Prensa y Medios

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, ponente del III Foro Fintech de «El Español»

El consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, ha participado como ponente en el tercer Foro Fintech del diario El Español, celebrado este 9 de julio en el edificio Torre de Cristal.

García Gil ha intervenido en calidad de presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), entidad colaboradora del evento, y, en concreto, en la segunda mesa redonda, sobre cómo regular la innovación.

Abogado, experto legal en blockchain, smart contracts e ICO,  el también socio de la spin off del despacho, Dictum Futurae, ha hablado del contexto normativo del sector financiero de base tecnológica y reflexionado en torno a las políticas legislativas que pueden favorecer la innovación y, al mismo tiempo, proteger al consumidor.

En el debate, le han acompañado el vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Arturo González Mac Dowell, y la vicepresidenta de la Asociación de Crowlending Española, Mireia Badia.

En la primera mesa, sobre el futuro de las entidades financieras y las fintech, por su parte, se han sentado el responsable de Innovación y Estrategia Digital y Director de Transformación de Unicaja, Israel Rodríguez Ponce; la directora de Bancassurance de MetLife en Iberia, Maite Archaga; el presidente del Foro ECOFIN y presidente del Círculo FinTech, Salvador Molina; el CEO y Cofundador de Pagantis, Rolf Cederstrom, y la directora de Myinvestor, Gabriela Vara Orille.

Dictum participa en el V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas en Guayaquil

Los pasados 13 y 14 de junio tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador) el V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, el cual, como cada año, dirigió el profesor de Gobierno Corporativo y Regulación Financiera en la Singapore Management University Aurelio Gurrea Martínez y congregó a los principales expertos en Derecho de sociedades, Derecho concursal y regulación financiera y mercado de valores de la comunidad iberoamericana, así como a casi doscientos asistentes de toda la región.

El evento tuvo a Dictum Abogados como patrocinador principal y contó con la participación como ponentes del CEO y socio Vicente J. García Gil, quien habló de “El uso de smart contracts en el sector financiero”, en la mesa de Regulación financiera y mercado de valores, y del socio Aurelio Gurrea Martínez, que ofreció la ponencia “Impacto del derecho concursal en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y la promoción del crecimiento económico».

Siguiendo el formato de los eventos anuales del Instituto, el congreso se dividió en varias comisiones. En ellas se examinaros determinadas cuestiones controvertidas y actuales en materia de Derecho de sociedades, Derecho concursal y regulación financiera y mercado de valores.

Asimismo, durante la jornada se presentó la propuesta de reforma societaria que, bajo el liderazgo de Aurelio Gurrea Martínez, ha elaborado un grupo de trabajo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas formado por Guillermo Cabanellas, César Coronel, Javier García de Enterría, José Miguel Mendoza, Cándido Paz-Ares, Francisco Reyes Villamizar y Fernando Vives.

Esta propuesta, disponible en este enlace, ha sido elaborada a partir de las principales tendencias en Derecho de sociedades existentes a nivel internacional, aunque adaptadas a las particularidades de Ecuador, y espera ser de utilidad para otros países de la región interesados en modernizar su normativa de sociedades.

La importancia del evento hizo que el congreso y la presentación de la propuesta de reforma societaria fueron resaltadas incluso por la prensa local.

El Colegio de Abogados de Málaga celebra la distinción de Aurelio Gurrea Chalé con la Cruz de San Raimundo de Peñafort

El pasado 14 de junio, el socio y presidente de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Chalé, recibió, de parte de sus compañeros del Colegio de Abogados de Málaga, un homenaje con motivo de la concesión de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort por “su marcada trayectoria y actividad de profesional del Derecho mercantil y concursal, tanto en España como en Iberoamérica y, especialmente dentro del ámbito asociativo y de los Colegios Profesionales, por su talante y generosidad al compartir altruistamente sus conocimientos jurídicos, con sus compañeros, así como por haber prestado servicios durante más de cuarenta años, sin nota desfavorable, como auxiliar de la Administración de Justicia en calidad de perito judicial, así como de síndico, comisario, interventor judicial y administrador concursal.”

El presidente de Dictum, durante el homenaje.

El evento, celebrado en un conocido restaurante de Estepona (Málaga) y que congregó a más de un centenar de compañeros, fue un acto informal y distendido y contó con numerosas intervenciones laudatorias de los asistentes hacia el homenajeado.

En el transcurso del mismo, se le hizo entrega de un plato de cerámica grabado como recuerdo del acto, elaborado por una asociación de personas con discapacidad intelectual de la que el propio Gurrea es presidente.

El pasado 1 de marzo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hizo entrega de la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al titular mercantil, auditor y abogado, una distinción realizada a petición del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, el cual Gurrea presidió hasta el mes de enero.

Aurelio Gurrea Chalé, junto a su esposa, el pasado 1 de marzo, después de recibir la distinción de manos de la ministra de Justicia (en el centro).

