Sin categoría

Dictum, en el XIII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía

Durante los días 12, 13 y 14 de abril se ha celebrado en Antequera (Málaga) el Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía, organizado por la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía (Exfimer) y en el que Dictum ha participado.

Con el título “Crisis, salvamento. Reconstrucción y gestión de la empresa desde el Derecho de sociedades“, esta 13ª edición se inauguraba con la intervención, entre otros, del socio de la firma Aurelio Gurrea Chalé, en calidad de presidente del Colegio de Titulares Mercatiles de Málaga.

Por su parte, la socia y directora académica de Dictum, Ana Belén Campuzano, formó parte de la ponencia “Responsabilidad del socio en las sociedades cooperativas“, a propósito de la sentencia número 48/2014 del Tribunal Supremo, sala 1ª de lo Civil, del 6 de febrero de 2014, mientras que los también socios Antonio Caba y Francisco Fernández Zurita participaron en las actividades lúdicas paralelas, como la sesión de cine judicial, una de las señas de identidad de este congreso, que se caracteriza por conjugar lo profesional con la cultura, la convivencia y el entretenimiento.

Gurrea Martínez imparte una conferencia en la Escuela de Derecho Transnacional de la Universidad de Pekín en Shenzhen

El pasado 8 de marzo, el socio fundador de Dictum Abogados y teaching fellow de gobierno corporativo y regulación financiera en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, fue invitado por la Escuela de Derecho Transnacional de la Universidad de Pekín en Shenzhen para impartir una conferencia sobre el replanteamiento jurídico y económico que el propio Gurrea ha realizado de la business judgment rule; un trabajo recientemente publicado en el Journal of Corporate Law Studies, accesible de forma gratuita desde SSRN.

En este artículo, el socio de Dictum expone el modo en que diferentes países deberían implementar, en su caso, esta regla que permite blindar a los administradores en sus decisiones de gestión.

A juicio de Gurrea, de los factores que afectan al modo en que debería ser implementada la business judgment rule se encuentran, entre otros, el grado de concentración o dispersión del capital en el país, el tipo de empresas (familiares, controladas por el Estado, etc.), el nivel de litigación derivada y la existencia de acciones de clase (class actions), el desarrollo del mercado de valores, el nivel de cualificación de los jueces y el propio rol atribuido a las sociedades, que en algunos países tiende a estar más centrado en los accionistas, mientras que en otros el Derecho de sociedades también presta una especial atención a otros stakeholders.

La Escuela de Derecho Transnacional de la Universidad de Pekín es una institución académica inspirada en el modelo de la Universidad de Estados Unidos, que ha sido creada en Shenzhen (ciudad conocida como el “Silicon Valley” de China), con el propósito de convertirse en un referente de formación jurídica desde una perspectiva innovadora y global, que atrae a profesores y estudiantes de todo el mundo.

Rodríguez Maseda imparte una conferencia sobre la empresa familiar en el Colegio de Abogados de La Coruña

El socio fundador de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda impartió, el pasado 28 de febrero, la conferencia “Aspectos jurídicos de la empresa familiar y el protocolo familiar para empresarios” en el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña.

En el desarrollo de la misma, el CEO de Dictum Galicia y Dictum Consultant (Hong Kong) defendió como tesis que la naturaleza jurídica de los protocolos familiares no es compleja, sino bidimensional, al pretender resolver su esencia y concurrencia, generada por el establecimiento de pactos al amparo de la autonomía de la voluntad, como primera dimensión; con su inevitable realidad societaria, propia de su génesis empresarial, “que nos avoca a una segunda dimensión liderada por los pactos parasociales”, explicó Rodríguez Maseda durante el encuentro. “Sus estipulaciones, en la medida de lo posible, deberían acceder a los Estatutos y disfrutar de la correspondiente publicidad registral y efectos erga omnes”, concluyó.

Según el abogado, experto en Derecho societario, insolvencia y reestructuraciones empresariales y economía digital, esta explicación otorga la necesaria seguridad jurídica en la línea defendida por la jurisprudencia mayoritaria, “puesto que clarifica la estructura de los protocolos parasociales en: por un lado, la introducción o principios generales, ámbito propio para los “gentlements agreements”; por otro, los pactos estrictamente contractuales, que no pretenden efectos frente a terceros y que se enmarcan dentro de los pactos de relación, y por último, los pactos parasociales, de organización o de atribución, que podrán resultar reforzados con la publicidad registral propia de su acceso a la norma estatutaria”.

