Logo Dictum
M

Bibliografía, e-Dictum nº61, enero 2017

por | Ene 10, 2017

Bibliografía, e-Dictum nº61, enero 20017 en pdf. 

LOS TRIBUTOS DEL MERCADO FINANCIERO: UNA PERSPECTIVA EXTRAFISCAL

 Autor: Ferraz Lemos Tavares, Diogo

Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales

Págs.: 301

Edición: Primera

ISBN: 9788491231493

La presente obra investiga, bajo un punto de vista jurídico, las posibilidades y límites de la tributación extrafiscal sobre el mercado financiero. Resumidamente, se analiza el espacio que los tributos extrafiscales pueden ocupar en la tributación del mercado financiero, así como los límites que les son impuestos por las normas generales aplicables a la extrafiscalidad y por normas específicas vinculadas a tal sector.

Para cumplir este reto, el libro parte de dos capítulos que sirven de premisa para el examen del tema concreto: en el primer capítulo, se fijan algunas nociones generales respecto a la regulación pública del mercado financiero, puesto que la tributación extrafiscal, como especie de intervención pública, necesariamente se relacionará con las otras intervenciones existentes sobre este sector económico; en el segundo, se establecen las bases generales de la tributación extrafiscal, en aras de identificar su fundamentación, su campo de actuación y sus límites intrínsecos (derivados de la propia esencia de la extrafiscalidad) y extrínsecos (impuestos por otras normas del ordenamiento jurídico).

Con base en estas premisas, el cuarto capítulo establece criterios para la aplicación de la extrafiscalidad en el mercado financiero, especialmente respecto a las funciones que tal tributación puede desarrollar y a los límites a que está sometida, al tiempo que analiza los principales modelos de tributación extrafiscal en este sector económico. Finalmente, el quinto capítulo expone los principales rasgos de algunos tributos específicos del mercado financiero ya existentes, concretamente en España, Brasil y Europa, analizando su extrafiscalidad bajo los criterios de control fijados con anterioridad.

DERECHO DE LA EMPRESA Y DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Autor: Ramón y Cajal Abogados

Editorial: Aranzadi

Págs.: 981

Edición: Primera

ISBN: 9788491353164

Se abordan aspectos de gran transcendencia jurídica y actualidad sobre materias mercantiles. Así, se incluyen estudios sobre aspectos jurídicos de la empresa y contratación, sociedades de capital y mercado de valores, derecho público, competencia, fiscalidad, Derecho procesal, penal y concursal.

La aportación más significativa de la obra reside en tres aspectos: actualización del estudio de materias mercantiles, a la luz de las reformas legales de los últimos años; la originalidad e innovación del enfoque de los temas tratados y metodología de análisis y; la doble dimensión teórico-práctica del análisis y sus resultados.

Se incluye el análisis de los aspectos más importantes de las reformas legales introducidas en los últimos años en todas las materias mercantiles, mercados, competencia, procesal, penal o fiscalidad.

UNA APROXIMACIÓN A LA CLÁUSULA MAC (MATERIAL ADVERSE CHANGE) EN LOS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN SINDICADA A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA ANGLO-AMERICANA

Dirección: Manzanares Secades, Alberto

Editorial: Aranzadi

Págs.: 113

Edición: Primera

ISBN: 9788491357308

Las cláusulas MAC (Material Adverse Change) las podemos encontrar en todo tipo de contratos, pero mayoritariamente son típicas en operaciones de adquisición de empresas y en contratos de financiación corporativa, por lo general, financiaciones sindicadas, donde cumplen un destacado papel. ¿Qué es una cláusula MAC?, ¿Dónde aparece en los contratos de financiación sindicada la cláusula MAC?, ¿Cómo las encontramos en operaciones de adquisición y en contratos de financiación?, ¿Qué requisitos se exigen para invocarla?. Este libro da respuesta a estas y otras preguntas que, sobre la cláusula MAC, se puedan plantear.

LA COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS. Especial énfasis en la protección del consumidor y su control regulatorio

Autor: Gil-Vernet Esteve, Laura

Editorial: Atelier

Págs.: 391

Edición: Primera

ISBN: 9788416652402

Este libro es la consecuencia de una tesis doctoral sobre el impacto de la Ley 22/2007, de 11 de julio, de comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores (en adelante, la LCDSF) en su contexto normativo más directo. Impacto que se mide a la luz de su principal objetivo que es conferir un alto nivel de protección al consumidor sin dejar de fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

A partir de ahí, desde la perspectiva que ofrecen los principios aplicables, se contrasta su contenido regulador frente al de las demás normas de su contexto —integrado por la normativa sectorial sobre ordenación y transparencia aplicable al mercado de servicios financieros, la normativa general aplicable a la comercialización a distancia de servicios financieros y la normativa de consumo—.

