Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº76, ABRIL DE 2018

por | Abr 10, 2018

Descargar la selección bibliográfica en PDF
LA REHABILITACIÓN DE CONTRATOS DE FINANCIACIÓN
Autor: Asencio Pascual, Cristina
Editorial: Wolters Kluwer España
Págs.: 333
Edición: Primera
ISBN: 9788415651628
La presente monografía constituye un estudio sistemático y riguroso de la rehabilitación de contratos de financiación en cuanto institución irreductible que tiene su causa en el concurso y que representa un efecto de éste sobre los contratos de financiación, al tiempo que constituye también un mecanismo sui generis de financiación postconcursal. Se trata de un instrumento especialmente adecuado para nuestras PYMES dirigido a intentar resolver con prontitud las posibles dificultades financieras del deudor permitiéndole continuar con su actividad profesional o empresarial a fi n de poder alcanzar una solución conservativa y solutoria dentro del concurso.
Esta novedosa y original figura del Derecho español ha quedado en la Ley Concursal excesivamente encorsetada con una redacción rígida que contrasta con la flexibilidad con la que nuestro legislador la concibió e ideó lo que dificulta su utilización en la práctica. Por ello, en el libro se plantea la necesidad de flexibilizar la redacción dada a este instituto, con la finalidad de potenciar y facilitar su desarrollo como mecanismo sui generis de financiación postconcursal, convirtiéndolo en un instrumento útil a disposición de los operadores económicos y jurídicos del concurso.
Se propone, además, la conveniencia de ofrecer mayores incentivos al acreedor afectado por la rehabilitación, más allá de otorgar a los créditos derivados de la rehabilitación de su contrato la clasificación de créditos contra la masa. Y se incita a nuestro legislador a acometer esta reforma del art. 68 LC, en un contexto de regulación expresa, eficiente y flexible de la financiación postconcursal, atendiendo a las recomendaciones de UNCITRAL, del FMI y del BM, en sintonía con lo que acontece en otros ordenamientos jurídicos de primer orden, como el americano, en el que el régimen de la financiación postconcursal constituye una de las piezas clave de su exitoso procedimiento de reorganización.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FINCAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Autor: Trujillo Cabrera, Carlos
Editorial: Boletín Oficial del Estado. (BOE)
Págs.: 370
Edición: Primera
ISBN: 9788434024151
Una de las principales preocupaciones de todo sistema hipotecario ha sido siempre la correcta identificación de las fincas. Si no se sabe cómo es la finca y dónde se encuentra ubicada, difícilmente se podrá garantizar la propiedad, la prosperidad pública, el crédito territorial, la circulación de la riqueza, la adquisición de bienes inmuebles o la debida seguridad a quienes se sirven de aquélla. Desde la promulgación de la Ley Hipotecaria de 1861 la sociedad ha evolucionado y con ella, necesariamente, también lo ha hecho el mercado inmobiliario, tanto en su extensión como en su complejidad.
La indicada evolución ha venido acompañada en los últimos años, de un desarrollo tecnológico acelerado y fulgurante que, sobre todo de la mano de la informática y, especialmente, de Internet, se ha hecho notar en prácticamente todos los sectores de la sociedad, incluyendo el campo del Derecho. Sin embargo, la mayoría de los cambios se han producido al margen del Registro de la Propiedad. Es cierto que se han aprobado algunas modificaciones registrales que tenían por objeto el establecimiento de mejoras tecnológicas; pero éstas, además de ser poco numerosas y extremadamente tímidas, se han centrado sobre todo en aspectos meramente administrativos.
Para lograr la seguridad jurídica, y para conseguir la misma es necesario contar con una identificación y localización de las fincas lo más precisa posible, con lo que resulta evidente que los cambios tecnológicos que el Registro de la Propiedad experimente deben ir encaminados también, y principalmente, a favorecer tal identificación y localización.
