Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº68, agosto 2017

por | Ago 3, 2017

Descargar la selección bibliográfica en pdf
DERECHO PRÁCTICO DE REESTRUCTURACIONES E INSOLVENCIAS EMPRESARIALES
Director: Gutiérrez Gilsanz, Andrés
Editorial: Aranzadi
Págs.: 438
Edición: Primera
ISBN: 9788491527725
Completo estudio sobre los aspectos más controvertidos en la práctica jurídica de las Reestructuraciones e Insolvencias empresariales en todas sus manifestaciones tanto preconcursales, como concursales.
Un selecto grupo de expertos en el ejercicio legal de las reestructuraciones e insolvencias empresariales plasman por escrito las tendencias predominantes en la aplicación de la norma concursal, con el fin de ofrecer un instrumento original, único y sobre todo útil para los profesionales del sector en sus diferentes vertientes selección de las últimas resoluciones judiciales texto conforme a las numerosas y muy recientes reformas de la Ley Concursal.
GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL COMPLIANCE EN LA EMPRESA
ºAutor: Puyol, Javier
Editorial: Bosch
Págs.: 395
Edición: Primera
ISBN: 9788490902400
 
La presente obra delimita, desde un punto de vista práctico, el contenido de un Compliance ajustado al máximo a la realidad de las empresas y que no solo pretende abarcar la implementación de elementos de prevención en aras a evitar la producción de hechos delictivos sino que va mucho más allá, al tratar de construir y analizar un modelo de Compliance basado tanto en los valores típicamente empresariales como en aquellas normas, usos y prácticas que resultan comunes en cualquier empresa o persona jurídica.
A lo largo de la obra se dedica especial atención al diseño integral de un sistema de Compliance; al mantenimiento del modelo y su actualización periódica; la gestión del riesgo y su control; la función del Compliance Officer; el canal de denuncias; etc. En definitiva, a diferencia de otros estudios, se han tratado de analizar los elementos más transcendentes de esta nueva institución aportando de una manera positiva, ideas y valoraciones que permitan dibujar un mapa global de riesgos que haga posible la identificación y evaluación de los mismos.
TRATADO DE DERECHO DE LA COMPETENCIA. UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA
Autor: Muñoz Paredes, Alfonso
Editorial: Bosch
Págs.: 1819
Edición: Primera
ISBN: 9788490902264
Este Tratado de Derecho de la Competencia fue pionero en España y se ha convertido en una obra de referencia en la materia. La 2ª edición de este Tratado se presenta como una obra de consulta, actualizada y ampliada, que analiza en profundidad la aplicación de la normativa de defensa de la competencia comunitaria y española, tanto en su parte general como respecto de sectores especiales en los que tiene un gran impacto. Sin duda, la principal bondad de esta obra es que armoniza el estudio científico detallado de la normativa aplicable con su ineludible interpretación práctica.
A lo largo de la obra, se abordan con innegable profundidad jurídica cuestiones como la prohibición de las prácticas colusorias (cárteles, acuerdos verticales, acuerdos de cooperación horizontal); las concentraciones económicas y sus efectos; los procedimientos administrativos ante la Comisión; el control jurisdiccional; el procedimiento sancionador; el control de ayudas públicas y otras intervenciones públicas anticompetitivas. Del mismo modo, se pone el foco en el marco regulatorio y su aplicación en diversos sectores especiales como, entre otros, el energético, farmacéutico, deportivo, alimentario, financiero, transportes, servicios profesionales o las prácticas anticompetitivas en la contratación pública.
La obra, impulsada y dirigida desde el Centro de Política de la Competencia de la Universidad CEU San Pablo, ha sido elaborada por un grupo de prestigiosos expertos en Defensa de la Competencia procedentes de profesiones liberales, de las autoridades comunitarias y españolas de competencia, de los órganos jurisdiccionales que las controlan y del mundo académico.

LOS TANTEOS Y RETRACTOS LEGALES A LA LUZ DE LA RECIENTE DOCTRINA JURISPRUDENCIAL

Autor: Díez Soto, Carlos Manuel
Editorial: Reus
Págs.: 197
Edición: Primera
ISBN: 9788429019827
 