A lo largo de su intervención, el socio de Dictum trató, asimismo, un aspecto de la responsabilidad concursal que afecta a este tipo de sociedades familiares, que es el retraso relevante en la solicitud del concurso y la necesidad de concretar perfectamente las funciones de los órganos que se crean en los protocolos familiares para evitar incurrir en supuestos de administración de hecho o, incluso, de complicidad.

Al término de la conferencia, la cara más amable llegó con el análisis de los retos que las nuevas tecnologías generan en las sociedades familiares. En concreto, Rodríguez Maseda trató el impacto que las tecnologías como blockchain pueden generar en cuanto a transparencia, eficacia, ahorro de costes y desintermediación, extendiendo también las consideraciones a los riesgos concurrentes y a la necesidad de profundizar en un cambio de mentalidad y estructural, desde la producción a la comercialización, como exigencias inevitables de la revolución digital.

José Luis García-Pita, nuevo miembro de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación

Desde el pasado 2 de febrero, la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación (RAGJYL) tiene un nuevo miembro, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de la Coruña (UdC) y socio de Dictum, José Luis García-Pita y Lastres.

En la sesión solemne, García-Pita fue contestado por la abogada del Estado, Consuelo Castro Rey, mientras que sus padrinos fueron los académicos Miguel Ángel Pérez Álvarez, catedrático de
Derecho Civil de la UdC, y el abogado Jesús Varela Fraga.

En su discurso de ingreso como miembro de pleno derecho de la Real Academia Gallega , el socio de Dictum dio una lección magistral en el ámbito del Derecho marítimo, campo en el que está considerado un experto.

Miembro del Comité Técnico del Anuario de Derecho Concursal, García Pita es una autoridad en Derecho mercantil. Destacan sus obras sobre Derecho bancario, Derecho del seguro, contratación mercantil y Derecho marítimo.

El catedrático compagina su labor docente universitaria con el
asesoramiento en asuntos de naturaleza mercantil, especialmente en materias de Derecho de sociedades –anónimas y cooperativas-, Propiedad industrial, Derecho de la competencia desleal, Derecho de contratos mercantiles y bancarios y Derecho marítimo.

Es autor de numerosas publicaciones sobre Derecho marítimo, Derecho bancario, el contrato de compraventa de marca o las plataformas de financiación participativa (crowdfunding).

Bibliografía, e-Dictum diciembre, nº72

Descargar la selección bibliográfica de diciembre en pdf.

LOS MERCADOS FINANCIEROS

Directores: Campuzano, Ana Belén; Conlledo Lantero, Fernando; Palomo Zurdo, Ricardo

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 1090

Edición: Segunda

ISBN: 9788491694755

La segunda edición de los Mercados Financieros mantiene su propósito de ofrecer una visión cercana y a la vez exhaustiva y sistemática del amplio campo que comprenden los mercados financieros, las entidades que operan en los mismos y los instrumentos y contratos más relevantes, más aún tras las importantes modificaciones que han sufrido en los últimos años.

El complejo mundo de los mercados financieros ha debido adaptarse a profundos cambios legales, derivados, en gran medida, del largo período de crisis económico-financiera, y ajustar su operativa a nuevas exigencias y realidades. La sociedad ha percibido la necesidad de un mayor y más adecuado conocimiento de los mercados financieros, pues de su comportamiento y evolución se derivan importantes consecuencias para la economía y para el ámbito empresarial.

Con el objetivo de mostrar las múltiples facetas de los mercados financieros, reconocidos especialistas en este ámbito, sistematizan y analizan su estructura y funcionamiento, atendiendo a los productos e instrumentos negociados, a las entidades de los mercados financieros y al conocimiento de su operativa. En definitiva, una obra que analiza los mercados financieros desde un enfoque general e interdisciplinar, a la espera de que sea un instrumento útil para los profesionales del sector y también para quienes profundicen en el conocimiento de esa normativa.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Aspectos contractuales y concursales

Autor: Bernáldez Bernáldez, Manuel Pedro

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 270

Edición: Primera

ISBN: 9788491435600

 

El arrendamiento financiero apareció en España en los años sesenta del pasado siglo, en un momento de rigidez de los mercados financieros a medio y largo plazo. Su éxito en la financiación empresarial fue fulgurante, coadyuvando decisivamente a la modernización del equipamiento productivo de las empresas españolas. El libro trata de analizarlo jurídicamente, desde una triple visión: la de la práctica contractual, la de la regulación legal y jurisprudencial, así como la de la doctrina de los autores. El leasing, su modalidad de lease-back y los efectos del concurso de acreedores, son los tres componentes que forman su contenido, incluidos dos apéndices con la Jurisprudencia de mérito que hay. El autor, Abogado en ejercicio del ICAM desde 1974, une a su formación académica su larga experiencia en el sector, donde ha ocupado puestos Directivos en el Grupo Lico, entre otros, el de Secretario General y Director de la Asesoría Jurídica de Lico Leasing SA EFC, durante más de cuatro décadas. En la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) es el Presidente de su Comisión Jurídica, así como su representante en el Comité Jurídico de Leaseurope (Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Leasing) en Bruselas.

