Insolvencia entidades deportivas

La paradójica calificación culpable del concurso con insolvencia fortuita

Artículo publicado en LegalToday el día 11 de febrero de 2016>>

 

La sección de calificación del concurso no tiene por objeto, tal y como pudiera parecer, la calificación culpable o fortuita de la insolvencia. Como será examinado, la sección de calificación tan sólo supone un mecanismo para la represión de determinadas conductas que, a juicio del legislador, se consideran perjudiciales para los intereses de terceros, y entre las que se encuentra la generación o agravación dolosa o gravemente culposa de una situación de insolvencia. En nuestra opinión, de mantenerse el actual sistema de calificación del concurso, la calificación culpable o fortuita del concurso debería depender del carácter culpable o fortuito de la insolvencia. De lo contrario, podría producirse la indeseable situación de que el mercado y la sociedad en su conjunto etiquetaran como «deudores culpables» a determinados sujetos cuya insolvencia se hubiera generado de manera fortuita.

Read more »

Los expertos proponen una regulación específica para clubes deportivos insolventes

La Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa (FIDE) ha acogido la presentación del libro que, a propósito de la última reforma de la Ley Concursal, recoge una propuesta que pueda servir de base al Gobierno para regular específicamente el concurso de acreedores de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): La insolvencia de las entidades deportivas profesionales. … Read more »

Libro: La insolvencia de las entidades deportivas profesionales

Los trabajos del equipo de investigación sobre insolvencia de las entidades deportivas -creado por Dictum, la Universidad CEU San Pablo, la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia y la editorial Thomson Reuters Aranzadi- han cristalizado en una obra que puede servir de base a la elaboración del Proyecto de Ley al que el Gobierno está obligado por mandato de la Ley 38/2011. … Read more »