Aurelio Gurrea Martínez habla en FIDE sobre la incorporación de las acciones de lealtad en las sociedades cotizadas españolas

El pasado 2 de julio tuvo lugar en la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) una sesión sobre la incorporación de las acciones de lealtad en las sociedades cotizadas españolas, moderada por José Amérigo (secretario general técnico del ministerio de Justicia) y a la que fueron invitados como ponentes el socio de Dictum y profesor de Gobierno Corporativo y Regulación Financiera en la Singapore Management University, Aurelio Gurrea Martínez, y la magistrada especialista en Asuntos Mercantiles y Asesora del ministerio de Justicia, Amanda Cohen.

Gurrea Martínez expuso el trabajo que ha elaborado sobre las acciones de lealtad, basado en una respuesta remitida al ministerio de Economía. En este (disponible en este enlace), el autor se opone a la incorporación de las acciones de lealtad en España basándose en tres aspectos.

En primer lugar, señala que las acciones de lealtad no son necesarias, ya que no cree que exista un problema de cortoplacismo en el mercado de valores en España. En segundo lugar, considera que las acciones de lealtad no fomentan la involucración a largo plazo de los accionistas (tal y como pretende la Directiva Europea que planea transponer el Gobierno), ya que mantiene –e incluso reduce- en términos relativos el poder de los accionistas minoritarios, que son quienes tienen incentivos a ser racionalmente pasivos en el gobierno de la compañía. Finalmente, Gurrea apunta a que las acciones de lealtad no son deseables en España, porque convierte en más poderosos a los de por sí poderosos accionistas de control que existen en la mayoría de las sociedades cotizadas españolas. «Por tanto, la incorporación de estas acciones hará que los mercados españoles sean menos atractivos para posibles inversores externos, y ello puede perjudicar la financiación de empresas y el desarrollo del mercado de valores en España», observa el socio de Dictum.

En el caso de permitir las acciones de lealtad en España, Gurrea señalaba que deberían incorporarse antes de la salida a bolsa: «Así, los socios de control solo tendrán incentivos a incorporar estas acciones cuando piensen que el mercado –y los accionistas minoritarios- las percibirá positivamente. De lo contrario, se expondrán a un fracaso en la salida a bolsa».

«Y si, tal y como pretende el Gobierno» -continuó diciendo Gurrea-, España pretende ser innovador y competir con otros países de nuestro entorno por la atracción de compañías para salir a bolsa, quizás el Gobierno podría plantearse la posibilidad de permitir acciones con voto múltiple o “dual-class shares”. En este caso, sin embargo, Gurrea señalaba que estas acciones solo deberían permitirse sujetas a tres condiciones: (I) que se adopten antes de la salida a bolsa; (II) que su permisibilidad se acompañe de la imposición de estrictas cláusulas (como la desaparición de las acciones tras un cierto periodo de tiempo –salvo que una mayoría de la minoría opine lo contrario- o la exigencia de mayores niveles de equity a los fundadores); y (III) que la incorporación de estas acciones se acompañaran de una reforma del gobierno corporativo que beneficie la posición del accionista minoritario, por ejemplo, permitiéndole elegir directamente –y no mediante el inefectivo sistema de representación proporcional- a un consejero independiente de la compañía, tal y como ocurre en Italia, y otorgándole el poder exclusivo de aprobar ciertas transacciones con partes relacionadas con el socio de control, como ocurre en Israel y Hong Kong. De esta manera, la reforma no solo beneficiaría a los fundadores/socios de control, sino que, además, también lo haría sin perjudicar (o incluso beneficiando) a los accionistas minoritarios.

Juan Carlos Rodríguez Maseda habla de tecnología y derecho en el último Seminario Dictum de la temporada

«Se trata de perder el miedo a la problemática en la evolución del Derecho y la dinámica de trabajo en los despachos«, empezó diciendo el socio de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda para abrir el último el Seminario Dictum de la temporada, celebrado el pasado 26 de junio.

Como abogado especializado en economía digital y estudioso y gran apasionado de la tecnología blockchain y el mundo «cripto», el director de Dictum Galicia y Dictum Hong Kong eligió un tema que la firma está viviendo muy de cerca -prueba de ello es la constitución en 2017 por parte de algunos socios de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y la posterior puesta en marcha de la spin off del bufete Dictum Futurae– que, en concreto, se titulaba «Tecnología y Derecho: apuntes conceptuales para un mundo digital».

Rodríguez Maseda, a quien el CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, presentó como un «caso paradigmático de esa aplicación de las nuevas tecnologías a la profesión y un abogado de raza perfectamente adaptado a esta nueva realidad», apuntó a la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, como el origen de la «electronificación» del Derecho mercantil en España, «el momento en el que el legislador empezó a interesarse por ello, si bien llegaba tarde», apostilló.

«Más tarde, el artículo 1.262 del Código Civil entraba de lleno en el caballo de batalla de la contratación electrónica, el consentimiento«, explicó el también socio fundador de Dictum Futurae, un terreno en el que ideas como la inmediatez y la trazabilidad son claves y que ya marcaba el camino que permite prescindir de las figuras del notario y el registro.