La presente monografía aborda, con un enfoque eminentemente práctico, una materia de rabiosa actualidad. La obra pretende convertirse en una guía de referencia para todos aquellos operadores jurídicos que litigan, asesoran o intervienen profesionalmente, en temas relacionados con la contratación de préstamos bancarios.
La primera parte tiene por objeto identificar cuándo y cómo se pone de manifiesto la mala praxis bancaria, detallando todas aquellas cláusulas que han sido calificadas como abusivas y comentando los argumentos jurídicos utilizados por los órganos judiciales.
En segundo lugar, se analiza la corrección jurisprudencial que el TJUE efectúa al TS, en relación a las cláusulas suelo y de vencimiento anticipado para, posteriormente, analizar cómo reclamar los derechos e intereses legítimos de los consumidores perjudicados, ofreciendo a los operadores jurídicos alternativas, soluciones, mecanismos y respuestas a plantear en la práctica forense.
Finalmente, se estudia cómo en la interinidad de un proceso judicial debe identificarse y expulsarse la aplicación de una cláusula abusiva, desde una doble perspectiva. En primer lugar, desde el deber del órgano judicial, como garante del ciudadano, y, en segundo lugar, desde el derecho del consumidor, el cual no debe sufrir un perjuicio por la aplicación de una cláusula nula.
PATRIMONIO INEMBARGABLE, ALIMENTOS Y FRESH START
Autor: Yáñez Vivero, Fátima
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 185
Edición: Primera
ISBN: 9788416402359
Son cuatro los pilares en los que se sustenta esta monografía: bienes inembargables del deudor, alimentos, vivienda familiar y mecanismo de segunda oportunidad para las personas naturales. Los cuatro constituyen los hilos -no siempre inquebrantables- de los que pende la supervivencia y la recuperación socioeconómica del deudor y de su familia. Entre ellos reviste una especial trascendencia el primero, el patrimonio inembargable, pieza clave de cualquier procedimiento de insolvencia de persona física y que necesariamente debe ser diferenciado del reducido ámbito del derecho alimenticio. Ambos constituyen ramificaciones de la solidaridad social que se exige a los acreedores en todo procedimiento colectivo, pero lo inembargable o lo que permanece fuera de la masa presenta un espectro más amplio que el correspondiente a los alimentos, ya que contempla el patrimonio del deudor desde una óptica social y no estrictamente económica.
Así pues, una adecuada y razonable regulación del patrimonio inembargable en los procedimientos de insolvencia evitaría, según este modo de entender las cosas, debates legislativos y doctrinales acerca de la conveniencia de un derecho de alimentos del concursado y de su familia. Surge, por tanto, la necesidad de individualizar y desgranar este patrimonio separado extraconcursal desde el inicio del procedimiento, así como una constante y permanente actualización, del mismo modo que se actualiza el inventario de la masa concursal activa. La exclusión en los procedimientos de insolvencia de los bienes y derechos inembargables conlleva, desde luego, un trato de favor hacia los intereses personales y familiares del deudor pero garantiza, sobre todo, la posibilidad de un comienzo de cero, de un fresh start que, junto con el beneficio de exoneración de deudas, puede facilitar que el deudor «levante cabeza», comience su andadura profesional o empresarial y, en definitiva, continúe con su proyecto de vida que permita satisfacer un razonable plan de pagos a los acreedores.
DISCAPACIDAD POR DAÑO SOBREVENIDO Y SUS EFECTOS EN EL ÁMBITO JURÍDICO LABORAL
Coordinador: Rodríguez Ruiz, Elva
Editorial: Ramón Areces
Págs.: 155
Edición: Primera
ISBN: 9788499612645
Esta obra es la primera que estudia sistemáticamente el RDL 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. La autora ofrece una nueva perspectiva, recogiendo términos como ¿personas con diversidad funcional¿ y la supresión de la causa de extinción contractual laboral automática por discapacidad sobrevenida.
ACCIÓN SUBROGATORIA Y SUSTITUCIÓN PROCESAL. Análisis y prospectivas
Autor: Sánchez López, Bárbara
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 188
Edición: Primera
ISBN: 9788491232773
 
