Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº65 mayo 2017

por | May 8, 2017

Descargar la bibliografía de mayo en pdf
GRUPOS DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Delimitación conceptual y reestructuraciones
Autor: Ubillús Bracamonte, Rolando Enrique
Editorial: Aranzadi
Págs.: 593
Edición: Primera
ISBN: 9788491523543
La monografía aborda el tratamiento jurídico de los grupos de empresas dentro del Derecho del Trabajo individual y, de modo particular, la identificación de los supuestos en los cuales el grupo de empresa actúa como un empleador, un conjunto de empleadores o como una forma fraudulenta de organización empresarial frente a los trabajadores. Teniendo en cuenta esta noción dinámica de grupo, a continuación se da respuesta a los principales cuestionamientos que producen los procesos de reestructuración a efectos laborales.
Manejo solvente de criterios científicos y judiciales que exceden del puro ámbito laboral, tal como exige el carácter poliédrico del tema abordado; aportando una visión dinámica de los grupos de empresas. Merece destacarse la pormenorizada reflexión respecto de las cuestiones problemáticas que se presentan a la hora de afrontar un despido colectivo en el seno del grupo.
LA RENUNCIA A LA ACCIÓN SOCIAL DE RESPONSABILIDAD
Director: Gandía Pérez, Enrique
Editorial: Civitas
Págs.: 508
Edición: Primera
ISBN: 9788491526179
La Ley de Sociedades de Capital permite que la junta general pueda acordar, en cualquier momento, la renuncia a la acción social de responsabilidad, siempre que no se oponga a ello una minoría cualificada (art. 238.2). Tradicionalmente, se venía entendiendo que estábamos ante una actuación marginal, llamada a agotar sus efectos en el marco del proceso. Lo que, sin duda, explica la escasa atención que la doctrina española le ha dedicado hasta la fecha.
Esta obra parte, sin embargo, de un planteamiento radicalmente distinto: el régimen de la renuncia a la acción social se aplica a cualquier acuerdo que tenga por objeto exonerar definitivamente a los administradores de la responsabilidad en la que hubieran podido incurrir en el ejercicio de su cargo, con independencia de que dicho acuerdo se adopte en sede procesal o extraprocesal. Se trata, pues, de un poderoso instrumento que impide entablar con éxito la acción social tanto a la propia sociedad renunciante, como al resto de sujetos legitimados a su ejercicio (minoría, acreedores y administración concursal).
El libro ofrece al lector un análisis detallado y exhaustivo de las condiciones que debe reunir el acuerdo de renuncia para que despliegue plenos efectos liberatorios. Asimismo, se estudian aquellos otros acuerdos, tales como el denominado «descargo» o las instrucciones vinculantes de la junta (art. 161 LSC), que sin ser renuncias en sentido estricto pueden llegar a influir también en la responsabilidad de los administradores.
Por otro lado, la práctica demuestra que lo más frecuente es que la exoneración de los administradores tenga lugar al margen de la junta. En este sentido, son de gran interés los habituales pactos de renuncia a la acción social incluidos en los contratos de cesión de participaciones de control, de los que se examina su validez y eficacia, proponiéndose un diseño contractual adecuado.
LA VENTA DE EMPRESAS Y UNIDADES PRODUCTIVAS EN LA LIQUIDACIÓN CONCURSAL
Autor: Calero García, Salvador
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 131
Edición: Primera
ISBN: 9788491198802
En esta monografía se analizan los posibles supuestos de privilegios e inmunidades fiscales, delimitando qué casos pueden quedar comprendidos realmente en estas categorías y qué casos pueden estar legitimados. En muchas ocasiones se tata de supuestos que tienen una importante incidencia en la fiscalidad internacional, viniendo a dar respuesta a una serie de cuestiones que estaban faltas de estudio en este campo. En tal sentido, se presta atención a la problemática fiscal de las organizaciones internacionales y de sus funcionarios, en particular en el caso de la Unión Europea. Igualmente se analiza la problemática fiscal en materia diplomática y con respecto a cualquier funcionario o agente destinado o que tenga que realizar alguna labor en el extranjero. Se da así respuesta a un cada vez más amplio colectivo de sujetos, que ha ido creciendo vertiginosamente y en relación a los cuales se ha ido generando una abundante problemática fiscal. Por otra parte, se analizan las coordenadas de base constitucional, internacional y europea que nos pueden ayudar a tratar cualquier aparente supuesto de privilegio o inmunidad fiscal.
EL NUEVO RÉGIMEN DE LOS ACUERDOS EXTRAJUDICIALES DE PAGOS
Autor: Gómez Amigo, Luis
Editorial: Reus
Págs.: 144
Edición: Primera
ISBN: 9788429019391
La presente monografía aborda el estudio de los acuerdos extrajudiciales de pagos, instituto preconcursal previsto para remediar las situaciones de insolvencia de los deudores de pequeña y mediana dimensión económica. La regulación original de este procedimiento extrajudicial de negociación de deudas, introducida en la Ley Concursal en septiembre de 2013, presentaba notables deficiencias, que impidieron que tuviera la utilización y efectividad que se esperaban, habiéndose procedido a una reforma sustancial en 2015. Como aspectos más relevantes de la reforma, se amplía su ámbito de aplicación, incorporando a los consumidores y estableciendo un procedimiento simplificado para ellos. También se produce una asimilación del régimen de los acuerdos extrajudiciales de pagos al de los acuerdos de refinanciación judicialmente homologados, en cuanto a su contenido y a la posibilidad de extensión de sus efectos a los acreedores con garantía real disidentes. Y se flexibiliza la regulación del concurso consecutivo, al que conduce el fracaso del intento de acuerdo extrajudicial de pagos.
Partiendo del análisis de la naturaleza de la mediación concursal y del estatuto jurídico del mediador concursal, la obra contiene un exhaustivo estudio del régimen de los acuerdos extrajudiciales de pagos (presupuestos, contenido posible, eficacia e impugnación) y del procedimiento establecido para su adopción (solicitud del deudor, inicio del procedimiento y sus efectos, negociación con los acreedores y terminación del procedimiento), además de examinarse las especialidades del concurso consecutivo y del procedimiento simplificado previsto para los consumidores. El estudio se realiza con una eminente vocación práctica, desde el examen riguroso de la regulación legal de este instituto preconcursal, y haciendo especial hincapié en las reformas introducidas en 2015.
MEDIACIÓN CONCURSAL. MANUAL DE CARÁCTER ECONÓMICO-EMPRESARIAL. Contiene modelos escritos
Editorial: Registro de Economistas y Asesores Fiscales
Págs.: 147
Edición: Primera
ISBN: 9788486658496
Tras haber transcurrido dos años desde la introducción en nuestro sistema jurídico y en particular en el ámbito de la insolvencia de la mediación concursal, nos ha parecido razonable desde el Consejo General de Economistas, CGE -a través de nuestro órgano especializado el Registro de Expertos en Economía Forense, REFOR-CGE- realizar una publicación práctica dedicada a este nuevo ámbito profesional, en el que cada vez intervienen más economistas.
Desde nuestra institución, hemos estado y estamos muy sensibilizados con la mediación y hemos impulsado la misma, a través de los diferentes cursos organizados tanto a través de los distintos Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles, como del propio Consejo General. Consideramos que se trata de una herramienta cada vez más necesaria y complementaria a la solución judicial del conflicto, por lo que consideramos importante potenciarla.
LOS CONTRATOS MERCANTILES Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA
Coordinador: Abril, Antonio
Editorial: Bosch
Págs.: 685
Edición: Primera
ISBN: 9788490902028
La presente obra ha sido concebida con un enfoque claramente totalizador, en relación con los contratos mercantiles. Su finalidad no es otra que la de ayudar a entender los principales contratos de naturaleza mercantil que a día de hoy se suscriben en nuestro país; explicándolos, sistematizándolos y analizándolos desde una perspectiva eminentemente práctica.
EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Comentarios y desarrollos prácticos
Editorial: Aranzadi
Págs.: 1500
Edición: Cuarta
ISBN: 9788491521051
 