INVERSIÓN COLECTIVA, MERCADO HIPOTECARIO, TITULIZACIÓN

Autor: Madrid Parra, Agustín

Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales

Págs.: 538

Edición: Primera

ISBN: 9788491232964

 

En este libro el lector encontrará el régimen jurídico aplicable en España a las Instituciones de Inversión Colectiva (capítulos I y II), al Mercado Hipotecario (capítulos III y IV), y a la Titulización (capítulo V). Se ha procurado que la estructura o sistemática de la obra permita tanto el fácil seguimiento de la configuración legal de las distintas instituciones jurídicas examinadas, como la fácil localización de la materia buscada. En el trabajo realizado se aúna el análisis jurídico de la norma aplicable con el estudio de las cuestiones jurídicas de especial relevancia que se suscitan al hilo de cada una de las instituciones analizadas.

El capítulo primero está dedicado al régimen general de las Instituciones de Inversión Colectiva. Dado que la información constituye el fulcro sobre el que pivota la transparencia, se estudia con detenimiento el régimen jurídico aplicable, tanto en lo que hace a los deberes de información precontractual como a la información posterior que se ha de hacer pública y se ha de facilitar a los inversores.

El capítulo segundo se ocupa de las distintas clases de Instituciones de Inversión Colectiva: Fondos de Inversión y Sociedades de Inversión. Se examina el régimen jurídico específico de los fondos y de las sociedades. Se analizan concretas clases de fondos y sociedades como los fondos de inversión cotizados o las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) cotizadas. El capítulo incluye también el estudio de figuras jurídicas imprescindibles para el correcto funcionamiento de las Instituciones de Inversión Colectiva, como son las Sociedades Gestoras y los Depositarios de dichas Instituciones.

El capítulo tercero contiene un estudio general de Mercado Hipotecario como instrumento de movilización del crédito inmobiliario.

DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Derecho de autor y propiedad industrial

Director: Ruiz Muñoz, Miguel

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 869

Edición: Primera

ISBN: 9788491693550

En la presente obra se acoge bajo la rúbrica de Derecho de la Propiedad Intelectual, el Derecho de autor y la Propiedad Industrial. El hecho de que esta visión amplia de la Propiedad Intelectual sea la habitual en el ámbito internacional (OMPI, ADPIC), unido a algunas recientes reformas en el Derecho europeo, como es especialmente la sustitución de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), aconsejaba su incorporación a la terminología jurídica española. Y ello a pesar de que en nuestro Derecho positivo permanece el uso de la expresión propiedad intelectual reservada para el derecho de autor. El libro abarca por tanto el estudio del Derecho de autor y de todas las propiedades industriales, desde las más clásicas (patentes, modelos de utilidad, diseños, marcas, nombres comerciales y rótulos de establecimiento, denominaciones de origen y know how) a las más modernas (topografías de productos semiconductores, invenciones biotecnológicas, obtenciones vegetales, nombres de dominio de internet y otras indicaciones geográficas). En cada una de estas materias se parte de un análisis hermenéutico de las normas correspondientes, con múltiples referencias doctrinales y jurisprudenciales, y con el estudio de las respectivas regulaciones internacionales. La obra incorpora todas las importantes reformas que se han producido en los últimos años, tanto en España como en Europa, entre otras las relativas al Derecho de autor, Derecho de patentes, Derecho de marcas, secreto empresarial o sobre indicaciones geográfi cas protegidas. Finalmente, la obra se completa con dos importantes capítulos, el relativo a la protección registral de los derechos de la propiedad industrial y el que se ocupa de la tutela penal de la propiedad intelectual en sentido amplio. En definitiva, se puede decir que el presente libro contiene un estudio completo del Derecho de la Propiedad Intelectual en su sentido más amplio, que lo convierte en una herramienta de trabajo de enorme utilidad para los estudiosos y para los prácticos de esta importante parcela jurídica.

