Logo Dictum
M

Conferencia: La iniciativa empresarial de financiación cooperativa

por | May 28, 2013

El socio de Dictum Ricardo Palomo Zurdo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, ha impartido una conferencia en la Cámara de Comercio de Alicante, organizada por CEPYME y la Universidad de Alicante bajo el título «La iniciativa empresarial de financiación cooperativa en el contexto de la reorganización bancaria y restricción crediticia».
Ante más de medio centenar de asistentes y con la presencia del presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, y de Juan C. Gómez Sala, Dtor. del Dpto. de Economia Financiera y Contabilidad de la UA, que han acompañado, en su disertación, al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, éste ha sido contundente en sus afirmaciones: «Las cooperativas de crédito son, además, las más involucrados con su entorno social y económico.  Hay más de 4.000 cooperativas en toda Europa».
Ricardo Palomo ha recordado a los presentes el origen de estas entidades: «Las Cooperativas de crédito nacieron en Alemania precisamente para evitar la exclusión del crédito de algunos segmentos sociales».  Una situación que, por desgracia, se asemeja mucho a lo que sucede, en la actualidad, con las pymes, ahogadas por la falta de crédito y la morosidad de las Administraciones, situación a la que -además- se suma la caida del consumo.
Invitado a hablar sobre este tema por la Confederación empresarial de la provincia, entidad que impulsa y apoya la creación de una cooperativa de crédito que ayude a paliar esta situación, el profesor ha destacado algunas de las características y valores que poseen las cooperativas de crédito: desde la necesidad de atomización de sus socios, evitando la concentración del poder de los accionistas, a lo «saludable» de potenciar el modelo cooperativo como alternativa a la concentración bancaria.
Ricardo J. Palomo ha dejado, también, una clara hoja de ruta para el proyecto de la Cooperativa de Crédito, tras analizar la nueva ley, aprobada recientemente por el Gobierno: «Coger el proyecto de ley de cajas de ahorros como hoja de ruta en cuanto a las limitaciones de ámbito, volumen, y comercialización de productos. Potenciar la intermediación financiera tradicional sin complejidades. Evitar las ingerencias políticas en el Consejo. Conseguir un Consejo Rector con los requisitos y honorabilidad suficiente».
El decano también ha destacado que un proyecto de esta magnitud, como el que auspicia y persigue Cepyme Alicante, posee valores añadidos y diferenciadores «entre ellos, fundamentalmente, la RSE, que lo enmarca como un proyecto económico y social».
La conferencia organizada por Cepyme Alicante y la UA, se enmarca dentro de un ciclo de actividades de divulgación del proyecto, asi como de reactivación y punto de encuentro del sector económico y empresarial de la provincia de Alicante, como ya sucedió con la cita anterior, del pasado 16 de mayo, donde se invitó a Manuel Pizarro, ex-presidente de Ibercaja y de la CECA, asi como de Endesa, a una convocatoria similar.

FUENTE: www.cepymealicante.es
Share This