Prensa y Medios

Los créditos contra la masa, tema central del XI Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN)

Los próximos 21, 22 y 23 de marzo se celebra en el Colegio Notarial de Cataluña, en Barcelona, la 11ª edición del Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN), este año dedicado a los créditos contra la masa.

El evento, en el que Dictum participa como entidad colaboradora y al que asistirán sus socios y profesionales, está presidido por el catedrático de Derecho mercantil Ángel Rojo, mientras que la codirección del mismo corre a cargo de la también catedrática de Derecho mercantil y directora académica de esta firma, Ana Belén Campuzano, y en el equipo de coordinación están presentes María Luisa Sánchez Paredes, profesora doctora de Derecho mercantil y miembro del Consejo Académico del despacho, y el profesor adjunto de Derecho mercantil y colaborador de esta casa, Cecilio Molina Hernández.

El XI Congreso Español de Derecho de la Insolvencia, referente en el mundo de la insolvencia empresarial, está organizado por la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia (AEDIN), de la que Dictum es socio fundador, y el Colegio Notarial de Cataluña. Reunirá de nuevo durante tres jornadas a cientos de profesores, magistrados, abogados, auditores y registradores en torno al concurso consecutivo, la calificación del concurso o las reformas pendientes en materia de créditos contra la masa, el tema de la conferencia de clausura, que este año impartirá el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Pedro J. Vela.

El presidente de Dictum, Aurelio Gurrea Chalé, distinguido con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort

El pasado 1 de marzo, el presidente y socio fundador de Dictum Abogados, Aurelio Gurrea Chalé, titular mercantil, auditor y abogado, recibió la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, distinción que otorga el ministerio de Justicia.

Presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien hizo entrega del galardón, el acto de imposición de condecoraciones reunió a profesionales -representantes de los cuerpos de funcionarios de la Administración Pública, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, académicos, abogados y forenses-, quienes fueron reconocidos por los méritos vinculados a la Justicia y el estudio del Derecho alcanzados a lo largo de sus carreras.

La petición de la concesión a Aurelio Gurrea Chalé de la Cruz de San Raimundo de Peñafort partió de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, el cual ha presidido hasta el pasado mes de enero, “por sus méritos profesionales y docentes en la rama del Derecho concursal, un reconocimiento que ha trascendido a sus colegas de Iberoamérica a través de Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC), del que ha sido vicepresidente ejecutivo y, actualmente, miembro del Comité Académico y presidente del Capítulo Español; así como por su generosidad y altruismo con sus compañeros de profesión”, exponía, entre otras razones, el escrito.

A la solicitud del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga se han adherido magistrados del Tribunal Supremo, de Audiencias Provinciales, de los Juzgados de lo Mercantil en los que principalmente el presidente de Dictum desarrolla su trabajo como administrador concursal, de Juzgados de Primera Instancia,  el letrado del Tribunal de Cuentas y también varios letrados de la Administración de Justicia y miembros de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Aurelio Gurrea Chalé, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su esposa.

Se han sumado a la propuesta, asimismo, catedráticos y profesores de la Academia española (facultades de Derecho, Económicas y Comercio), colegios de titulares mercantiles, de abogados, de procuradores, de graduados sociales y de economistas, además de varias agrupaciones territoriales del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

En el ámbito internacional, han apoyado la petición el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba (Argentina) y el Instituto de la Empresa de dicha universidad, del que Gurrea es miembro; la facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo (Uruguay), la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Tucumán (Argentina), el departamento Tecnológico de Derecho del ITAM (México), la facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la facultad de Derecho de la Universidad de Siena (Italia), así como miembros del Banco Mundial.

También han querido estar presentes con sus adhesiones embajadores, diplomáticos, alcaldes, ejecutivos de entidades financieras, de empresas y de organizaciones sindicales, además de innumerables profesionales compañeros y amigos del condecorado.

Los principales motivos que el ministerio de Justicia ha tenido en cuenta para la concesión de este galardón a uno de los socios fundadores de esta firma han sido su marcada trayectoria y actividad profesional en el Derecho mercantil y concursal, tanto en España como en Iberoamérica y, especialmente, dentro del ámbito asociativo y de los colegios profesionales; su talante y generosidad, al compartir altruistamente sus conocimientos jurídicos y económicos con sus compañeros, como también el haber prestado servicios durante más de cuarenta años, sin nota desfavorable, como auxiliar de la Administración de Justicia en calidad de perito judicial, además de síndico, comisario, interventor judicial y administrador concursal. También se ha tenido en cuenta su currículo de profesor de posgrados en varias universidades y sus publicaciones de Derecho concursal en España e Iberoamérica.

En palabras del propio Aurelio Gurrea Chalé, “es motivo de orgullo y una satisfacción enorme que una trayectoria profesional sea reconocida por tus propios compañeros y por los que, en muchas ocasiones, asistí como auxiliar de la Justicia. A ello se han sumado otros miembros de la sociedad civil, que de forma individual, unas, y colectiva, otras, han propiciado que un humilde profesional de las ciencias jurídicas, económicas y contables haya sido merecedor de tan preciado galardón. Por ello quiero agradecer públicamente a estos compañeros, personas y entidades que hayan tenido este recuerdo hacia mi persona y prestado su adhesión para la concesión de este reconocimiento por parte del ministerio de Justicia de pertenecer la Orden de San Raimundo de Peñafort”.

