Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº74, FEBRERO DE 2018

por | Feb 13, 2018

Descargar la selección bibliográfica en PDF
DERECHO DE SOCIEDADES. Revisando el derecho de sociedades de capital
Directores: Cohen Benchetrit, Amanda; González Fernández, Mª Belén
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 1662
Edición: Primera
ISBN: 9788491697596
En la presente obra el profesional del Derecho encontrará una visión completa del derecho de sociedades actual, ofrecida por autores de diversa procedencia (Judicatura, Universidad, Abogacía, Notariado), todos ellos de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos.
Su contenido no se limita a un estudio del derecho de sociedades meramente estático, sino que presenta una imagen actualizada y revisora del mismo, incidiéndose en aspectos de importancia práctica en la actualidad, tales como los grupos de sociedades, los conflictos de interés del socio y del administrador, las operaciones societarias como la ampliación de capital, la pérdida de la condición de socio y un profundo análisis del órgano de administración.
Respecto de este último tema, la obra abarca tanto el estudio de la propia condición de administrador como su régimen retributivo, los deberes y la responsabilidad de los administradores, cuestiones todas ellas de especial candencia en la praxis del derecho de sociedades.
Se completa la visión con el examen de otros asuntos de importancia como la junta general, los derechos del socio y la disolución y extinción de la sociedad, recogiendo la última jurisprudencia sobre los efectos de la cancelación de su inscripción en el Registro Mercantil. Sin duda, se trata de una obra única en sus características, referencia en la materia y de indudable interés práctico.
ESTUDIOS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL A LA LUZ DE SUS RECIENTES REFORMAS LEGISLATIVAS Y PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES

Directores: Díaz Moreno, Alberto; Vázquez Cueto, José Carlos
Editorial: Aranzadi
Págs.: 284
Edición: Primera
ISBN: 9788491777939
La obra comprende un conjunto de estudios sobre distintos aspectos de interés actual acerca del régimen de responsabilidad de los administradores en las sociedades de capital, derivados de la reforma provocada por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital.
MANUAL PRÁCTICO DE COMPLIANCE

Director: Giménez Zuriaga, Isabel
Editorial: Civitas
Págs.: 352
Edición: Primera
ISBN: 9788491529699
La reforma del Código Penal en el año 2010 y la Ley de Sociedades de Capital de 2015 cambiaron el alcance de la responsabilidad para administradores, consejeros y directivos en el ejercicio de sus funciones.
El buen cumplimiento de las normas no puede darse por sentado dentro de cada empresa, sino que debe velarse porque efectivamente se cumplan.
Más allá de los debates doctrinales, bajo el nuevo régimen jurídico, la inclusión de un sistema corporativo de Compliance reduce la gravedad de la responsabilidad ante posibles delitos y multas.
Este Manual Práctico de Compliance servirá de guía a consejeros, directivos y administradores de cualquier pyme para poner en marcha e implantar un programa integral de compliance, asignando los recursos humanos y materiales necesarios con pragmatismo.
ADQUISICIÓN DE VIVIENDA Y CLÁUSULAS ABUSIVAS LA INTEGRACIÓN DEL DERECHO ESPAÑOL A TRAVÉS DEL DERECHO EUROPEO Y COMPARADO ESPAÑOL
Autor: Domínguez Romero, Javier
Editorial: Boletín Oficial del Estado. (BOE)
Págs.: 564
Edición: Primera
ISBN: 9788434024588
En los últimos años, como consecuencia de la gravísima crisis económica mundial, intensificada en España por una crisis del sistema financiero de extraordinarias proporciones, han quedado al descubierto profundos defectos del ordenamiento jurídico español en la regulación del sistema de ejecuciones hipotecarias, así como un buen número de cuestionamientos sobre las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, que hasta hace bien poco no habían traspasado la línea del puro debate técnico-jurídico de la dogmática al uso. A medida que estos defectos se destapaban el impacto social generado ha sido considerable. Así, ejecuciones hipotecarias masivas, dramáticos lanzamientos de las viviendas, clamorosos casos de subsistencia de deudas tras las ejecuciones hipotecarias frente a contadísimos de aceptación por las entidades crediticias de las «daciones en pago», cláusulas suelo, cláusulas de vencimiento anticipado, cláusulas de intereses moratorios, o cláusulas sobre el interés negativo, son, entre otras muchas, cuestiones jurídicas muy candentes.
