Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº66, junio

por | Jun 12, 2017

Descargar la bibliografía de junio en pdf.
LA RESCISIÓN CONCURSAL
Autor: Sancho Gargallo, Ignacio
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 393
Edición: Primera
ISBN: 9788491437796
Este libro versa sobre la rescisión concursal, un remedio ideado por la Ley Concursal de 2003 para la reintegración de la masa del concurso. Se trata de una institución jurídica conformada por la jurisprudencia. Tras más de dieciséis años de aplicación de ley, gozamos en la actualidad de una jurisprudencia muy completa, que abarca desde el concepto de perjuicio («sacrifi cio patrimonial injustifi cado«) y el juego de cada una de las presunciones de perjuicio, hasta la aplicación práctica de la rescisión a una variedad de actos de disposición: contratos sinalagmáticos, transacciones, donaciones, pagos, constitución de garantías reales (contextuales o no, sobre deuda propia o ajena, inmobiliaria o financiera), prestación de fianza, remuneración de administradores, reparto de dividendos, daciones en pago, modificaciones estructurales? Así como los efectos de la rescisión y los aspectos procesales. A la vista de su regulación legal y de esta jurisprudencia, este libro contiene una interpretación sistemática de la rescisión concursal. Compagina la caracterización conceptual necesaria para entender la previsión legal y los criterios seguidos por la jurisprudencia al resolver las cuestiones controvertidas, con el análisis casuístico del desenvolvimiento de esta figura jurídica.
EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN EL PROCESO CONCURSAL
Director: Menéndez Estébanez, Francisco Javier
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 485
Edición: Primera
ISBN: 9788491198628
Si alguien puede verse sorprendido y perjudicado por el concurso del deudor, son sus acreedores. La concurrencia de una pluralidad de acreedores que está en la esencia de la situación concursal se rige por una serie de principios como la par conditio creditorum y la comunidad de pérdidas que, a su vez, derivan del principio de universalidad que inspira todo el proceso concursal, y que significa, desde la perspectiva del acreedor que, declarado el concurso, queda, de derecho, integrado en la masa pasiva, lo cual implica que no podrá orillar el proceso concursal y actuar al margen de este ya que, salvo situaciones de anormalidad procesal, no puede autoexcluirse. Así las cosas, lo más relevante para el acreedor, es conseguir el reconocimiento de su crédito en la mejor posición jurídica posible, siendo la pasividad y la desidia malas consejeras que pueden perjudicarle seriamente en su integración en la masa pasiva. La presente obra trata de dar respuesta a los problemas teóricos y prácticos que plantea la comunicación y el reconocimiento de créditos en el proceso concursal principiando por el estudio del proceso concursal y sus principios rectores para de esta forma asentar los cimientos que permitan el encaje del reconocimiento de créditos dentro del proceso. Para, posteriormente, profundizar en el concepto y configuración del reconocimiento de créditos, la lista de acreedores como resultado del mismo, la necesidad de realizar correctamente la comunicación de créditos en cuanto a elementos de fondo, de forma y de tiempo, tratando las diversas posibilidades de subsanación, y llegando a la conclusión de la inexistencia de otros cauces diferentes al dispuesto por la Ley Concursal para poder obtener el correspondiente reconocimiento de crédito.
LOS ACUERDOS EXTRAJUDICIALES DE PAGO EN PROCESOS DE INSOLVENCIA. Procedimiento y tramitación
Autor: Vivero de Porras, María del Carmen de
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 349
Edición: Primera
ISBN: 9788491197928
Los acuerdos extrajudiciales de pagos suponen una alternativa para la negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas. El objetivo esencial es recurrir a la figura del mediador para intentar, a través de un proceso previo al concursal y bajo una cobertura posible desde la comunicación de negociaciones de la Ley Concursal, un acercamiento entre las partes (entiéndase por partes los diferentes sujetos de un negocio en el que siempre se encuentra el deudor en situación de insolvencia o previa a ella) intentando dar una solución anterior a su declaración de insolvencia. No obstante, la fi gura parte de competencias tanto en mediación como en negociación, en gestión como en canalización de un procedimiento extraprocesal ante instituciones de prestigio que permiten por ello no solo hablar de mediación sino también de incluirlas en un nuevo tipo o figura más allá de las conocidas hasta este momento. La presente obra analiza en profundidad los acuerdos extrajudiciales de pago en procesos de insolvencia, con especial hincapié en el procedimiento y tramitación de los mismos. Se trata, en suma, de una monografía en la que la aportación doctrinal se une a la práctica, obteniéndose el difícil equilibrio entre la dogmática y la realidad jurídica.
LAS MEDIDAS LABORALES EN EL PROCESO CONCURSAL
Autor: Taléns Viscontí, Eduardo E.
Editorial: Aranzadi
Págs.: 429
Edición: Primera
ISBN: 9788491524175
 
La Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, introdujo en nuestro ordenamiento un nuevo régimen jurídico sobre la insolvencia empresarial. El Derecho del Trabajo no es ajeno a esta realidad y dentro del proceso concursal aparecen constantes tensiones entre los intereses de la empresa y los trabajadores. Dentro de este contexto, el administrador concursal y el deudor se ven envueltos en la tesitura de acometer cambios sobre la plantilla de trabajadores. En proceso concursal, las medidas laborales de carácter colectivo deberán de tramitarse por la vía del 64 LC, cuya exégesis plantea multitud de interrogantes jurídicos. Junto con ello, a través del artículo 65 LC se regulan algunas especialidades que afectan al tratamiento del personal laboral de alta dirección. A través de la presente obra se intenta dar una respuesta razonada sobre los distintos problemas procesales y sustantivos que se suscitan a raíz de la adopción de medidas laborales dentro de este singular proceso, ofreciendo a los interesados en el ámbito Concursal-Laboral un marco jurídico teórico bien construido y con una evidente utilidad práctica.
MANUAL OPERATIVO DEL CONCURSO DE ACRREDORES. LA LIQUIDACIÓN. Vol.III
Autor: Soler López, Carlos José; Cárcel García, Florentina Josefa; Mellado Peña, Germán
Editorial: Aranzadi
Págs.: 428
Edición: Primera
ISBN: 9788491523710
En los volúmenes I y II anteriores del Manual Operativo, se contemplaba la situación de una Empresa concursada en actividad en la cual, tras las vicisitudes correspondientes, la fase común finalizaba con la aprobación de un convenio de acreedores hasta su total cumplimiento. Además, se incluía el supuesto de Empresa que solicitaba una Extinción Colectiva de Contratos de Trabajo. Faltaba, pues, contemplar el supuesto, desgraciadamente el más generalizado, de una Sociedad en cuyo concurso se produjese la liquidación de la misma, y este es el objeto del presente volumen III en el cual se analizan las características de la liquidación, actualizada conforme a las últimas Disposiciones reformadoras de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
DERECHO DE CONTRATOS
Autor: Carrasco Perera, Ángel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1261
Edición: Segunda
ISBN: 9788491523895
 
Esta obra es un tratamiento completo, profundo y detallado de la parte general del Derecho de contratos español. Por su formato y por su contenido, completamente puesto al día, se trata de una aportación decisiva en este sector tan fundamental del Derecho patrimonial. Al tratarse de obra de un solo autor, se asegura la coherencia interna. Si bien existen otras y notables referencias en el mercado editorial, ésta obra es específica para operadores jurídicos ya experimentados.
LA OCULTACIÓN DE BIENES Y DERECHOS DEL OBLIGADO TRIBUTARIO. La derivación de responsabilidad frente al ejercicio de acciones civiles y penales