VALORACIÓN DE DAÑOS EN LOS SUPUESTOS ANTITRUST

Autor: Sanjuán y Muñoz, Enrique

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 414

Edición: Primera

ISBN: 9788491695783

El 26 de noviembre de 2014 (Diario Oficial de la Unión Europea. L 349/1) se adopta por el parlamento de la Unión Europea la Directiva 2014/104/UE del Parlamento y del Consejo, relativa a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud del Derecho nacional, por infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea. La citada directiva debía ser armonizada en los derechos de los estados de la Unión con fecha máxima de 31 de diciembre de 2016. Dicha directiva se adopta en desarrollo de lo previsto en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Consecuencia de ello es la modificación de la Ley de defensa de la Competencia que se produce en nuestro derecho en 2017 (Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. «BOE» núm. 159, de 4 de julio de 2007 que también afecta a algunas normas de la Ley de Enjuiciamiento civil) a través de su adaptación legal. Una de las principales razones de la nueva directiva parte de la declaración por parte del TJUE de la necesidad de reconocer, en cada uno de los Estados, el derecho de cualquier persona a ser resarcido completamente de los daños y perjuicios que las prácticas anticompetitivas pudieran generarles. El legislador europeo está especialmente preocupado por los supuestos que afectan y restringen el mercado en cualquiera de las variedades recogidas en dichos preceptos y desarrolladas jurisprudencialmente hasta el momento. Es por tanto por lo que junto con el lanzamiento de la citada Directiva nos encontramos con otra serie de documentos que tienen como objetivo la comprensión en la aplicación de los criterios que reseñan la misma. De conformidad a ello los afectados podrán ejercitar acciones derivadas de las citadas normas y podrán exigir daños y perjuicios por las conductas anticompetitivas que hubieran podido causarlas. La presente obra se centra en los Métodos, Modelos y Técnicas de Valoración del Daño en supuestos Antitrust ofreciendo una visión concreta de cada uno de ellos, ejemplificaciones de los mismos y casuística suficiente fundamentada en la práctica tanto de nuestro Tribunal Supremo como de Tribunales de los diferentes países de la Unión Europea y EEUU.

ESTRATEGIA JURÍDICA EN LOS CONFLICTOS SOCIETARIO

Autor: Vázquez Lepinette, Tomás

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 164

Edición: Primera

ISBN: 9788491693154

Pocas sociedades mercantiles se escapan del conflicto entre los socios. La pugna entre los socios minoritarios y los socios mayoritarios en las sociedades cerradas es una realidad cotidiana. En este contexto, el presente trabajo tiene por objeto dar los mimbres al lector para que éste pueda actuar en defensa de los intereses de los socios minoritarios o, si se defiende los intereses del mayoritario, para contrarrestarlos. Este trabajo es pues, praxeológico, en el sentido que prepara el pensamiento para la acción. La obra incorpora las enseñanzas de la teoría y de la praxis y, con especial atención a la realidad, permite al lector interesado en el Derecho societario entender el porqué de los conflictos societarios, los instrumentos con los que cuenta el minoritario para forzar una negociación con la mayoría y el contenido de una eventual negociación entre los socios mayoritarios y los minoritarios. De ahí que se trate en el mismo primero con carácter general, de la estrategia del conflicto societario (Capítulo I), las causas del conflicto societario (Capítulo II), las concretas armas del minoritario (Capítulo III) y, finalmente, el resultado deseado del conflicto, a saber, la negociación y su contenido (Capítulo IV).

LA FUNCIÓN DE LA FE PÚBLICA REGISTRAL EN LA TRANSMISIÓN DE BIENES INMUEBLES. Un estudio del sistema español con referencia al alemán

Autor: Méndez González, Fernando P.

Editorial: Aranzadi

Págs.: 127

Edición: Segunda

ISBN: 9788491692034

La concepción dominante en la doctrina y en la jurisprudencia tiende a reducir la función de la fe pública registral a la de instrumento legitimador de adquisiciones a non domino en aras de la seguridad del tráfico jurídico, siempre que se den ciertas condiciones ?art. 34 de la Ley Hipotecaria (LH)?. Ciertamente, esa es una de sus funciones, pero ni los supuestos considerados habitualmente como adquisiciones a non domino son propiamente tales ni esa es la única ni tampoco la principal función de la fe pública registral en nuestro sistema. Esta concepción es consecuencia de una interpretación de la Ley Hipotecaria desde el Código Civil, cuando lo que procede, en materia inmobiliaria es exactamente lo contrario: la interpretación del Código Civil desde la Ley Hipotecaria, como resulta del propio Código Civil en diferentes remisiones y de la naturaleza de cada uno de los cuerpos legales. El Código Civil responde a las necesidades de una sociedad predominantemente agraria en la que predomina el tráfico intragrupal, mientras que la Ley Hipotecaria responde a las necesidades de una sociedad en la que poco a poco se va abriendo paso la economía de mercado y, con ella, la contratación impersonal, con sus incertidumbres inherentes derivadas de la información incompleta. La comparación de nuestra sistema con el vigente en Alemania, ayuda a entender las funciones de la denominada fe pública registral en nuestro sistema inmobiliario, así como las condiciones para que opere.

ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE LOS SUPUESTOS DE CALIFICACIÓN CULPABLE DEL CONCURSO DE ACREEDORES POR INCUMPLIMIENTOS E INCORRECCIONES CONTABLES Art. 164.2.1º LC

Autor: Adell Martínez, Jordi

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 318

Edición: Primera

ISBN: 9788491690153

Los incumplimientos e incorrecciones contables son los supuestos más habituales en la determinación de la calificación culpable del concurso de acreedores. Sin embargo, la interpretación de los términos del art. 164.2.1º de la Ley Concursal no está exenta de controversia doctrinal. El carácter mixto jurídico y económico que subyace en la aplicación del precepto, sugiere la remisión a conceptos de Derecho contable y al análisis económico que enerve la arbitrariedad en la valoración jurídica de los supuestos. Este manual interpretativo del precepto concursal es el primer tratado que solapa el análisis jurídico, contable y económico, convirtiéndolo en una herramienta de utilidad para los profesionales del Derecho Concursal. El autor propone un conjunto interpretativo sistemático y utilitarista abordando la diversidad de supuestos de hecho susceptibles de suponer la calificación culpable del concurso por incumplimientos e incorrecciones contables.

LA MUERTE DEL CONTRATO

Autor: Grant, Gilmore

Editorial: Civitas

Págs.: 171

Edición: Primera

ISBN: 9788491529101

La obra expone cómo y por qué nace y se desarrolla durante el siglo XIX una teoría general del contrato en un sistema de common law, a qué intereses económicos sirvió, así como su declive y la progesiva absorción del daño contractual en el daño extracontractual.

La obra es un clásico del derecho general de contratos de los EEUU.

INTRODUCCIÓN A LA INFORMACIÓN CONTABLE Y A LA AUDITORÍA

Autores: Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis; Alvarado Riquelme, María

Editorial: Civitas

Págs.: 255

Edición: Primera

ISBN: 9788491529217

 

La utilidad de la información económico financiera para la toma de decisiones en un hecho reconocido universalmente. Es por ello que la formación contable se considera básica para entender la economía a nivel micro y macroeconómico y ha empezado a formar parte del «itinerario cultural» preuniversitario a nivel de bachillerato y ciclos formativos de grado superior.

Este libro nace con el objetivo de ayudar a consolidar la necesidad de incorporar a la contabilidad en cualquier itinerario formativo en el que sea necesario manejar el lenguaje empresarial, pero ciñéndonos al ámbito privado y siempre bajo la hipótesis o el principio de «empresa en funcionamiento».

TRATADO DE LOS CONTRATOS

Autor: Olivi, Pierre de Jean

Editorial: Dykinson

Págs.: 169

Edición: Primera

ISBN: 9788415722717

Estudio preliminar de Rafael Ramis Barceló. Traducción y notas de Pedro Ramis Serra y Rafael Ramis Barceló.

ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS TRAS LA NIIF 16. Perspectivas contable, jurídica y fiscal

Autores: Carbajo Vasco, Domingo; Díaz Echegaray, José Luis;

Serrano Moracho, Francisco

Editorial: Colegio de Economistas de Madrid

Págs.: 1179

Edición: Primera

ISBN: 9788491692393

 

En las sociedades de mercado contemporáneas el sustrato económico de una operación prima sobre su calificación jurídica. Esta circunstancia conlleva que reglas o normativas de claro contenido economicista como pudiera ser la Contabilidad abandonen su ámbito puramente técnico e incidan fuertemente en la regulación de otros Ordenamientos especializados, fundamentalmente, el Derecho Mercantil y el Fiscal. Este impacto puede suceder con la entrada en vigor de la Nueva Normativa Internacional de Contabilidad sobre arrendamientos, la NIIF 16, cuyo tenor altera la visión tradicional del contrato de arrendamiento operativo y, por esta razón, resulta de la mayor importancia que el lector conozca la misma, así como sus aspectos fiscales y su probable incidencia en el Derecho Mercantil.

EXPLOTACIÓN DE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

Autor: Estevan de Quesada, Carmen

Editorial: Aranzadi

Págs.: 199

Edición: Primera

ISBN: 9788491771463

 

Esta obra examina el problema de la dependencia económica en las redes de distribución y analiza en detalle la norma española que prohíbe la explotación de dichas situaciones, que se producen con gran frecuencia en el sector de la gran distribución comercial.