Esta obra aborda el estudio, desde la doble perspectiva sustantiva y procesal, de la acción subrogatoria, que se ha presentado habitualmente como un supuesto paradigmático de sustitución procesal, esto es, de aquella clase de legitimación de carácter extraordinario que consiente al sujeto legitimado deducir, en su propio nombre e interés, derechos declaradamente ajenos -los de su deudor o sujeto titular sustituido-, a fin de fundamentar en ellos las pretensiones de la demanda.
El lector recorrerá en esta obra la evolución histórica de la acción subrogatoria -sobre todo, para hallar la explicación de los términos del art. 1111 CC-, el análisis de sus funciones y de su fundamento, el de sus presupuestos y el de su objeto, antes de verse confrontado con la naturaleza jurídica de esta llamada «acción» que se ha tratado de explicar, primero, mediante el «derecho de acción» y, después, mediante la categoría de la legitimación extraordinaria.
Este estudio propone, en definitiva, una relectura de la acción subrogatoria adaptada a la actual evolución de la ciencia jurídica procesal y que conduce también a un replanteamiento, por añadidura, de la sustitución procesal, que -como trata de demostrarse- no puede seguir sosteniéndose en una ficción incompatible con el principio jurídico-natural de audiencia y en una pretendida, pero inviable, eficacia ultra partes de la cosa juzgada material.
EXPERIENCIAS JURÍDICAS EN EL SECTOR AUDIOVISUAL. Un «análisis del caso» sobre los conflictos más relevantes en el ámbito del servicio de televisión
Autor: Rodríguez Bajón, Santiago
Editorial: Dilex
Págs.: 109
Edición: Primera
ISBN: 9788492754441
La televisión, en nuestra sociedad, es un tipo de actividad con una indiscutible repercusión económica, cultural, ideológica, formativa, etc. Por ello, sin duda, ha sido y es objeto de una elevada atención por parte del ordenamiento jurídico, dando lugar a un conjunto muy especializado de normas que configura el núcleo esencial (junto con las normas que regulan la radio y otros medios) de lo que se vienen denominando como “Derecho Audiovisual”.
Lo cierto es que esta rama jurídica se viene nutriendo buena medida por medio de precedentes (por lo general, conflictos sustanciados ante las autoridades competentes o los tribunales) que han dado lugar a una serie de experiencias jurídicas, en el sentido que, sobre ellas, habla Luis Diez Picazo en su conocida obra Experiencias Jurídicas y Teoría del Derecho. Este libro presta atención a esos precedentes, a esas experiencias jurídicas en materia de televisión (los problemas de la publicidad, los derechos del fútbol, la protección de la infancia y las cuestiones que plantea, las emisiones por internet, etc.).
De un modo divulgativo, pero sin eludir un mínimo de referencias técnicas, esta monografía analiza alguna de las cuestiones legales más relevantes sobre la materia. Cuestiones cuya resolución ha conseguido configurar el modelo de régimen audiovisual vigente y que, en algunos casos, abren la puerta a las tendencias más recientes.
Es sin duda una obra muy recomendable para quienes necesiten aproximarse al interesante mundo del Derecho audiovisual (un sector en constante evolución) y sus experiencias jurídicas más llamativas.
LA PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DEL SOCIO. Un principio internacional cooperativo de pronóstico reservado
Autor: Rojo Álvarez-Manzaneda, Carmen
Editorial: Dykinson
Págs.: 145
Edición: Primera
ISBN: 9788491482635
Lo que caracteriza a las cooperativas es que se asientan sobre una concepción ideológica que se proyecta como una estructura que parte del cumplimiento de una serie de principios éticos y conceptuales que humanizan la generación de riqueza, en el sentido de que potencian a la persona como eje de su funcionamiento. Esos principios éticos provienen de dos fuentes, una internacional, los Principios Cooperativos Internacionales, fijados por la A.C.I., y otros nacionales recogidos en la Ley 5/2011, de Economía Social, los Principios Orientadores de las Entidades de la Economía Social. Tales principios son los referentes de la normativa legal de las sociedades cooperativas, pero no siempre casa lo que se legisla con sus principios identificadores. El Tercer Principio Internacional Cooperativo es un ejemplo de esta situación. La participación económica de los socios no es siempre respetada por los legisladores competentes que introducen instrumentos de inversión y retribución propios de las sociedades capitalistas en aras de una supuesta eficacia y competitividad en un mercado global. ¿Pervivirá el principio, o sucumbirá a la capitalización de la cooperativa?
SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE. Guía práctica para el compliance officers
Autor: Bajo Albarracín, Juan Carlos
Editorial: Centro de Estudios Financieros (CEF)
Págs.: 425
Edición: Primera
ISBN: 9788445433928
 
