Logo Dictum
M

Bibliografía e-Dictum nº62, febrero

por | Feb 13, 2017

Descargar Bibliografía en pdf

LA LLAMADA CULPA GRAVE EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

Autor: Sánchez-Gamborino, Francisco José
Editorial: Marge Books
Págs.: 555
Edición: Primera
ISBN: 9788416171316
Una calificación por sentencia o laudo de culpa del transportista le permite a este limitar su indemnización al máximo legal, que corresponde a unos 6 o 10 euros por kilo de mercancía perdida o dañada, incluso cuando esta es muy valiosa. Por el contrario, una sentencia de dolo o de la mal llamada culpa grave supone resarcir el valor íntegro de la mercancía, lo que muchas veces supone varios cientos de miles de euros.
Este libro es pionero en abordar esta polémica cuestión sobre la responsabilidad civil contractual del transportista de mercancías por carretera. Por su complejidad y por las elevadas cuantías económicas en juego, resulta imprescindible disponer de una obra como esta, que aporta luz a un debate que surge frecuentemente en los tribunales y las juntas arbitrales del transporte. Su autor, abogado durante casi cuarenta años reconocido internacionalmente, especialista en transporte, dedicó a esta cuestión su tesis doctoral, merecedora de la máxima calificación, que ahora se publica actualizada.
Esta obra es de interés para todos los agentes que intervienen en el traslado de mercancías, para empresas aseguradoras y consultoras, y naturalmente para los profesionales del Derecho y la formación universitaria en estas materias.

Esta edición incluye un resumen en lengua inglesa con las principales alegaciones y conclusiones, destinado a lectores.

REMEDIOS CONTRA LA FUSIÓN: IMPUGNACIÓN Y RESARCIMIENTO
Autor: Díaz Martínez, Soledad
Editorial: Civitas
Págs.: 677
Edición: Primera
ISBN: 9788491359906
La monografía analiza los remedios de socios y terceros frente a las fusiones de sociedades. Se analizan especialmente las vías de impugnación y otros remedios como el resarcimiento, la compensación extrajudicial por el tipo de canje, la posibilidad de solicitar medidas cautelares y el ejercicio de otros derechos.
El libro analiza la amplia variedad de remedios de socios, acreedores y otros interesados frente a la fusión de sociedades. Ofrece un estudio exhaustivo de las distintas acciones y remedios a su alcance, considerando su idoneidad mercantil y procesal. Combina un riguroso análisis dogmático con una perspectiva práctica referida a casos jurisprudenciales.
LA DIMENSIÓN CONTRACTUAL DE LA FUSIÓN
Dirección: Scaianschi Márquez, Héctor
Editorial: Civitas
Págs.: 561
Edición: Primera
ISBN: 9788491359876
 