El interés común de la libertad contractual comporta que todas ellas se centren en unos mecanismos de protección, conceptualmente, equivalentes (i.a. información previa, comunicación, oferta, desistimiento…) en tanto que fomentan la transparencia en las relaciones comerciales con el cliente, con el destinatario y/o con el consumidor.

No obstante, la LCDSF es la pieza de cierre que completa la regulación de las demás normas brindando al consumidor una protección adicional en razón del modo de comercialización que trata de cubrir los aspectos esenciales del proceso de comercialización a distancia. Su contenido regulador, no se halla, sin embargo, exento de algunas carencias. Algunas son una herencia de la directiva comunitaria a la que transpone; otras, el resultado de una poco adecuada transposición, como se constata a partir de un análisis de derecho comparado.

DERECHO DE LA EMPRESA Y DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Autor: V.V.A.A.

Editorial: Bresca Profit

Págs.: 194

Edición: Primera

ISBN: 9788416904044

Los fraudes cuestan mucho dinero a las empresas y tienen otras consecuencias negativas como el impacto en la imagen de la empresa.

El origen del fraude está relacionado con factores como el entorno económico, la presión por los resultados, el enriquecimiento, el deseo de venganza a costa de la organización y la oportunidad que se presenta por debilidades del entorno de control y otros muchos factores.

Esta monografía incluye diversos capítulos que permiten conocer mejor los factores que inciden en la existencia de fraude en las empresas. Para ello, describen las motivaciones y el perfil del defraudador, así como las diferentes herramientas y mecanismos que existen a nivel interno y externo para la detección y control del fraude. Otro aspecto tratado son las reciente innovaciones jurídicas adoptadas que tratan de subsanar las deficiencias que pudiesen existir. También se incluyen casos prácticos. Con esta obra se pretende contribuir a la divulgación de los mecanismos de prevención, control y detección del fraude, ya que es un fenómeno que desgraciadamente se encuentra en un momento de pena actualidad y proliferación.

APROVISIONAMIENTO Y STOCK EN LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN INTEGRADA

Autor: Jarne Muñoz, Pablo

Editorial: Reus

Págs.: 366

Edición: Primera

ISBN: 9788429019377

Los contratos de distribución comercial son una materia de constante actualidad, como demuestra la frenética actividad legislativa a la que hemos asistido en la última década.

A pesar de todo, la doctrina y la jurisprudencia se han centrado tradicionalmente en las cuestiones de índole más técnica asociadas al régimen jurídico obligacional de las figuras que componen la categoría, como puedan ser las relativas a los signos distintivos o a la clientela de la red. La relación de suministro que vertebra estos contratos demanda no obstante con urgencia un tratamiento adecuado, siendo uno de los aspectos en los que más claramente se aprecia el desequilibrio inter partes y la existencia de prácticas abusivas.

Esta obra se plantea en consecuencia como una reconstrucción del proceso de aprovisionamiento en las redes de distribución integrada, que pone de manifiesto los excesos que con frecuencia encontramos en el sector y que ofrece soluciones a la problemática del stock allí donde resulta

EL CONSEJO Y SUS COMISIONES

Coordinador: Sebastián, Rafael

Editorial: Wolters Kluwer España

Págs.: 175

Edición: Primera

ISBN: 9788490205044

En el cuaderno se procede, bajo la coordinación de Rafael Sebastián, a realizar un amplio estudio sobre el Consejo y sus comisiones.

Se revisan las diferentes funciones, los deberes y responsabilidades de los consejeros y el papel de las principales comisiones como apoyo al consejo.

Los temas tratados en esta obra son los siguientes:

Capítulo I El Consejo de Administración.

Capítulo II La función de los diferentes cargos en el Consejo de Administración: presidente, vicepresidente, consejero delegado y secretario.

Capítulo III Deberes de los consejeros y el régimen de responsabilidad.

Capítulo IV La comisión ejecutiva delegada.

Capítulo V La comisión de auditoría y cumplimiento.

Capítulo VI La comisión de nombramientos del Consejo de Administración: antecedentes y régimen jurídico.

Capítulo VII La comisión de retribuciones.

Capítulo VIII La Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (CRSC).