La inclusión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas introducida en el Código Penal en 2010 y reforzada con la modificación del artículo 31 bis del Código Penal en 2015 ha generado la necesidad de implantar en las organizaciones sistemas de control del cumplimiento, conocidos como corporate compliance. Este cambio hace necesario que las organizaciones y los profesionales conozcan cómo son los sistemas de gestión compliance con el fin de implementar los sistemas compliance en las organizaciones.
En el libro se tratan aspectos jurídicos relacionados con la responsabilidad de las personas jurídicas en el Código Penal español y cómo estos han sido recogidos en otros países y organismos internacionales de reconocida solvencia. En particular, analizaremos las normas internacionales ISO 19601, «Sistemas de gestión compliance», e ISO 37001, «Sistemas de gestión antisoborno», y la norma española UNE 19601, «Sistemas de gestión compliance penal».
Los tres referentes en materia de sistemas de gestión compliance. Posteriormente, se analizan los contenidos de un «sistema de gestión compliance» de una forma eminentemente práctica mediante un recorrido a través de los diferentes componentes del sistema, en particular, la evaluación de riesgos, el establecimiento de controles, el canal de denuncias, el código ético, las auditorías, etc., indicando cómo deben ser todos ellos documentados en el sistema.
Por último, se incluye una colección de fichas que analizan los diferentes riesgos penales y los posibles factores de riesgo que los originan con el fin de ayudar al profesional a identificarlos y realizar la evaluación de riesgos y los controles pertinentes de una forma más sencilla.
Con este libro pretendemos facilitar los procesos de implantación de sistemas compliance a los profesionales y las organizaciones.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LAS OBRAS PUBLICITARIAS. Hacia una nueva configuración legislativa en España
Autor: Portero Lameiro, José Domingo
Editorial: Dykinson
Págs.: 301
Edición: Primera
ISBN: 9788491482499
 
Tras constatar la insuficiencia normativa que, en cuanto a la obra publicitaria, presenta el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (problema también presente en Derecho comparado, tanto en el entorno continental como en el horizonte anglosajón) esta investigación asume el siguiente objetivo: sentar las bases para plantear de lege ferenda una reforma parcial del aludido texto legal que permita una protección integral de la obra publicitaria, procurando que desaparezca el impreciso carácter de la norma vigente y sus consecuencias más perjudiciales en el ámbito de su tutela jurídica. Definidos así los objetivos y el objeto de este estudio, parto de las tres hipótesis siguientes: a) Por su enorme relieve económico y por su indudable entidad intelectual, las creaciones publicitarias merecen la concepción de una nueva categoría en la enumeración de obras protegidas que establece el art. 10 LPI; b) La obra publicitaria se situaría al amparo de la Propiedad Intelectual siempre que reúna los requisitos de protección: originalidad y expresión en un soporte (art. 10 LPI), pero esta Ley no contiene una definición de lo que debe entenderse por “original”, concepto que debería ser objeto de especial integración jurídica; y c) La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, en relación al régimen jurídico del contrato de creación publicitaria (art. 20 LGP), no regula la existencia de un encargo a favor de un anunciante o agencia. Después del estudio de los antecedentes legislativos jurisprudenciales, y como resultado del análisis jurídico -formal y material- de las cuestiones que plantea mi objeto de investigación, he de subrayar que el tratamiento legal previsto en el Código Civil acerca del contrato de obra o de arrendamiento de obra (arts. 1544 y 1588 CC), está pensado más para la realización de una obra material que para la elaboración de una obra inmaterial (como lo es la creación publicitaria)
CESIÓN DE FINCA A CAMBIO DE EDIFICACIÓN FUTURA
Autor: Contreras, Concepción Gema
Editorial: Dykinson
Págs.: 423
Edición: Primera
ISBN: 9788491482406
 
