Prensa y Medios

Dictum viaja a Ecuador como patrocinador del V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

Los próximos 13 y 14 de junio tendrá lugar la quinta edición del Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, del que Dictum Abogados es uno de los patrocinadores principales y que este año se celebra en Guayaquil (Ecuador).

Bajo la dirección académica de nuestro socio Aurelio Gurrea Martínez, profesor de Gobierno Corporativo, Regulación Financiera y Derecho Concursal en la Singapore Management University, el evento contará, además, con la intervención del CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil.

En concreto, García Gil ofrecerá la ponencia “El uso de smart contracts en el sector financiero”, dentro de la mesa de Regulación financiera y mercado de valores, mientras que Gurrea Martínez hablará sobre el “Impacto del derecho concursal en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y la promoción del crecimiento económico” y presentará la propuesta para la mejora y modernización de la legislación societaria en Ecuador, elaborada por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF), el cual dirige, y disponible aquí.

El V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas cuenta con la presidencia de honor del doctor César Coronel y el profesor Guillermo Cabanellas. Como en años anteriores, el objetivo es discutir los principales avances científicos y regulatorios que, en materia de Derecho de sociedades, Derecho concursal, regulación financiera y mercado de valores, están teniendo lugar en la comunidad internacional, con un particular énfasis en aquellos que, de manera más directa, puedan ayudar a mejorar el entorno regulatorio e institucional en España, Portugal y América Latina.

El IIDF es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la mejora y modernización el debate académico y legislativo en la comunidad iberoamericana con la finalidad de promover reformas legales e institucionales que permitan favorecer el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito y el crecimiento económico.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, habla del uso de smart contracts en la prevención del blanqueo de capitales para el SEPBLAC

El pasado 25 de abril, el consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, ofreció una conferencia en el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) sobre el uso de smart contracts en la prevención del blanqueo de capitales.

La sesión ofrecida en la autoridad supervisora y Unidad de Inteligencia Financiera de España formaba parte del programa de formación in house a cargo de Blockchain Intelligence, la plataforma de recursos y capacitación en torno a los desarrollos en blockchain, de cuyo Consejo Asesor es miembro García Gil.

El abogado, experto legal en blockchain, smart contracts e ICOs y presidente, asimismo, de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), viene impartiendo una serie de charlas sobre distintos aspectos de esta herramienta, su aplicación y casos de uso, la más reciente, la celebrada el pasado 6 de marzo en FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) sobre la tutela del consumidor en los smart contracts.

Aurelio Gurrea Martínez coordina una propuesta de reforma societaria para Ecuador

El socio de Dictum Abogados y profesor de gobierno corporativo, regulación financiera y Derecho concursal en la Singapore Management University, Aurelio Gurrea Martínez, ha coordinado, junto al Dr. César Coronel (socio fundador de Coronel y Pérez y presidente de la Academia Ecuatoriana de Derecho Societario), una propuesta de reforma societaria para Ecuador.

En el grupo de trabajo han participado los profesores Guillermo Cabanellas (Argentina), Javier García de Enterría (España), José Miguel Mendoza (Colombia), Cándido Paz-Ares (España), Francisco Reyes Villamizar (Colombia) y Fernando Vives (España) y el proyecto ha contado, asimismo, con la colaboración de varios expertos internacionales, como los profesores Klaus Hopt, Richard Squire y Mariana Pargendler, a quienes los autores agradecen, junto a Fabricio Dávila (Ecuador), su inestimable apoyo en la lectura y los comentarios de la propuesta.

En palabras de Gurrea Martínez, también director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, “este trabajo ha supuesto un ilusionante y ambicioso proyecto por varios motivos. En primer lugar y, aprovechando la reforma societaria que se está llevando a cabo en Ecuador, hemos querido poner de manifiesto una serie de reformas que, en nuestra opinión, podrían contribuir a la mejora y modernización del Derecho de sociedades en el país”. Estas propuestas han sido realizadas a partir de los desarrollos normativos y doctrinales en materia societaria a nivel internacional, así como de las particularidades jurídicas, económicas e institucionales locales.

En segundo lugar, y tal y como expresa Gurrea, “habida cuenta de que las características de las empresas, el mercado de valores y el sistema judicial ecuatorianos presentan elementos comunes a otros países de la comunidad iberoamericana, este documento pretende ser también de utilidad a otros países de la región que puedan estar interesados en reformar su normativa societaria”.