El autor analiza las notas de «abusividad» que caracterizan a muchas cláusulas presentes en nuestro sistema crediticio, partiendo de los pronunciamientos contenidos en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, expone la evolución de nuestro ordenamiento para dar cumplimiento a los pronunciamientos del Alto Tribunal, sistematiza los mecanismos para su control de oficio previstos en la legislación española, pone de relieve las insuficiencias de nuestra normativa y efectúa las pertinentes propuestas de reforma. Todo ello en un estilo claro y sin concesiones a la hora de abordar una materia de enorme trascendencia social, con especial incidencia en los derechos fundamentales de los ciudadanos.
EL SEGURO DEL HOGAR

Editorial: Sepin – Servicio de Propiedad
Págs.: 324
Edición: Primera
ISBN: 9788417009847
¿Qué es el valor real? ¿O el valor a nuevo? ¿Es lo mismo que el valor de adquisición? ¿Cuándo se aplica una depreciación en la valoración? ¿Qué incluye el continente o el contenido de la vivienda? ¿Qué pasa si concurre el seguro de la Comunidad y el del propietario en el siniestro? ¿Qué es la preexistencia de objetos? ¿Cuándo hay mala fe del asegurado?
Estas son solo algunas de las preguntas que se plantean al abordar el seguro del hogar, figura conformada por una aglutinación de riesgos diversos, en lo que se denomina póliza multirriesgo, y que, como tal, y ante la falta de regulación específica, genera múltiples controversias entre las partes.
Así, la presente recopilación es una herramienta imprescindible para entender y atender las reclamaciones y las coberturas de dicho contrato, ya que desde su índice se delimitan todas las respuestas a las anteriores cuestiones, accediendo al contenido de más de 200 resoluciones, con títulos resumen, realizados por un especialista, que proporcionan una lectura rápida y de fácil comprensión de las mismas.
DESAFÍOS DE LA EMPRESA FAMILIAR. La fina línea entre el éxito y la destrucción
 

Autor: Ramírez Pascual, Basilio
Editorial: Aranzadi
Págs.: 236
Edición: Primera
ISBN: 9788491774051
Hay una serie de problemas comunes a todas las empresas familiares, que hacen que de funcionar pasen a colgar en la puerta el cartel de CERRADO. Este libro que presentamos trata de reflexionar y orientar sobre dichos problemas, a los que se enfrentan estas empresas muchas veces sin aliento.
LA INNOVACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA EL MODELO DE UTILIDAD
Autor: Candelario Macías, Mª Isabel
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 192
Edición: Primera
ISBN: 9788491696629
El objetivo de esta monografía es poner de relieve las principales novedades introducidas por la Ley 24/2015 referidas al modelo de utilidad y en comparativa a cómo estaba reglamentado en su precedente ordenación de la Ley 11/1986, Ley de Patentes. A tal fin, se analizan e interpretan los requisitos positivos, el ámbito de actuación, las exclusiones, el procedimiento de concesión, así como la anulación, entre otros extremos.
Derivado de la interpretación de la norma se extraen planteamientos positivos que colman algunas lagunas e insuficiencias habidas hasta el momento en torno al modelo de utilidad, de tal suerte que se proponen determinadas reflexiones de lege ferenda que incentivan la innovación, así como su aportación al éxito de las empresas. En especial, si tenemos en cuenta que el número de solicitudes de modelos de utilidad sigue incrementándose cada año en nuestro país.
