Logo Dictum
M

Bibliografía, e-Dictum nº67 julio 2017

por | Jul 10, 2017

Descargar la bibliografía del julio en pdf
VALORACIÓN ECONÓMICA DE LAS GARANTÍAS REALES EN SUPUESTOS PRECONCURSALES Y SU PROTECCIÓN FRENTE AL CONCURSO DE ACREEDORES
Autor: Sanjuán y Muñoz, Enrique
Editorial: Fe d’erratas
Págs.: 182
Edición: Primera
ISBN: 9788415890522
 
El presente Trabajo se focaliza en la valoración de garantías en supuestos de refinanciación o reestructuración de deuda: valor razonable. Las instituciones preconcursales y concursales localizadas en el texto de la Ley 22/2003 de 9 de Julio (Ley Concursal) parten de un nuevo sistema introducido en 2014- de valoración de garantías en relación a la deuda para facilitar la viabilidad de la empresa o del patrimonio. A partir de ahí recogen (como regla general) un 10% de minoración en la valoración de las garantías y un sistema de responsabilidad por la citada carga que debe distinguir diferentes supuestos. Es este sistema Long to value y Haircut el que se analiza en el presente trabajo y cada uno de los supuestos que se pueden dar.
El trabajo se estructura en cinco grandes apartados que distinguen:
(1) Introducción y Marco normativo.
(2) Sistema de Cálculo a efectos de dichos acuerdos.
(3) Sistema de cálculo en supuesto de incumplimiento de acuerdos.
(4) Modelización de dichos supuestos y
(5) Conclusiones.
LOS CRÉDITOS DE LOS TRABAJADORES EN EL CONCURSO DE ACREEDORES
Autor: Taléns Viscontí, Eduardo E.
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 225
Edición: Primera
ISBN: 9788491434702
La Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, regula la situación jurídica de las empresas insolventes y, entre otras cuestiones, se ocupa del régimen y ordenación de los pagos a los acreedores. Entre los sujetos que pueden mantener créditos a su favor nos encontramos con los trabajadores dependientes y por cuenta ajena que desarrollan o han desarrollado su prestación de servicios para el deudor concursado. En la presente monografía se analiza con hondura el régimen jurídico de los créditos de los trabajadores frente al empresario que se encuentra inmerso en un proceso concursal, abordándose cuestiones tanto procesales como materiales. Para ello se tendrán en cuenta las sucesivas reformas legislativas y los diversos pronunciamientos judiciales que se han ido emitiendo sobre el particular, constituyendo la presente obra una versión actual y puesta al día sobre el problema jurídico de los créditos de los trabajadores dentro del concurso de acreedores.
PROTOCOLO CONCURSAL
Autor: Muñoz Paredes, Alfonso
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1172
Edición: Segunda
ISBN: 9788491525684
El PROTOCOLO CONCURSAL no es una obra al uso, como tampoco lo es un concurso. El concurso es más que normas jurídicas y resoluciones judiciales. Adquiere vida propia tras su declaración y no se sujeta a esquemas fijos. Un concurso no da tregua. Requiere audacia, imaginación y soluciones inmediatas. En el concurso el tiempo se traduce en pérdidas. ¿Quién no ha visto defraudadas sus expectativas al no encontrar en un manual o tratado tradicionales la solución a su problema?

LA IDENTIFICACIÓN Y ALEGACIÓN DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Autor: Adán Doménech, Federico
Editorial: Bosch
Págs.: 459
Edición: Primera
ISBN: 9788490902233
 
