Logo Dictum
M

Dictum Abogados presenta el Observatorio de ética en los negocios

por | Nov 21, 2014

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, presentó y avaló la creación de la organización
El Observatorio nace como iniciativa de ASSET, Alstom, CEU, Dictum Abogados y Telefónica
El Observatorio prevé la realización de encuentros periódicos, estudios y otras actividades que permitan identificar y difundir las buenas prácticas en materia de ética corporativa


El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, fue el encargado de abrir el acto de presentación del Observatorio de Ética en los negocios, creado por la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), Dictum Abogados, la Universidad CEU San Pablo, Telefónica y Alstom. El acto tuvo lugar en la Fundación Telefónica. Entre los ponentes se encontraron representantes de empresas líderes, que compartieron sus modelos de aplicación de protocolos de ética y cumplimiento normativo.
José María Marín Quemada abrió el acto apoyando la importancia de la iniciativa y afirmando que la ética no debe aceptarse solo como objetivo moral, sino que redunda en una mayor eficiencia económica, por lo que hay que buscar rigurosas prácticas de comportamiento que permitan ganar competitividad. Recalcó la importancia de la ética en el ejercicio de la función pública, ante lo que afirmó que la única forma de combatir la corrupción es hacer lo correcto, “nunca lo que no nos atreveríamos a contar a nuestros hijos”.
Representantes institucionales de las entidades fundadoras explicaron los objetivos de la creación del Observatorio de ética en los negocios. La mesa contó con Josep Badía, presidente de ASSET, José Luis Guillén Pastor, Director General de la Fundación San Pablo-CEU, y Vicente José García Gil, CEO de Dictum Abogados. Este último recalcó que la sociedad reclama estándares éticos tanto en el sector público como en el privado. Como conclusión principal, Alberto Andreu, Director Global de Organización y Cultura Corporativa en Telefónica  y moderador de la mesa, destacó que la ética es, en última instancia una fórmula: comportamientos ejemplares que vayan más allá que el simple cumplimiento de lo fijado por la ley.
A continuación, Esperanza Gallego Sánchez, Catedrática de Derecho Mercantil, vocal permanente de la Comisión de Codificación y socia de Dictum Abogados, fue la encargada de aportar una visión del marco normativo de los protocolos de ética y cumplimiento normativo. Gallego afirmó que la superproducción normativa hace que existan riesgos cada vez mayores de incumplimiento que generan consecuencias legales y reputacionales y puso de manifiesto la importancia de contar con “sistemas de cumplimento eficaces y adecuados, diseñados a medida de cada organización, como el Protocolo PACC&PeR creado por Dictum”.
El modelo de Ethic & compliance de Telefónica fue el siguiente punto de la agenda, presentado por, Alberto Andreu. “Internet ha cambiado radicalmente el entorno empresarial”. Actualmente cualquier crisis puede provocar una reacción negativa cuyo impacto repercutirá en la cuenta de resultados. La integridad es, hoy en día, el atributo más valorado por los clientes, después de la oferta. Por lo que, para gestionar los riesgos reputacionales es preciso identificar, evaluar y reaccionar ante los mismos. Con este fin, en Telefónica se ha creado con la Oficina de Principios de Actuación que unifica en todo el perímetro de la corporación la misma manera de entender las cosas.
La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por Ricardo Palomo Zurdo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo y socio de Dictum Abogados, donde se expusieron diferentes experiencias en la gestión ética de los negocios, de la mano de representantes de algunas empresas líderes.
Pedro Martínez Jiménez, Quality & Compliance Director de Janssen, Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, habló de la importancia del “credo” o código ético de la compañía que se centra en cuatro dimensiones: los clientes y usuarios de sus productos, los empleados, la comunidad y los accionistas. Por su parte, Emilio Meyer-Pellegrini, Director de Asesoría Jurídica de American Express, destacó que la compañía, desde el siglo XIX, es pionera en promover la ética en los negocios. Así, los pilares del sistema de American Express son los valores, el código de conducta, la formación de empleados y stakeholders y la supervisión y ejecución de la ética.
Finalmente, José Carlos Cuevas de Miguel, Regional Treasurer Europe, Ethics & Compliance Ambassador for the ALSTOM Group, habló del funcionamiento del protocolo de ética y cumplimiento normativo de Alstom, destacando la figura del Ethic & Compliance Ambassador, creada para dar respuesta a dos de los principales obstáculos a la eficacia de los protocolos: la dificultad de que la formación llegue a todos los empleados y la necesidad de habilitar canales de información y control adecuados.
El Observatorio de ética en los negocios tiene como objetivo promover la investigación, el debate, la formación, la difusión de información y la emisión de opinión en materia de ética corporativa, con el fin de incentivar prácticas responsables en el seno de las corporaciones, por lo que el Observatorio prevé la realización de encuentros periódicos, estudios y otras actividades que permitan cumplir con sus fines.

Share This