EL PROCESO PRECONTRACTUAL EN EL CONTRATO DE SEGURO. Nuevo marco jurídico
Autor: Sola Fernández, Francisco
Editorial: Fundación Mapfre (Instituto de Ciencias del Seguro)
Págs.: 238
Edición: Primera
ISBN: 9788498446463
La presente obra se inscribe en el marco del proyecto de Investigación que bajo el título “El proceso precontractual en el contrato de seguro: nuevo marco jurídico” pretende abordar los cambios que ha podido sufrir el paradigma sobre el contrato de seguro como consecuencia de las dos grandes “revoluciones normativas” que se han producido en los últimos tiempos en el mundo del seguro.
LA NUEVA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN BANCARIA. Diez años de reforma tras la crisis
Autor: Uría Fernández, Francisco
Editorial: Aranzadi
Págs.: 332
Edición: Primera
ISBN: 9788491775713
La triple agenda regulatoria, global, europea y española, a la que deben unirse las normas aprobadas por reguladores tan exigentes como el norteamericano o el británico, ha implicado una extensión sin precedentes de la intervención pública en el ámbito financiero tanto por la ampliación subjetiva de su ámbito de aplicación (ha aumentado el número de entidades sujetas a regulación financiera) como, sobre todo, desde un punto de vista objetivo, de modo que cuestiones hasta ahora ajenas a la regulación o la supervisión bancarias como son el gobierno corporativo de las entidades, sus políticas retributivas, el modelo de negocio o su rentabilidad, han pasado a ocupar un primer plano.
LA PRENDA DE CRÉDITOS FUTUROS
Directores: Tarragona Fernández, Elena
Editorial: Aranzadi
Págs.: 398
Edición: Primera
ISBN: 9788491778028
La prenda de créditos futuros es una garantía enormemente utilizada en la financiación bancaria, en la que el deudor de la financiación (generalmente, pignorante), otorga en garantía de la misma los créditos ordinarios esto es, no incorporados a un título valor ni sometidos al régimen de anotaciones en cuenta que ostente en un futuro frente a terceros.
– Análisis de conjunto de una normativa dispersa
– Aportando posibles soluciones a los diferentes problemas que se plantean.
– Destinado a profesionales del área Mercantil, empresas y banca.
EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO SOBRE LOS CONTRATOS. Artículos 61 y 62 de la LEY CONCURSAL
Autor: Antón Sancho, María
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 409
Edición: Primera
ISBN: 9788491437819
El objeto del libro, los efectos del concurso de acreedores sobre los contratos, tiene una innegable trascendencia práctica. La «imperfecta» regulación legal y las paradojas que afloran con su aplicación muestran la necesidad de un estudio interdisciplinar que, partiendo de la doctrina civil de los contratos, trate de ofrecer una interpretación de la norma legal que se acomode a la finalidad y objetivos del concurso de acreedores.
Si el propósito de la Ley Concursal era facilitar la continuidad de la actividad empresarial o profesional del deudor común insolvente que es declarado en concurso de acreedores, resultaba necesario prever qué consecuencias depararía el concurso para los contratos en los que fuera parte el deudor concursado. Sobre todo en relación con su duración y el tratamiento que debía darse a los créditos que estos contratos generan a favor de la parte in bonis frente al deudor concursado.
Los años de vigencia de la ley han puesto de manifiesto el acierto de algunas de sus previsiones normativas, pero también su insuficiencia y algunas paradojas que afloran con su aplicación. La monografía constituye un estudio sistemático que, partiendo de la regulación legal y de su aplicación práctica por los tribunales, muestra estas paradojas a la par que aporta una explicación del régimen de los contratos en el concurso y una solución a los problemas de interpretación legal suscitados.
LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL ÁMBITO DE LOS CIBERRIESGOS
Autor: Cabrera, Alfonso
Editorial: Fundación Mapfre (Instituto de Ciencias del Seguro)
Págs.: 241
Edición: Primera
ISBN: 9788498446678
El riesgo cibernético se ha definido como el riesgo asociado con el uso de las TI y está relacionado con la propiedad, la operatividad, la influencia, la participación y la implementación de las mismas. De tal manera, cualquier sistema tecnológico que se encuentre conectado a otro puede verse afectado por estos riesgos emergentes. Por ello, es posible considerar que el desarrollo progresivo de las TI ha dado lugar al aumento y evolución del riesgo cibernético. En efecto, desde la creación de los primeros ordenadores hasta el Internet de las cosas, las TI se han ido aplicando a un número incontable de situaciones y elementos.