La obra aborda la fusión de sociedades como un fenómeno contractual, desde el proceso de formación del denominado «contrato de fusión» (negociaciones y acuerdos preparatorios) hasta el contenido y efectos del negocio final y su posible interacción conflictiva con la normativa societaria.
La obra analiza en toda su extensión los aspectos contractuales que presenta la fusión de sociedades. Estos aspectos constituyen una dimensión que coexiste con la procedimental-corporativa y deben gestionarse adecuadamente desde el inicio de la operación para que ésta pueda desarrollarse sin problemas. La obra resuelve con rigor dogmático y sentido práctico múltiples cuestiones que han venido preocupando a los operadores, como la licitud y eficacia de ciertos pactos entre las partes, la posibilidad de desistir unilateralmente del proceso iniciado, o los límites del poder de los administradores durante el curso de la operación.
DERECHO DE CONTRATOS. NUEVOS ESCENARIOS Y NUEVAS PROPUESTAS
Directores: Hornero Méndez, César; Espejo Lerdo de Tejada, Manuel; Oliva Blázquez, Francisco.
Editorial: Aranzadi
Págs.: 621
Edición: Primera
ISBN: 9788490987339
El Derecho de contratos está conociendo una serie de novedades -e incluso de incertidumbres- que lo hacen especialmente atractivo como objeto de reflexión. Las consecuencias de la crisis económica o la evidente internacionalización de las relaciones comerciales, son factores que inciden de manera clara sobre la propia concepción del contrato, a escala global, haciendo que surjan problemas -pero también soluciones- hasta ahora no planteados.
Más allá de las cuestiones domésticas que interpelan al Derecho contractual en España -como su posible unificación, superando la distinción Derecho civil / Derecho mercantil, o los conflictos cuyo origen es directamente la crisis económica-, es claro que existen nuevos escenarios y nuevas propuestas para el contrato, muchas de las cuales tienen su origen en la internacionalización de los mercados o en la parece que imparable y hegemónica influencia del Common Law en este ámbito.
LA CONTRATACIÓN BANCARIA EN LA RECIENTE DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO
Autor: Vázquez García, David
Editorial: Bosch
Págs.: 301
Edición: Primera
ISBN: 9788490901885
La presente obra ofrece una visión panorámica y detallada de la más reciente jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo en materia de contratación bancaria, la cual, ha venido suscitando un extraordinario nivel de litigiosidad en los últimos tiempos.
La obra se estructura en dos partes claramente diferenciadas: la primera, analiza la contratación de productos altamente complejos por parte de consumidores de servicios bancarios, examinando los problemas asociados a determinados productos financieros (P.ej: “Swaps”, las participaciones preferentes, etc.). La segunda parte de la obra, pone el foco en la contratación bajo condiciones generales, donde se estudian fundamentalmente determinadas cláusulas insertas en contratos de préstamo (hipotecarios o personales) y su posible abusividad al amparo de la legislación y jurisprudencia de los tribunales.
En la obra se citan y comentan más de un centenar de sentencias de la Sala Primera del Tribunal Supremo (además de otras muchas resoluciones de las diferentes audiencias provinciales y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea), quedando agrupadas y sistematizadas las respuestas ofrecidas por la Sala Primera, cuyos posicionamientos han pasado a conformar un renovado acervo de jurisprudencia consolidada en materia de contratación bancaria.
GPS Derecho De Sociedades

Directora: Candelario Macías, Mª Isabel
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 669
Edición: Segunda
ISBN: 9788491436294
 
El libro que el lector tiene entre sus manos es una herramienta de consulta para el operador jurídico (Abogado, asesor, etc…). Clara, rigurosa, actualizada y completa. El objetivo de esta obra es ofrecer las respuestas y el apoyo que el jurista necesita en su práctica diaria. Para ello, el libro ha sido diseñado de forma sistemática, clara y fácilmente accesible: con un enfoque singular, que no responde a parámetros tradicionales sino a la realidad de las profesiones jurídicas y con un completo índice analítico que facilita la consulta. Todos los autores que participan en la presente obra tienen una amplia experiencia profesional en las materias que abordan, lo cual se refleja en que los problemas tratados son los que realmente presentan dificultades prácticas, lo que convierte a este libro en una obra única.
LAS CONDICIONES EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE EMPRESA
Autor: Gimeno Beviá, Vicente
Editorial: Aranzadi
Págs.: 389
Edición: Primera
ISBN: 9788491520689
El estudio de las fusiones y adquisiciones de empresa por la doctrina española ha aumentado notablemente en los últimos años. Cada vez son más las obras, tanto individuales como colectivas, que dedican su contenido a las diferentes formas de transmisión de empresas, habida cuenta de su relevancia desde un punto de vista económico y la cantidad de cuestiones complejas que presentan desde el prisma jurídico. Ello, no obstante, pese a su importancia en la práctica, las condiciones han pasado algo desapercibidas y quizás no han tenido la reflexión que merecen si se repara en el elevado número de operaciones frustradas, precisamente, por su incumplimiento con anterioridad o en el momento del cierre. Por ello, la presente monografía se centra, principalmente, en las condiciones precedentes o necesarias al cierre, en el periodo interino como fase o estadio del proceso de adquisición y en los efectos derivados de su cumplimiento, incumplimiento o renuncia. Desde los institutos propios del Common Law, como sistema jurídico que impone el continente y el contenido -obviamente, con respeto al Derecho imperativo de cada país- de tales contratos, la obra analiza las condiciones precedentes más habituales de la práctica internacional e intenta aproximarlas y adaptarlas a los conceptos propios de nuestro Derecho privado.
EL FUNCIONAMIENTO PRÁCTICO DEL CANAL DE COMPLIANCE «WHISTLEBLOWING»
Autor: Puyol, Javier
Editorial: Tirant lo Blanch
Págs.: 313
Edición: Primera
ISBN: 9788491434238
En el ámbito del Compliance, los Canales de Denuncia interna también conocidos como sistemas de «whistleblowing» constituyen un medio de gestión eficaz y de control, que se instaura en el seno de las empresas con la finalidad de procurar un mayor cumplimiento de los valores y principios éticos, así como de dotar a las mismas de los medios y medidas adecuadas en aras de la prevención de delitos. La preconstitución de pruebas y evidencias en cualquier proceso que afecte a una empresa es siempre una cuestión importante, máxime cuando lo que se dilucida es la propia responsabilidad penal que puede afectar a dicha empresa, y en su caso, la exención o atenuación de dicha responsabilidad. El papel que el Canal de Denuncia juega en dicha situación es sumamente relevante. La responsabilidad social empresarial, el buen gobierno corporativo, y la generación de un mayor compromiso y confianza entre los empleados y trabajadores que integran una empresa, pasan por ser alguno de los valores fundamentales que integran el funcionamiento del Canal de Denuncia, generando, en definitiva, una mejor imagen, y sobre todo, una mayor transparencia y coherencia de la empresa frente a los stakeholders y los mercados.