La obra presenta un armazón interpretativo de la norma prohibitiva de la explotación de situaciones de dependencia económica, que es a la vez sólido desde el punto de vista dogmático y útil desde el punto de vista aplicativo, y que ayudará a abogados, órganos jurisdiccionales y autoridades de competencia en su aplicación, para que el precepto cumpla con su función y desarrolle su potencial de contribuir a un funcionamiento más eficiente y equilibrado del sector de la distribución.

 

OBLIGACIONES CONTABLES Y FISCALES DEL EMPRESARIO

Autor: Pascual Pedreño, Eladio

Editorial: Aranzadi

Págs.: 581

Edición: Primera

ISBN: 9788491772767

 

La presente obra viene a llenar una laguna existente en la literatura jurídica: en primer lugar, afronta desde una perspectiva práctica todas las cuestiones que interesan al empresario en el ámbito de sus obligaciones contables, registrales y fiscales; en segundo lugar, realiza un estudio de iniciación a la contabilidad, sencillo, didáctico y práctico.

La principal característica de la obra es que viene a llenar un espacio vacío en la literatura jurídica, como es proporcionar al empresario conocimientos prácticos en el ámbito de las obligaciones contables, registrales y fiscales; todo ello unido a un completo estudio de iniciación a la contabilidad sencillo, didáctico y práctico.

Se recogen todas las novedades existentes en la materia tratada hasta el mes de septiembre de 2017.

RESPONSABILIDAD POR APORTACIONES NO DINERARIAS EN LA SOCIEDAD LIMITADA

Autor: Lagos Rodríguez, Begoña

Editorial: Aranzadi

Págs.: 313

Edición: Primera

ISBN: 9788491775218

 

Dentro del debate sobre la crisis de la función de garantía del capital social adquiere especial significado el estudio de la responsabilidad por aportaciones no dinerarias en la sociedad limitada, dado el riesgo consustancial a su propia naturaleza. En esta obra se aborda la cuestión anterior, ligada al principio de integridad del capital social como fundamento de dicha responsabilidad. Destaca igualmente el análisis de la valoración y responsabilidad por aportaciones no dinerarias en derecho comparado como elemento de referencia para la valoración crítica de nuestro derecho. Asimismo, se aporta un enfoque histórico de nuestra normativa previo al análisis del derecho vigente.

Un abordaje integral de la responsabilidad por las aportaciones no dinerarias en la limitada, bajo la premisa de la responsabilidad solidaria por la realidad y valoración de las mismas (arts. 73 a 76 LSC), exige tratar la responsabilidad que recae sobre el propio aportante (arts. 64 a 66 LSC), el examen del ámbito subjetivo de legitimación y el análisis de la estructuración del vínculo de responsabilidad por tales aportaciones. Por último, a modo de epílogo, se presentan una serie de consideraciones finales en las que forzosamente se habrá de tener en cuenta la propuesta de regulación sobre la materia contenida en el Anteproyecto de Código Mercantil aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de mayo de 2014.

DERECHO MERCANTIL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Autores: Vérgez, Mercedes; Arroyo Aparicio, Alicia

Editorial: UNED. Universidad Nacional de Educacion a Distancia

Págs.: 173

Edición: Primera

ISBN: 9788436272048

 

El “Derecho mercantil y administraciones públicas”, integrado como disciplina dentro de los planes de estudio del Grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, y considerado el Derecho Mercantil como un derecho que ordena la actividad económica desarrollada en torno al mercado, constituye un texto básico para ofrecer una visión inicial de algunos de los aspectos más importantes de esa realidad económica sobre los cuales la Administración Pública proyecta su intervención.

 

LA PROBLEMÁTICA LABORAL EN EL CONCURSO DE ACREEDORES

Autor: Orellana Cano, Ana Mª

Editorial: Tirant lo Blanch

Págs.: 499

Edición: Primera

ISBN: 9788491434153

 

La presente monografía constituye una importante herramienta de trabajo para todos los profesionales que se enfrentan a los numerosos problemas que se suscitan en el ámbito concursal laboral. Ana Orellana aporta, de todas las cuestiones, soluciones claras, certeras y de sólido fundamento jurídico, que facilitarán la labor de los abogados, economistas, graduados sociales, titulados mercantiles y, administradores concursales. La obra, completamente actualizada a 2017, está dirigida tanto a mercantilistas como a laboralistas, pues en cada materia que examina, realiza una exposición detallada y, muy útil, de los aspectos sustantivos y procesales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y, un posterior análisis de su aplicación en el concurso de acreedores. Contiene también una guía práctica actualizada de la clasificación de los créditos laborales, de Seguridad Social y a favor de los beneficiarios de la Seguridad Social, que sin duda, contribuirá a agilizar la tarea de los profesionales, pues solventa con acierto, claridad y tecnicidad, los principales problemas. Es y será, sin duda, una referencia obligada en el Derecho Concursal Laboral, pues la autora aborda toda la problemática de la materia, con una copiosa y lúcida utilización de la jurisprudencia sobre la temática tratada. El lector podrá apreciar, en toda su riqueza, las respuestas ajustadas a derecho que Ana Orellana ofrece en este libro.