Huérfana de regulación positiva, la cesión de finca a cambio de edificación futura constituye en nuestros días un contrato sumamente frecuente, como corresponde a toda figura asociada a la edificación. Y además, el endurecimiento del crédito para la adquisición de suelo por los promotores, como efecto bien visible de la crisis económica, ha traído consigo que una solución que supone no tener que adquirir el suelo sin desembolsos económicos previos sea la preferida en terrenos directamente edificables.
Ante la falta de régimen jurídico específico, son bien recibidos los estudios de corte clásico como el que el lector tiene a la vista, que acometen primeramente el tratamiento de los elementos esenciales del contrato, dentro de los cuales brilla luminosamente la versatilidad del objeto (solar, derecho de vuelo, aprovechamiento urbanístico), pero que, junto a los aspectos contractuales, también se ocupan de fundamentales aspectos jurídico-reales, como la adquisición de la propiedad de los inmuebles con sus distintas vicisitudes y tesis sobre cuándo tienen lugar los efectos transmisivos, la situación de prehorizontalidad o la tercería de dominio, la extensión de la hipoteca, las facultades resolutorias y su reflejo registral, etc.
Pero, al mismo tiempo, la posición de debilidad del cedente del suelo no debe pasar inadvertida. Por ello, la autora ha dedicado particular atención a las consecuencias del incumplimiento por parte del promotor, con un completo estudio la resolución del contrato y de las consecuencias de la misma en lo que toca a la restitución del solar, analizando los problemas de aumento o disminución de valor eventualmente sufridos por la finca, la posición de los terceros o los siempre problemáticos efectos del concurso de acreedores del promotor y la posición del cedente ante semejante tesitura, tan frecuente, por otra parte, en años de crisis.
SMART CITIES. Derecho y técnica para una ciudad más habitable
Director: Piñar Mañas, José Luis
Editorial: Reus
Págs.: 133
Edición: Primera
ISBN: 9788429019858
La presente monografía viene a cubrir un significativo hueco en los estudios sobre smart cities. La temática se aborda desde una perspectiva multidisciplinar elaborada por expertos de cada una de las materias. Además examina todos los aspectos básicos que conciernen y preocupan a la ciudadanía y a los profesionales: el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las ciudades.
Esta circunstancia siendo en sí misma positiva plantea unos nuevos retos tanto jurídicos como técnicos por cuanto que obliga a estudiar desde una nueva perspectiva la protección de datos personales, el acceso a la información y la participación en asuntos públicos, la transparencia y el buen gobierno, el impacto de la administración electrónica, la nueva gestión administrativa y urbanística de las ciudades, la accesibilidad de personas con discapacidad, entre otros aspectos.
Sin duda nos encontramos ante una temática extraordinariamente novedosa que exigirá un esfuerzo importante de todos los operadores para conseguir integrar con eficacia y con perspectiva integradora los nuevos retos tecnológicos que surgen en las urbes. La celeridad de los cambios resultan patentes, por ello también las categorías sobre las que se soportan deben ser capaces de asumir estos retos eliminando factores de exclusión social.
Este libro contribuye de modo decisivo a aportar soluciones teóricas y prácticas a los nuevos retos con que deben enfrentarse las ciudades.
EVOLUCIÓN ACTUAL DE LA NORMATIVA SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA
Autor: Merchán Murillo, Antonio
Editorial: Hispalex
Págs.: 151
Edición: Primera
ISBN: 9788469739587
 
En esta monografía, del Doctor Merchán Murillo, se puede encontrar un estudio sistemático y estructurado, con amplia información y detenido análisis jurídico, de las cuestiones que se suscitan, en torno firma electrónica.
Como reza en el título del libro, el autor se centra en la evolución normativa que se está desarrollando, alrededor a la firma electrónica, desde un punto de vista nacional e internacional.
Como es sabido, en las transacciones electrónicas se presentan múltiples problemas, a la hora de aplicar las tradicionales categorías e instituciones jurídicas. La firma es un elemento de significativa relevancia jurídica. tiene efectos jurídicos y, con frecuencia, responde a requisitos legalmente exigidos.
La llamada firma electrónica viene a sustituir la firma manuscrita, en el entorno electrónico. Se pretende que aquella cumpla las funciones de esta y surta los mismos efectos jurídicos.
La firma electrónica, está presente cada vez más presente en los Ordenamientos jurídicos, lo que nos lleva a tener presente los distintos planteamientos, que se están desarrollando, que deben seguirse muy de cerca, para no caer en la des-actualización.
Esta monografía, como decimos, otea los retos de actualización, de los regímenes jurídicos nacionales e internacionales, de modo que puedan responder, eficazmente, a las exigencias demandadas en materia de intercambio electrónico de datos, y en la organización social, económica y empresarial, tanto en el ámbito nacional como regional o mundial.
CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS HIPOTECARIOS ¿se puede negociar con el banco? Anulación y retroactividad
Editorial: Aranzadi
Págs.: 481
Edición: Primera
ISBN: 9788491526841
 
A través de la opinión de los expertos en la materia, con la jurisprudencia más actual, contestando a las dudas más frecuentes y con modelos de demanda, la obra es una guía para las reclamaciones de nulidad de las éstas cláusulas abusivas.
El libro ofrece soluciones a la problemática de las cláusulas suelo y del pago de los gastos derivados del préstamo hipotecario.
ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL PROCESO EN MATERIA DE PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Autor: Valle de Joz, Juan Ignacio del
Editorial: Aranzadi
Págs.: 237
Edición: Primera
ISBN: 9788491525981
 
