Logo Dictum
M
Directora académica

Ana Belén Campuzano

Catedrática de Derecho mercantil de la Universidad CEU San Pablo, coordinadora del Programa de Doctorado en Derecho y Economía de CEU Escuela Internacional de Doctorado y socia y directora académica de Dictum Abogados.

Entre otros cargos, es vocal permanente de la Sección Segunda, Derecho Mercantil, de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia; vicepresidenta académica del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal; vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia (AEDIN) y directora del Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN). En 2023, ha recibido el III Premio ASPAC a la Excelencia Concursal por su trayectoria profesional.

En la actualidad es, además, investigadora principal en el proyecto «Estructuras societarias y financiación empresarial. Internacionalización y políticas de empresa», RTI2018-099471-B-I00 (MCIU/AEI/FEDER,UE), e investigadora en la Cátedra Universidad CEU San Pablo y Mutua Madrileña.

Sigue aquí toda la actividad de Ana Belén Campuzano.

Especialización profesional

Los sectores principales en los que ha desplegado su actividad profesional son el Derecho de sociedades, el Derecho de la insolvencia, la propiedad industrial y el Derecho marítimo.

Cargos y reconocimientos
  • Vocal permanente de la Sección Segunda, Derecho Mercantil, de la Comisión General de Codificación (Ministerio de Justicia).
  • III Premio ASPAC a la Excelencia Concursal – Premio a la Trayectoria Profesional.
  • Miembro del Consejo Editorial Thomson Reuters Aranzadi.
  • Codirectora del Anuario de Derecho Concursal (Thomson Reuters Civitas).
  • Coordinadora (con Enrique SANJUAN) de la Colección Concursaly (con Marcelo PASCUAL) de la Colección Empresas (Tirant Lo Blanch).
  • Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento (Thomson Reuters Aranzadi).
  • Miembro de la Secretaría de la Revista de Derecho Patrimonial y de la Revista de Derecho y Nuevas Tecnologías (Thomson Reuters Aranzadi).
  • Miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, Universidad de Málaga (2020; 2019; 2018).
  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
  • Vocal del Jurado del Premio José María Cervelló de Derecho de los Negocios. Cátedra José María Cervelló de IE Law School – Ontier (2018, 2019, 2020).
  • Vocal especializado en procesos selectivos del Banco de España (2019, 2018; 2015; 2013; 2006).
  • Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal.
Nombramientos académicos
  • Directora del Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad San Pablo CEU (desde febrero de 2017 hasta el 6 de octubre de 2017).
  • Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo CEU (desde el 8 de julio de 2013 hasta el 31 de agosto de 2017).
  • Vicesecretaria General de la Universidad San Pablo CEU (desde marzo de 2012 hasta el 8 de julio de 2013).
  • Coordinadora de la doble Titulación de la Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad CEU San Pablo (desde septiembre de 2006 hasta marzo de 2014).
Experiencia docente

Catedrática de Derecho mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo (desde el 25 de mayo de 2004).

Docencia en Derecho mercantil en la Universidad de Cantabria y la Universidad Autónoma de Madrid antes de la incorporación a la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Participación en Másteres de distintas Universidades.

Formación
  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria. Premio Extraordinario de Licenciatura.
  • Doctora por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, con calificación de Sobresaliente «cum laude».
Publicaciones

GSP Seguros (CAMPUZANO / BERMÚDEZ / GÓMEZ BERMÚDEZ / MOLINA HERNÁNDEZ / RIOJA), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2020.

GPS Competencia (CAMPUZANO / SANJUÁN), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2020.

GSP Contratos Mercantiles (CAMPUZANO / FERNÁNDEZ LARREA / MOLINA HERNÁNDEZ / MUÑOZ JIMÉNEZ / SÁNCHEZ MEDINA), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2020.

Guía de Propiedad Industrial e Intelectual (SANJUÁN / CAMPUZANO), Sepín, Madrid, 2019.

Memento Sociedades Cooperativas 2020-2021 (CAMPUZANO / ENCISO / MOLINA HERNÁNDEZ), Francis Lefebvre, Madrid, 2019.

La protección de secretos empresariales (CAMPUZANO / PALOMAR OLMEDA / SANJUÁN / MOLINA HERNÁNDEZ), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019.

GPS Concursal (CAMPUZANO / SANJUÁN), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2ª ed., 2020.

Gobierno corporativo y prácticas tributarias (CAMPUZANO / CALDERÓN PATIER), Juruá, Oporto, 2018.

Esquemas de Adquisiciones de Empresas (CAMPUZANO / SEBASTIÁN / TORTUERO / ARRANZ / BARROS / FRANCO / GARCÍA LLANEZA / GUTIERREZ HERNÁNDEZ / LÓPEZ POMBO), Tirant Lo Blanch, Valencia, 4ª. ed., 2019.

Preguntas test Examen Acceso a la Abogacía 2020 (CAMPUZANO / ENCISO), Francis Lefebvre, Madrid, 2019.

Prevención y gestión de la insolvencia (CAMPUZANO / SÁNCHEZ PAREDES), UOC, Barcelona, 2016.

Legislación de Seguros, Tirant Lo Blanch, Valencia, 3ª ed., 2019.

Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2020 (CAMPUZANO / ENCISO), Francis Lefebvre, Madrid, 2019.

El Derecho de la competencia (CAMPUZANO / PALOMAR / CALDERÓN PATIER), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2ª ed., 2019.

Legislación Concursal (ROJO / CAMPUZANO), Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 16ª ed., 2019.

Esquemas de Derecho de las sociedades de capital (CAMPUZANO / SEBASTIÁN / TORTUERO / ACOSTA/ ALBUERNE / CABA / FERNÁNDEZ ZURITA / FRANCO / GARCÍA GIL / GURREA CHALÉ / JORDANO / MORENO / MOREU / MUÑOZ PALMA / QUEREJETA / SÁNCHEZ MEDINA / UGENA), Tirant Lo Blanch, Valencia, 5ª ed., 2019.