La presente monografía aborda, con un enfoque eminentemente práctico, una materia de rabiosa actualidad. La obra pretende convertirse en una guía de referencia para todos aquellos operadores jurídicos que litigan, asesoran o intervienen profesionalmente, en temas relacionados con la contratación de préstamos bancarios.
La primera parte tiene por objeto identificar cuándo y cómo se pone de manifiesto la mala praxis bancaria, detallando todas aquellas cláusulas que han sido calificadas como abusivas y comentando los argumentos jurídicos utilizados por los órganos judiciales.
En segundo lugar, se analiza la corrección jurisprudencial que el TJUE efectúa al TS, en relación a las cláusulas suelo y de vencimiento anticipado para, posteriormente, analizar cómo reclamar los derechos e intereses legítimos de los consumidores perjudicados, ofreciendo a los operadores jurídicos alternativas, soluciones, mecanismos y respuestas a plantear en la práctica forense.
Finalmente, se estudia cómo en la interinidad de un proceso judicial debe identificarse y expulsarse la aplicación de una cláusula abusiva, desde una doble perspectiva. En primer lugar, desde el deber del órgano judicial, como garante del ciudadano, y, en segundo lugar, desde el derecho del consumidor, el cual no debe sufrir un perjuicio por la aplicación de una cláusula nula.
LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS
Autor: Pertíñez Vílchez, Francisco
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 281
Edición: Primera
ISBN: 9788491690856
Edición actualizada con las SSTS 24 de febrero y 9 de marzo 2017 y la última jurisprudencia de AAPP. Este libro analiza la doctrina jurisprudencial sobre el control de transparencia y los problemas sustantivos y procesales que plantea su aplicación práctica en relación a las acciones de nulidad de las cláusulas suelo. Cuestiones tales como el alcance de la obligación de información precontractual sobre las cláusulas suelo, la restitución de las cantidades indebidamente cobradas en virtud de las mismas, su posible ineficacia en contratos de préstamo con prestatarios empresarios, la oposición de la nulidad de esta cláusula en procedimientos de ejecución hipotecaria, la suspensión cautelar de su aplicación en procedimientos declarativos o la relación entre acciones colectivas e individuales de nulidad, entre otras, son tratadas en esta obra con un eminente enfoque práctico, a la vez que con una sólida fundamentación teórica, como corresponde a la doble condición de su autor de abogado y Profesor de Derecho Civil. De manera especial, esta obra analiza la reciente STJUE 21 diciembre 2016 que ha declarado contraria a derecho comunitario la doctrina jurisprudencial sobre la restitución de las cantidades indebidamente cobradas en virtud de la cláusula suelo sólo a partir del 9 de mayo de 2013 y los efectos que esta sentencia puede tener sobre las situaciones ya resueltas con efecto de cosa juzgada y sobre la renuncia voluntaria al ejercicio de acciones por el consumidor. Francisco Pertíñez Vílchez, Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Granada, ha sido el autor del libro «Las cláusulas abusivas por un defecto de transparencia» que constituye la base dogmática sobre la que se asienta la doctrina jurisprudencial sobre el control de transparencia de las cláusulas suelo. Como abogado tiene una dilatada experiencia en materia de contratación bancaria, habiendo actuado incluso en algunas de las cuestiones prejudiciales más relevantes seguidas ante el Tribunal de Justicia de la UE.
LA CESIÓN Y TITULIZACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO. Efectos sobre la ejecución
Coordinador: López Jiménez, José María
Editorial: Bosch
Págs.: 171
Edición: Primera
ISBN: 9788490902288
La titulización de créditos (no solo hipotecarios) es una técnica ampliamente utilizada en los mercados financieros más avanzados, sobre todo en el de los Estados Unidos, de donde trae origen. Se trata de un instrumento que sirve para la obtención de liquidez por las entidades financieras emisoras.
En España, en los últimos años algunos clientes de entidades financieras han descubierto –a menudo, con cierta perplejidad- cómo sus créditos hipotecarios han sido cedidos por su caja de ahorros o banco a un fondo de titulización, a pesar de lo cual, han seguido manteniendo la relación habitual con su sucursal bancaria a la hora de pagar sus cuotas de amortización o incluso de renegociar las condiciones financieras del préstamo.
El objeto de esta obra es, en primer lugar, exponer el marco regulatorio de las titulizaciones, lo que implica la aproximación a la materia desde el punto de vista del sistema financiero.
La segunda parte de la obra desarrolla las problemáticas procesales más destacadas en relación con la tutela de los intereses del consumidor en el marco de las titulizaciones hipotecarias, todo ello apoyándose en abundantes y oportunas referencias jurisprudenciales.
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SOCIEDADES LABORALES
Coordinadores: Irene Escuín Ibáñez y Mª del Carmen Pastor del Pino
Editorial: Aranzadi
Págs.: 327
Edición: Primera
ISBN: 9788491521198
 