Estudio de las actuaciones administrativas propias del proceso en materia de prestaciones de la Seguridad Social. analizándose el régimen jurídico de la reclamación administrativa previa y de la obligación de remisión del expediente administrativo, resaltándose los aspectos novedosos que ha incorporado la Ley reguladora de la jurisdicción social.
El análisis de los nuevos problemas interpretativos y de aplicación que suscita la regulación de las actuaciones administrativas en el proceso, estudio que se aborda considerando conjuntamente los principios del Derecho administrativo, del Derecho procesal y del Derecho de la Seguridad Social.
LA REFORMA DEL SISTEMA DE POSCONTRATACIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES
Directores: Recalde Castells, Andrés; Martínez Flórez, Aurora; Garcimartín Alférez, Francisco J.
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1068
Edición: Primera
ISBN: 9788491527763
Analiza la contratación y poscontratación en los mercados de valores tratándose los principales aspectos de la materia que incluye, los procesos armonizadores en el ámbito de la poscontratación en la que, las fuentes del derecho en el sistema, los aspectos relevantes de los modelos operativos derivados de la reforma del postrade español, las cuentas de la entidad de contrapartida central y su registro de operaciones, los aspectos jurídicos de la novación, la firmeza de las operaciones en el ámbito de la compensación y en el ámbito de la liquidación, el estatuto jurídico de los miembros de la entidad de contrapartida central y su sistema de garantías, concurso de acreedores y la liquidación, registro y tenencia de valores, para finalizar con un sección dedicada a la información, supervisión y sanción.
COMPLIANCES Y RESPONSABILIDAD PENAL CORPORATIVA
Autores: Aguilera Gordillo, Rafael; Palma Herrera, José Manuel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 129
Edición: Primera
ISBN: 9788491523482
 
Esta obra pretende resultar sugestiva tanto para la doctrina penal, como para abogados, compliance officers y otros operadores jurídicos especializados en Derecho penal económico y regulatorio empresarial.
En primer término, se recogen los aspectos jurídico-penales de la responsabilidad penal de las personas jurídicas exponiéndose de manera pormenorizada los presupuestos que determinan la imposición de una pena al ente corporativo al analizar cada uno de los elementos que integran los hechos de conexión del art. 31 bis 1 del Código Penal. Asimismo, se realiza un detallado examen de aquellos aspectos que, según el Código, deben contenerse en un compliance (art. 31 bis 5), como de los presupuestos que deben concurrir para que éste tenga efectos exoneradores de la responsabilidad penal (art. 31 bis 2 y 4).
En segundo lugar, el libro aborda la fundamentación de los modelos de autorresponsabilidad y vicarial para tomar partido por el segundo. Se defiende la pertinencia de integrar en sus postulados teorías que provienen de otras ciencias sociales y experimentales, como el nuevo institucionalismo de la elección racional o la teoría de juegos, pues explican las dinámicas de actuación, estrategias y procesos de toma de decisiones en las organizaciones. Si estas teorías son utilizadas en la Economía o en la Sociología para comprender, e incluso tratar de predecir, las conductas de los individuos, ¿por qué no apostar por su incorporación al ámbito de la responsabilidad penal de la persona jurídica? Además, se defiende la utilidad de las mismas como herramienta de análisis pragmático de los compliances sugiriéndose su aplicación, junto con la jurimetría, para estudiar nuevas fórmulas de elaboración de modelos de organización y control -compliances jurimétricos- con las que podría alcanzarse una mayor adecuación a la realidad empresarial al beneficiarse de todo el respaldo analítico y experimental que detentan las referidas teorías.
LOS ACTUALES CAMBIOS SOCIALES Y LABORALES: nuevos retos para el mundo del trabajo. Vol. 1: Cambios tecnológicos y nuevos retos para el mundo del trabajo (Portugal, España, Colombia, Italia, Francia)
Director: Mella Méndez, Lourdes
Editorial: Peter Lang GmbH
Págs.: 457
Edición: Primera
ISBN: 9783034328364
 
Este libro aborda el tema de los importantes cambios tecnológicos y sociales que, actualmente, se están produciendo en el mercado de trabajo y, más ampliamente, en la sociedad en general. Cambios que han venido para quedarse y transformar nuestra manera de trabajar, producir bienes y servicios y, por ende, de relacionarnos. Así, emerge la llamada Industria 4.0, el Internet de las cosas o el impresionante abanico de las nuevas maneras de trabajar. De hecho, esta obra profundiza en el estudio monográfico de algunas de esas emergentes maneras de prestar servicios a través de las nuevas TIC, como son las plataformas informáticas interactivas que actúan como intermediarias en la prestación de servicios y dan lugar al fenómeno conocido como «uberización» del trabajo, por ser Uber una de las empresas más conocidas del sector. Adicionalmente, también se incide en la interacción de estos cambios tecnológicos con los derechos de los trabajadores, los cuales deben reforzarse frente a los poderes de dirección y disciplinario del empresario, ahora ejercidos intensamente a través de las nuevas tecnologías.
LOS ACTUALES CAMBIOS SOCIALES Y LABORALES: nuevos retos para el mundo del trabajo. Vol.2: Cambios sociales y nuevos retos para la igualdad y la salud (España, Portugal, Francia, Italia, Brasil)
Director: Mella Méndez, Lourdes
Editorial: Peter Lang GmbH
Págs.: 483
Edición: Primera
ISBN: 9783034328401
 