La publicación de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma contable y la aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad (PGC) y de las nuevas Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC) en 2007 y 2010 respectivamente, han supuesto importantes cambios en nuestras normas contables. Con el fin de facilitar su interpretación y aplicación práctica, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha encontrado necesario responder a un elevado número de consultas.
Organizado por materias, este libro contiene referencias exhaustivas da las normas y sus desarrollos y pretende ilustrar, mediante un amplio número de ejemplos y casos prácticos, la aplicación de las normas contables incluyendo los puntos de vista de KPMG sobre temas que pueden actualmente estar sujetos a interpretación. Las interpretaciones contenidas en este libro se ha desarrollado fundamentalmente mediante la aplicación directa y analógica de los criterios expresados por el ICAC en sus respuestas a las consultas que han ido surgiendo sobre la aplicación práctica de las normas, lo que le convierte en un útil compendia de la normativa en vigor.
El libro contiene, para cada una de las materias, un resumen de las normas de registro y valoración aplicables en las NIIF-UE, así como un desarrollo de las diferencias más significativas con las normas contables españolas.
RETOS Y OPORTUNIDADES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS ANTE SU NUEVO MARCO LEGAL COMENTARIO A LA LEY 14/2011 DE SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS Y A SU REGLAMENTO DE DESARROLLO (Decreto 123/2014)
Director: Morillas Jarillo,  Mª José; Vargas Vasserot, Carlos
Editorial: Dykinson
Págs.: 567
Edición: Primera
ISBN: 9788491481706
El 23 de diciembre de 2011 se promulgó la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que tiene por objeto esencial la regulación del régimen jurídico de las sociedades cooperativas andaluzas. Esta Ley, de tercera generación, tras las de 1985 y 1999, junto a su Reglamento de desarrollo aprobado por el Decreto 123/2014, configuran el marco legal de las cooperativas que desarrollen principalmente su actividad societaria en Andalucía, Comunidad Autónoma con mayor número de cooperativas de España.
El nuevo marco legal fue concebido por el legislador andaluz como obligada adaptación a la lógica evolución del entorno económico y normativo en que se insertan las cooperativas, pero también explicada como necesaria reforma interna, como evolución del propio tipo societario. En ambas vertientes, pero sobre todo en este segundo orden, son numerosos e importantes los cambios que se introducen en materias generales relevantes. Ésta es la principal razón que impulsó la elaboración de esta obra y ha guiado la pretensión de quienes firman sus páginas: llevar a cabo un estudio armónico, sistemático, completo, profundo, teórico y práctico, del moderno y novedoso marco legal de las cooperativas andaluzas, integrado por la Ley y su Reglamento y analizar los importantes cambios introducidos con estas normas que, como el título de este trabajo indica, ofrecen y plantean nuevas posibilidades y desafíos.
REGULATION OF CLOUD SERVICES UNDER US AND EU ANTITRUST, COMPETITION AND PRIVACY LAWS
Director: Hoffman, Sára Gabriella
Editorial: Verlag Peter Lang
Págs.: 246
Edición: Primera
ISBN: 9783631677391
This book examines how cloud-based services challenge the current application of antitrust and privacy laws in the EU and the US. The author looks at the elements of data centers, the way information is organized, and how antitrust, competition and privacy laws in the US and the EU regulate cloud-based services and their market practices. She discusses how platform interoperability can be a driver of incremental innovation and the consequences of not promoting radical innovation. She evaluates applications of predictive analysis based on big data as well as deriving privacy-invasive conduct. She looks at the way antitrust and privacy laws approach consumer protection and how lawmakers can reach more balanced outcomes by understanding the technical background of cloud-based services.
PERSONAL INSOLVENCY IN THE 21ST CENTURY. A comparative analysis of the US and Europe