EL EMPRESARIO Y LAS CRISIS EMPRESARIALES. Los diferentes instrumentos para la gestión y solución de las relaciones laborales

Autor: Sicre Gilabert, Fernando

Editorial: Sepin – Servicio de Propiedad

Págs.: 471

Edición: Primera

ISBN: 9788417009533

La presente obra constituye un manual sobre las reformas de las relaciones sociolaborales y de la Seguridad Social que se iniciaron a partir del año 2012.

El autor aborda las distintas fórmulas para afrontar las crisis empresariales y recopila la evolución de los criterios de los distintos Tribunales, con un excelente análisis jurídico y económico.

 

LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Editorial: Sepin – Servicio de Propiedad

Págs.: 673

Edición: Primera

ISBN: 9788417009526

 

La articulación de los préstamos hipotecarios mediante condiciones generales de la contratación prerredactadas e impuestas a los consumidores genera una alta litigiosidad.

En este exhaustivo estudio analizamos todas las cláusulas que pueden dar lugar a nulidad por su carácter abusivo. Aunque el inicio de este panorama se produjo con la sistemática impugnación de las denominadas cláusulas suelo, en la actualidad se combaten, entre otras, las de vencimiento anticipado; intereses de demora; repercusión de gastos de tasación, notariales, tributarios y registrales, seguro o gastos de gestoría y tasación. No cabe duda de que se ha abierto un nuevo escenario en el que los consumidores podrían tener la última palabra.

EU BANKING AND INSURANCE INSOLVENCY

Autores: Wessels, Bob; Moss, Gabriel; Haentjens, Matthias

Editorial: Oxford University Press

Págs.: 720

Edición: Primera

ISBN: 9780198759393

 

Following the chaotic effects of the global financial crisis on European financial markets, the legislative regime introduced by the European Union (EU) represents a dramatic new approach to bank insolvency law, and will have a profound effect on the way banks function. The second edition of EU Banking and Insurance Insolvency evaluates these important developments and their implications for the Eurozone countries. A comprehensive general introduction sets out the EU insolvency law framework and the principles which govern financial institutions. The book provides detailed commentary on the Bank Recovery and Resolution Directive (BRRD) and Single Resolution Mechanism Regulation (SRMR), the legislative instruments central to the EU’s response to the crisis, intended to harmonize Member States law. It considers the new powers given to government authorities under the BRRD to write down shares and debt instruments issued by banks, and the function of the newly created ‘Single Resolution Board’. Commentary on the Winding-Up Directive (2001/24/EC) and the Insurance Insolvency Directive (2001/17/EC) discusses the significant changes these statutes have undergone as a consequence of the adoption of the BRRD and SRMR, as well as several high-profile court cases decided on the interpretation of these two statutes, including the Landsbanki and Kaupthing cases, and the Lehman Brothers, Isis Investments, and Heritable Bank cases. This is an invaluable practitioner guide to the new European banking insolvency regime, written by experts in the field.

MARITIME LAW

Editorial: Routledge

Págs.: 573

Edición: Cuarta

ISBN: 9781138104839

 

Now in its fourth edition, this authoritative guide covers all of the core aspects of maritime law in one distinct volume. Maritime Law is written by a team of leading academics and practitioners, each expert in their own field. Together, they provide clear, concise and fully up-to-date coverage of topics ranging from bills of lading to arrest of ships, all written in an accessible and engaging style. As English law is heavily relied on throughout the maritime world, this book is grounded in English law whilst continuing to analyse the key international conventions currently in force.

Brand new coverage includes:

The entry into force of the Hague Convention on Choice of Court Agreements, 2005 and greater detail on Regulation (EU) No 1215/2012 of the European Parliament and of the Council of 12 December 2012 on jurisdiction and the recognition and enforcement of judgments in civil and commercial matters (recast).

The entry into force of the Nairobi International Convention on the Removal of Wrecks, 2007.