Desde el punto de vista del contenido, este volumen aborda ciertos aspectos esenciales que los actuales cambios sociales y económicos implican para la protección de la igualdad y la no discriminación. Así, se analizan temas generales relativos a la gestión de la diversidad social y funcional en la empresa y la debida salvaguarda de la igualdad frente al trato desigual de carácter discriminatorio. Algunos de los trabajos aquí presentados prestan especial atención a las circunstancias diferenciadoras (por ejemplo, la discapacidad, la enfermedad, la edad avanzada, la raza o religión) con el fin de evitar un trato discriminatorio entre los trabajadores y buscar soluciones de integración social y laboral que enriquezcan a todos. De otro lado, la parte final del libro se centra en el examen del impacto de los cambios sociales en la protección de la salud y el bienestar. Se incide, especialmente, en los efectos que los cambios en el mundo del trabajo conllevan para la salud de los trabajadores, así como en la necesidad de actualizar los modelos de prevención de riesgos laborales y Seguridad social.
LOS ACTUALES CAMBIOS SOCIALES Y LABORALES: nuevos retos para el mundo del trabajo. Vol.3: Cambios en la intermediación laboral y nuevos retos para el emprendimiento y el empleo decente (España, Uruguay, Portugal, Brasil, Italia, Perú)
Director: Mella Méndez, Lourdes
Editorial: Peter Lang GmbH
Págs.: 475
Edición: Primera
ISBN: 9783034328517
 