Autor: Ramsay, Iain
Editorial: Hart Publishing
Págs.: 196
Edición: Primera
ISBN: 9781849468091
Since 1979 the world has witnessed a remarkable cycle of personal insolvency law reform. Changes in capitalist economies, financial crises and political interest groups all contributed to this cycle of reform. This book examines the role of interest groups and distinct narratives in shaping reform in different countries while drawing attention to the role of timing, path dependency and unintended consequences in the development of personal insolvency law. The book presents case studies of personal insolvency law in the US, France, Sweden, and England and Wales. It then analyses how, following the Great Recession of 2008, international financial institutions paid greater attention to the significance of household debt in contributing to financial instability and the role of individual insolvency law in providing a fresh start. Personal insolvency law reform became part of EU responses to the eurozone crisis and the EU has proposed harmonisation of individual insolvency law to promote entrepreneurialism. This book examines the extent to which these developments represent an emerging international commonsense about personal insolvency and its relationship to neo-liberalism.
DEVOIR ET INCOMBANCE EN MATIÈRE CONTRACTUELLE
Autor: Freleteau, Barbara
Editorial: Aranzadi
Págs.: 629
Edición: Primera
ISBN: 9782275055732
 
Le XXe siècle aura été celui de l’essor de la bonne foi objective en droit des contrats, et plus largement, de la prise en compte du comportement du contractant. La consécration des concepts de devoir et d’incombance contractuels permet d’appréhender techniquement cette donnée juridique sans altérer la catégorie des obligations civiles.
Le devoir contractuel est une règle de comportement que le contractant doit observer tout au long de l’exécution du contrat, sous peine de commettre une faute contractuelle. Ainsi, par exemple, les exigences de bonne foi et de sécurité sont des devoirs en ce qu’ils imposent une certaine attitude au contractant, de manière continue, au-delà des obligations qu’il doit exécuter.
L’incombance contractuelle est également une contrainte purement comportementale, mais sa particularité est qu’elle ne pèse sur le contractant que s’il désire obtenir l’avantage qu’elle conditionne. Il s’agit d’une exigence préalable et adventice à l’exercice d’un droit. Par exemple, l’acheteur qui désire obtenir la garantie du vice caché doit en dénoncer l’apparition au vendeur ; l’assuré qui veut bénéficier de la garantie du sinistre doit informer l’assureur de sa survenance.
À ces notions correspondent des sanctions distinctes : si le manquement au devoir contractuel peut entraîner l’application des remèdes liés à l’inexécution de l’engagement, l’inobservation d’une incombance est, en revanche, spécialement sanctionnée par la déchéance du droit conditionné.
 

Share This