Discussion on the Arctic Sunrise and Duzgit Integrity arbitrations and the “Enrica Lexie” Incident (Italy v India), Provisional Measures in the International Tribunal for the Law of the Sea.

Analysis of the Insurance Act 2015.

Comment on recent cases including London Steam Ship Owners Mutual Insurance Association Ltd v Spain (The Prestige) and PST Energy 7 Shipping LLC v OW Bunker Malta Ltd (The Res Cogitans).

This book is a comprehensive reference source for students, academics and legal practitioners worldwide, especially those new to maritime law or a particular field therein.

Gurrea Martínez participa en una jornada sobre Análisis Económico del Derecho de Sociedades

  • El  evento ha estado organizado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

¿Qué tienen que ver las ideas económicas con el derecho de sociedades? ¿Qué le aporta el derecho de sociedades a la economía? ¿Cómo reducir el costo de delegar la administración de la empresa? Éstas han sido algunas de las cuestiones a las que ha contestado la jornada Análisis Económico del Derecho de Sociedades, organizada por La Superintendencia de Sociedades en Colombia.

El evento, celebrado el pasado jueves 13 de julio, ha contado con la participación  del socio de Dictum Abogados y Teaching fFellow en la Universidad de Harvard, Aurelio Gurrea Martínez, quien impartió una ponencia sobre la actuación de los administradores en la proximidad de la insolvencia y destacó las diferencias entre la regulación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania y varios países de América Latina. Además comentó el modelo que podría resultar más deseable en Colombia, a partir de un análisis económico del Derecho y de las particulares de las empresas colombianas.

En la jornada también participaron  dos de los principales expertos en Derecho societario de la comunidad iberoamericana: el profesor,  superintendente de Sociedades de Colombia y ex presidente de UNCITRAL, Francisco Reyes Villamizar, que expuso la importancia y los principales aspectos del análisis económico del Derecho de sociedadaes; y el profesor, superintendente de servicios públicos y antiguo titular del tribunal especializado en asuntos societarios de la superintendencia de sociedades, José Miguel Mendoza, que realizó un análisis sobre el Derecho societario en los libros y en la práctica.

Junto a esta jornada sobre Análisis Económico del Derecho de Sociedades, Aurelio Gurrea Martínez también impartió un curso de Derecho societario comparado de40 horas en la Universidad de los Andes. Asimismo, el martes 11 de julio participó en el programa de especialización en Derecho del Mercado de Capitales de la Universidad Javeriana, al objeto de impartir una conferencia sobre salida a bolsa en los mercados de valores, competencia regulatoria para atracción de IPOs y la cuestionada deseabilidad de las acciones con voto múltiple, a partir de las experiencias y diferencias regulatorias entre Estados Unidos (NYSE y Nasdaq), Reino Unido, Hong Kong, Singapur, América Latina y Europa continental, y de salidas a bolsas como las de Alibaba, Facebook, Google o Snapchat.

 

Dictum Abogados en el XII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía

“El derecho concursal a revisión. Supuestos interdisciplinares”,  es el título del XII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal que la ciudad de Antequera ( Málaga), acoge los próximos 30, 31 de marzo y 1 de abril.

La participación de Dictum Abogados arrancará el mismo jueves 30 de marzo, en la sesión de cine judicial, que estará comentada por el socio de Dictum, Francisco Javier Fernández Zurita.

Por su parte, el viernes el presidente de Dictum y vicepresidente  de la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía ( EXFIMER), Aurelio Gurrea Chalé, expondrá la ponencia “Aspectos prácticos-económicos de la valoración de bienes y derechos en el concurso de acreedores”.

El evento reunirá a multitud de juristas y catedráticos en las diferentes conferencias, debates y comisiones paralelas que se desarrollarán a lo largo de las tres jornadas.

 

Dictum Abogados asiste a la Korean Arbitration Night

El consejero delegado de Dictum Abogados, Vicente José García Gil, acompañado de los socios, Juan Carlos Rodriguez Maseda, José Luis García-Pita y la consejera académica, Angélica Díaz de la Rosa, han asistido a la Korean Arbitration Night. Un acto que se celebró el 27 de marzo en Hong Kong, organizado por la Korean Commercial Arbitration Board y  Seoul International Dispute Resolution Centre ( IDRC).

Dictum Abogados inició su proceso de internacionalización el pasado verano con la inauguración de Dictum Consultant Hong Kong, una sede cuya actividad se centra  el asesoramiento de empresas, la creación de sociedades y de contratos mercantiles.

Tras su apertura en Asia, Dictum tiene previsto ampliar su red de oficinas con nuevas sedes en Perú y Puerto Rico.