LITIGIOS SOBRE CONSUMO. Especialidades procesales y acciones colectivas: conflictos y reclamaciones habituales
Autor: Vallespín Pérez, David
Editorial: Bosch
Págs.: 727
Edición: Primera
ISBN: 9788490902776
La presente monografía se centra en los litigios sobre consumo, poniendo el foco en las especialidades procesales que presentan y en las eventuales reclamaciones mediante el ejercicio de acciones colectivas. En concreto, se examina la cohabitación entre acciones individuales y acciones colectivas, prestando especial atención al papel que corresponde en su ejercicio al abogado (v. gr., competencia judicial, capacidad para ser parte, capacidad procesal, legitimación, diligencias preliminares, publicidad e intervención de terceros, acumulación de procesos, tutela cautelar, carga de la prueba, efectos subjetivos de la sentencia, cosa juzgada, y ejecución forzosa).
Del mismo modo, se aborda la protección de consumidores y usuarios en el sector bancario, con examen de las cláusulas de vencimiento anticipado, de las de interés de demora, de las cláusulas suelo, de las relativas a los gastos de apertura del préstamo hipotecario, de las preferentes y subordinadas, de las cláusulas IRPH, y de las hipotecas multividisa); la defensa de consumidores y usuarios en el sector turístico (v. gr., transporte aéreo y utilización fraudulenta de las viviendas de uso turístico); y los conflictos que se suscitan en el sector de los suministros energéticos (luz, agua y gas) y de telecomunicaciones (v. gr., la telefonía fija y móvil, así como internet).
TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES INNOVACIÓN, DERECHO Y MERCADO
Directores: Hernández Bejarano, Macarena; Todolí Signes, Adrián
Editorial: Aranzadi
Págs.:  635
Edición: Primera
ISBN: 9788491770077
La prestación de servicios difícilmente se puede considerar colaboración entre particulares, puesto que el sujeto que realiza la prestación no está poniendo en el mercado un bien infrautilizado (esencia de la economía colaborativa) sino ofreciendo su tiempo a cambio de dinero -como cualquier profesional o trabajador-. Por ello, cuando se habla de plataformas donde se ofrecen servicios, no se estaría ante la economía colaborativa sino ante la llamada «on demand» o «Gig» economy. La presente obra:
– Analiza la economía colaborativa y el capitalismo de plataformas.
– Identifica los indicios de laboralidad en la economía de plataformas virtuales.
– Expone el papel de las plataformas como intermediadoras en el mercado laboral.
Destinado a abogados de derecho laboral, expertos en Seguridad Social, asesoría y gestorías y empresas.
EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LA DISCRECIONALIDAD DE LOS ORGANISMOS REGULADORES. Un análisis de casos en los ámbitos de la energía y las telecomunicaciones
Autor: Ruiz Palazuelos, Nuria
Editorial: Aranzadi
Págs.: 299
Edición: Primera
ISBN: 9788491527909
La obra constituye un estudio exhaustivo de la jurisprudencia sobre decisiones de las autoridades de regulación en los sectores de la energía y las telecomunicaciones y tiene por objeto comprobar cuál es el verdadero alcance del control jurisdiccional en estos sectores de alto carácter técnico. Así, se lleva a cabo:
– El estudio de la jurisprudencia de todos los tribunales relativa a decisiones de los organismos reguladores en los sectores de la energía y las telecomunicaciones
– La clasificación de las sentencias en función de áreas de actividad del regulador y del tipo de control utilizado
– La incorporación de las sentencias comentadas y el resumen de los hechos del caso
Destinado a abogados expertos en derecho administrativo, empresas de los sectores regulados y administraciones públicas, así como para cualquier operador que intervenga en el tráfico jurídico.
INSTRUMENTOS PROCESALES PARA LA TUTELA JUDICIAL DEL CRÉDITO
Autores: Peiteado Mariscal, Pilar; Cubillo López, Ignacio
Editorial: Dykinson
Págs.: 187
Edición: Primera
ISBN: 9788491485889
Destinado a promover la reflexión y el debate jurídicos y la difusión asequible pero precisa de las parcelas del ordenamiento jurídico sobre las que se proyecta nuestra actividad diaria, con la idea de ofrecer una visión sencilla y concreta de los procesos judiciales para la reclamación y recuperación de derechos de crédito. Se pretende, así, que el lector, jurista o no, pueda realizar una primera aproximación sintética, rigurosa y clara a una materia siempre sometida a cambios y con una indudable repercusión social.