Esquemas de Derecho Concursal (CAMPUZANO / SEBASTIÁN / TORTUERO), Tirant Lo Blanch, Valencia, 11ª ed, 2019.

Legislación concursal, Tirant Lo Blanch, Valencia, 25ª ed., 2019.

Legislación de consumo, Tirant Lo Blanch, Valencia, 8ª ed., 2019.

Materiales de la reforma concursal (2009-2011) (BELTRÁN / CAMPUZANO) Tirant Lo Blanch, Valencia, 2012.

Las clases de acciones en la sociedad anónima, Civitas, Madrid, 2000.

Capítulos de obras colectivas

“Derecho Mercantil” (CAMPUZANO / SANJUÁN), en Practicum Acceso a la Abogacía (PALOMAR OLMEDA), Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2020.

“La configuración de la sección de calificación del concurso de acreedores”, en Homenaje a José Manuel Maza Martín. La administración judicial, Atarazana, Madrid, 2019.

“Los créditos contra la masa: concepto y características”, en Los créditos contra la masa (ROJO / CAMPUZANO / CASANELLAS), Thomson Reuters, Pamplona, 2019.

“La asistencia por medios telemáticos a las juntas de las sociedades no cotizadas en el Derecho de sociedades español” (ARECHA), en Las nuevas tecnologías ante el Derecho comercial, Didot, Argentina, 2019.

“Los acuerdos de refinanciación en el Derecho español” (CAMPUZANO / FERNÁNDEZ LARREA / RODRÍGUEZ MASEDA), en Derecho Concursal Iberoamericano. Realidad y perspectivas, Legis, Colombia, 2019.

“La igualdad de género en el acceso a los puestos de responsabilidad en las sociedades de capital”, en Gobierno Corporativo e Igualdad de Género. Realidad y tendencias regulatorias actuales (CAMPUZANO / PÉREZ TROYA), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019.

“El Derecho Preconcursal en el Proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal” (Capítulo 27)”, en El concurso y la conservación de la empresa. Puesta a punto del Derecho de la insolvencia. Una nueva oportunidad, Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2019.

“La igualdad en la responsabilidad social de las empresas (Capítulo 6)” (CAMPUZANO / ENCISO), en Memento Igualdad, Francis Lefebvre, Madrid, 2019.

“La liquidación societaria de las sociedades de capital”, en Tratado de conflictos societarios (ORTEGA BURGOS), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019.

“La igualdad de género y las sociedades de capital”, en Barreras e impulsores del desarrollo profesional de las mujeres (CALDERON / MATEOS), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019.

“La pluralidad de acreedores como presupuesto objetivo de la declaración de concurso en la Ley Concursal española”, en Estudios de Derecho Concursal. Diez años de la Ley de Concursos y reorganización empresarial (MILLER / FERRER / AYUL), T.I, La Ley, Uruguay, 2018.

“Las funciones de procurador y abogado en las anotaciones preventivas de embargo. Consecuencias del incumplimiento” (CAMPUZANO / CORVI), en 2018 Práctica mercantil para abogados, La Ley, Madrid, 2018.

“La complementariedad relativa de la legislación sobre marcas y sobre competencia desleal”, en Actualidad Mercantil 2018 (ORTEGA BURGOS), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018.

“El consignatario de buques”, en El Derecho Marítimo de los nuevos tiempos (GARCÍA-PITA / QUINTÁNS / DÍAZ DE LA ROSA), Thomson Reuters Civitas, Pamplona, 2018.

“La diversidad de género en los Consejos de Administración de las sociedades de capital”, en Estudios sobre órganos de las sociedades de capital. Liber Amicorum Fernando Rodríguez Artigas – Gaudencio Esteban Velasco (JUSTE / ESPÍN), Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2017.

“Contratos financieros y concurso de acreedores: leasing y seguro” (CAMPUZANO / SÁNCHEZ PAREDES), en Los mercados financieros (CAMPUZANO / CONLLEDO / PALOMO), 2ª ed., Tirant Lo Blanch, Valencia, 2017.

“El concurso de acreedores” (Lección 22), en Lecciones de Derecho Empresarial, Tirant Lo Blanch, Valencia, 3ª ed, 2019.

“El Derecho de la insolvencia. El acuerdo extrajudicial de pagos”, en El Derecho de la insolvencia. El concurso de acreedores (CAMPUZANO / SANJUÁN), Tirant Lo Blanch, Valencia, 3ª ed., 2018.

“Los concursos y las extinciones de empresas distribuidoras” (CAMPUZANO / ENCISO), en Distribución comercial (MUÑOZ DEL CAZ / ORTEGA BURGOS), Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2017.

“Las acciones y las participaciones sociales”, en Guía de sociedades de capital 2017 (CAMPUZANO –SANJUÁN), Sepín, Madrid, 2017.

“Disposición final primera. Modificación de determinados artículos del Código Civil. Noventa y ocho”, en Comentarios a la Ley 15/2015, de la jurisdicción voluntaria (FERNÁNDEZ DE BUJÁN), Thomson Reuters Civitas, Madrid, 2016.

“La segunda oportunidad y su incidencia en el sobreendeudamiento de las personas físicas en el ordenamiento jurídico español”, en Estudios sobre derecho de la insolvencia (GARCIA BARTOLOMÉ / PACCHI / PÉREZ DEL BLANCO), Eolas Ediciones, Madrid, 2016.

“La legitimación pasiva en las acciones de reintegración o rescisorias concursales e intervinientes no necesarios” (CABA / CAMPUZANO), en 2016 Práctica mercantil para abogados, La Ley, Madrid, 2016.

“El contrato de seguro marítimo”, en Comentarios a la Ley de Navegación Marítima” (CAMPUZANO / SANJUÁN), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016.

“La auditoría de cuentas y los habilitados para su ejercicio”, en Comentario de la Ley de Auditoría de Cuentas (CAMPUZANO / PALOMAR), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016.