La posterior Ley 59/2003, de firma electrónica, por su parte, de la que se desgrana el problema de la identidad digital, «supone el germen de ese cambio de medio en el que nos movemos», continuó el abogado, también miembro del Comité Legal de Alastria,  quien, irremediablemente, condujo su discurso hacia Satoshi Nakamoto y el bitcoin, el momento, en su opinión, en el que nace la historia de la humanidad.

«El verdadero salto cualitativo se produce con la posibilidad de transferir información y valor sin necesidad de intermediarios, sin que deba existir un tercero de confianza que verifique esa información, que en el mundo digital es la red, el individuo, todos nosotros, con lo que cambia el modelo que ha marcado las relaciones comerciales a lo largo de la historia y, con ello, las instituciones que lo han hecho viable, que no pueden seguir funcionando bajo un prisma del siglo XIX», sentenció Rodríguez Maseda.

En su presentación, tuvo tiempo también de referirse a blockchain, la tecnología que sustenta bitcoin y todas las criptomonedas, además de los smart contracts, en los que la información no se  puede modificar ni falsear porque es trazable e inmutable y que, según el socio de Dictum, serían de aplicación, por ejemplo, en la relación entre el franquiciador y el franquiciado, «plagada de desconfianza».

«No sabemos qué pasará en un futuro», dijo para terminar, «pero estos fenómenos se producen en primer lugar en el mercado y ahí estaremos los mercantilistas, trabajando con el Derecho y la tecnología, que no son cosas diferentes: son la misma cosa».

Dictum Abogados defenderá los intereses de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Adveo en el concurso de acreedores

Dictum Abogados ha firmado un contrato con la Asociación de Unión de Accionistas Minoritarios de Adveo Group International S.A., UMADVEO, para representarla en el concurso de acreedores del Grupo.

El pasado 14 de diciembre, el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid declaró el concurso voluntario ordinario de las sociedades miembros del Grupo Adveo, presentado tras el fallido acuerdo de reestructuración de deuda del 27 de julio de 2017, que se renovó el 16 de agosto de 2018.

Bajo la dirección del socio de la firma Juan Carlos Rodríguez Maseda, Dictum Abogados velará por los derechos de los socios minoritarios mediante el asesoramiento y la representación letrada, la provisión de información pormenorizada sobre la situación del concurso y la puesta en marcha de acciones que protejan sus intereses.

Sobre UMADVEO

Constituida en enero de 2019, la Asociación de Unión de Accionistas Minoritarios de Adveo Group International S.A., que actualmente cuenta con 61 socios,  se ha creado con el objetivo de promover y defender jurídicamente los intereses de los accionistas minoritarios de Adveo y difundir los hechos de interés para los asociados.

Aquellas personas interesadas en ser miembros de la asociación o que deseen recibir una mayor información deben dirigirse al correo electrónico: info@umadveo.org

El socio Antonio Caba interviene en la «Jornada sobre violencia y corrupción en el fútbol» organizada por LaLiga

El pasado 10 de mayo se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Estepona (Málaga) la «Jornada sobre violencia y corrupción en el fútbol«, organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga) y el Ayuntamiento de Estepona y en la que intervinieron el socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena y la profesional Yolanda Morales.

En concreto, el también profesor asociado de Derecho penal de la Universidad de Málaga ofreció la ponencia «El delito de corrupción en el deporte»,  en una jornada cuyo objetivo era exponer y reflexionar sobre cómo atajar o minimizar algunos de los aspectos más negativos del deporte rey en nuestro país, abordando tanto la competencia y las funciones en materia de integridad y seguridad como su regulación normativa en las vertientes administrativa y penal.

También participaron en esta sesión el director de Integridad y Seguridad de LaLiga, Florentino Villabona Madera, y el inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional y Málaga y coordinador de Seguridad en partidos de fútbol, Julio Bujalance Oteros.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, docente de la novena edición del curso de Experto Legal en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización e ICOS/STOS

Los pasados 3, 4 y 5 de junio ha tenido lugar la novena edición del curso de Experto Legal en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización e ICOS/STOS, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con Blockchain Intelligence Law Institute, y en el que el consejero delegado y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, ha repetido como docente.

En concreto, García Gil, abogado experto legal en blockchain, ha impartido el módulo sobre smart contracts, materia que investiga actualmente en el Programa Internacional de Doctorado de la Universidad CEU-San Pablo .

La compresión del funcionamiento de los smart contracts, las implicaciones jurídicas de la autoejecución, la función de los oráculos, la jurisdicción aplicable y los casos de uso son algunos de los temas vistos en este módulo, al que se han sumado otros como «Tecnología blockchain», «Identidad digital», «Tokenización de activos» o «ICOS y STOS».

El equipo docente de este curso, que cuenta con tres labs prácticos y un caso de compraventa en smart contract, se compone de los mejores juristas expertos en blockchain, así como de ingenieros informáticos, macroeconomistas, business developers, innovadores y emprendedores, todos ellos líderes en cada uno de estos campos y con altos niveles de formación teórica y de experiencia práctica en el mundo blockchain.