Logo Dictum
M

BIBLIOGRAFÍA, E-DICTUM Nº107, FEBRERO DE 2021

por | Feb 4, 2021

Descarga la reseña bibliográfica de febrero en PDF.

EL CONCURSO Y LA CONSERVACIÓN DE LA EMPRESA. Hacia un nuevo orden concursal. La conservación de las empresas a la luz del Texto Refundido de la Ley Concursal

Coordinadora: Herbosa Martínez, Inmaculada

Editorial: Aranzadi

Págs.: 1020

Edición: Primera

ISBN: 9788413456324

Esta obra se presenta, un año más, como un referente en el estudio del concurso como instrumento de conservación de las empresas. Este año de pandemia, más que nunca, ante la imposibilidad de celebrar de manera presencial la novena edición de las Jornadas Concursales de Vitoria, los cuarenta y tres autores que intervienen en la misma han abordado de manera más extensa y con mayor profundidad los distintos aspectos que contribuyen a la meritada conservación a la luz del reciente Texto Refundido de la Ley concursal y legislación de urgencia.

Como viene siendo habitual, la obra no constituye un estudio sistemático al uso de la legislación concursal sino un análisis de instituciones y cuestiones singulares, realizado con un enfoque práctico y crítico, que cubren todas las secciones del concurso.

PROBLEMAS ACTUALES EN LA TRANSMISIÓN DE EMPRESAS

Coordinadores: Hernández González-Barreda, Pablo Andrés; Martínez Muñoz, Miguel

Editorial: Aranzadi

Págs.: 300

Edición: Primera

ISBN: 9788413457871

La obra analiza algunos de los problemas actuales en la transmisión de empresas desde el punto de vista mercantil y fiscal. En concreto, se trata el tema de las ampliaciones de capital por compensación de créditos como forma de adquisición indirecta de empresas, así como los problemas de movilidad transfronteriza, las adquisiciones apalancadas, a través de sociedades holding y de OPAs hostiles, las cláusulas de manifestaciones y garantías en los contratos de adquisición y cuestiones fiscales de gran interés a propósito de las transmisiones empresariales. En definitiva, se trata de un análisis práctico de las transmisiones empresariales sin que por ello se pierda la profundidad dogmática y jurisprudencial, recogiéndose las últimas sentencias a este respecto, así como siendo adaptada la obra a los cambios realizados en virtud del Texto Refundido de la Ley Concursal y de la Directiva de movilidad transfronteriza.

COMENTARIOS PRÁCTICOS A LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO. A los cuarenta años de su promulgación 1980-2020

Autor: Veiga Copo, Abel B.

Editorial: Civitas

Págs.: 2005

Edición: Primera

ISBN: 9788413460284

Hace ahora cuarenta años que se promulgó una de las mejores leyes del ordenamiento jurídico privado español. En efecto, la Ley de Contrato de Seguro, de 8 de octubre de 1980, fue y aún sigue siendo una gran norma jurídica, bien redactada o con una mayor calidad técnico legislativa de muchas leyes posteriores y que estamos sufriendo los juristas, pero también los intérpretes del derecho.

Con ella se avanzó en muchos campos, no solo en el del contrato de seguro. Se unificó una parte de nuestro derecho privado, unificando en un solo texto y por tanto vaciando de los códigos civil y mercantil, la regulación que hasta ese momento profesaban los decimonónicos textos. Dejando solamente en vigor en el código de 1885 la parte de seguro marítimo, hoy resguardada ya en la normativa de navegación marítima con entidad y criterio propio.

Una Ley que no compendia ni nunca lo ha pretendido todos los productos de seguro. Sería imposible. Los centenares y centenares de seguros que existen en la práctica y que cada día se innova y se diseñan, máxime en tiempos donde la tecnología y la inteligencia artificial, a la par que el big data y el contrato inteligente está llamada a dar un empujón extraordinario al contrato y su dinamicidad, lo hacen impensable pero también estéril e inútil. El empeño no es ese. No puede serlo. Tampoco dudar como se ha hecho entre sí reformar la norma o crear ex novo y sobre otros pilares en los que la LCS de 1980 cobraría la fuerza de un pilar robusto, un nuevo texto adaptado a las nuevas necesidades, desafíos, retos y análisis de riesgos. Esa realidad aún está por escribirse.

Analiza, desmenuza, cuestiona y argumenta cada precepto de la LCS desde la distancia de cuarenta años de aplicación y vigencia efectiva. La riqueza dogmática y jurisprudencial hace de esta obra un libro de obligada consulta.