“La acción social en el sistema de responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital”, en Las nuevas obligaciones de los administradores en el gobierno corporativo de las sociedades de capital (EMPARANZA SOBEJANO), Marcial Pons, Madrid, 2016.

“El procedimiento de transmisión de la empresa en el concurso de acreedores”, en Acuerdos de refinanciación, convenio y reestructuración (DIAZ MORENO / LEÓN SANZ), Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2015.

“El contrato de consignación de buques”, en Comentarios sobre la Ley de navegación marítima (EMPARANZA / MARTÍN OSANTE), Marcial Pons, Madrid, 2015.

“La responsabilidad por las deudas sociales. La responsabilidad por las obligaciones incumplidas”, en Las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (ROJO / CORTÉS / CAMPUZANO / PÉREZ TROYA), Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2015.

“La tutela de las acciones sin voto”, en Estudios jurídicos en memoria del Profesor Emilio Beltrán. Liber Amicorum (ROJO / CAMPUZANO), Tomo I, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2015.

“Las modificaciones estructurales en el concurso de acreedores”, en La venta de la unidad productiva en sede concursal (LLORET VILLOTA / MARQUÉS VILALLONGA), Bosch, Barcelona, 2015.

“La diversidad de género en los consejos de administración de las sociedades de capital”, en Mind The Gap. Para un sistema productivo de equidad entre mujeres y hombres (MALDONADO MONTOYA), Ediciones Laborum, Murcia, 2015.

“La reestructuración y la resolución de las entidades de crédito” (PALOMAR OLMEDA / CAMPUZANO), en La gestión de la crisis bancaria española y sus efectos (MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA / CAMPUZANO/ MÍNGUEZ PRIETO), La Ley, Madrid, 2015.

“La tutela de las clases de acciones en la sociedad anónima”, en Estudios sobre el futuro Código Mercantil. Libro Homenaje al Profesor Rafael Illescas Ortiz, Universidad Carlos III de Madrid, 2015.

“Bienes en común y concurso”, en Bienes en común (NASARRE), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2015.

“La acción social de responsabilidad (artículos 238 a 240 de la Ley de sociedades de capital”, en Gobierno Corporativo: la estructura del órgano de gobierno y la responsabilidad de los administradores (MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA), Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2015.

“Productos tradicionales en la contratación bancaria a corto y largo plazo: operaciones activas”, en Guía sobre contratación bancaria de productos complejos (SANJUAN), Sepin, Madrid, 2015.

“Las clases de acciones. Tipología y limitaciones”, en Estudios jurídicos sobre la acción (VEIGA), Thomson Reuters Civitas, Pamplona, 2014.

“La responsabilidad de los administradores” (CAMPUZANO / FERNÁNDEZ ZURITA), en Agrupaciones de Interés Económico (CAMPUZANO / PALOMAR), Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2014.

“El deber de declaración del riesgo en el seguro de vida” (CAMPUZANO / GURREA CHALÉ), en 2014 Práctica mercantil para abogados, La Ley, Madrid, 2014.

“La responsabilidad de los administradores sociales de la persona jurídica concursada” en Problemas actuales del concurso de acreedores (SEBASTIAN / VEIGA), Thomson Reuters Civitas, Pamplona, 2014.

”La reapertura de la sección de calificación por incumplimiento del convenio”, en II Congreso concursal y mercantil de Salamanca (RUIZ DE IZA / BARBER MARRERO), Thomson Reuters Civitas, Pamplona, 2014.

Artículos y recensiones

Autora desde abril de 2019 de la sección semanal de Dictum Abogados, Nvntia.

Coordinadora académica de la revista digital mensual de Dictum Abogados, e-Dictum. 

“El deber de lealtad de los administradores en la legislación española de sociedades de capital“, en Revista Foro de Derecho Mercantil – Revista Internacional, núm. 64, julio-septiembre 2019.

“La pluralidad de acreedores como presupuesto del concurso (Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona [15ª] de 28 de septiembre de 2018), en Anuario de Derecho Concursal, núm. 46, 2019.

“Clases de acciones y alteración de los derechos de accionista”, en Revista Perspectiva Jurídica UP, Universidad Panamericana (Campus Guadalajara), núm. 11, semestre II, 2018.

“La retribución de los administradores y directivos de las sociedades cotizadas” (CAMPUZANO / MOLINA HERNÁNDEZ), en Revista de Derecho Patrimonial, núm. 46, mayo-agosto 2018.

“Valuation of Essential Patents in Spanish Law” (SANJUÁN / CAMPUZANO), en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3229733; http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3229733 August 10, 2018.

“La diversidad de género en la administración de las sociedades de capital” (CAMPUZANO / CALDERÓN PATIER), en Trabajo y Derecho, núm. 37, enero 2018.

“La diversidad de género en la legislación española de sociedades de capital“, en Revista Foro de Derecho Mercantil – Revista Internacional, núm. 57, octubre-diciembre 2017.

“Gobierno corporativo y prácticas tributarias” (CAMPUZANO / CALDERÓN PATIER), en Revista de Derecho Patrimonial, núm. 42, enero-abril 2017.

“El convenio concursal”, en Cuadernos de Derecho y Comercio, extraordinario 2016 “Derecho Concursal. Cuestiones actuales”.

“La rendición de cuentas de la administración concursal”, en Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), núm. 9, Época II, julio 2016 – diciembre 2016.

“La mediación concursal en la legislación española de insolvencia”, en Foro de Derecho Mercantil. Revista Internacional, núm. 53, octubre-diciembre 2016.

“La competencia de los órganos de la jurisdicción social para declarar la responsabilidad solidaria de los administradores de sociedades de capital”, en Trabajo y Derecho, núm. 22, octubre 2016.

“Las ayudas de estado y la competencia fiscal” (CAMPUZANO / CALDERÓN PATIER), en Fiscalidad Internacional y Negocios Transnacionales, núm. 1, enero-abril 2016.

“La acción social de responsabilidad contra los administradores de las sociedades de capital”, en Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana, núm. 56, octubre 2015.