Autor: Vargas Benjumea, Inmaculada
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 77
Edición: Primera
ISBN: 9788491198048
La ocultación de bienes y derechos del deudor, con la finalidad de impedir que puedan ser aplicados al pago de la deuda tributaria, puede ser perseguida desde distintas áreas de nuestro ordenamiento jurídico. La presente obra tiene por objeto el análisis del supuesto contemplado en el artículo 42.2 a) de la Ley 58/2003, General Tributaria, que permite la derivación de responsabilidad solidaria a los causantes o colaboradores en la ocultación o transmisión de bienes del obligado al pago. Particularmente, se analizan los presupuestos necesarios para la derivación, poniendo de manifiesto las analogías y diferencias con los exigidos para la prosperabilidad de una acción civil o penal, tendente a la restauración de la garantía patrimonial del deudor, y cuyo conocimiento resulta necesario para la elección del cauce adecuado. Dado su carácter interdisciplinar y práctico, puede resultar de interés para profesionales en ejercicio.
EL TRATAMIENTO FISCAL DE LA MUJER TRABAJADORA Y EMPRENDEDORA EN EL I.R.P.F.
 
Autor: Iglesias Caridad, Marcos
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 433
Edición: Primera
ISBN: 9788491199847
La presente obra, El tratamiento fiscal de la mujer trabajadora y emprendedora en el I.R.P.F., pretende analizar, desde el método jurídico, los pormenores fiscales, en particular en el I.R.P.F., de los problemas a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras y emprendedoras. De manera particular, se presta atención a la maternidad, como punto de inflexión en las legítimas expectativas laborales y profesionales de las madres, a través, fundamentalmente de la deducción por maternidad de la Ley del I.R.P.F. Investigadores y profesionales en Derecho Tributario encontrarán toda una relación de las medidas más importantes que en el I.R.P.F. afectan al colectivo femenino, bien de forma directa o indirecta, adentrándose el autor en los problemas nuevos y viejos del Derecho Tributario que guardan relación con la familia. Así, también se reflexiona sobre las consecuencias fiscales de la mayor desmotivación laboral de las mujeres, especialmente de las casadas, tras la crisis de convivencia con sus parejas varones, a través del estudio tributario de las pensiones compensatorias y compensaciones por trabajos realizados en el hogar. Para ello se relaciona todo un elenco doctrinal y jurisprudencial que hace de la monografía un análisis, no sólo del derecho vigente y de sus problemas interpretativos y soluciones ya asentadas por la Administración Tributaria y los Tribunales, sino que también se aportan soluciones para mejorar el diseño del I.R.P.F. en el tema que la guía: la protección fiscal de la mujer trabajadora y emprendedora.
APROXIMACIÓN AL ÁMBITO SUBJETIVO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO
Coordinador: Guerrero Vizuete, Esther
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 119
Edición: Primera
ISBN: 9788491199434
Tras décadas de silencio normativo, la fijación de una definición legal de carácter generalista que delimite quién es el trabajador autónomo en nuestro ordenamiento ha supuesto un gran avance en la regularización de este colectivo y, sobre todo, en el progreso hacia la configuración de una protección contractual y social que tenga en cuenta su heterogeneidad. Esta obra se dirige a analizar, desde una perspectiva doctrinal y jurisprudencial, los distintos elementos que conforman el concepto de trabajador autónomo contenidos tanto en la Ley 20/2007 de 11 de julio como en otras disposiciones legales, prestando especial atención a la problemática derivada de una futura articulación del trabajo autónomo a tiempo parcial.
SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y EMPRESA PRIVADA.
Aspectos jurídicos sobre la inteligencia corporativa
Autores: Aba Catoira, Ana; Espona, Rafael José de
Editorial: Andavira Editora
Págs.: 161
Edición: Primera
ISBN: 9788484089827