La obra analiza las principales novedades introducidas por la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, que moderniza el régimen jurídico de la sociedad laboral, tipo social intermedio entre las sociedades capitalistas y la economía social.
La primera obra que aborda, con rigor científico, el nuevo régimen jurídico de las sociedades laborales tras la entrada en vigor de la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.
Actualiza el régimen jurídico de las sociedades laborales según su nuevo marco jurídico: la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.
ENTENDER BLOCKCHAIN. Una introducción a la Tecnología de Registro Distribuido
Autor: González-Meneses Robles, Manuel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 147
Edición: Primera
ISBN: 9788491525110
Tras exponer los aspectos ideológicos, políticos y económicos que motivan el diseño y puesta en funcionamiento de un sistema de pagos alternativo al modelo tradicional basado en la intermediación de los bancos como terceros de confianza, se analiza el nuevo concepto de dinero que supone Bitcoin y se disecciona y descompone hasta sus últimos elementos la tecnología de registro distribuido conocida como blockchain que le sirve de base, para concluir con una reflexión sobre el significado jurídico de esta novedosa tecnología y un avance de sus anunciadas aplicaciones más allá de ser el soporte de una moneda.
La razón última de este texto es la búsqueda de inteligibilidad para una materia de absoluta relevancia y vigencia pero que a priori resulta abstrusa y esotérica para el no iniciado, especialmente si éste es un jurista. El autor se aventura en el mismo núcleo de la dificultad, en esa tierra de nadie donde se entrecruzan algoritmos matemáticos, aplicaciones informáticas, juegos de lógica, teorías económicas y conceptos y reglas de derecho. El resultado es una obra que no se limita a lo divulgativo, sino que supone uno de los primeros análisis serios desde una perspectiva jurídica de esa tecnología que se nos dice va a cambiar muchas cosas de nuestro mundo.
LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL INVERSOR EN LOS FONDOS DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO EUROPEOS. Una vía de incentivación para la formula europea de financiación de las pymes e infraestructuras
Autor: Rojo Álvarez-Manzaneda, Carmen
Editorial: Aranzadi
Págs.: 289
Edición: Primera
ISBN: 9788491526667
A través de la presente obra se atiende a analizar desde un punto de vista jurídico al Reglamento 2015/760 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por el que se procede a la creación de los fondos de inversión a largo plazo europeos en aras de determinar cómo se configura este vehículo de financiación transfronterizo, en qué medida puede el derecho servir al desarrollo de la finalidad pretendida mediante su instauración y si la normativa que atiende a su regulación permite o no reportar al inversor de un marco legal de protección tal que le dote de la suficiente confianza para incentivarlo en la inversión por tales productos financieros.
A través de la presente obra se analiza desde un punto de vista jurídico los fondos de inversión a largo plazo europeos, por tratarse de un nuevo vehículo de financiación transfronterizo que plantea una serie de problemas. Estos, son, en primer lugar, cual es la naturaleza jurídica que se le atribuye al nuevo producto de inversión, y ello con la finalidad de poder advertir, junto a las normas especiales, cuales son otras de carácter general y común que también le resultan de aplicación, en segundo término, en qué medida las normas dadas desde el ámbito comunitario por el que se procede a su creación, permiten configurar una herramienta jurídica útil tal que permita resolver los conflictos derivados de la aplicación del nuevo vehículo de financiación, así como, en tercer lugar, si las normas dadas por la acción a nivel europeo, permiten reportar al inversor un eficiente marco de tutela jurídica tal, que permita incentivarlo con arreglo a la nueva opción inversora.
ECONOMÍA COLABORATIVA, ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE
Autor: Aznar Traval, Alberto
Editorial: Aranzadi
Págs.: 864
Edición: Primera
ISBN: 9788491524267
 
Aproximación al fenómeno de la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio y de sus repercusiones y conflictos para con el sistema tradicional de prestación de servicios.
Que trata un conflicto jurídico actual y real que requiere de una respuesta legislativa adecuada. Primer trabajo sobre la materia existente en España.
La actualidad es total al ser un tema nuevo.
CLAVES DEL DERECHO DE REDES EMPRESARIAS. Business networks Law keys
Autor: Ruiz Peris, Juan Ignacio
Editorial: Universidad de Valencia
Págs.: 708
Edición: Primera
ISBN: 9788491330479
 