Como tercer aspecto a destacar, el socio de Dictum señala que “la oportunidad de haber coordinado este proyecto junto a César Coronel y de haber trabajado y recibido el feedback de tantos compañeros españoles y extranjeros a los que profeso un grandísimo aprecio y admiración y a los que me une el mismo entusiasmo por promover la mejora del debate académico y legislativo en nuestros países, ha sido otro factor que, sin duda alguna, ha contribuido a hacer de este iniciativa una experiencia increíblemente gratificante”.

Finalmente, concluye Gurrea, “proyectos de esta naturaleza constituyen la razón de ser del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. Desde nuestros inicios, hemos promovido la mejora y modernización del debate académico y legislativo en la comunidad iberoamericana con la finalidad de contribuir al diseño de un entorno regulatorio e institucional que permita favorecer el emprendimiento, la innovación, la financiación de empresas y el crecimiento económico. Esperamos, por tanto, que esta propuesta de reforma pueda ser de utilidad para Ecuador o, cuando menos, permita contribuir al debate académico y legislativo en la comunidad iberoamericana”.

Aunque ha sido enviada a varias autoridades del país, la propuesta de reforma, disponible aquí, se presentará oficialmente durante el V Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, que tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador) los días 13 y 14 de junio de 2019.

Dictum afianza su cooperación con China y Shenzhen 

Una delegación de Gobierno de Shenzhen, conocido como “el Silicon Valley chino”, ha viajado esto días a Madrid y Lisboa para activar la inversión y el comercio con España y Portugal e impulsar el desarrollo de negocios y proyectos de colaboración.

Junto con Banco Santander, Spartanhack, Cátedra China o Telefónica, Dictum Abogados, con sede en Hong Kong desde 2016, ha sido una de las empresas invitadas a “Doing Business with Shenzhen“, el evento celebrado el pasado 26 de abril en el hotel Eurostars Madrid Congress de Alcobendas, una ciudad que, como Shenzhen, destaca por su papel tecnológico e innovador.

El consejero delegado y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, y la gerente senior de CW CPA, Li Xiaoling, firman el acuerdo de cooperación entre entidades chinas y españolas.

 

La jornada, que contó con la presencia del consejero económico-comercial de China en España, Wang Yingqi, o el vicealcalde de Shenzhen, entre otras personalidades, materializó el compromiso de cooperación entre China y España con la firma de un “memorando de entendimiento”, “MOU”, por sus siglas en inglés (memorandum of understanding).

La delegación de Gobierno de Shenzhen, interesada, especialmente, en áreas como las nuevas tecnologías, la bioindustria, la salud, las energías renovables, las tecnologías de la información o la industria marina y aeroespacial, ha estado acompañada en este viaje por la consultora CW CPA, colaboradora de Dictum en Hong Kong.

La firma de este acuerdo de colaboración, con un alto valor simbólico, estrecha, así, los lazos entre China y España y afianza las relaciones comerciales con Shenzhen, que ha pasado de ser una zona rural a una de las mayores poblaciones, con más de 12 millones de habitantes, y más potentes de China a nivel empresarial.

Dictum, en el I Simposio Profesional de Derecho Concursal Societario de Madrid

Los días 25 y 26 de abril, Dictum Abogados ha participado en la primera edición del Simposio Profesional de Derecho Concursal Societario de Madrid, al que han asistido varias profesionales de la firma, además de nuestro CEO y socio, Vicente J. García Gil.

Asimismo, la directora académica del despacho y catedrática de Derecho mercantil de la Universidad CEU-San Pablo, Ana Belén Campuzano, ha sido la encargada de moderar una de las mesas, en concreto, la que tuvo lugar la tarde del pasado día 25, sobre la exoneración del pasivo y la segunda oportunidad y en la que intervinieron el magistrado del Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Alicante con sede en Elche, José Luis Fortea Gorbe, y el magistrado del Juzgado número 1 de Valencia, Salvador Vilata Menadas.

Algunos de los asuntos tratados en el evento han sido “La rescisión concursal en grupo de sociedades”, “Los derechos del socio”, “Los pactos parasociales” o “El dividendo, los beneficios y el derecho de separación”, entre otros.

Con Madrid como sede, este simposio pretende ser un foro de encuentro de los profesionales del sector jurídico y económico interesados en el ámbito mercantil, tanto en el área societaria como concursal, para acercar a los asistentes los temas de mayor actualidad y ofrecer la posibilidad de debatir sobre los más complejos y controvertidos.