Entre los aspectos jurídicos de los Servicios de Inteligencia en los Estados sociales y democráticos de Derecho, se han tratado ampliamente los temas del triple control de los servicios y el Secreto de Defensa en perspectiva garantista, habida cuenta de la opacidad consubstancia a esta función. En el campo de la Inteligencia Corporativa se han incidido en el ámbito del espionaje industrial, pero resta profundizar sobre aspectos como las implicaciones de la Inteligencia Corporativa con cuestiones de Seguridad Nacional y el sector privado, diversos problemas jurídicos como el derecho de acceso y el marco de la cooperación público-privada en el campo de la inteligencia.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA ADAPTADAS PARA SU APLICACIÓN EN ESPAÑA POR EL ICAC
Autores: Fuentes Barberá, Cristina de; Aguilar Jara, Ignacio;
Labatut Serer, Gregorio
Editorial: Ediciones Francis Lefebvre
Págs.: 451
Edición: Primera
ISBN: 9788416924677
Un manual dirigido a todos los profesionales preocupados por la Auditoría de cuentas y a los auditores en ejercicio, pero también es una obra dirigida a los aspirantes al Registro de Auditores de Cuentas (ROAC).
En la fase de planificación, se tratan:
– los objetivos globales de la auditoría;
– los términos del acuerdo del encargo de auditoría;
– el control de calidad;
– la documentación;
– las responsabilidades del auditor con respecto al fraude;
– la consideración de las disposiciones legales y reglamentarias;
– la comunicación con los responsables del gobierno de la Entidad;
– así como la evaluación del riesgo y las respuestas que realiza a las mismas el auditor.
En la fase de ejecución, se trata:
– la obtención de la evidencia en auditoría y diversos procedimientos para su obtención, como son las confirmaciones externas, la aplicación de procedimientos analíticos y la realización del muestreo;
– la auditoria de partes vinculadas;
– tratamiento y responsabilidades del auditor sobre hechos posteriores; y
– la aplicación o no del principio de empresa en funcionamiento.
 EL ACCIDENTE DE TRABAJO EN LA PRÁCTICA JUDICIAL
Autor: Romero Rodenas, Mª José
Editorial: Bomarzo
Págs.: 155
Edición: Segundo
ISBN: 9788416608744
La jurisprudencia continua desempeñando un papel relevante a la hora de perfilar el concepto de accidente de trabajo, anticipándose en muchas ocasiones a las propias provisiones legales que a remolque de la práctica judicial ha incorporado figuras cuyo régimen jurídico es netamente jurisprudencial. En las páginas que siguen se ha procurado sistematizar los avances y retrocesos del concepto de accidente de trabajo en la doctrina judicial y en la jurisprudencia, dedicando una parte sustancial al estudio de los elementos integrantes del accidente de trabajo y a las ampliaciones legales contenidas en el artículo 115 TRLGSS, habiendo optado por analizar separadamente la presunción de laboralidad e introduciendo un breve capítulo sobre el tratamiento más favorable de las contingencias profesionales en nuestro ordenamiento.
ASOCIACIONISMO DEPORTIVO. Diagnóstico y perspectivas
Autor: Millán Garrido, Antonio
Editorial: Reus
Págs.: 365
Edición: Primera
ISBN: 9788429019759
 
El modelo tradicional de la organización privada del deporte, basado en el asociacionismo, sufre desde hace años significadas tensiones por la globalización, por la acentuada dependencia del sector público, por el auge del deporte profesional, por la tendencia a la práctica deportiva «libre» y por la aparición de múltiples organizaciones extrafederativas. Ello hace evidente los límites, debilidades y carencias de un modelo que, no obstante, mantiene su vigencia y ofrece evidentes posibilidades en tanto logre adaptarse a las exigencias del nuevo contexto deportivo.
De ahí que la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) y la Asociación Gallega de Gestores Deportivos (AGAXEDE) organizaran en A Coruña (18 y 19 de noviembre de 2016) el XII Congreso Español de Derecho Deportivo que, dirigido por E. Blanco Pereira y A. Millán Garrido, abordó, partiendo de un minucioso diagnóstico de la situación, las variadas y complejas cuestiones que plantea hoy el asociacionismo deportivo.
Esta obra, bajo el mismo título que el Congreso (Asociacionismo deportivo: diagnóstico y perspectivas), recoge sus ponencias y comunicaciones más significativas, todas ellas a cargo de reconocidos expertos en las materias tratadas.
RETOS Y TENDENCIAS DEL DERECHO DE LA CONTRATACIÓN MERCANTIL
Directores: Pagador López, Javier; Miranda Serrano, Luis María
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Págs.: 864
Edición: Primera
ISBN: 9788491232544
 