EL DELITO DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Autor: Macías Espejo, Belén
Editorial: Dykinson
Págs.: 207
Edición: Primera
ISBN: 9788491480471
La obra que se presenta constituye un estudio completo del delito de publicidad engañosa. Desde tal dimensión, la autora realiza un exhaustivo análisis de las cuestiones nucleares que atañen el artículo 282 del Texto punitivo; fijando la investigación en los diversos interrogantes dogmáticos y políticos criminales que el delito plantea.
Con sumo detalle, contempla el contexto normativo de dicha figura, e incide en el bien jurídico protegido, tanto en los delitos socioeconómicos, como en los dirigidos estrictamente contra los consumidores, además de acometer, con profundidad, el examen del bien tutelado en el delito publicitario. Igualmente, a través de una metodología sistematizada, individualiza la aplicación de cada uno de los elementos que componen el tipo; abordando interesantes reflexiones doctrinales y jurisprudenciales y sugiriendo atractivas propuestas, de lege ferenda y lege lata, que nos acercan a la justificación de tal incriminación penal.
LAS EJECUCIONES EN EL CONCURSO DE ACREEDORES
Directores: Rojo, Angel; Sáenz, Juan Carlos; Campuzano, Ana Belén; Lara, Rafael
Editorial: Civitas
Págs.: 605
Edición: Primera
ISBN: 9788491359845
El concurso de acreedores es un procedimiento universal que sirve de cauce para la agresión colectiva del patrimonio del deudor en favor de los acreedores integrados en la masa pasiva bajo el principio de la igualdad de trato. Es, por lo tanto, inevitable que queden afectadas las acciones individuales de los acreedores. No obstante, la incidencia del concurso en el régimen jurídico del ejercicio y sustanciación de las acciones varía en función de diversos criterios, tales como la naturaleza del procedimiento, la clase de tutela jurídica que se pretenda, el orden jurisdiccional ante el que se deduzcan o el estado del procedimiento. En este complejo ámbito de las ejecuciones en el concurso de acreedores posee especial relevancia, entre otros, la determinación del alcance y delimitación de la prohibición de iniciar o continuar ejecuciones singulares contra bienes y derechos de la masa activa, la continuación de la ejecución laboral frente a empresas concursadas, la suspensión de las ejecuciones por la comunicación de negociaciones al juzgado competente, las ejecuciones de garantías, la paralización de acciones de recuperación asimiladas, el régimen de ejecuciones en concursos conexos, la continuación de ejecuciones individuales suspendidas tras la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa o la ejecución de la sentencia dictada en la sección de calificación del concurso.
DRAFTING AND NEGOTIATING COMMERCIAL CONTRACTS
Autores: Anderson, Mark; Warner, Victor
Editorial: Bloomsbury Publishing Ltd.
Págs.: 367
Edición: Primera
ISBN: 9781784512668
Drafting and Negotiating Commercial Contracts, Fourth Edition is the ‘one-stop-shop’ for practical contractual matters, making it essential reading for anyone involved in negotiating and drafting commercial contracts. This book includes: – A guide to the common legal issues in negotiating and drafting contracts – An explanation of the structure and content of a commercial contract – Good and bad practice in drafting (and in using clear, modern English) – The meaning and use of commonly-used words, phrases and legal jargon – The formalities for creating and signing contracts – Guidance on the interpretation of contracts – Steps to take, and what to check for in a contract to eliminate errors (including lists of what to check for in different situations) – Practical measures to protect documents from unwanted alteration, to remove metadata and sensitive information and to secure documents – Drafting and legal issues when contracting with consumers The Fourth Edition has been fully updated to take account of important court decisions regarding the interpretation of contracts and changes in consumer legislation.
THE LEX MERCATORIA IN THE THEORY AND PRACTICE
Autor: Toth, Orsolya
Editorial: Oxford University Press
Págs.: 333
Edición: Primera
ISBN: 9780199685721