El contenido de este volumen estudia, por un lado, la mejora de la intermediación laboral, abordando la problemática de la colaboración público-privada en dicha intermediación en España, así como el papel y régimen jurídico de las agencias privadas de empleo en España y Uruguay. También se incide en el impacto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen en el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores. Por otro lado, se analiza el fomento del autoempleo y el emprendimiento, incluyendo interesantes estudios sobre el impulso legislativo europeo, español e italiano al mismo. El fomento del autoempleo y el emprendimiento es importante como solución para salir de la crisis económica y crear una mentalidad y cultura emprendedoras en la sociedad actual. Por último, se profundiza en la protección del empleo decente y la lucha contra el empleo informal, conforme a lo exigido en los convenios de la OIT.
BUSINESS LAW
Autores: Kelly, David; Hammer, Ruby; Hendy, John
Editorial: Routledge
Págs.: 616
Edición: Primera
ISBN: 9781138848016
Business Law offers comprehensive coverage of the key aspects of business law that is easy to understand for both law and non-law students.
Established legal topics such as the English Legal System, Contract, Consumer, Company and Employment Law, as well as emerging areas such as Health and Safety and Environmental Law, are considered as they apply to business. This edition also includes coverage of the now essential field of Intellectual Property written by Janice Denoncourt.
The work has been thoroughly updated to include all the recent major developments in the law, such as the Consumer Rights Act 2015 and the Small Business, Enterprise and Employment Act 2015 together with important cases that have been decided in the period since the last edition. Mention, of course is made of Brexit, although as yet its outcome and consequences remain uncertain.
Key learning features include:
Law in context boxes that contextualise each chapter’s topic within the Business environment; diagrams and tables to illustrate key principles; updated key case boxes that highlight landmark cases for easy reference; revision summaries at the end of each chapter to help clarify the key points for each topic; an attractive two-colour text design which aids easy understanding and quick referencing; an up-to-date and easy-to-use companion website with additional features to further your learning and track your progress.
REMUNERATION OF COPYRIGHT OWNERS. Regulatory challenges of new business models
Autores: Liu, Kung-Chung; Hilty, Reto M.
Editorial: Springer Verlag Gmbh & Co. Kg
Págs.: 325
Edición: Primera
ISBN: 9783662538081
This book evaluates existing and explores new mechanisms for the adequate payment of copyright owners for the use of their works. The underlying assumption is that adequate rewards to creators and subsequent right holders will continue to be a goal of copyright law (particularly to incentivize further creation and investment).
In the search for viable methods it first focuses on the reduction of transaction costs and the role of new technologies. It also discusses the further development and broader application of new mechanisms that might be necessary to enhance the adequacy and efficiency of payment systems, since the more onerous payment systems are, the more irrelevant copyright risks become due to lack of acceptance, and the less likely both are to fulfill their functions.
TRANSFER OF IMMOVABLES IN EUROPEAN PRIVATE LAW
Autores: Pradi, Andrea; Martínez Velencoso, Luz M.; Bailey, Saki
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 414
Edición: Primera
ISBN: 9781107187092
The transfer of immovables in Europe creates a series of challenges and questions in practice. The increase in cross-border transactions of immovable property within the European Union has created a demand for knowledge of the system of land registration across a range of jurisdictions. This volume compares and contrasts the different legal processes of seventeen countries and includes a comprehensive analysis of the transfer of immovables and the Land Register in Europe. With fifteen case studies, it provides both theoretical and practical information on the applicable contract and land law. This volume encourages the reader to evaluate legal issues by using the wider European legal sources available. For this very purpose, it is an important research tool for comparative study in the field.
ÉTUDE SUR LES CLAUSES LIMITATIVES OU EXONÉRATOIRES DE RESPONSABILITÉ
Autor: Leveneur-Azémar, Marie
Editorial: L.G.D.J.
Págs.: 443
Edición: Primera
ISBN: 9782275056739
Présentes dans de nombreux domaines, les clauses limitatives de réparation et les clauses exonératoires de responsabilité constituent une pratique très courante. Si elles se rencontrent le plus souvent en matière contractuelle, ces conventions peuvent également aménager la responsabilité extracontractuelle d’un potentiel responsable qui connaîtrait déjà la victime éventuelle, tel un voisin ou un cotraitant dans la réalisation d’un ouvrage. Malgré leur utilité et leur fréquence pratique, ces clauses pâtissent aujourd’hui d’un régime incertain, qui suscite nombre d’interrogations, tant en matière contractuelle qu’extracontractuelle.
Pour savoir si une clause limitative ou exonératoire de responsabilité peut jouer en faveur du responsable, il faut dans un premier temps vérifier sa validité. Or, tant les droits spéciaux (droit des transports, droit de la consommation?) que la jurisprudence (notamment l’arrêt Chronopost) ont porté de multiples atteintes aux règles classiques de validité de ces stipulations. Il est dès lors nécessaire d’instaurer des directives renouvelées afin de clarifier cette question primordiale. Cette analyse permet en outre d’apporter un éclairage sur les nouveaux articles 1170 et 1171 du Code civil, issus de l’ordonnance du 10 février 2016. Dans un second temps, il n’est pas certain que la clause relative à la responsabilité, pourtant valable, puisse déployer tous ses effets. L’efficacité de ces stipulations revêt ainsi une grande importance. Cependant, là encore, les règles de paralysie en cas de faute qualifiée du responsable, ainsi que celles qui gouvernent l’opposabilité des clauses aux tiers victimes d’un dommage causé par un manquement contractuel, méritent d’être rénovées pour balayer les incertitudes qui jalonnent aujourd’hui la matière.
À l’heure où le droit de la responsabilité civile est en passe d’être réformé (ainsi que la succession d’avant-projets publiés par la Chancellerie, le laisse présager), cette étude propose un nouveau régime applicable aux clauses relatives à la responsabilité, pour que la notion recouvre sa fonction de véritable outil de prévisibilité pour les parties.
ZUR GARANTENPFLICHT DES COMPLIANCE-BEAUFTRAGTEN. Zugleich ein systematisierender Beitrag zu rechtssichernden Organisationspflichten und zur Dogmatik der unechten Unterlassungsdelikte
Autor: Blassl, Johannes Sebastian
Editorial: Peter Lang GmbH
Págs.: 547
Edición: Primera
ISBN: 9783631675113
Dieses Buch beschäftigt sich mit einem obiter dictum des Bundesgerichtshofes aus dem Jahre 2009 zum Bestehen strafrechtlicher Garantenpflichten von Compliance-Beauftragten unternehmensbezogene Straftaten zu verhindern. Hierzu stellt der Autor die Compliance-Diskussion in Deutschland dar, betrachtet die arbeits- und gesellschaftsrechtliche Stellung von Compliance-Beauftragten und untersucht die Unterlassungsdogmatik. Es folgt eine Untersuchung, unter welchen Voraussetzungen den Compliance-Beauftragten eine strafrechtliche Pflicht zur Verhinderung von Straftaten Dritter treffen kann. Der Autor kommt zu dem Ergebnis, dass Compliance-Beauftragte regelmäßig mangels betrieblichen Direktionsrechten keine Garantenpflicht trifft.

Share This