Esta obra colectiva, dirigida por los profesores Luis M.ª Miranda Serrano y Javier Pagador López y coordinada por los profesores José Manuel Serrano Cañas y Antonio Casado Navarro, todos ellos de la Universidad de Córdoba, ofrece a la comunidad jurídica un completo estudio de los retos y tendencias que presenta en la actualidad el Derecho de obligaciones y contratos mercantiles. Especial atención presta a las novedades más relevantes que, a modo de nuevas perspectivas reguladoras, se incorporan a los libros cuarto (relativo a las normas de carácter general sobre obligaciones y contratos mercantiles) y quinto (sobre contratos mercantiles específicos) de la Propuesta y el Anteproyecto de Código Mercantil elaborado por la Comisión General de Codificación. Se trata de un estudio ambicioso en el que se analizan todos los sectores que conforman el Derecho de contratos mercantiles contemporáneo: las disposiciones generales sobre obligaciones y contratos mercantiles (la llamada –impropiamente– teoría general del contrato mercantil), los contratos de colaboración, los contratos bancarios, los contratos de seguro y transporte y los contratos internacionales.
LOS DERECHOS LABORALES DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES
Autores: Sáez Lara, Carmen; Correa Carrasco, Manuel
Editorial: Aranzadi
Págs.: 309
Edición: Primera
ISBN: 9788491524342
 
La obra constituye un estudio integral, sistemático y actualizado de la regulación, legal y convencional, de los derechos laborales de los Deportistas Profesionales. De este modo, se abordan tanto los aspectos individuales de la relación laboral (sujetos, contrato, salarios, jornada, vicisitudes, régimen disciplinario, protección de la salud laboral), como los colectivos (derechos de organización y autotutela, resolución extrajudicial de conflictos), así como los relativos a la protección social. Todo ello, mediante el análisis pormenorizado de sus peculiaridades y de las cuestiones más controvertidas que se suscitan en su aplicación práctica, a la luz de las soluciones aportadas recientemente por la doctrina y la jurisprudencia.
En suma, se trata de un estudio de indudable interés para todos aquellos profesionales vinculados, de forma directa o indirecta, al complejo mundo del Deporte Profesional, siendo especialmente útil para quiénes precisen conocer el alcance aplicativo de los derechos laborales de los deportistas en la actualidad.
LA INCAPACIDAD TEMPORAL COMO CAUSA DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
Autor: Rodríguez Cardo, Iván Antonio
Editorial: Aranzadi
Págs.: 195
Edición: Primera
ISBN: 9788491524373
 