“The sale of the production unit under Spanish insolvency law, with special reference to tax issues” (CAMPUZANO / CALDERÓN PATIER), en Arethuse, Scientific Journal of Economics and Business Management, núm. 2/2, 2015.

“Las oportunidades del capital riesgo en la legislación de insolvencia”, en Anuario de Capital Riesgo, 2014.

“The tax regime for divisions” (CAMPUZANO / CALDERÓN PATIER), en Arethuse, Scientific Journal of Economics and Business Management, núm. 2/2, 2014.

“An overview about the new rules regarding corporate governance and remuneration policies in spanish banks” (CAMPUZANO / CALDERAZZI / GURREA MARTÍNEZ), en Law and Economics Yearly Review, vol. 3, part. 1, 2014.

“La calificación culpable del concurso de acreedores de sociedad anónima deportiva (STS 24 de mayo de 2013)”, en Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, núm. 43, abril-junio 2014.

“Las políticas públicas de fomento del fútbol profesional en España en el marco de la Unión Europea” (CAMPUZANO / CALDERÓN PATIER), en Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, núm. 39, abril-junio 2013.

“El incumplimiento del convenio por causa imputable al concursado como hecho conducente a la calificación culpable del concurso (SJM 1 Las Palmas 18.7.2011” (BELTRÁN / CAMPUZANO), en Anuario de Derecho Concursal, núm. 29, 2013-2.

“La reducción de capital con amortización no paritaria de acciones (Comentario a la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Madrid de 20 de diciembre de 2012)”, en Revista de Derecho Mercantil, núm. 287, 2013.

Conferencias, cursos y seminarios impartidos (últimas ponencias)

“La liquidación concursal por incumplimiento del convenio. Calificación de créditos”, en III Jornadas de Derecho Societario y Concursal, Colegio de Abogados de Salamanca, REFOR, Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Salamanca y Cámara de Comercio de Salamanca (Salamanca, 3 de marzo de 2020).

“Disolución y liquidación de empresas”, en Master de Corporate y Dirección Financiera, Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) (Madrid, 15 de febrero de 2020).

“Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia)”, en Congreso internacional sobre “Las claves frente al sobreendeudamiento de los consumidores desde una perspectiva multidisciplinar”, Universidad Miguel Hernández (Elche, 12  de diciembre de 2019).

“Establecimientos financieros de crédito y entidades de pago. Entorno regulatorio y supervisor. Gobierno Corporativo”, Grupo Santander (Madrid, 28 de noviembre de 2019).

“La responsabilidad de los administradores sociales de la persona jurídica concursada en la Ley Concursal española”, en Primer Congreso Internacional de Derecho Económico y Empresarial. En homenaje a los 80 años del Instituto Argentino de Derecho Comercial, Universidad de Buenos Aires – Instituto Argentino de Derecho Comercial (Buenos Aires, Argentina, 21 de octubre de 2019).

“Efectos del concurso en el financiamiento empresarial”, en XV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal (Viña del Mar, Chile, 16 de octubre de 2019).

“El Texto Refundido de la Ley Concursal”, II Congreso Nacional del RAJ, Foro Concursal-Aranjuez (Aranjuez, 3 octubre de 2019).

“Responsabilidad por daños y perjuicios (art. 172 LC) y responsabilidad concursal (art. 172 bis LC)”, Seminario Dictum, Dictum Abogados (Madrid, 24 de septiembre de 2019).

“El régimen de responsabilidad concursal tras el Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, y su correcta interpretación según la reciente doctrina de la sala primera del Tribunal Supremo”, VI Curso de Especialización en Derecho Concursal, Colegio de Abogados de Málaga (Málaga, 18 de julio de 2019).

“El marco comunitario de la reestructuración preventiva”, en Jornada sobre Los acuerdos de refinanciación y su homologación judicial, Colegio de Abogados de Barcelona (Barcelona, 18 de junio de 2019).

“El Texto Refundido de la Ley Concursal: cuestiones relevantes del derecho preconcursal”, en VIII Jornadas Concursales Vitoria-Gasteiz, El concurso y la conservación de la empresa (Vitoria, 31 de mayo de 2019).

“La calificación del concurso y la responsabilidad por insolvencia, la experiencia española”, en V Congreso Nacional de insolvencia económica de persona natural no comerciante”, Fundación Liborio Mejía (Santa Marta, Colombia, 16 de mayo de 2019).

“La responsabilidad societaria del alto directivo. Problemática del actual artículo 236,4 de la Ley de Sociedades de Capital”, en Curso El régimen legal del alto directivo. aspectos laborales, mercantiles y fiscales, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 24 de abril de 2019).

“La retribución de los administradores y directivos de las sociedades anónimas, en especial de las sociedades cotizadas”, II Ciclo de Conferencias sobre temas de actualidad del Derecho de la Empresa, Facultad de Derecho, Universidad del País Vasco (San Sebastián, 8 de abril de 2019).

“Resolución de conflictos entre socios: cláusulas estatutarias de resolución de conflictos entre socios. Supuestos de mediación y arbitraje. Doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado”, XIV Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía (Antequera, 4 de abril de 2019).

“Concepto y clases de créditos contra la masa”, en XI Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN XI), “Los créditos contra la masa”, organizado por la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia y el Colegio Notarial de Cataluña (Barcelona, 21 de marzo de 2019).

“Adquisición del derecho de marca. Acción reivindicatoria” y “La marca como objeto de propiedad (contratos de cesión, licencia de marca, contratos de garantía)”, Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, PONS Escuela de Negocios-ISDE Business School (Madrid, 19 de marzo de 2019).

“Los deberes de los administradores. El deber de diligencia y la protección de la discrecionalidad. Deber de lealtad: obligaciones derivadas, régimen de imperatividad y dispensa, y personas vinculadas”, en Curso sobre La responsabilidad de los administradores sociales, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 14 de marzo de 2019).