LA SINDICACIÓN DE ACCIONES

Autor: González de Gregorio Molina, Javier Isidro

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 317

Edición: Primera

ISBN: 9788491194095

La «sindicación de acciones» ya fue calificada en el siglo pasado (1955) por el maestro Garrigues, en nuestro país, como el pan nuestro de cada día en la vida societaria. Estamos hablando de una figura cuyo estudio ha generado muchas controversias, y que durante los últimos cien años ha evolucionado en gran medida, desde una oposición plena y rotunda, inicial, hasta su paulatino reconocimiento legal en algunos ordenamientos. Tal es así que, como ya señaló la doctrina, tanto nacional como extranjera, desde mediados del siglo pasado, la «sindicación de acciones» es un hecho en la vida de las sociedades que ha pugnado, y continúa pugnando, imperiosamente por ser reconocida por el legislador para convertirse en Derecho. Es precisamente el estudio de esta realidad, la «sindicación de acciones», su importancia en el día a día de millones de socios de empresas a lo largo y ancho del mundo, así como el análisis de su evolución jurídica hasta la actualidad, y en distintos ordenamientos, el objeto del presente trabajo.

CROWDFUNDING. Aspectos legales

Coordinadores: Moreno Serrano, Enrique; Cazorla González-Serrano, Luis

Editorial: Aranzadi

Págs.: 487

Edición: Primera

ISBN: 9788491355212

La obra colectiva analiza desde un punto de vista jurídico una de las principales y más actuales formas de financiación como es el crowdfunding, tanto de inversión como no de inversión, así como aspectos comunes a ambos.

La obra es la primera que se publica en España sobre la materia, e incluye a un elevado número de autores entre los que se encuentran plataformas, asesores jurídicos y de marketing, y académicos. Se trata de una obra completa orientada a la práctica y a los estudiosos del crowdfunding.

 

CONTRACT FORMATION. Law and practice

Autores: Furmston, Michael P.; Tolhurst, Greg

Editorial: Oxford University Press

Págs.: 439

Edición: Primera

ISBN: 9780198724032

This new and updated edition provides a scholarly and practical analysis of the legal principles which govern the formation of contracts in English law, offering those involved in litigation and in drafting contracts a guide to the application of those principles in practice. The book comprehensively reviews all the classical rules governing contract formation with extensive coverage of difficult areas such as certainty, conditional contracts, good faith negotiations, auctions, tenders, on-line contracting and the assessment of conduct and silence in contract formation. It also discusses the efficacy, problems and rules around modern contracting, in particular the use of heads of agreement, letters of intent, letters of comfort and the methods of resolving a battle of the forms. In this second edition a chapter has been added on consideration and estoppel. Although this work is based on English law, the authors draw upon decisions in other jurisdictions such as Australia, Canada, the United States, Singapore and New Zealand, where these inform the development of principles in English law.

MERGERS, ACQUISITIONS, AND OTHER RESTRUCTURING ACTIVITIES

Autor: DePamphilis, Donald M.

Editorial: Academic Press, Inc.

Págs.: 751

Edición: Primera

ISBN: 9780128013908

Mergers, Acquisitions, and Other Restructuring Activities is unique in that it is the most current, comprehensive, and cutting-edge text on M&A and corporate restructuring available. It is current in that it includes many of the most up-to-date and notable deals (e.g., Facebook’s takeover of WhatsApp, the Dell privatization, and Verizon’s mega buyout of Vodafone’s share of Verizon Wireless), precedent setting judicial decisions (e.g., efforts to overturn defenses at Airgas and Sotheby’s), new regulations (e.g., expediting backend mergers), trends (e.g., increasing role of activist investors in takeovers), and new tactics (e.g., two-tiered poison pill) employed in M&As. Most integrative case studies are new for this edition and involve transactions that have been announced or completed since 2013. It is comprehensive in that nearly all aspects of M&As and corporate restructuring are explored. It is cutting edge in that conclusions and insights are anchored by the most recent academic research, with references to more than 200 empirical studies published in leading peer-reviewed journals just since 2012.

EU COMPETITION LAW, DATA PROTECTION AND ONLINE PLATFORMS. Data as essential facility

Autor: Graef, Inge

Editorial:  Wolters Kluwer Law & Business

Págs.: 399

Edición: Primera

ISBN: 9789041183248

EU Competition Law, Data Protection and Online Platforms. Data as Essential Facility provides a highly topical study of how EU competition law interacts with data on online platforms. All agree that the digital economy contributes to a dynamic evolution of markets and competition. Nonetheless, concerns are increasingly raised about the market dominance of a few key players. Since these companies hold the power to drive rivals out of business, regulators have begun to seek scope for competition enforcement in cases where companies claim that withholding data is needed to satisfy customers and cut costs. This book is the first to focus on how competition law enforcement tools can be applied to refusals of dominant firms to give access to data on online platforms, such as search engines, social networks, and e-commerce platforms commonly referred to as the gatekeepers of the Internet.

Share This