The book offers a theoretically justified and pragmatic concept of the so-called ‘lex mercatoria’ contributing to the debate concerning the existence of this law as an autonomous, a-national and universal legal system established by trade practice. This new work equips commercial arbitrators and counsel with a formula to ‘recognize’ and apply a rule of the lex mercatoria in practice. It argues that a rule of the lex mercatoria is established if there is a majority congruent behaviour within a business community followed out of fear of criticism and a willingness to criticize others in case of deviation. This two-element test increases legal certainty and potentially reduces the time and costs of proving the rule. Case studies are included to illustrate the practical implications of the analysis and more difficult issues such as burden of proof, admissible evidence and the role of written harmonization measures are also considered. The approach adopted in the book reduces the elusiveness of the concept and offers an analysis which makes the lex mercatoria clearer for scholars and more attractive for practitioners.
COMPETITION LAW IN THE UNITED STATES
Autor: Langer, Howard
Editorial: Wolters Kluwer Law & Business
Págs.: 183
Edición: Primera
ISBN: 9789041185464
Derived from the renowned multi-volume International Encyclopaedia of Laws, this practical analysis of competition law and its interpretation in the United States covers every aspect of the subject – the various forms of restrictive agreements and abuse of dominance prohibited by law and the rules on merger control; tests of illegality; filing obligations; administrative investigation and enforcement procedures; civil remedies and criminal penalties; and raising challenges to administrative decisions. Lawyers who handle transnational commercial transactions will appreciate the explanation of fundamental differences in procedure from one legal system to another, as well as the international aspects of competition law. Throughout the book, the treatment emphasizes enforcement, with relevant cases analysed where appropriate.
An informative introductory chapter provides detailed information on the economic, legal, and historical background, including national and international sources, scope of application, an overview of substantive provisions and main notions, and a comprehensive description of the enforcement system including private enforcement. The book proceeds to a detailed analysis of substantive prohibitions, including cartels and other horizontal agreements, vertical restraints, the various types of abusive conduct by the dominant firms and the appraisal of concentrations, and then goes on to the administrative enforcement of competition law, with a focus on the antitrust authorities’ powers of investigation and the right of defence of suspected companies. This part also covers voluntary merger notifications and clearance decisions, as well as a description of the judicial review of administrative decisions.
Its succinct yet scholarly nature, as well as the practical quality of the information it provides, make this book a valuable time-saving tool for business and legal professionals alike. Lawyers representing parties with interests in the United States will welcome this very useful guide, and academics and researchers will appreciate its value in the study of international and comparative competition law.
LA RÉFORME DU DROIT DES CONTRATS. DU PROJET À L’ORDONNANCE

 
 
Autor: Chauviré, Philippe
Editorial: Editions Dalloz
Págs.: 100
Edición: Primera
ISBN: 9782247158980
Le 10 février 2016 est une date marquante pour le droit français des obligations: après des années d’effervescence, plusieurs projets doctrinaux ou tentatives de réforme, une cure de jouvence des règles relatives aux contrats, quasi-contrats et régime de l’obligation est sur le point d’entrer en vigueur. Cette rénovation du paysage contractuel est opportune. Il convenait en effet que le législateur renforce l’accessibilité et la cohérence d’un droit des obligations profondément affecté par deux siècles de sédimentation prétorienne.
À l’évidence, une entreprise d’une telle ampleur charrie son lot d’incertitudes. Il faudra du temps pour que doctrine, pratique et jurisprudence s’approprient un droit qui, certes riche en consolidations, n’en reste pas moins nouveau. Aussi est-il indispensable de garder la mémoire des discussions qui ont accompagné l’élaboration de l’ordonnance pour mieux saisir le sens des nouveaux textes. La publication de la Journée nationale de l’Association Henri Capitant qui s’est tenue sur le projet d’ordonnance à l’Université de Lorraine, le 6 mai 2015, participe de cet objectif.

Share This