Logo Dictum
M

Foro Dictum-ASSET: Los sistemas de cumplimiento y prevención de delitos no son obligatorios, pero no instaurarlos acarrea graves consecuencias

por | Jun 12, 2015

Dictum Abogados y la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) han celebrado una jornada sobre Responsabilidad de directivos y empresas, programas de prevención de delitos y protocolos de prevención de responsabilidad, que ha congregado a medio centenar de empresarios y directivos, para analizar la responsabilidad personal que puede imputarse a éstos en sus distintas funciones, especialmente en el ámbito penal y fiscal, a raíz de la reforma penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio (LO 1/2015) y la reforma de la Ley 31/2014 para la mejora del Gobierno Corporativo, y solventar las dudas del sector empresarial sobre las medidas que es preciso adoptar.
Los expertos congregados en el Foro Dictum aclararon las inquietudes surgidas en los últimos tiempos, a raíz de la introducción en el nuevo Código Penal de la exención de responsabilidad para las empresas que hayan implementado protocolos de prevención de delitos. Así, explicaron que estos sistemas de prevención no son obligatorios, pero la Ley deja claro que no instaurarlos tiene consecuencias muy negativas en caso de que se cometa un delito en el seno de la compañía, pudiendo exigirse responsabilidad tanto a la persona jurídica, como al órgano de administración, a la dirección y al propio ejecutante de la conducta delictiva, todo ello en virtud del deber de supervisión que ostentan empresarios y directivos.
Respecto a la naturaleza de estos sistemas o protocolos, los asistentes pusieron de manifiesto la inseguridad que existe en el entorno empresarial sobre cómo llevar a cabo dichos programas, por su falta de definición. Los expertos del Foro Dictum explicaron que es fundamental que tales programas se elaboren a medida de la organización, previendo los riesgos concretos de su actividad e inherentes a su estructura y jerarquía propias, delimitando las áreas de riesgo particulares. Además, deben preverse sistemas de información adecuados y canales de denuncia, para lo que es preciso crear un órgano de supervisión que ha de ser independiente. Por otro lado, se insistió en la importancia de la información y formación de los empleados de la empresa como parte integrante del sistema de prevención, esencial para su eficacia.
Respecto a la integración de los distintos sistemas de cumplimiento y su conciliación con los planes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los expertos explicaron que existen diferentes ámbitos de responsabilidad, algunos en los que es obligatorio contar con un plan de prevención -blanqueo de capitales-, otros en que es muy recomendable –prevención de delitos- o totalmente opcional –RSC-, pero idealmente la persona jurídica debe contar con un protocolo que atienda a todas sus áreas de riesgo, desde un concepto global de la empresa.
Los expertos de Dictum Abogados abogaron por el Protocolo PACC&PeR que elabora la firma, sistema creado por la Catedrática de Derecho Mercantil y socia de Dictum Esperanza Gallego. El Protocolo de actuación en materia de cumplimiento legal, compromiso ético y prevención de responsabilidad personal, PACC&PeR, es un sistema de prevención que comprende todos los ámbitos –responsabilidad civil, penal, administrativa, fiscal, etc.- y se incardina en el ámbito de los sistemas para la gestión del cumplimiento. El Protocolo PACC&PeR se adapta a las dimensiones y especificidades de la persona jurídica, desde la Pyme hasta la gran empresa.
El Foro Dictum-ASSET contó, como ponentes, con José Luis García-Pita y Lastres, Catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Coruña y abogado socio de Dictum; Antonio Caba Tena, abogado socio de Dictum y profesor asociado de Derecho penal de la Universidad de Málaga, Carmen Calderón Patier, profesora Titular de Economía Pública de la Universidad CEU San Pablo, Vicente José García Gil, abogado socio de Dictum y profesor de Derecho Mercantil y Procesal de la Universidad de Alicante, José Carlos Cuevas de Miguel, Ethic & Compliance Ambassador y Regional Treasurer Europe at ALSTOM, Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y Mónica Viñarás Abad, codirectora de OCARE (Observatorio de la Comunicación y la Acción Social Empresarial) y profesora de la Universidad CEU San Pablo.

Ver nota de prensa en pdf>>

Share This