La obra se compone de seis secciones, que tratan de los procesos declarativos ordinarios y el sistema de recursos, la tutela ejecutiva y cautelar, los procesos especiales para la tutela del crédito, la reclamación de créditos transfronterizos, la insolvencia del deudor y el concurso de acreedores. Combinando así la perspectiva dinámica y concreta de los abogados con la mirada más global y analítica de quienes se dedican a la enseñanza y a la investigación, se persigue que la obra resulte didáctica y práctica a la vez.
CORPORATE COMPLIANCE. La prevención de riesgos penales y delitos en las organizaciones penalmente responsables
Autor: Lledó Benito, Ignacio
Editorial: Dykinson
Págs.: 118
Edición: Primera
ISBN: 9788491485896
La presente monografía aborda las principales cuestiones que suscita y concita la aplicación de un programa de compliance o programa de prevención de riesgos penales y delitos en las empresas u organizaciones que pueden incidir en responsabilidad penal y para ello es fundamental una Cultura de Cumplimiento Normativo, así como la instauración de un Código Ético o Código de Conducta que tenga un asentamiento ejemplar y eficaz más que puramente simbólico. La finalidad de todo Compliance es la exoneración o atenuación de los delitos en que pudiera incurrir la organización empresarial o persona jurídica responsable en sentido extenso. También se aborda la posible responsabilidad del Compliance Officer, así como la falta de supervisión, vigilancia y control del órgano de cumplimiento externo o interno en la empresa, y el decisivo papel para un funcionamiento correcto del Compliance del Canal de Denuncias o Whistleblowing y las características y requisitos que debe tener el mismo. La monografía es un riguroso estudio en el ámbito de la doctrina especializada sobre Compliance y un referente necesario para obtener una visión global de la todas las cuestiones relevantes sobre el Compliance y la responsabilidad penal de las personas jurídicas desde su introducción el año 2010 y con la amplia reforma llevada a cabo en el año 2015.
GPS Sucesiones
Autor: Juárez González, Javier Máximo
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 747
Edición: Tercera
ISBN: 9788491900122
El libro que el lector tiene entre sus manos es una herramienta de consulta para el operador jurídico (asesor, abogado, etc). Clara, rigurosa, actualizada y completa. El objetivo de esta obra es ofrecer las respuestas y el apoyo que el jurista necesita en su práctica diaria. La realidad no puede compartimentarse en ramas independientes y por ello tiene una herramienta que aborda multidisciplinarmente las sucesiones y las donaciones, desde los planos civil y fiscal. y, además, de manera unitaria e interconectada. Estamos pues ante un enfoque singular que no responde a los parámetros tradicionales, sino a la realidad del ejercicio profesional. Para ello el libro ha sido diseñado de forma sistemática, clara y fácilmente accesible y con un completo índice analítico que facilita la consulta.
El autor de la presente obra, añade a su condición de notario, el desempeño continuado de la consultoría fiscal, el ejercicio de profesor universitario y de postgrado en universidades privadas tanto en civil como en fiscal y una dilatada trayectoria en publicaciones sobre estas materias, lo que convierte a este libro en una obra única.
GUÍA DE FISCALIZACIÓN EN LAS ENTIDADES LOCALES
Autor: Modelo Baeza, José Manuel
Editorial: El Consultor de Los Ayuntamientos
Págs.: 1119
Edición: Tercera
ISBN: 9788470527661
La presente obra, adaptada a las prescripciones de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y al Real Decreto 424/2017 por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público, es una auténtica guía para la fiscalización de las entidades locales que pretende facilitar tanto el ejercicio de la función interventora como la tarea de los órganos gestores a fin de que éstos puedan conocer de antemano los extremos de los expedientes que tramiten y que serán objeto de la fiscalización previa por parte de la Intervención.
La obra facilita especialmente la confección de útiles informes o informes-tipo en los cuales se han incluido interesantes pronunciamientos (del Tribunal de Cuentas, de los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas y, fundamentalmente, de las diferentes Juntas Consultivas de Contratación Administrativa, así como de los Tribunales encargados de la resolución de los recursos especiales en materia de contratación), sobre las cuestiones propias y los aspectos más controvertidos de cada una de las fases de los expedientes a fiscalizar.
LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL. A propósito de los programas de cumplimiento normativo como instrumentos idóneos para un sistema de justicia penal preventiva
Autor: Pérez Machío, Ana Isabel
Editorial: Comares
Págs.: 234
Edición: Primera
ISBN: 9788490456262
La incorporación del modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ámbito del Código Penal español a partir de la reforma del 2010, así como su consolidación con la reforma del 2015, revolucionó la forma de pensar el Derecho Penal.
Las categorías dogmáticas que tradicionalmente habían servido como fundamento para estructurar la teoría del delito se encontraron con un nuevo sujeto activo de Derecho Penal, frente al que había que adecuar sus postulados, sin que por ello, debiera configurarse un sistema paralelo de Derecho Penal.
ASPECTOS LEGALES DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA Y BAJO DEMANDA EN PLATAFORMAS DIGITALES
Coordinadores: Rodríguez Marín, Sara; Muñoz García, Alfredo
Editorial: Bosch
Págs.: 307
Edición: Primera
ISBN: 9788490902738
Lo que hoy conocemos como economía colaborativa, economía bajo demanda o, simplemente, economía de plataformas, está teniendo un notable éxito y atrayendo la atención de profesionales de todo tipo de perfil.
En la presente obra el lector se encontrará con una detallada introducción a estos nuevos modelos, a modo de delimitación del marco legal. Del mismo modo, se pone el foco en el análisis de los principales puntos de controversia jurídica que suscita cada uno de ellos: los diferentes sectores verticales de actividad, la fiscalidad, la responsabilidad, la laboralidad, entre otras cuestiones particularmente conflictivas.
La confluencia de autores con un perfil marcadamente diferenciado y con varios años de experiencia en el sector, hacen de esta monografía una obra singular que permitirá al lector entender y formarse una opinión informada.
DE LA PROMESA AL CONTRATO. Hacia una teoría liberal del contrato
Autor: Kimel, Dori
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 240
Edición: Primera
ISBN: 9788491234548
La teoría liberal del contrato está tradicionalmente asociada con la idea de que el derecho contractual puede ser explicado simplemente como un mecanismo para exigir el cumplimiento de las promesas. Este libro se aparta de esta tendencia ofreciendo una teoría del derecho contractual basada en una cuidadosa indagación filosófica, no solo de las similitudes sino también de las tantas veces obviadas diferencias existentes entre el contrato y la promesa. Sobre la base del análisis de una serie de cuestiones relativas a los fundamentos morales de las obligaciones que surgen de las promesas y aquellas que surgen de los contratos, de las relaciones en el contexto de las cuales típicamente emergen, y de la naturaleza de las instituciones jurídicas y morales que las fundamentan, este libro propone abandonar la idea hipersimplificada de que el derecho puede replicar sistemáticamente las instituciones morales o sociales existentes, o simplemente exigir el cumplimiento de los derechos o las obligaciones que estas instituciones generan, sin alterar dichas instituciones en el proceso y dejando intactas sus cualidades intrínsecas. En lugar de ello, la obra ofrece una tesis sorprendente que concierne no solo a las relaciones entre el contrato y la promesa, sino también a las distintas funciones y valores que subyacen al derecho contractual y que explican la obligación contractual.
Además, muestra que esta tesis tiene una repercusión importante sobre cuestiones teóricas y prácticas tales como la elección del remedio en caso de incumplimiento del contrato, y consideraciones más amplias en materia de moralidad política, tal como el alcance adecuado de la libertad contractual y el papel que le cabe al Estado en el moldeado, y la regulación, de la actividad contractual. Los argumentos que este libro postula con respecto a estas cuestiones, si bien están claramente enraizados en principios liberales de moralidad política, muchas veces llevan a conclusiones muy diferentes de aquellas tradicionalmente asociadas con la teoría liberal del contrato, otorgándole así un nuevo impulso en miras a las críticas tanto tradicionales como contemporáneas de que ha sido objeto.

Share This