Sin categoría

Gurrea Martínez participa en una jornada sobre Análisis Económico del Derecho de Sociedades

  • El  evento ha estado organizado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

¿Qué tienen que ver las ideas económicas con el derecho de sociedades? ¿Qué le aporta el derecho de sociedades a la economía? ¿Cómo reducir el costo de delegar la administración de la empresa? Éstas han sido algunas de las cuestiones a las que ha contestado la jornada Análisis Económico del Derecho de Sociedades, organizada por La Superintendencia de Sociedades en Colombia.

El evento, celebrado el pasado jueves 13 de julio, ha contado con la participación  del socio de Dictum Abogados y Teaching fFellow en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, quien impartió una ponencia sobre la actuación de los administradores en la proximidad de la insolvencia y destacó las diferencias entre la regulación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania y varios países de América Latina. Además comentó el modelo que podría resultar más deseable en Colombia, a partir de un análisis económico del Derecho y de las particulares de las empresas colombianas.

En la jornada también participaron  dos de los principales expertos en Derecho societario de la comunidad iberoamericana: el profesor,  superintendente de Sociedades de Colombia y ex presidente de UNCITRAL, Francisco Reyes Villamizar, que expuso la importancia y los principales aspectos del análisis económico del Derecho de sociedadaes; y el profesor, superintendente de servicios públicos y antiguo titular del tribunal especializado en asuntos societarios de la superintendencia de sociedades, José Miguel Mendoza, que realizó un análisis sobre el Derecho societario en los libros y en la práctica.

Junto a esta jornada sobre Análisis Económico del Derecho de Sociedades, Aurelio Gurrea Martínez también impartió un curso de Derecho societario comparado de40 horas en la Universidad de los Andes. Asimismo, el martes 11 de julio participó en el programa de especialización en Derecho del Mercado de Capitales de la Universidad Javeriana, al objeto de impartir una conferencia sobre salida a bolsa en los mercados de valores, competencia regulatoria para atracción de IPOs y la cuestionada deseabilidad de las acciones con voto múltiple, a partir de las experiencias y diferencias regulatorias entre Estados Unidos (NYSE y Nasdaq), Reino Unido, Hong Kong, Singapur, América Latina y Europa continental, y de salidas a bolsas como las de Alibaba, Facebook, Google o Snapchat.

 

Dictum Abogados en el XII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía

“El derecho concursal a revisión. Supuestos interdisciplinares”,  es el título del XII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal que la ciudad de Antequera ( Málaga), acoge los próximos 30, 31 de marzo y 1 de abril.

La participación de Dictum Abogados arrancará el mismo jueves 30 de marzo, en la sesión de cine judicial, que estará comentada por el socio de Dictum, Francisco Javier Fernández Zurita.

Por su parte, el viernes el presidente de Dictum y vicepresidente  de la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía ( EXFIMER), Aurelio Gurrea Chalé, expondrá la ponencia “Aspectos prácticos-económicos de la valoración de bienes y derechos en el concurso de acreedores”.

El evento reunirá a multitud de juristas y catedráticos en las diferentes conferencias, debates y comisiones paralelas que se desarrollarán a lo largo de las tres jornadas.

 

Dictum Abogados asiste a la Korean Arbitration Night

El consejero delegado de Dictum Abogados, Vicente José García Gil, acompañado de los socios, Juan Carlos Rodriguez Maseda, José Luis García-Pita y la consejera académica, Angélica Díaz de la Rosa, han asistido a la Korean Arbitration Night. Un acto que se celebró el 27 de marzo en Hong Kong, organizado por la Korean Commercial Arbitration Board y  Seoul International Dispute Resolution Centre ( IDRC).

Dictum Abogados inició su proceso de internacionalización el pasado verano con la inauguración de Dictum Consultant Hong Kong, una sede cuya actividad se centra  el asesoramiento de empresas, la creación de sociedades y de contratos mercantiles.

Tras su apertura en Asia, Dictum tiene previsto ampliar su red de oficinas con nuevas sedes en Perú y Puerto Rico.

Gurrea Martínez en la Harvard Bankruptcy Rountable

El socio de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Martínez, analiza los costes y beneficios que deben tener en cuenta los legisladores concursales en el diseño de las acciones rescisorias en un artículo publicado  en la Harvard Bankruptcy Roundtable, una plataforma online de la Universidad de Harvard, que reúne a profesionales e investigadores para discutir asuntos críticos en insolvencia empresarial.