COMENTARIO A LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Directores: Massaguer, José; Sala Arquer, José Manuel; Folguera Crespo, Jaime; Gutiérrez, Alfonso

Editorial: Civitas

Págs.: 2030

Edición: Sexta

ISBN: 9788413086057

La presente obra contiene un comentario analítico y exhaustivo, artículo por artículo, de la principal norma de Derecho de Defensa de la Competencia, la Ley 15/2007, que incluye un análisis actualizado y pormenorizado de jurisprudencia y práctica decisoria de las autoridades españolas actualizada. Ha sido elaborada por especialistas de reconocido prestigio procedentes tanto del mundo académico como profesional (judicatura, abogacía) y su propósito es proporcionar una visión integral y eminentemente práctica de los principales aspectos de un área del derecho que en los últimos tiempos cobra cada vez mayor relevancia para los agentes económicos y sus asesores, al tiempo que servir como referencia de consulta para profesionales y académicos. La obra ha alcanzado su quinta edición, y presenta como novedades principales respecto de ediciones anteriores la inclusión de un análisis general de las consecuencias derivadas de los ilícitos concurrenciales, que cubre, las sanciones administrativas, las acciones civiles de resarcimiento de daños previstas en la Ley 15/2007 y otro tipo de consecuencias de índole penal y en materia de contratación con el sector público. Se incluye, por tanto, un comentario de las novedades relevantes introducidas por el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo que transpone al derecho interno la Directiva 2014/104/UE sobre las acciones de daños resultantes de las infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea.

La negociación individual y separada de las cláusulas de jurisdicción en contratos de transporte en régimen de conocimiento de embarque

Autora: Pérez Suay, Andrea 

Editorial: Civitas

Págs.: 296

Edición: Primera

ISBN: 9788413461304

Entre los propósitos de la ansiada reforma de la normativa marítima española destacan la imprescindible coordinación con el Derecho marítimo internacional y su adecuación a la práctica actual del transporte marítimo. No obstante, las especialidades procesales en materia de jurisdicción y competencia, que imponen, so pena de nulidad, la obligación de negociar de manera individual y separada las cláusulas de jurisdicción insertas, entre otros, en contratos de transporte de mercancías por mar en régimen de conocimiento de embarque, suscitan ciertas dudas sobre su adecuación a los citados fines, por cuanto, por un lado, contravienen el régimen legal comunitario interpretado, en este sentido, a lo largo de las últimas décadas. Y, por otro lado, no se adaptan, en modo alguno, a la práctica habitual de la contratación en el transporte marítimo. Lo cual exige valorar su posible incidencia en el plano de la seguridad jurídica y la eventual quiebra que supone a la deseable unificación del Derecho marítimo.

DE LOS CONTRATOS DE GOOGLE, YOUTUBE Y ADSENSE. Estudio jurídico de la contratación electrónica, alcance, naturaleza, modificación unilateral y protección de la propiedad intelectual

Autor: Arnaiz Boluda, Daniel

Editorial: Civitas

Págs.: 264

Edición: Primera

ISBN: 9788413461366

¿Cómo es posible que Google se haya convertido en una multinacional con más de 137.000 millones de dólares en ingresos y más de 30.000 millones de dólares en beneficios en 2018 con la prestación de servicios aparentemente gratuitos? ¿Es verdad que el usuario registrado tiene acceso a los servicios de Google sin ninguna contraprestación? ¿Por qué los usuarios no están dispuestos a ceder datos a Facebook a cambio de dinero, pero sí a cederlos sin contraprestación pecuniaria a Google? En esta obra se desbroza cada uno de los contratos de Google, YouTube y AdSense a fin de encontrar los trucos jurídicos, económicos y sociales que han permitido a esta compañía convertirse en lo que es hoy día a costa de la cesión total de los derechos personalísimos de sus usuarios.

Derecho de la contratación electrónica y comercio electrónico en la Unión Europea y en España

Directores: Martínez Pérez, Miriam; Guerrero Pérez, Alejandro; Castelló Pastor, José Juan

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 794

Edición: Primera

ISBN: 9788413782263

El auge exponencial de la contratación electrónica y comercio electrónico hace imprescindible la consideración de las distintas normas, europeas y estatales, aplicables a estas actividades. La presente obra colectiva tiene como objetivo el estudio transversal e interdisciplinar del Derecho de contratación electrónica y el comercio electrónico en la Unión Europea y en España. En concreto, la publicación se centra en el análisis del marco legislativo, administrativo y judicial que concierne a las actividades desarrolladas por los distintos operadores de internet.
La obra aborda el estudio de la contratación electrónica y del comercio electrónico desde el ámbito regulatorio de competencia y de protección de los consumidores; pasando por la privacidad y la protección de datos personales; hasta el ámbito contractual y de resolución de litigios. Asimismo, además de la panorámica europea y española, el libro se completa con una serie de capítulos finales que tratan el comercio electrónico y la contratación electrónica desde el punto de vista del Derecho comparado de otros países importantes fuera del ámbito europeo, como Estados Unidos, Japón, Brasil y México.
Con todo ello, el propósito último de esta obra colectiva no es otro que el de dotar de un instrumento que sirva como «ventanilla única» para acercarse al estudio de la legislación aplicable a internet, a todos aquellos académicos, profesionales del Derecho, abogados y, en general, a cualquier persona a la que pueda resultar de interés.