Los riesgos cibernéticos podrían afectar a un amplísimo panorama de intereses públicos y privados, por lo que resulta necesario estudiar las acciones que puedan concurrirá al daño, y la distribución de la responsabilidad entre todos los agentes que participan del ciberespacio.
Así, el presente trabajo plantea un análisis pormenorizado de los elementos de la responsabilidad civil y el derecho de daños en el ciberespacio, con lo que pretendemos establecer las bases de la responsabilidad derivada de la utilización de sistemas tecnológicos y cibernéticos.
INTERNET Y DERECHOS DE AUTOR. Nuevos modelos de explotación online
Autor: Vicent López, Cristina
Editorial: Aranzadi
Págs.: 361
Edición: Primera
ISBN: 9788491777755
Internet introduce nuevas formas de utilización y explotación digital de los contenidos protegidos por el derecho de autor, e influye de manera decisiva en el sistema de protección jurídica de estos bienes. El derecho de autor se enfrenta a nuevos retos de protección, especialmente en el ámbito de los nuevos modelos de explotación online, donde el concepto de autoría se redimensiona hacia nuevas formas de creación participativa, propia de los entornos wikis, y surgen también nuevos actores y agentes que participan en estos entornos, debiendo delimitar su responsabilidad respecto a los contenidos protegidos y las vulneraciones en la red. La adaptación del derecho de autor a Internet exige analizar el contenido de los derechos patrimoniales a la luz de las particularidades tecnológicas del medio de transmisión, no sólo respecto al derecho de reproducción, también en el derecho de puesta a disposición, como revela la última jurisprudencia del TJUE, donde la construcción jurisprudencial del concepto de público en Internet resulta clave a la hora de delimitar cuestiones tan importantes como el régimen aplicable a los enlaces. La protección del derecho de autor en Internet también exige un análisis especial del papel que las medidas tecnológicas están llamadas a desempeñar en este entorno de explotación, y en qué medida este monopolio tecnológico garantiza el sistema de excepciones en Internet.
TRATADO DEL CONTRATO DE SEGURO
Autor: Veiga Copo, Abel B.
Editorial: Civitas
Págs.: 3917
Edición: Primera
ISBN: 9788491529637
Sumamente rigurosa y donde teoría y práctica, dogmática y jurisprudencia son combinados a la perfección. La realidad y el profundo conocimiento del contrato de seguro, su exégesis y crítica son perfilados por el autor con enorme solvencia y rigor.
– La obra de referencia en la doctrina y en la práctica del seguro.
– Se ocupa del concepto, caracteres y elementos del contrato, sus obligaciones y clausulados con un análisis completo del contrato.
– Analiza los principales contratos de seguro que conoce la práctica.
– Destinado a profesionales del área Mercantil, empresas y seguro.
LA SOCIEDAD EN CONCURSO. Efectos de la apertura de la liquidación
Autor: Monzón Carceller, Nerea
Editorial: Aranzadi
Págs.: 194
Edición: Primera
ISBN: 9788491777472
La obra lleva a cabo el estudio global y sistemático de los efectos que produce sobre la sociedad de capital en concurso la apertura de la fase de liquidación, incluyendo los efectos generales de la declaración de concurso que resultan aplicables a esta fase especial.
– Diferencia los efectos que se desencadenan frente a cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, y los específicos de las sociedades mercantiles.
– Incluye el alcance del cese de administradores y liquidadores que impone el art. 145.3 LC como consecuencia de la apertura de la fase de liquidación concursal.
