Logo Dictum
M

Libro: Reclamaciones frente a la comercialización de participaciones preferentes

por | Abr 1, 2013

La Editorial Bosch ha publicado la obra dirigida por Enrique Sanjuán y José María López en que el socio de Dictum Antonio Caba Tena es autor del capítulo «Posibilidades de protección penal a los afectados por la emisión/comercialización de participaciones preferentes«.
La comercialización de estos productos se ha convertido en polémica al revelarse que, en realidad, ni son productos preferentes ni son participaciones en la sociedad en la que se invierte, sin olvidar el que su vocación de permanencia deja en manos de la sociedad la voluntad de su devolución o rescate.
Los tribunales están resolviendo en la actualidad asuntos individuales y declarando la nulidad de alguno de ellos en base a la falta de información suministrada a los clientes. Solo las últimas reformas en la materia, relacionadas con los rescates bancarios, han incidido en la situación del pequeño ahorrador pero tampoco para darle mayor protección sino con la finalidad de establecer límites a dicha emisión por parte de las sociedades y entidades financieras.
La presente obra pretende analizar las PPR desde todos los puntos de vista: emisión, recuperación, responsabilidad civil y penal y formalidades. Del mismo modo, la obra pone de relieve las graves distorsiones que el sistema ha generado a raíz de la comercialización de este tipo de productos.
Con clara vocación multidisciplinar, han participado en esta monografía profesionales de diferentes ámbitos: entidades financieras, notarios, inspectores de hacienda, abogados en ejercicio, magistrados y personal docente universitario.

Share This