ECONOMÍA DE PLATAFORMAS: RETOS Y NORMATIVA

Director: Franch Fluxà, Juan

Editorial: Atelier

Págs.: 278

Edición: Primera

ISBN: 9788418244339

Esta monografía analiza el impacto de las plataformas desde una perspectiva multidisciplinar. El ejercicio de su hegemonía en el mercado digital, donde se han convertido en operadores dominantes, ha generado un importante impacto e influencia en los mercados y sus operadores tradicionales, los entornos geográficos y recursos donde se desarrolla su actividad, las prácticas y modelos de negocio, las relaciones contractuales y laborales o, incluso el ejercicio de las potestades de control de las administraciones.

El texto se ha redactado desde la formación diversa de sus autores en materias tan variadas como son el derecho, economía, marketing, geografía o la criminología.

Esta obra se divide en once capítulos donde la actividad turística y el transporte han sido los sectores que han concentrado la mayor parte de los esfuerzos y reflexiones para aportar respuestas a este complejo fenómeno que se ha denominado economía de plataformas. Esta obra se estructura a partir de unos capítulos que siendo independientes en su tratamiento no pueden considerarse estancos y permiten entender la mencionada trascendencia y posición dominante que la sociedad y los usuarios de internet han otorgado a estos prestadores de servicios de la sociedad de la información que, frecuentemente, han creado mercados que no existían y, sin duda, requieren de una legislación que respete las políticas de impulso del mercado digital europeo que pretende auspiciar la Unión Europea. Un nuevo mercado que, obviamente, plantea externalidades positivas y negativas que han motivado unos destacados dilemas sociales y también profundos debates tanto en los parlamentos como en los gobiernos de los estados y ciudades.

Resarcimiento de daños por infracción de las normas concurrenciales en el Real Decreto-Ley 9/2017 de transposición de la Directiva 2014/104/UE

Directora: Gómez Trinidad, Silvia

Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales

Págs.: 229

Edición: Primera

ISBN: 9788491239987

El Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen diversas directivas de la Unión Europea incorporó la Directiva 2014/104/UE, relativa a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud del Derecho nacional, por infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea a nuestro ordenamiento jurídico.

Esta incorporación supone un cambio relevante para afrontar las reclamaciones de daños y perjuicios por infracciones concurrenciales. Se otorga reconocimiento normativo a derechos subjetivos reconocidos por la jurisprudencia europea e intenta armonizar instrumentos de derecho interno para facilitar la práctica probatoria. La obra que se presenta analiza cada uno de los preceptos incorporados a nuestro ordenamiento jurídico, a través de la norma de transposición, siguiendo una estructura sistemática.

La presente obra colectiva se incardina dentro del Programa de formación a jueces nacionales (HT.5115 2018-2020), cofinanciado por la Unión Europea y en el que participa la Universitat de Barcelona y la Augsburg Universität con el proyecto Guidelines for Spanish Judges on damages actions on Competition infringements under a Comparative perspective (GUIDAM-COMP).

ESTUDIOS SOBRE DERECHO DIGITAL

Director: Perea Ortega, Rafael

Editorial: Aranzadi

Págs.: 662

Edición: Primera

ISBN: 9788413451732

La presente obra colectiva aborda el fenómeno de la transformación digital, considerando, desde una perspectiva jurídica, las principales oportunidades y riesgos relacionados con la Estrategia Digital Europea, la privacidad, la sociedad de la información y las tecnologías disruptivas, particularmente en el sector financiero.

La obra parte de una visión general de la transformación digital, para descender al detalle en cuestiones tales como la identidad digital, la tecnología 5G, la brecha tecnológica, la publicidad comportamental, la actividad de influencers, o la aplicación de la tecnología en el Derecho de Sociedades o el sector financiero.

Los autores y autoras que participan tienen un perfil multidisciplinar, siendo académicos y profesionales en entidades y firmas relevantes, y especializados en el ámbito digital. Esta obra resultará del interés de cualquier profesional que pretenda conocer el alcance, los riesgos y las consecuencias jurídicas del uso de la tecnología y de las nuevas formas de negocio basadas en la misma.

La obra trata de abordar algunas implicaciones prácticas y de actualidad de la tecnología en las relaciones empresariales desde las diversas ópticas del Derecho.

Los autores son profesionales que asesoran en la materia, de reconocido prestigio, teniendo un enfoque práctico y de actualidad.

Estudio de conjunto del Derecho Digital. Se da una visión transversal de distintos aspectos jurídicos que se plantean en la práctica en diversas áreas del Derecho Digital.

Share This