– Destinado a abogados del área Mercantil, empresas y administradores concursales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO EMPRESARIAL. Derecho concursal. Tomo IV
Coordinador: Sebastián Quetglas, Rafael
Editorial: Civitas
Págs.: 257
Edición: Primera
ISBN: 9788491528654
Fundamentos de Derecho Empresarial IV es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesores de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid algunos volcados exclusivamente en la docencia y la investigación y, otros, combinando la docencia con el ejercicio profesional del Derecho en prestigiosísimos despachos de nuestro país que aspira a ser una obra útil y equilibrada para los estudiantes y la comunidad universitaria y que se ajusta sin duda a las realidades y necesidades de los nuevos grados de Derecho que el Espacio Europeo de Educación Superior ha exigido a nuestra Universidad. Fundamentos de Derecho Empresarial IV es un punto de partida y aproximación inicial y principal a las instituciones mercantiles relacionadas con el derecho de las insolvencias.
TRANSFER PRICING AND THE ARM’S LENGTH PRINCIPLE AFTER BEPS
Autores: Andrus, Joseph L.; Collier, Richard
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 336
Edición: Primera
ISBN: 9780198802914
This is the first book to present a sustained analysis and critique of arm’s length based transfer pricing rules following the G20 / OECD Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) project. The book considers the nature and scope of transfer pricing rules based on the arm’s length principle starting with an explanation of how the rules were created and how they evolved over time. It provides how internationally accepted transfer pricing rules were applied immediately prior to the BEPS project, and describes the principal problems that had arisen with those rules. The issues highlighted include problems relating to the complexity of the rules, the use and availability of comparables, and, in particular, problems permitting avoidance and income shifting, including problems related to low tax entities with ‘excessive capital’. Having described the pre-BEPS rules and inherent problems, the book goes on to examine the extent to which the work undertaken by the BEPs project provides a solid foundation for future transfer pricing determinations and the problems that remain after BEPS. It identifies those issues on which the BEPS output has been positive, and also those issues which BEPS has not successfully addressed and which remain problematic. This book is the most detailed and up-to-date publication on this highly topical and often controversial topic.
DO GREAT CASES MAKE BAD LAW?
Autor: Bloom, Lackland H., Jr.
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 454
Edición: Primera
ISBN: 9780190840082
«Great cases like hard cases make bad law» declared Justice Oliver Wendell Holmes, Jr. in his dissenting opinion in the Northern Securities antitrust case of 1904. His maxim argues that those cases which ascend to the Supreme Court of the United States by virtue of their national importance, interest, or other extreme circumstance, make for poor bases upon which to construct a general law. Frequently, such cases catch the public’s attention because they raise important legal issues, and they become landmark decisions from a doctrinal standpoint. Yet from a practical perspective, great cases could create laws poorly suited for far less publicly tantalizing but far more common situations. Lackland H. Bloom, Jr. tests Justice Holmes’ dictum in Do Great Cases Make Bad Law? He analyzes in detail the history of the Supreme Court’s great cases, from Marbury v. Madison in 1803, to National Federation of Independent Business v. Sebelius, the Patient Protection and Affordable Care Act case in 2012. He treats each case with its own chapter, and explains why the Court found a case compelling, how the background and historical context affected the decision and its place in constitutional law and history, how academic scholarship has treated the case, and how the case integrates with and reflects off of Justice Holmes’ famous statement. In doing so, Professor Bloom draws on the whole of the Supreme Court’s decisional history to form an intricate scholarly understanding of the holistic significance of the Court’s reasoning in American constitutional law.
MARKET ABUSE REGULATION. Commentary and annotated guide
Autores: Ventoruzzo, Marco; Mock, Sebastian
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 608
Edición: Primera
ISBN: 9780198811756
This book analyses the European market abuse regime contained in the Market Abuse Regulation (MAR) and related directives and regulations. Written by leading scholars in the field of capital market law from a number of European jurisdictions, the book is divided into two main parts. The first consists of chapters considering relevant issues by topic; whilst the second provides the first article-by-article commentary on the Regulation, with a detailed and technical analysis of its terms. In the first part guidance is arranged by topic and includes aspects not directly addressed by MAR such as enforcement, and the impact of US securities regulation. As well as considering the sources of market abuse regulation in general, this first part also examines its theoretical and economic framework in order to provide better understanding of the Regulation itself.
 

Share This