Aurelio Gurrea Martínez es actualmente investigador en la Universidad de Harvard y director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Leer el artículo The avoidance of Pre-Bankruptcy Transactions: a comparative and economic approach

Dictum imparte el seminario Cláusulas suelo 360º

Dictum Abogados ha cerrado el mes de febrero con el seminario “Cláusulas suelo 360º”, que ha abordado de forma global el tema de las cláusulas suelo . La ponencia ha estado impartida por la abogada y economista, Marta Marco y la abogada, economista y auditora, Laura Gurrea.

El seminario ha respondido a diversas cuestiones, entre ellas, cómo reclamar lo pagado de más por una hipoteca con cláusula suelo desde el punto de visa del consumidor, de las sociedades, profesionales y empresarios.

Los seminarios Dictum se celebran de manera mensual como herramienta de formación interna. Se trata de una de las señas de identidad de la firma donde la investigación y la formación se trasladan a los profesionales para ofrecer un servicio excelente al cliente.

Dictum Abogados se convierte en el despacho de referencia del programa ” Derecho Abierto” de Gestiona Radio

Dictum Abogados es el despacho de referencia del programa “Derecho Abierto” de Gestiona Radio. En el último mes, Dictum ha intervenido en tres ocasiones para hablar de temas de actualidad y  dar respuesta a  las dudas planteadas por los oyentes del programa.

img_6832El consejero delegado de Dictum Abogados, Vicente José García Gil, ha participado en una entrevista en la que se ha hablado sobre la responsabilidad civil empresarial y en la que se ha contestado a las preguntas que la audiencia del programa ha planteado a través de las redes sociales.

rodriguez-condePor otra parte, la directora  de Dictum Consultant Hong Kong, Carmen Rodríguez Conde, ha intervenido en el programa para explicar las ventajas de iniciar un negocio en Hong Kong y qué aspectos tiene que tener en cuenta el empresario para iniciar su actividad en la ciudad asiática con seguridad.

foto video juan carlos rodriguez maseda crowdfundingEl último en intervenir en ” Derecho Abierto”  ha sido  Juan Carlos Rodríguez Maseda, que ha analizado la situación de la legislación española sobre la refinanciación de la deuda empresarial.

El programa ” Derecho Abierto” de Gestiona Radio se emite a nivel nacional todos los miércoles a partir de las 11:30 h.

Dictum Abogados responde a los oyentes del programa de radio Derecho Abierto

La responsabilidad civil empresarial ha sido el tema elegido para el espacio de consultorio del programa “ Derecho Abierto” de Gestiona Radio.

El consejero delegado de Dictum Abogados, Vicente José García Gil, ha respondido a las preguntas de los oyentes que se han planteado a través de las redes sociales.

img_6826En su intervención García Gil, ha explicado qué es la responsabilidad civil, la importancia de llevar a cabo una política de prevención de riesgos correcta en las empresas y de que los empresarios tengan claro la diferencia entre conceptos como: responsabilidad civil patronal, de explotación y de producto.

El consejero delegado de Dictum Abogados también ha explicado en qué consiste la responsabilidad civil cruzada en el caso de empresas que trabajen con subcontratas y qué política de aseguramiento tiene que seguir una PYME que se quiera internacionalizar.

img_6828

El programa se emitió el miércoles 9 de noviembre a través de los distintos diales que Gestiona Radio tiene en todo el territorio nacional. Dictum Abogados es uno de los despachos de referencia en el programa “ Derecho Abierto”Escuchar el programa

Dictum Abogados patrocina el III Congreso Internacional de Derecho Marítimo

Riesgo, crédito y garantía en la actividad de Navegación” ha sido el título escogido para el III Congreso Internacional de Derecho Marítimo que  se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña el 3 y 4 de noviembre.

El Congreso se ha estructurado en tres partes en las que se han abordado temas relacionados con: la utilización de los buques, los riesgos del mar, la empresa y la navegación y la contaminación marítima.

En el panel de expertos han estado los principales exponentes del derecho marítimo en España, así como  profesores de diversas universidades internacionales como: la universidad de Hong Kong, París o Lisboa.

Por parte de Dictum ha participado la catedrática Ana Belén Campuzano como una de las ponentes. Además, los socios Vicente García Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda han formado parte del Comité Académico y Científico y José Luis García-Pita del Comité Organizador.

El Congreso, que ha contado con más de 140 inscritos, ha estado patrocinado por Dictum Abogados, El Ministerio de Economía y Competitividad y la Xunta de Galicia.