Recopilación de trabajos variados y originales sobre el tratamiento jurídico de las redes empresariales, que completa los anteriormente publicados, y que serán de especial utilidad a investigadores en este campo. Se trata de una serie de aportaciones en su mayor parte inéditas, presentadas en varios simposios y convenios internacionales celebrados en la Universitat de València en los últimos años. Este volumen recoge un conjunto de trabajos, en su mayor parte inéditos empresariales o publicados en fuentes de muy difícil acceso, que estudian el tratamiento jurídico de las redes, y constituyen piezas clave del derecho de redes empresariales. Los trabajos aquí recopilados fueron presentados en varios simposios y convenios internacionales celebrados en la Universidad de Valencia en los últimos años. Se trata de un conjunto de elaboraciones variadas y sobre todo originales relativas al tratamiento jurídico de las redes empresariales. Estas aportaciones, que completan las anteriormente publicadas, serán de especial utilidad los investigadores en este campo, así como también pueden ser relevantes para el jurista práctico implicado en sectores como la distribución, la subcontratación y el suministro a grandes superficies.
PRÉSTAMO PARA COMPRA DE VIVIENDA Y VINCULACIÓN DE AMBOS CONTRATOS
Autor: Tenas Alós, Miguel Ángel
Editorial: Reus
Págs.: 537
Edición: Primera
ISBN: 9788429019780
La vinculación contractual existente entre la compraventa de una vivienda y el préstamo con garantía hipotecaria solicitado para su adquisición no se encuentra regulada en la actualidad en nuestro país, que sólo acepta esta vinculación en materia de bienes muebles y servicios. La cuestión, que de reconocerse por el legislador implicaría mayores garantías para las partes involucradas en la operación —especialmente para los adquirentes—, debía ser objeto de estudio sin mayor dilación. Esta obra es útil para los estudiosos del Derecho interesados en materia de adquisición de viviendas y préstamos con garantía hipotecaria. Aporta soluciones ante la situación de imposibilidad de obtención de financiación después de haber comprado la vivienda o de dificultades de localización de una vivienda que satisfaga los intereses del comprador después de haber concertado el préstamo.
Para ello, aborda el problema mediante una doble perspectiva. En primer lugar, analizando la situación actual en el ordenamiento jurídico francés, que reconoce la vinculación contractual en materia de bienes inmuebles desde el año 1979. En segundo lugar, estudiando las normas que en la actualidad regulan la vinculación contractual en nuestro ordenamiento jurídico para los bienes muebles y servicios, así como la posibilidad de la existencia de un reconocimiento tácito para algunos supuestos de adquisición de bienes inmuebles. Finalmente, en la tercera y última parte de este trabajo, se desarrolla un sistema de vinculación contractual en materia de bienes inmuebles compatible con el ordenamiento jurídico español, analizando los principales supuestos que podrían producirse en el mismo y ofreciendo las posibles soluciones que podrían adoptarse.
DERECHO DEL MERCADO DE VALORES
Autor: Barrachina, Eduardo
Editorial: Difusión Jurídica y Temas de Actualidad
Págs.: 499
Edición: Segundo
ISBN: 9788492656875
La presente obra incluye una selección de los aspectos más importantes del Derecho español del Mercado de Valores. El libro está escrito de un modo muy estructurado y examina las funciones, participantes, instituciones, regulación y régimen jurídico del Mercado español de valores. Escrito en el contexto de los cambios legislativos acaecidos tras la crisis financiera, viene caracterizado por una visión internacional del Derecho del Mercado de Valores. La obra incluye aspectos de Derecho Comunitario, Derecho Internacional Privado, Derecho Administrativo, Derecho Tributario y Derecho islámico de las finanzas.
El Derecho del Mercado de Valores se acerca constantemente a las cuestiones más actuales que forman esta disciplina del Derecho: la protección de los inversores, los distintos riesgos que aparecen en las operaciones financieras, las agencias de calificación de riesgos, abuso de mercado e información privilegiada, el modelo de regulación del mercado de valores, la intervención administrativa, el mantenimiento de valores mediante intermediario o la internacionalización del Derecho del Mercado de Valores.
Aparte de aportar una visión amplia y multidisciplinaria del Derecho del Mercado de Valores, la obra constituye un excelente fuente para futuras investigaciones académicas en esta materia y se beneficia de abundante bibliografía nacional e internacional así como de la jurisprudencia española más actualizada.
LA PROTECCIÓN DEL DEUDOR HIPOTECARIO FRENTE A LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS
Autor: Fortea Gorbe, José Luis
Editorial: La Ley Actualidad
Págs.: 871
Edición: Primera
ISBN: 9788490206010
 