El CEO y socio de Dictum, Vicente García Gil, ponente en FIDE de “La tutela del consumidor en los smart contracts”

El pasado 6 de marzo, el consejero delegado y socio fundador de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, intervino como ponente en “La tutela del consumidor en los smart contracts”, actividad organizada por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), de la que Dictum es socio.

El también presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y miembro del Consejo Académico de FIDE compartió mesa con la magistrada del Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona, Yolanda Ríos López, en una charla que moderó la magistrada de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria, Mar Hernández.

La sesión abordó desde un prisma jurídico la figura de los smart contracts. Atendiendo a su naturaleza tecnológica y con el acento en el respeto de los derechos de los consumidores, se abordaron cuestiones como la determinación del lugar de celebración del contrato, la identidad de los contratantes, la delimitación en un lenguaje informático de las prestaciones a cargo de las partes o la solución jurídica a posibles circunstancias extraordinarias que puedan plantearse en el momento de ejecutar el contrato.

Vicente J. García Gil (izq.), en un momento de la ponencia, frente a un nutrido público.

Dictum, en la IV Convención Anual de Derecho Concursal

Los pasados 31 de enero y 1 y 2 de febrero ha tenido lugar en Carmona (Sevilla) la cuarta edición de la Convención Anual de Derecho Concursal, una formación específica dirigida a profesionales y cita obligada para Dictum Abogados.

Organizada por Aula Concursal y la Asociación Profesional de Administradores Concursales Sainz de Andino (APACSA), de la que nuestro socio fundador y presidente, Aurelio Gurrea Chalé, es presidente de honor, él fue precisamente el encargado de presentar la mesa titulada “La prueba en la sección de calificación“, celebrada el viernes 1 de febrero.

Del centro a la derecha, las profesionales de Dictum Laura Gurrea Martínez, María Pinazo Petit y Pilar López Barrau.

Como ya es costumbre, la convención ha contado con conferencias, talleres y mesas redondas, una combinación de formatos que permite abordar de forma integral la problemática concursal y preconcursal.

Algunas de las profesionales de la firma han podido debatir con compañeros del gremio sobre los complejos problemas que se suscitan en torno a la viabilidad de la empresa, así como reflexionar en relación con los cambios que se han producido en estos quince años de Ley Concursal y la próxima Directiva europea sobre reestructuración preventiva y segunda oportunidad, que está a punto de firmarse.

Los socios Vicente García Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda imparten una conferencia sobre el uso de smart contracts en la actividad financiera

Dentro del amplio programa de eventos a los que son invitados y como extensión de su investigación en el campo de la economía digital y el derecho aplicado a la innovación, los socios de la firma Vicente J. García Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda impartieron, el pasado 30 de enero en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Recoletos, 13), la ponencia “El uso de smart contracts en la actividad financiera: desafíos y oportunidades”.

Organizada por Blockchain Intelligence Law Institute (BI), entidad de cuyo Consejo Asesor forma parte el CEO de Dictum Abogados, la sesión contó con una parte de análisis, seguida de un caso de uso de un smart contract en un acuerdo de refinanciación, combinando así la experiencia jurídica con el conocimiento real del desarrollo de aplicaciones, objetivo que marca la línea de actuación de Blockchain Intelligence. Si quieres el el video completo de la sesión, entra aquí.

Dirigida a abogados, profesionales de cumplimiento normativo y reguladores, Blockchain Intelligence Law Institute es una plataforma que facilita recursos y capacitación para dar respuesta a las necesidades de los desarrollos en torno a esta tecnología.

En colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, aporta formación, debate y conocimiento sobre temas como la propiedad intelectual, la privacidad, la identidad digital, las ICOs (Initial Coin Offering), la tokenización de activos o la gobernanza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El primer Seminario Dictum del año se centra en el artículo 176 bis de la Ley Concursal

Como cada mes, los profesionales de la firma se dan cita en torno al Seminario Dictum, la herramienta de formación interna que permite extender el conocimiento derivado de la investigación que reúne a los catedráticos y abogados del despacho.

El primero del año ha corrido a cargo de la abogada y doctoranda en Derecho y Economía María Pinazo Petit, quien eligió un tema al hilo de su investigación académica titulado “El artículo 176 bis de la Ley Concursal. Última jurisprudencia sobre la conclusión del concurso por insuficiencia de masa”.

En su exposición, la profesional de Dictum hizo un análisis jurisprudencial del artículo 176 bis 2 de la Ley Concursal; repasó el momento de la comunicación de la insuficiencia de masa activa y su relevancia para la posterior aplicación de la orden de pagos; abordó el procedimiento en el pago de los créditos contra la masa en cuanto a la alteración del criterio de vencimiento y la aplicación del orden establecido en el 176 bis 2 y, por último, habló del cauce procesal adecuado para la determinación del carácter imprescindible de los honorarios y gastos de la liquidación acelerada en caso de insuficiencia de masa.