La incapacidad temporal tiene un desarrollo normativo preferentemente vinculado a su condición de prestación de Seguridad Social, y es esa perspectiva la que ha sido objeto de una mayor atención normativa y judicial. Ese mayor interés por la vertiente de Seguridad Social ha derivado en la ausencia de una regulación adecuada en materia laboral, y con ello se generan incertidumbres que es necesario abordar, pues se echan en falta criterios que proporcionen seguridad jurídica en aspectos básicos como el plazo de reincorporación al trabajo, los límites al control empresarial, la compatibilidad con otras actividades o el ejercicio de determinadas facultades empresariales durante la suspensión del contrato por IT, incluida la potestad disciplinaria. Ese análisis pone de manifiesto que la incapacidad temporal despliega efectos muy diversos sobre el contrato de trabajo, lo que la convierte en una causa de suspensión de la relación laboral sui generis, y que, en último término, parece imprescindible una regulación específica que aporte seguridad jurídica y una adecuada coordinación entre la normativa laboral y la de Seguridad Social. En tanto el legislador actúa, el presente estudio sugiere múltiples opciones interpretativas para tratar de conciliar los distintos intereses en juego, y principalmente los del trabajador y el empresario vinculados a la buena marcha de la relación laboral, que está llamada a continuar a la finalización del proceso de IT.
LA PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL. Naturaleza y evolución
Autor: Gil Plana, Juan
Editorial: Aranzadi
Págs.: 165
Edición: Primera
ISBN: 9788491524571
 
Se aborda la caracterización del proceso laboral como paso previo para proceder a analizar la configuración de la prueba en el proceso laboral en torno a tres ejes principales: la estructura interna de la norma, la interacción con otras normas procesales y el decurso histórico de la norma.
La obra ofrece una visión de conjunto de la prueba en el proceso laboral, frente a un análisis de un aspecto concreto de la prueba.
DELITOS INFORMÁTICOS
Autores: Davara Fernández de Marcos, Elena; Davara Fernández de Marcos, Laura
Editorial: Aranzadi
Págs.: 279
Edición: Primera
ISBN: 9788491524519
En esta obra se abordan los denominados “delitos informáticos”, haciendo hincapié en las novedades introducidas por la reforma del Código Penal del año 2015 y explicando tanto su concepto y características como desgranando cada uno de los delitos informáticos de manera concreta.
Obra de gran calidad escrita por abogados y expertos en Derecho TIC desde hace más de 25 años en la que se aborda de manera profunda y detenida los conceptos clave relativos a los delitos informáticos, analizando de manera pormenorizada y tanto desde su vertiente teórica como de una orientación práctica todos los delitos que, tipificados o no en el Código Penal, tienen como característica principal el uso de las TIC en su comisión.
EL PLAN DE ACCIÓN SOBRE EROSIÓN DE BASES IMPOSIBLES Y TRASLADO DE BENEFICIOS (BEPS). G-20, OCDE y Unión Europea
Directores: Almudí Cid, José Manuel; Ferreras Gutiérrez, Jorge Alberto; Hernández González-Barreda, Pablo Andrés
Editorial: Aranzadi
Págs.: 597
Edición: Primera
ISBN: 9788491353690
 
El reciente paquete BEPS de la OCDE y el G20 para reducir la elusión y la evasión fiscal ha supuesto un importante revulsivo en los sistemas fiscales de todo el mundo. Esta obra pretende servir de guía de referencia a los cambios que se han introducido, con especial hincapié en la normativa española y de la Unión Europea, así como analizar algunas de las novedades que se incorporarán en los años siguientes. Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de las distintas acciones, así como de sus antecedentes y los temas conexos relevantes, desde la perspectiva de académicos y los delegados españoles en los grupos de trabajo en los que se han elaborado los documentos del Paquete BEPS.
El Paquete BEPS de la OCDE es un voluminoso documento de miles de páginas. Además, el hecho de que hayan intervenido numerosos países en su redacción tiene como resultado un documento de difícil comprensión, y que plantea numerosas cuestiones. La obra pretende contribuir a clarificar su contenido, ayudando en la interpretación de la normativa doméstica y convencional derivada del Proyecto BEPS. Además, el libro aborda algunas cuestiones controvertidas sobre el Proyecto desde una perspectiva académica crítica, contribuyendo así a la discusión jurídica sobre el Proyecto. Así, la obra resulta de mucha utilidad para profesionales que disponen de poco tiempo para revisar la ingente documentación derivada del proyecto BEPS y desean conocer en profundidad todos los aspectos relevantes del mismo que pueden afectarles en los próximos años. En ese sentido, la participación en el libro de los delegados españoles en los distintos grupos de trabajo en los que se elaboraron los documentos incorpora la visión interna de la negociación de los informes y su evolución, facilitando el entendimiento del resultado y la intención que se busca con las medidas propuestas.
CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO PRIVADO EN LA UNIÓN EUROPEA. Sujetos y relaciones jurídicas
Autor: Cippitani, Roberto
Editorial: Juruá Editorial
Págs.: 261
Edición: Primera
ISBN: 9789897124167
 
