencia en la contratación pública y la consecución de una mejor relación calidad-precio.
Esta guía práctica, pensada para facilitar la tarea de los operadores locales, viene a complementar la abundante bibliografía surgida a raíz de la publicación de la LCSP, en este caso, aportando un doble enfoque teórico/práctico.
Desde un punto de vista teórico, se analizan de forma detallada y por medio de una metodología sistemática, toda una serie de instituciones vinculadas a la contratación pública que al estar dispersas a lo largo del texto de la LCSP su localización e identificación resulta difícil y enrevesada: los órganos de contratación, el contenido de los pliegos de cláusulas administrativas particulares, la declaración responsable, los términos, plazos y cuantías, entre otras materias. Por lo que respecta a la vertiente práctica de la obra y como valor añadido destacado, se incluyen los modelos de expedientes y pliegos más usuales en la contratación pública local, lo que convierte a esta guía en un instrumento de consulta extremadamente ágil y eficaz.
Contratos de distribución agencia, distribución, concesión, franquicia, suministro y estimatorio
Directores: Ruiz Peris, Juan Ignacio; Martín Miravalls, Jaume
Editorial: Atelier
Págs.: 1098
Edición: Primera
ISBN: 9788417466039
El estudio del Derecho de la distribución entendido en sentido amplio, como conjunto de reglas, costumbres y contratos que rigen las relaciones entre sujetos jurídicamente independientes dedicados a la producción de bienes y servicios y su puesta a disposición de los potenciales clientes, intermedios y finales, ha tenido una larga tradición en nuestro país.
Si el Derecho es ciencia aplicada o arte, según la concepción que escojamos, este carácter aplicado se muestra de modo más evidente en el Derecho de la distribución. La distribución mayorista o minorista, la distribución selectiva o exclusiva o las fórmulas complejas, como la franquicia, tienen una finalidad práctica clara y constituyen modos de organizar la distribución atendiendo al mayor o menor grado de integración de la red empresarial a que dan lugar.
Son estos contratos de larga duración, de colaboración, utilizados para regular las relaciones entre productor y distribuidor, entre unos distribuidores y otros, o entre estos y los consumidores o usuarios finales, el núcleo del Derecho de la distribución, y al estudio de sus principales figuras contractuales dedicamos esta obra en la que el lector podrá encontrar un análisis actual y práctico, con referencias jurisprudenciales y modelos, de los contratos de agencia, distribución exclusiva, concesión, franquicia, máster franquicia, suministro y estimatorio.
NEW EUROPEAN GENERAL DATA PROTECTION REGULATION A PRACTITIONER’S GUIDE
Autores: Rücker, Daniel; Kugler, Tobias
Editorial: Hart Publishing
Págs.: 320
Edición: Primera
ISBN: 9781509920600
The European Data Protection Basic Regulation brings a uniform data protection law directly applicable in all European Member States, which will also have to be complied with by numerous companies outside the EU with business in the EU. The existing national data protection laws are thus largely replaced. Companies have to adapt their business models and processes to the new requirements within a period of two years.This book is the ideal basis for legal advisors and all internationally affected companies to review existing business processes and to shape new processes and business models in accordance with data privacy.

Share This