EL CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, acompaña a Alastria en Alicante

Por segunda vez, Alastria, el consorcio estatal para una red semipública y permisionada de blockchain, ha visitado Alicante para reunirse con el ecosistema (ECO) provincial, que coordina el CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, junto con Antonio Gálvez, de Smart Knowledge.

El encuentro tuvo lugar el pasado 8 de abril en Torre Juana Open Space Technology, un espacio abierto y colaborativo donde tiene su sede AlicanTec, entidad miembro de Alastria y una de las protagonistas de la jornada.

La mesa estuvo presidida por su presidente, Andrés Pedreño, quien estuvo acompañado de Manuel Bonilla, CEO de SUMA Gestión Tributaria; Carmen Pastor, directora de BAES Blockchain Labs; Miguel caballero, CEO de Tutellus; los coordinadores del ECO, Antonio Gálvez y Vicente García Gil, así como la directora general de Alastria, Montse Guardia.

El consorcio para el establecimiento de una red de blockchain viajó a Alicante con el propósito de potenciar allí su presencia, en colaboración con las entidades mencionadas, impulsar redes de emprendimiento y ayudar en la aceleración de proyectos relacionados con el turismo.

Montse Guardia aseguró que el ecosistema de Alicante es uno de los que más valor genera en el ámbito de la red descentralizada que representa Alastria y manifestó que esta apostará por proyectos de incubación que permitan explotar el talento local, especialmente en el ámbito del turismo.

La jornada sirvió, asimismo, para poner de relieve la ambición y proyección internacional del consorcio y el dinamismo de los proyectos de Alicante en torno a Alastria: AlicanTec, BAES y SUMA Innova.

Vicente García Gil (segundo por la derecha), durante su intervención.

El socio Juan Carlos Rodríguez Maseda, ponente del Innovation Finance Congress 2019

El próximo 11 de abril, el socio fundador de Dictum Abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda estará en el Innovation Finance Congress 2019 para hablar de regulación en materia de financiación participativa en el debate “Crowdfunding y la ley de fomento de financiación empresarial“.

“¿Cuál es el régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa que dan cobertura a las actividades comúnmente denominadas como crowdfunding?”. Los ponentes darán respuesta a cuestiones como esta, a través de las novedades regulatorias y su práctica en el sistema financiero.

Rodríguez Maseda, abogado experto en Derecho societario y economía digital, compartirá mesa con Anna Kharikhanova, directora de relación con inversores de Grow.ly; Francisco Pañeda, magistrado de la Audiencia Provincial de Valladolid, y el notario Segismundo Álvarez.

El Innovation Finance Congress se celebra en Kinépolis – Ciudad del Cine los días 10 y 11 de abril para tratar la “revolución” del retail banking y cómo la banca minorista centra su negocio en la experiencia de cliente y la instantaneidad y accesibilidad de los servicios financieros.

Esta tercera edición abordará, en concreto, “cómo los bancos y entidades financieras ocupan una posición privilegiada para utilizar la transformación digital a su favor, a pesar de la creciente regulación, la competencia y las nuevas exigencias de los clientes”.

El socio José Luis García-Pita, en el II Encuentro Galicia de Actualización en Derecho Concursal

El pasado 4 de abril, el socio de Dictum Abogados y catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de A Coruña, José Luis García-Pita, participó como ponente en el II Encuentro Galicia de Actualización en Derecho Concursal, que se celebró en el Real Club Náutico de la ciudad.

Organizado por el Colegio de Abogados de A Coruña y GOBID, en colaboración con la entidad Adjudicagalicia, esta jornada formativa en materia concursal contó con las intervenciones de expertos en la materia y magistrados de diversos Juzgados de lo Mercantil de Galicia, que trasladaron a los asistentes los criterios y soluciones que se vienen dando en sus respectivos territorios a las diversas cuestiones planteadas.

García-Pita, que fue presentado por el también socio de Dictum Juan Carlos Rodríguez Maseda, impartió la conferencia “Derecho concursal y derecho comunitario. Especial referencia a la perspectiva del derecho anglosajón“.

Esta segunda edición llevaba por título “Aportación de claves en diferentes escenarios concursales y apuntes de futuro” y estaba dirigida a administradores concursales y el resto de profesionales y operadores que se relacionan con el escenario concursal.

En el acto se abordaron cuestiones conflictivas en el procedimiento concursal como la atención de los créditos contra la masa, la modificación del convenio, la venta de la unidad productiva, las responsabilidades penales en los concursos de acreedores y la rendición de cuentas. También se atendió el derecho comunitario y las claves de la administración concursal presente y futura.