La tesis del presente libro es que la integración jurídica comunitaria está modificando las nociones y la sistemática del derecho privado en Europa.
Por tanto se estudia la influencia que tiene la integración jurídica europea en los derechos y estatus de las personas, en el ámbito del derecho de familia, de la disciplina de los bienes, en la reglamentación de los contratos y de las obligaciones. Además se consideran las consecuencias del derecho comunitario en los temas «bioéticos», que están fuera del sistema tradicional del derecho privado y que hoy en día representan uno de los asuntos de mayor interés para los iusprivatistas, que cada vez más se ocupan de derechos fundamentales y de derechos personales.
Por otro lado, se quiere comprender qué papel tienen estos cambios en la construcción no sólo del derecho civil, si no también del sistema jurídico comunitario en su conjunto.
De hecho, los conceptos e instrumentos de derecho privado demuestran toda su fuerza y flexibilidad, simplemente desempeñando su función antigua que es la de proporcionar las herramientas lógicas para reglar las relaciones interindividuales, cualquier sea el tipo de sujeto involucrado (privados y también ente públicos o Estados).
El derecho privado, disciplina antigua y por algunos aspectos inmutable, es capaz de superar el tiempo y de adaptarse a las exigencias de la sociedad y de la economía moderna.
Hoy en día, en Europa, el derecho privado realiza la construcción del ordenamiento jurídico supranacional.
LA HIPOTECA EN EL DERECHO DEL MODELO ECONÓMICO
Coordinador: Guillermo Velasco Fabra
Editorial: Aranzadi
Págs.: 383
Edición: Primera
ISBN: 9788491522812
En esta obra colectiva se ofrecen diversas perspectivas de la materia crediticia, donde se incluyen no sólo capítulos de contenido jurídico, sino también otros dedicados a elementos económicos inherentes a la Administración Pública y a sus posibilidades de endeudamiento
El principal propósito de esta obra es el desarrollo de un estudio serio, concienzudo y completo del crédito hipotecario, especialmente, desde el esencial punto de vista de la práctica. Entre los autores hallamos tanto profesores de Derecho como destacados profesionales de diversas áreas jurídicas y del ámbito económico.
 
ECONOMÍA COLABORATIVA, ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE
Autor: Aznar Traval, Alberto
Editorial: Aranzadi
Págs.: 22
Edición: Primera
ISBN: 9788491524267
Aproximación al fenómeno de la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio y de sus repercusiones y conflictos para con el sistema tradicional de prestación de servicios.
Que trata un conflicto jurídico actual y real que requiere de una respuesta legislativa adecuada. Primer trabajo sobre la materia existente en España.
COMENTARIOS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y SU NORMATIVA REGLAMENTARIA
utor: Sánchez Pedroche, J. Andrés
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 1872
Edición: Primera
ISBN: 9788491439974
 