“Los deberes de actuación de los administradores sociales”, en Centro de Estudios Universitarios (CEDEU), Universidad Rey Juan Carlos, (Madrid, 14 de marzo de 2019).

“Compliance Corporativo”, en Centro de Estudios Universitarios (CEDEU), Universidad Rey Juan Carlos, (Madrid, 5 de marzo de 2019).

“Las personas jurídicas. La empresa y la organización empresarial. Responsabilidad y tipología empresarial de empresas según su forma jurídica. El gobierno corporativo y los aspectos esenciales de la ética corporativa”, en VII Curso de Experto en Compliance, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 28 de febrero de 2019).

“La liquidación de las entidades de seguros a la luz de Solvencia II”, en Universidad de Valencia (Valencia, 13 de diciembre de 2018).

“Constitución española e igualdad de género”, 40 años de la Constitución española a debate, Campus de Palencia Universidad de Valladolid (Palencia, 5 de diciembre de 2018).

“La infracción del deber de lealtad de los administradores sociales y su incidencia en la calificación del concurso”, Jornadas sobre Derecho societario y concursal, Colegio de Economistas de Pontevedra (Vigo, 29 de noviembre de 2018).

“Propiedad industrial”, en Máster Universitario en Derecho Penal Económico, 7ª ed. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 28 de noviembre de 2018).

“Los institutos preconcursales: acuerdos de refinanciación y acuerdo extrajudicial de pagos”, en V Curso de Especialización en Derecho Concursal, Colegio de Abogados de Málaga (Málaga, 28 de noviembre de 2018).

“El deber de lealtad de los administradores societarios”, en Congreso Societario y Concursal de Córdoba 2018 (Córdoba, 22 de noviembre de 2018).

“La igualdad de género en el acceso a los puestos de responsabilidad: entre la justicia y la eficiencia económica”, en Congreso Internacional Gobierno Corporativo e Igualdad de Género. Realidad y tendencias regulatorias actuales (Madrid, 15 de noviembre de 2018).

“La insolvencia de los grupos: cuestiones controvertidas”, en XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal (Málaga, 9 de noviembre de 2018).

“Clases de acciones y alteración de los derechos de accionista”, en IV Congreso Internacional de Derecho Mercantil, Universidad Panamericana (Guadalajara, Méjico, 26 de octubre de 2018).

“Las personas jurídicas. La empresa y la organización empresarial. Responsabilidad y tipología empresarial de empresas según su forma jurídica. El gobierno corporativo y los aspectos esenciales de la ética corporativa”, en VII Curso de Experto en Compliance, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 11 de octubre de 2018).

“Los deberes de los administradores. El deber de diligencia y la protección de la discrecionalidad. Deber de lealtad: obligaciones derivadas, régimen de imperatividad y dispensa, y personas vinculadas”, en Curso sobre La responsabilidad de los administradores sociales, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 18 de septiembre de 2018).

“El perjuicio patrimonial como requisito de la rescisión concursal”, I Congreso Nacional del RAJ, Foro Concursal-Aranjuez (Aranjuez, 13 de septiembre de 2018).

“El emprendedor de responsabilidad limitada. Una visión de la experiencia española”, Instituto Argentino de Derecho Comercial – Asociación Dirigentes de Empresas (Buenos Aires, 30 de agosto de 2018).

“El acuerdo extrajudicial de pagos en el Derecho español”, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, 28 de agosto de 2018).

“La protección de los consumidores en la contratación electrónica con condiciones generales”, XII Simposio de actualización en Derecho Administrativo, Instituto Andaluz de Administración Pública (Junta de Andalucía) y Universidad de Almería (Almería, 11 de mayo de 2018).

«Los deberes de los administradores. El deber de diligencia y la protección de la discrecionalidad. Deber de lealtad: obligaciones derivadas, régimen de imperatividad y dispensa, y personas vinculadas”, Curso La responsabilidad de los administradores societarios, Tirant Formación (Madrid, 17 de abril de 2018).

“Responsabilidad del socio en las sociedades cooperativas. A propósito de la Sentencia nº 48/2014 del Tribunal Supremo, Sala 1ª, de lo Civil, 6 de febrero de 2014. Acciones y defensa”, XIII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía (Antequera, 13 de abril de 2018).

“Adquisición del derecho de marca” y “La marca como objeto de propiedad”, Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, Fundación PONS -Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 21 de marzo de 2018).

“Últimas tendencias del Tribunal Supremo en materia de calificación concursal”, en III Convención Nacional de Derecho Concursal, Aula Concursal (Carmona-Sevilla, 15 de marzo de 2018).

“Las personas jurídicas. La empresa y la organización empresarial. Responsabilidad y tipología empresarial de empresas según su forma jurídica. El gobierno corporativo y los aspectos esenciales de la ética corporativa”, en VI Curso de Experto en Compliance, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 26 de febrero de 2018).

“La evolución jurisprudencial en materia de calificación concursal”, en Dictum Abogados (Madrid, 16 de enero de 2018).

“Procesos especiales. Derecho Concursal”, en Máster Universitario en Abogacía, Universidad Abat Oliba (Barcelona, 8 y 9 de enero de 2018).

“La Ley de navegación marítima (I y II)”, en Máster en Derecho y Negocio Marítimo, Universidad Abat Oliba (Barcelona, 15 y 22 de diciembre de 2017).

“Propiedad industrial”, en Máster Universitario en Derecho Penal Económico, 6ª ed., Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 4 de diciembre de 2017).

“La calificación del concurso de acreedores”, en IV Curso de especialización en derecho concursal, Colegio de Abogados de Málaga (Málaga, 1 de diciembre de 2017).

“Los actos de competencia desleal. Evolución en la jurisprudencia”, en Curso Cuestiones actuales del derecho de sociedades, Colegio de Abogados de Gipuzkoa y Tirant Formación (San Sebastián, 30 de noviembre de 2017).

“Cuestiones societarias y concursales de interés”, en Colegio de Economistas de Madrid (Madrid, 28 de noviembre de 2017).

