Logo Dictum
M

Los últimos 10 años el mercado de valores evolucionó en regulación y vigilancia

por | Abr 4, 2016

Artículo publicado en el periódico Colombiano Portfolio>>
La cátedra Bancolombia lideró el foro ’Una mirada prospectiva del sistema financiero en un entorno global’, en el que se analizaron los retos del sector y en la que participo nuestro socio Aurelio Gurrea Martínez.
Tras las lecciones aprendidas después de la crisis financiera mundial, Carlos Raúl Yepes, Presidente de Bancolombia; Gerardo Hernández, Superintendente Financiero y expertos internacionales -reunidos en el foro ’Una mirada prospectiva del sistema financiero colombiano en un entorno global’ – coincidieron en que fue acertada la decisión de crear la Superintendencia Financiera, al unificar la Superintendencia Bancaria de Colombia y la Superintendencia de Valores. El evento fue organizado por Bancolombia y la Universidad Javeriana.
En efecto, luego de una década de la fusión, se consolidó una supervisión basada en riesgos, se trabaja bajo un nuevo enfoque de supervisión en torno a los conglomerados financieros y el país cuenta con una visión integral del sistema y mayor capacidad para tomar decisiones. Así mismo, se redujeron los arbitrajes regulatorios con los diferentes sistemas de administración de riesgos y se estructuraron procesos internos bajo estándares internacionales de gestión y calidad.
Los retos del supervisor, las nuevas tendencias en materia de gobierno corporativo y los desafíos que presentan las iniciativas de la regulación financiera internacional fueron otros de los temas que se discutieron en el foro.
“A pesar de que el mercado de capitales en Colombia es relativamente joven, muy rápidamente el país ha sabido adaptarse a las tendencias internacionales y adoptar las mejores prácticas mundiales en términos de regulación y gobierno corporativo. En Bancolombia creemos que una de las mejores formas de atender mejor y con más responsabilidad a todos nuestros clientes es mirando siempre al futuro”, manifestó Mauricio Rosillo, Vicepresidente Corporativo Jurídico de Bancolombia y Director de la especialización de Derecho del Mercado de Capitales, de la Javeriana.
El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, señaló que, tras una década de creado el ente supervisor, Colombia cuenta con mejores herramientas de regulación y vigilancia para garantizar la solidez del sistema. De igual manera, manifestó que el reto del supervisor y de la banca es la innovación y la forma en la que se están llevando a cabo las actividades financieras. La tecnología avanza a grandes pasos y ha cambiado la forma tradicional de hacer negocios.
Por su parte, el profesor Klaus J. Hopt, experto alemán en gobierno corporativo del Max Planck Institute for Comparative and International Private Law, resaltó la importancia de no imitar modelos regulatorios o de autorregulación de otros países en materia de conglomerados, debiendo siempre analizar la realidad colombiana para evitar dificultades en la implementación, como ha ocurrido en otros casos.
Finalmente Carlos Raúl Yepes, Presidente de Bancolombia, dijo que “nuestros esfuerzos están destinados a transformar al sector financiero, hacer una banca más humana y sostenible, partiendo del entendimiento de que la educación y el debate profundo e incluyente es la base para contribuir a una mejor sociedad y a generar oportunidades para servir a los demás”.
EL FORO
Cabe anotar que la jornada contó con la participación de destacados invitados como el Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández; el Profesor Klaus Hopt, uno de los expertos más reputados internacionalmente en gobierno corporativo; Andrés Portilla, Director del Departamento de Asuntos Regulatorios en el IIF (Institute of International Finance); el Profesor e investigador Aurelio Gurrea, Director Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas; y el Dr. José María Roldán, Presidente y CEO de la Asociación Española de Banca y Miembro del Comité de Basilea. Además tuvieron participación, de parte del Gobierno Nacional, David Salamanca, Director de la
URF; y José Miguel Mendoza, Superintendente delegado de la Superintendencia de Sociedades.
Cátedra Bancolombia es una iniciativa que se creó en 2009 entre la Pontificia Universidad Javeriana y el Grupo Bancolombia, con el fin de unir esfuerzos entre la academia y el sector privado para desarrollar acciones encaminadas a contribuir en la formación académica en las áreas de derecho financiero, económico y el mercado de capitales, favoreciendo una mayor comprensión de la estructura, coyuntura financiera y económica del país. Sus partícipes han asumido el compromiso de aportar a la sociedad a través del conocimiento en aquellos campos del derecho que contribuyen al desarrollo económico del país.

Share This