El Impuesto sobre Sociedades constituye el tributo con más solera de nuestro sistema fiscal patrio, pues sus rasgos esenciales se contenían ya en la Contribución de Utilidades aprobada por la Ley de 27 de marzo de 1900, cuya Tarifa III gravaba los beneficios de las sociedades de capital. Desde entonces se han sucedido distintas reformas legislativas, alentadas todas ellas por varios principios ?permanentemente insatisfechos? como la neutralidad (la aplicación del tributo no debe alterar el comportamiento económico de los sujetos), la transparencia (como aspiración esencial de la seguridad jurídica), la sistematización (coordinación con el resto de fi guras impositivas del sistema, especialmente con el IRPF), la competitividad y la globalización económica. La Ley 27/2014 ha supuesto el último gran intento de aunar todos esos objetivos, pero sus previsiones ya han sido objeto de profundas modificaciones en un muy corto espacio de tiempo, cuyo epítome lo representa el RDL 3/2016, donde se evidencia el contraste entre los deseos del legislador y la cruda realidad. Esta monografía analiza sistemáticamente todos y cada uno de sus preceptos, mostrando al estudioso la regulación legal y reglamentaria vigente, relacionando to das las previsiones normativas con las disposiciones dispersas insertas en la propia Ley y sus Reglamentos de desarrollo (Disposiciones Transitorias, Adicionales, etc.). Inspectores de Hacienda, docentes universitarios y profesionales en ejercicio, contribuyen, desde su respectiva y particular visión del tributo, a enriquecer el necesario debate en torno a uno de los grandes pilares de todo sistema fiscal moderno sobre el que la propia Unión Europea está intentando posicionarse a la cabeza del cambio de paradigma normativo, rebasando incluso el consenso internacional (estándares mínimos suscritos en el marco del proyecto BEPS, o los foros OCDE/G20) tanto en materia de transparencia fiscal como en relación con la prevención de prácticas fiscales perniciosas.
CORPORATE GOVERNANCE CODES FOR THE 21ST CENTURY. International perspectives and critical analyses
Autores: Du Plessis, Jean J.; Low, Chee Keong
Editorial: Springer-Verlag
Págs.: 300
Edición: Primera
ISBN: 9783319518671
The book is the first comprehensive consideration, since the UK Cadbury Report recommended a voluntary Corporate Governance Code, of the question whether Corporate Governance Codes are the most effective way of ensuring adherence to good corporate governance principles. There is no doubt that the idea of voluntary compliance with good corporate governance practices, based on the principle of ‘comply or explain’, has captured the imagination of the world. It is probably one of the best and most comprehensive examples of ‘self-regulation’ ever seen in any area where the society could be affected significantly, for current purposes by corporations.However, is this the most effective way of ensuring that corporations act responsibly and adhere to good corporate governance principles? Have these Codes really improved corporate governance practices significantly? Is it time for a rethink and, at least in certain areas, start to rely more on ‘hard law’ and clearer expectations to ensure compliance? All these issues are addressed in the book.
THE LAW OF MAJORITY SHAREHOLDER POWER. Use and abuse
Director: David Chivers
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 253
Edición: Segunda
ISBN: 9780198786320
 
The second edition of this important work provides an invaluable reference guide for legal practitioners advising on matters relating to company shareholders. Fully revised and updated, it addresses the major legal developments since the first edition, including key cases in relation to the expropriation of minority shareholders such as Charterhouse Capital Ltd, re Coroin, and Assenagon Asset Management SA v Irish Bank Resolution Corp Ltd. There is also discussion of cases relating to the commencement of derivative proceedings such as Kleanthous v Paphitis.
THE ROLE OF COMPETITORS IN THE ENFORCEMENT OF STATE AID LAW
Autor: Pastor-Merchante, Fernando
Editorial: Hart Publishing
Págs.: 203
Edición: Primera
ISBN: 9781509906598
 
This book explores the tools that the European rules on State aid place in the hands of competitors when it comes to fighting subsidies and other state measures of financial assistance to firms. In order to do so, the book scrutinises the means of redress available to competitors before national courts (private enforcement), as well as the opportunities that they have to make their voice heard in the course of the European Commission’s enforcement procedures (public enforcement). The insights provided by the book lead to a better understanding of the rights of private parties under the rules and practices that govern the enforcement of State aid law.

Share This