“Los deberes de los administradores. El deber de diligencia y la protección de la discrecionalidad. Deber de lealtad: obligaciones derivadas, régimen de imperatividad y dispensa, y personas vinculadas”, en Curso sobre La responsabilidad de los administradores sociales, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 15 de noviembre de 2017).

“Las personas jurídicas. La empresa y la organización empresarial. Responsabilidad y tipología empresarial de empresas según su forma jurídica. El gobierno corporativo y los aspectos esenciales de la ética corporativa”, en V Curso de Experto en Compliance, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 17 de octubre de 2017).

“El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho”, en Colegio de Abogados de Tarragona – Tirant Formación (online en streaming, 26 de septiembre de 2017).

“Deber de lealtad y conflictos de interés”, en XI Encuentro en Galicia de profesionales del Derecho Concursal y Societario, Consello Gallego de Colexios de Economistas (Santiago de Compostela, 21 de septiembre de 2017).

“Las personas jurídicas. La empresa y la organización empresarial. Responsabilidad y tipología empresarial de empresas según su forma jurídica. El gobierno corporativo y los aspectos esenciales de la ética corporativa”, en IV Curso de Experto en Compliance, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 5 de julio de 2017).

“Derechos y obligaciones del socio minoritario”, en Colegio de Economistas de Madrid, Sección Guadalajara (Guadalajara, 21 de junio de 2017).

“La experiencia española en el procedimiento concursal de las empresas deudoras. Análisis de su legislación y sus efectos”, en Universidad Santo Tomás (Chile, Santiago de Chile 5 de junio de 2017; Viña del Mar 7 de junio de 2017; Talca 8 de junio de 2017).

“La reforma en las formas asociativas”, en Foro del Deporte, PwC y Universidad San Pablo CEU (Madrid, 23 de mayo de 2017).

“Los presupuestos de la acción individual de responsabilidad contra los administradores de sociedades de capital”, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, 19 de abril de 2017).

“Impugnación de acuerdos societarios”, XII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía (Antequera, 30 de marzo de 2017).

“Entrada en vigor del artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, que regula el derecho de separación del socio en caso de falta de distribución de dividendos”, AdAC Formación, Colegio Central de Titulares Mercantiles (Madrid, 30 de marzo de 2017).

“Adquisición del derecho de marca” y “La marca como objeto de propiedad”, Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, Fundación PONS -Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 21 de marzo de 2017).

“Las personas jurídicas. La empresa y la organización empresarial. Responsabilidad y tipología empresarial de empresas según su forma jurídica. El gobierno corporativo y los aspectos esenciales de la ética corporativa”, en III Curso de Experto en Compliance, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 24 de febrero de 2017).

“Investigación en Derecho Privado”, en Máster Universitario en Investigación en Ciencias Jurídicas, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Universidad San Pablo CEU y Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona, 14 de febrero de 2017).

“Sentencias del Tribunal Supremo en materia de valoración de daños”, en Colegio de Economistas de Madrid (Madrid, 12 y 19 de enero de 2017).

“Propiedad industrial”, en Máster Universitario en Derecho Penal Económico, 5ª ed., Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 14 de diciembre de 2016).

“El lucro cesante y el daño emergente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, AdAC Formación, Colegio Central de Titulares Mercantiles (Madrid, 30 de noviembre de 2016).

“Rendición de cuentas de la administración concursal”, en V Curso de Formación continuada en Derecho Concursal” (Jaén, 24 de noviembre de 2016).

“Los riesgos del consignatario”, en III Congreso Internacional de Derecho Marítimo: riesgo, crédito y garantía en la actividad de navegación (A Coruña, 4 de noviembre de 2016).

Apertura del Acto del 25 Aniversario de la firma Leopoldo Pons (Valencia, 3 de noviembre de 2016).

“Las personas jurídicas. La empresa y la organización empresarial. Responsabilidad y tipología empresarial de empresas según su forma jurídica. El gobierno corporativo y los aspectos esenciales de la ética corporativa”, en II Curso de Experto en Compliance, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 21 de octubre de 2016).

“El abogado ante las prácticas comerciales desleales: evolución jurisprudencial”, en 12º Congreso Jurídico de la Abogacía. ICAMálaga (Torremolinos, 6 de octubre de 2016).

“Aspectos jurídicos del negocio bancario. Banca privada”, en Santander España, Fundación Centro Internacional de Formación Financiera (Madrid, 14 de septiembre de 2016).

“El órgano de administración de las sociedades de capital. La retribución de los administradores sociales”, en Curso práctico de sociedades de capital, 2ª edición, Tirant Formacion y Colegio Notarial de Valencia (Valencia, 3 de mayo de 2016).

“Órganos societarios, responsabilidad, control económico”, en Foro del Deporte, Comité Olímpico Español, PwC y Universidad San Pablo CEU (Madrid, 26 de abril de 2016).

“Las personas jurídicas. La empresa y la organización empresarial. Responsabilidad y tipología empresarial de empresas según su forma jurídica. El gobierno corporativo y los aspectos esenciales de la ética corporativa”, en I Curso de Experto en Compliance, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 25 de abril de 2016).

“La exoneración del pasivo insatisfecho en el proceso concursal”, en XI Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía (Antequera, 22 de abril de 2016).

“Adquisición de marca. Acción reivindicatoria” y “La marca como objeto de propiedad”, Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, Fundación PONS -Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 20 de abril de 2016).

“Los créditos contra la masa”, en el Máster de Administración Concursal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, 1 de abril de 2016).

“Marco general de las instituciones paraconcursales: presupuesto subjetivo”, en Jornada Medidas de prevención de la insolvencia para PYMES y emprendedores”, Universidad de Deusto (Deusto, 17 de marzo de 2016).

“La segunda oportunidad y su incidencia en el sobreendeudamiento de las personas físicas en el ordenamiento jurídico español”, en I e-Congreso Internacional de Derecho de la Insolvencia, eCIDI (Internet-online, 8 de marzo de 2016).

