Logo Dictum
M

Aurelio Gurrea, administrador concursal de Fontedoso, en el Diario de Ávila

por | Mar 4, 2015

El socio de Dictum Aurelio Gurrea Chalé, administrador concursal de Fontedoso y Aguas de Fontedoso, realiza declaraciones para el Diario de Ávila sobre la posible vuelta a la actividad de la empresa.

Ver noticia en Diario de Ávila

La empresa Fontedoso, que se dedicaba a transformar y envasar agua mineral extraída de una reserva geológica protegida a orillas del humedal de El Oso, podría recuperar su actividad con los mismos dueños toda vez que se llegue a un acuerdo y se apruebe el convenio entre los concursados (Fontedoso y Aguas de Fontedoso) con sus acreedores. Así lo ha confirmado Aurelio Gurrea, administrador concursal que se hizo cargo del asunto tras la declaración por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila, de suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de los deudores, siendo sustituidos en ellas por la administración concursal.
Según el titulado mercantil, Fontedoso propuso a sus acreedores «el 50 por ciento de quita y el pago en cinco años de la deuda», que en el momento actual es de casi 13 millones de euros, diez de los cuales deben a Bankia. En este sentido, el administrador concursal ha afirmado que «el crédito de Bankia se concedió en su día con la única garantía de una concesión administrativa, la fuente de donde captaban el agua que luego se embotellaba», un bien de la Junta de Castilla y León que para Gurrea supone «una garantía muy floja». Por esta razón, es posible que se pueda llegar a un acuerdo entre los concursados y los acreedores si bien se ha retrasado la Junta de acreedores hasta el 25 de marzo próximo, aunque en un principio estaba señalada para el 18 de febrero, debido a que el administrador concursal había puesto algunos reparos a la propuesta del convenio «y la jueza ha decidido dar un tiempo a la sociedad concursada para que responda». Bien es verdad que a la Junta de Acreedores se llega «con una cuerdo casi pactado», en este caso de Fontedosos y Aguas de Fontedosos con sus 50 acreedores, aunque, como ha explicado Aurelio Gurrea, la mayor parte de la deuda, se mantiene con Bankia.
También ha señalado que, si se llega a firmar el convenio, la empresa se reactivará, tras más de dos años sin producción, con los mismos propietarios y, «seguramente», la misma plantilla de trabajadores, 28 empleados que ahora se encuentran en el paro y que gracias a la regularización llevada a cabo al declararse el proceso concursal, han podido cobrar prestaciones de desempleo. En caso de que no se llegue a un acuerdo «la jueza me dará la potestad de liquidar la empresa, que venderé como una unidad productiva», ha añadido el administrador concursal, que también ha manifestado que «en este caso recomendaré a los nuevos propietarios la readmisión de los antiguos trabajadores».
Antecedentes
Fue en enero de 2014 cuando se nombró administrador concursal para Fontedoso y Aguas de Fontedoso. Esta medida suponía el colofón a la singladura penosa que arrastraba la empresa que desde octubre de 2012 «no ejercía actividad alguna», según fuentes sindicales. La veintena de trabajadores se encontraba en una situación de inactividad, orfandad de prestaciones y vacío legal al estar sometidos a una sucesión de expedientes de regulación de empleo. Esta medida clarificó la situación de «vacío de legalidad» en la que se encontraban los empleados de esta fábrica desde hacía más de un año, fecha en la que comenzaron a someterse a una serie de ERE.
 

Share This