Destacar y evaluar los problemas procesales derivados del necesario ajuste legislativo de nuestro ordenamiento a las exigencias de doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en interpretación de la Directiva 93/13/CEE, y ofrecer soluciones desde un enfoque práctico, sin renunciar a las exigencias del necesario rigor que exige la materia, y con vocación integral, resume en muy poco espacio el contenido de esta obra.
Los cambios legislativos no han afectado estructuralmente al Derecho sustantivo sobre protección del consumidor, sino al Derecho procesal. No obstante, se exige el estudio también desde una perspectiva de Derecho sustantivo, donde se han dado avances doctrinales y jurisprudenciales notables, tanto en el ámbito comunitario —SSTJUE de 14 de junio de 2012, caso Banesto, y 14 de marzo de 2013, caso Aziz— como en nuestro país, muy especialmente desde la STS de 9 de mayo de 2013, sobre cláusulas suelo.
En el libro que ahora se presenta, se postulan soluciones prácticas al operador jurídico —jueces, magistrados, abogados, procuradores, y economistas forenses— frente a toda la problemática procesal —revisión de oficio, oposición a la ejecución, acciones individuales y colectivas, proceso cautelar, transitoriedad, efectividad, prejudicialidad, cosa juzgada, segunda oportunidad— y sustantiva —controles frente a las cláusulas abusivas, consecuencias de la nulidad de cláusulas abusivas, normativa bancaria sobre transparencia, Directiva 2014/17/UE—, sistematizándose los criterios jurisprudenciales y doctrinales, pero sin renunciar a un juicio crítico, ante el debido recurso a la jurisprudencia y a la doctrina para la identificación misma de las cláusulas abusivas y las consecuencias de su calificación como tales.
LAS MEDIDAS LABORALES EN EL PROCESO CONCURSAL
Autor: Taléns Viscontí, Eduardo E.
Editorial: Aranzadi
Págs.: 429
Edición: Primera
ISBN: 9788491524175
 
La Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, introdujo en nuestro ordenamiento un nuevo régimen jurídico sobre la insolvencia empresarial. El Derecho del Trabajo no es ajeno a esta realidad y dentro del proceso concursal aparecen constantes tensiones entre los intereses de la empresa y los trabajadores. Dentro de este contexto, el administrador concursal y el deudor se ven envueltos en la tesitura de acometer cambios sobre la plantilla de trabajadores. En proceso concursal, las medidas laborales de carácter colectivo deberán de tramitarse por la vía del 64 LC, cuya exégesis plantea multitud de interrogantes jurídicos. Junto con ello, a través del artículo 65 LC se regulan algunas especialidades que afectan al tratamiento del personal laboral de alta dirección. A través de la presente obra se intenta dar una respuesta razonada sobre los distintos problemas procesales y sustantivos que se suscitan a raíz de la adopción de medidas laborales dentro de este singular proceso, ofreciendo a los interesados en el ámbito Concursal-Laboral un marco jurídico teórico bien construido y con una evidente utilidad práctica.
CORPORATE FRAUD HANDBOOK. Prevention and detection
Autor: Wells, Joseph T.
Editorial: John Wiley & Sons, Inc.
Págs.: 408
Edición: Primera
ISBN: 9781119351986
 
Corporate Fraud Handbook, Fifth Edition is the authoritative resource for identifying and preventing all the various types of fraud eating away at too many of today´s organizations. Written by the founder and chairman of the Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), this practical guidebook offers unmatched real-world insights into exactly how the most prevalent types of occupational crime are committed and how to stay a step ahead of it all through preventative measures. Extensively updated with fresh examples and statistics, this single resource enables you to:
Develop a remarkable expertise in fraud detection and prevention based on your understanding of fundamental business procedures and terminology
Identify the «red flags» for the most common types of asset misappropriation, corruption, and financial statement fraud
Design and implement a state-of-the-art program for preventing fraud at every level of an organization
Fraud can be committed by anyone at any level of an organization, and Corporate Fraud Handbook, Fifth Edition shows you every way it happens and all the ways to see it, stop it, and calculate your losses.
CONTRACT LAW
Autor: Mckendrick, Ewan
Editorial: Palgrave MacMillan
Págs.: 423
Edición: Primera
ISBN: 9781137606495
 