“Responsabilidad social corporativa y compliance. Gestión del conflicto de intereses. Intereses personales y corporativos”, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 12 de febrero de 2016).

“Introducción al compliance desde la perspectiva empresarial”, Colegio de Abogados de Valencia – Tirant Lo Blanch (Valencia, 1 de febrero de 2016).

“El estatuto de la administración concursal”, Colegio de Abogados de Gipuzkoa – Tirant Formación (San Sebastián, 27 de enero de 2016).

“La compraventa mercantil”, en el Curso de Práctica Contractual Mercantil de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, 11 de enero de 2016).

“La venta de unidad productiva”, en II Seminario Internacional sobre “Las reformas en materia de refinanciación y estructuración de deuda empresarial, segunda oportunidad y protección de deudores hipotecarios”, Universidad Carlos III de Madrid (Getafe, 18 de diciembre de 2015).

“Propiedad industrial”, en Máster Universitario en Derecho Penal Económico, 4ª ed., Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 3 de diciembre de 2015).

“La valoración de la Ley de navegación marítima en su primer año de vigencia”, en La Ley de navegación marítima: valoración tras su primer año de vigencia, Cámara de Comercio de A Coruña (Coruña, 27 de noviembre de 2015).

“La rendición de cuentas de la administración concursal”, en II Curso de especialización en Derecho Concursal, Colegio de Abogados de Málaga (Málaga, 21 de noviembre de 2015).

“Rendición de cuentas por la administración concursal. Contenido y consecuencias”, en IV Foro Aranzadi Concursal Pamplona 2015-2016, Thomson Reuters Aranzadi (Pamplona, 19 de noviembre de 2015).

“Refinanciaciones, preinsolvencia y solución de la iliquidez”, en Encuentros de Derecho del Deporte, en LaLiga 2015-2016, Fundación del Fútbol Profesional (Madrid, 17 de noviembre de 2015).

“Aportaciones. Valoración y responsabilidad por las aportaciones no dinerarias. Desembolsos pendientes. Prestaciones accesorias”, en II Máster en Derecho de Sociedades, Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca, 12 de noviembre de 2015).

“Productos defectuosos, garantías o conformidad”, en Curso “Derecho de los consumidores”, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 28 de octubre de 2015).

“La responsabilidad de los administradores. La acción social de responsabilidad”, en II Congreso Nacional “Hacia una nueva realidad concursal”, Aula Concursal (Madrid, 22 de octubre de 2015).

“Funciones de los administradores concursales. El nuevo artículo 33 de la Ley Concursal”, en IX Encuentro en Galicia de profesionales del Derecho Concursal, Consello Gallego de Economistas (Santiago de Compostela, 15 de octubre de 2015).

“La responsabilidad civil de la administración concursal”, Colegio de Abogados de Cantabria – Tirant Formación (Santander, 23 de septiembre de 2015).

“El acuerdo extrajudicial de pagos en el marco de la “legislación de segunda oportunidad”, en Jornada “Crisis financiera: tutela de consumidores y empresarios” (Deusto, 3 de junio de 2015).

“El órgano de administración de las sociedades de capital tras la Ley 31/2014”, en Curso práctico sociedades de capital, Tirant Formación – Colegio Notarial de Valencia (Valencia, 28 de abril de 2015).

“La modificación del convenio incumplido a la vista de la disposición transitoria tercera del RD 11/2014. Aspectos sustantivos”, en X Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía (Antequera, 17 de abril de 2015).

“El contrato de transporte marítimo”, en el Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo (Universidad Laboral de Gijón), junio de 2007; marzo de 2008; abril de 2009; abril de 2010; marzo de 2011; marzo de 2012; abril de 2013; abril de 2014; abril de 2015; abril de 2016; abril de 2017; mayo de 2018; junio de 2019).

“Los instrumentos de prevención de la insolvencia en la legislación de sociedades. Las modificaciones estructurales”, Curso Instrumentos preventivos y alternativos al concurso de acreedores, Colegio de Abogados de Madrid (Madrid, 7 de abril de 2015).

“El Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social”, Seminario Científico Aportaciones de política legislativa para la trasposición de la Directiva 2014/17/UE, Grupo GIR Derecho Privado Europeo (Valladolid, 30 de marzo de 2015).

«La responsabilidad de los consignatarios en la nueva Ley General de Navegación Marítima”, Novedades en la Ley de Navegación Marítima: responsabilidad de consignatarios y estibadores, Autoridad Portuaria de Málaga y Dictum Abogados (Málaga, 26 de marzo de 2015).

“Adquisición de marca. Acción reivindicatoria”, Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, Fundación PONS -Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 24 de marzo de 2015).

“Nueva regulación de los acuerdos extrajudiciales de pago”, Jornadas formativas sobre segunda oportunidad tras el RDL 1/2015, Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada (Granada, 23 de marzo de 2015).

“La sección de calificación tras las últimas reformas de la Ley Concursal. La responsabilidad concursal”, Jornada Concursal, Colegio de Economistas de Pontevedra, Colegios de Titulados Mercantiles de Vigo y Pontevedra, Censores Jurados de Cuentas de España en Galicia (Vigo, 5 de marzo de 2015).

“La junta general. La impugnación de acuerdos sociales”, en La reforma sobre la Ley de sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo, Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga (Málaga, 12 de febrero de 2015).

“La declaración de concurso: sus efectos sobre los acreedores” y “Los créditos contra la masa”, en el Máster de Administración Concursal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, 30 de enero y 13 de marzo de 2015).

“El nuevo régimen de la administración concursal”, en La reforma concursal 2014, Tirant Formación – Colegio Notarial de Valencia (Valencia, 13 de enero de 2015).

Conferencias, cursos y seminarios organizados (últimos eventos)

Directora (con M.L Sánchez Paredes) del Curso on line de Derecho Concursal organizado por Tirant Formación

Coordinadora (con J.R. Sánchez Medina) de la III Jornada La administración local: negociación y gestión de servicios, organizada por el Ayuntamiento de Estepona (Estepona, 13 de septiembre de 2019).