“La principal función del Derecho concursal es alcanzar la mayor satisfacción posible de los acreedores concursales, pero dicha función puede verse en entredicho por la insuficiencia o inexistencia de masa activa del deudor insolvente”, empezó diciendo Pinazo.

La abogada se refería a los casos en que la masa activa no puede ni tan siquiera satisfacer los costes que genera el propio concurso, “un problema que se presenta con gran frecuencia en la práctica”, continuó, y supuesto que se conoce como “concurso sin masa” o “concurso del concurso”, según el Tribunal Supremo.

El problema ha sido objeto de especial atención en la Ley 38/2011, de 10 de octubre de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que incluye, entre las causas de conclusión del concurso, la insuficiencia de masa activa para satisfacer los créditos contra la masa (art. 176.1, 3º) e incorpora una norma dedicada a las “especialidades de la conclusión por insuficiencia de masa activa”(art.176 bis).

Además de esto, la Reforma 38/2011 introduce el artículo 176 bis, que regula la conclusión por dicha causa estableciendo una tramitación singular para este tipo de procedimiento y unos criterios específicos para el pago de créditos contra la masa.

“Tras la Reforma, los criterios de pago de créditos contra la masa serán distintos, por tanto, según exista o no masa activa suficiente para satisfacer los mismos: en el primer caso se aplicará el artículo 84.3 LC, que establece como criterio fundamental el vencimiento, y en el segundo, el 176 bis.2 LC”, explicó la investigadora en formación, quien realizó un exhaustivo recorrido por los pormenores del artículo 176 bis.

El CEO y socio de Dictum, Vicente J. García Gil, ingresa en el Consejo Asesor de Blockchain Intelligence

El consejero delegado y socio de Dictum Abogados, Vicente J. García Gil, ha sido designado como uno de los miembros del Consejo Asesor de Blockchain Intelligence, la plataforma que facilita recursos y capacitación para dar respuesta a las necesidades de los desarrollos en torno a esta tecnología.

Dirigida a abogados, profesionales de cumplimiento normativo y reguladores, esta iniciativa, que trabaja en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, aporta formación, debate y conocimiento sobre temas como la propiedad intelectual, la privacidad, la identidad digital, las ICOs (Initial Coin Offering), la tokenización de activos, la gobernanza

Dentro de su programa de eventos, el próximo 30 de enero, los socios de Dictum Vicente García Gil y Juan Carlos Rodríguez Maseda ofrecerán la ponencia “El uso de smart contracts en la actividad financiera: desafíos y oportunidades”.

La actividad, de entrada libre (puedes inscribirte aquí) y que dará comienzo a las 12:00 horas en la sede del Consejo General de la Abogacía (Recoletos, 13), contará con una parte de análisis y otra práctica, que abordará un caso de uso de un smart contract en un acuerdo de refinanciación, combinando así la experiencia jurídica con el conocimiento real del desarrollo de aplicaciones, objetivo que marca la línea de actuación de Blockchain Intelligence.

El socio Antonio Caba, ponente del III Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

Los días 7 y 8 de febrero, Málaga acoge el III Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, organizado por el área de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, con la participación de diversas instituciones y bajo la dirección de María Belén González Fernández (profesora titular de Derecho mercantil de la Universidad de Málaga) y Amanda Cohen Benchetrit (magistrada especialista en asuntos propios de lo Mercantil por el Consejo General del Poder Judicial y asesora del ministerio de Justicia).

Después del éxito de las dos ediciones anteriores, en cada una de las cuales se dieron cita medio millar de profesionales, el congreso, de cuyo Comité Científico es vocal la catedrática de Derecho mercantil de la Universidad CEU-San Pablo y directora del Consejo Académico de Dictum, Ana Belén Campuzano, reunirá un año más a magistrados, profesores, registradores, notarios y abogados para abordar juntos temas de actualidad del Derecho de sociedades.

El socio de Dictum Abogados Antonio Caba Tena participará en uno de ellos, en concreto, en la ronda jurídica titulada “Cuestiones procesales en el ejercicio de los derechos del socio”, que tendrá lugar el 8 de febrero entre las 12:00 y las 13:10 horas.

El Congreso Nacional de Derecho de Sociedades pretende establecer un foro permanente de reflexión sobre aspectos actuales del Derecho de sociedades y en esta ocasión tiene por objeto la problemática relacionada con los derechos de los socios.

El programa de este año cuenta con especialistas de renombre que abordarán cuestiones como las nuevas tecnologías y el blockchain en el ejercicio de los derechos (conferencia de apertura) o el tratamiento jurisprudencial de los mismos (conferencia de clausura).

Con el ánimo de fomentar el debate constructivo y dinámico sobre los temas, este año, además, dos de las mesas (la dedicada al Derecho a los beneficios y la relativa a las cuestiones procesales que se plantean en el ejercicio judicial de los derechos del socio) tendrán un formato particular bautizado como “ronda jurídica”, que permitirá que tanto ponentes como asistentes puedan debatir sobre cuestiones controvertidas en la práctica, la doctrina y la jurisprudencia.