Logo Dictum
M

Foro Dictum 'Información crediticia y prevención del sobreendeudamiento'

por | Ene 8, 2014

Ver nota de prensa en Pdf
Madrid, 8 de enero. Dictum Abogados ha celebrado un foro sobre información crediticia y prevención del sobreendeudamiento, que ha abordado la problemática de la falta de información entre entidades financieras a la hora de evaluar la solvencia del deudor y la oportunidad de regular los ficheros positivos de solvencia.
El encuentro, al que asistieron cincuenta profesionales vinculados a las entidades financieras, contó  con prestigiosos expertos: Matilde Cuena Casas, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense, Esperanza Gallego, Catedrática de Derecho Mercantil y vocal permanente de la Comisión General de Codificación, sección mercantil, además de socia de Dictum Abogados, Lorenzo Prats Albentosa, Catedrático de Derecho Civil y Pablo Pascual, director de Asesoría Jurídica de Experian.
Matilde Cuena explicó que el excesivo sobrendeudamiento privado está en la raíz de la crisis financiera actual, que requiere un abordaje legislativo desde varios frentes normativos: reformas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley Concursal y Ley de Protección de Datos Personales. No bastan medidas paliativas que mitiguen las consecuencias del sobreendeudamiento, sino que es necesario actuar en el terreno de la prevención a través de medidas que favorezcan el préstamo y consumo responsable. En opinión de Cuena, es indispensable que los prestamistas evalúen correctamente la solvencia del deudor para lo cual es preciso que cuenten con información financiera fiable de los particulares, basada no solo en la entidad del patrimonio del deudor, sino en su comportamiento crediticio, que resulta de ficheros positivos de solvencia, eso sí, con ciertos límites. Así, en caso de impago por el prestatario, podría valorarse eficazmente la responsabilidad del prestamista, si su decisión se ha basado en una evaluación mediocre de la solvencia del prestatario. Como conclusión, Matilde Cuena apostó por un adecuado y controlado sistema de información crediticia, como  herramienta útil para hacer efectiva la obligación legal de conceder préstamo de manera responsable, que debe ser diseñado respetando las exigencias de privacidad del ciudadano.
Ver nota de prensa completa

Share This