Directora (con R. Casanellasdel XI Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN XI), “Los créditos contra la masa”, organizado por la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia y el Colegio Notarial de Cataluña (Barcelona, 21 a 23 de marzo de 2019).

Directora (con A. Pérez Troya) del Congreso Internacional Gobierno Corporativo e Igualdad de Género. Realidad y tendencias regulatorias actuales (Madrid, 15 y 16 de noviembre de 2018).

Coordinadora (con J.R. Sánchez Medina) de la II Jornada La administración local: negociación y gestión de servicios, organizada por el Ayuntamiento de Estepona (Estepona, 22 de junio de 2018).

Directora del X Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN X), “Los acuerdos de refinanciación y reestructuración”, organizado por la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia y el Colegio de Abogados de Valencia (Valencia, 8 a 10 de marzo de 2018).

Coordinadora (con J.R. Sánchez Medina) de la Jornada La administración local: negociación y gestión de servicios, organizada por el Ayuntamiento de Estepona (Estepona, 30 de junio de 2017).

Directora del IX Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN IX), “El Texto Refundido de la Ley Concursal –regularización, aclaración y armonización de la legislación concursal-”, organizado por Thomson Reuters Aranzadi y Asociación Española de Derecho de la Insolvencia (La Granja [Segovia], 15 a 17 de junio de 2017).

Directora (con J.L Muñoz) del Curso Amenazas a través de ciberespacio, Summer University 2016, Universidad San Pablo CEU (Madrid, 20 al 24 de junio de 2016).

Directora (con R. Laradel VIII Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN VIII), “Las ejecuciones en el concurso de acreedores”, organizado por Thomson Reuters Aranzadi, Asociación Española de Derecho de la Insolvencia y Universidad Pública de Navarra (Pamplona, 5 a 7 de mayo de 2016).

Directora del VII Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN VII), “La administración concursal”, organizado por Thomson Reuters Aranzadi, Asociación Española de Derecho de la Insolvencia y Universidad CEU San Pablo (Alicante, 21 a 23 de mayo de 2015).

Directora (con R. Palomo) del Curso The new global financial architecture after the 2008 financial crisis, Summer University 2014, Universidad San Pablo CEU (Madrid, 21 al 25 de julio de 2014).

Directora (con J.L Muñoz) del Curso Frontex: Espacios entre el Derecho y el crimen,  Summer University 2014, Universidad San Pablo CEU (Madrid, 23 al 28 de junio de 2014).

Directora (con C. Senés) del Foro Acuerdos de refinanciación y reestructuración de deudas empresariales,  organizado por Dictum Abogados (Málaga, 5 de junio de 2014).

Directora del VI Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN VI), “La liquidación concursal”, organizado por Thomson Reuters Aranzadi, Asociación Española de Derecho de la Insolvencia, y Universidad CEU San Pablo (Valladolid, 6 a 8 de marzo de 2014).

Directora del Curso sobre Cuestiones actuales del Derecho de sociedades organizado por Tirant Formación y el Colegio Notarial de Madrid (Madrid, 29 a 31 de mayo de 2013).

Coordinadora del V Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN V) y IX Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC), “La calificación del concurso y la responsabilidad por la insolvencia”, organizado por Thomson Reuters Aranzadi, Asociación Española de Derecho de la Insolvencia, Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, Universidad CEU San Pablo, Asociación de Derecho de la Insolvencia de Baleares y Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca, 11 a 13 de abril de 2013).

Directora del módulo de Derecho Concursal del “Máster in International Business Law”, organizado por la Escuela de Negocios CEU (Madrid, septiembre-noviembre 2012).

Directora (con E. Beltrán) del II Curso de especialización en Administración Concursal, organizado por Tirant Formación y el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles de A Coruña (A Coruña, octubre 2012-junio 2013).

Subdirectora del “Máster Universitario en Insolvencia Empresarial (MIE)”, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (Curso 2012-13; 2013-2014).

Directora (con E. Beltrán) del Curso sobre “La administración concursal» organizado por el Colegio Notarial de Madrid, Tirant Formación, Universidad CEU San Pablo y Dictum (Madrid, 16, 17 y 18 de mayo de 2012).

Coordinadora del IV Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN IV) y VII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía (EXFIMER), “La reintegración de la masa”, organizado por Thomson Reuters Aranzadi, Asociación Española de Derecho de la Insolvencia, EXFIMER y Universidad CEU San Pablo (Antequera, 19 a 21 de abril de 2012).

Coordinadora de las “Jornadas sobre la reforma de la Ley Concursal» organizadas por el Colegio Notarial de Madrid, Tirant Formación, Asociación Española de la Derecho de la Insolvencia y Dictum (Madrid, 27 y 28 de octubre de 2011).

Directora (con E. Beltrán) del I Curso de especialización en Derecho Concursal  organizado por Tirant Formación y el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles de A Coruña (A Coruña, octubre 2011-junio 2012).

Coordinadora de las “Jornadas sobre la aplicación de la Ley Concursal» organizadas por el Colegio de Abogados de Barcelona, Tirant Formación, Asociación Española de la Derecho de la Insolvencia, REFor y Dictum (Barcelona, 6 y 7 de octubre de 2011).

Coordinadora del III Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN III), “La reforma de la Ley Concursal”, organizado por Thomson Reuters Aranzadi, Asociación Española de Derecho de la Insolvencia, Universidad CEU San Pablo y Dictum Abogados (Zaragoza, 5 y 6 de mayo de 2011).

Coordinadora de las “Jornadas de Derecho Concursal. La reforma de la Ley Concursal» organizadas por Tirant Formación, Asociación Española de la Derecho de la Insolvencia, Anuario de Derecho Concursal (Valencia 25 de febrero de 2011), Colegio de Notarios de Cataluña (Barcelona, 25 de enero de 2011), Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, Asociación de Comunicadores e Informantes Jurídicos (Madrid, 14 de febrero de 2011).

Share This