This best-selling, classic text provides a clear and straightforward account of the basic rules of contract law, while also introducing current debates about the nature, scope and functions of the law and discussing wider controversies surrounding the basic doctrines. Praised by both lecturers and students, Contract Law is compact yet comprehensive, well-written, well-structured, stimulating and engaging.
This twelfth edition has been fully revised and updated to reflect various developments in the law, and now also includes ‘Hot topic’ discussion boxes in most chapters. It is essential reading for all students taking undergraduate and GDL/CPE courses in contract law.
COPYRIGHT LAW. In a nutshell
Autor: LaFrance, Mary
Editorial: West Academic publishing
Págs.: 491
Edición: Primera
ISBN: 9781634603041
This product offers a compact yet comprehensive and up-to-date overview of U.S. copyright law in an uncluttered and readable format. Coverage ranges from the fundamental concepts of originality, authorship, and infringement to the highly technical rules governing digital phonorecord deliveries and digital public performance rights in sound recordings, the safe harbor provisions that limit the liability of Internet service providers, and the anti-circumvention and copyright management information provisions of the Digital Millennium Copyright Act. The evolving doctrines of fair use and contributory liability are also given thorough attention.
THE CHOICE THEORY OF CONTRACTS
Autores: Dagan, Hanoch; Heller, Michael A.
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 176
Edición: Primera
ISBN: 9781107135987
 
This concise landmark in law and jurisprudence offers the first coherent, liberal account of contract law. The Choice Theory of Contracts answers the field’s most pressing questions: what is the ‘freedom’ in ‘freedom of contract’? What core values animate contract law and how do those values interrelate? How must the state act when it shapes contract law? Hanoch Dagan and Michael Heller – two of the world’s leading private law theorists – show exactly why and how freedom matters to contract law. They start with the most appealing tenets of modern liberalism and end with their implications for contract law. This readable, engaging book gives contract scholars, teachers, and students a powerful normative vocabulary for understanding canonical cases, refining key doctrines, and solving long-standing puzzles in the law.
LOSS COVERAGE. Why insurance works better with some adverse selection
Autor: Thomas, Guy
Editorial: Cambridge University Press
Págs.: 267
Edición: Primera
ISBN: 9781107495906
 
Most academic and policy commentary represents adverse selection as a severe problem in insurance, which should always be deprecated, avoided or minimised. This book gives a contrary view. It details the exaggeration of adverse selection in insurers’ rhetoric and insurance economics, and presents evidence that in many insurance markets, adverse selection is weaker than most commentators suggest. A novel arithmetical argument shows that from a public policy perspective, ‘weak’ adverse selection can be a good thing. This is because a degree of adverse selection is needed to maximise ‘loss coverage’, the expected fraction of the population’s losses which is compensated by insurance. This book will be valuable for those interested in public policy arguments about insurance and discrimination: academics (in economics, law and social policy), policymakers, actuaries, underwriters, disability activists, geneticists and other medical professionals.
PATENT POLITICS. Life forms, markets, and the public interest in the United States and Europe
Autor: Parthasarathy, Shobita
Editorial: University of Chicago Press
Págs.: 288
Edición: Primera
ISBN: 9780226437859
Over the past thirty years, the world’s patent systems have experienced pressure from civil society like never before. From farmers to patient advocates, new voices are arguing that patents impact public health, economic inequality, morality-and democracy. These challenges, to domains that we usually consider technical and legal, may seem surprising. But in Patent Politics, Shobita Parthasarathy argues that patent systems have always been deeply political and social.
To demonstrate this, Parthasarathy takes readers through a particularly fierce and prolonged set of controversies over patents on life forms linked to important advances in biology and agriculture and potentially life-saving medicines. Comparing battles over patents on animals, human embryonic stem cells, human genes, and plants in the United States and Europe, she shows how political culture, ideology, and history shape patent system politics. Clashes over whose voices and which values matter in the patent system, as well as what counts as knowledge and whose expertise is important, look quite different in these two places. And through these debates, the United States and Europe are developing very different approaches to patent and innovation governance. Not just the first comprehensive look at the controversies swirling around biotechnology patents, Patent Politics is also the first in-depth analysis of the political underpinnings and implications of modern patent systems, and provides a timely analysis of how we can reform these systems around the world to maximize the public interest.

Share This