Investigación

La paradójica calificación culpable del concurso con insolvencia fortuita

Artículo publicado en LegalToday el día 11 de febrero de 2016>>

 

La sección de calificación del concurso no tiene por objeto, tal y como pudiera parecer, la calificación culpable o fortuita de la insolvencia. Como será examinado, la sección de calificación tan sólo supone un mecanismo para la represión de determinadas conductas que, a juicio del legislador, se consideran perjudiciales para los intereses de terceros, y entre las que se encuentra la generación o agravación dolosa o gravemente culposa de una situación de insolvencia. En nuestra opinión, de mantenerse el actual sistema de calificación del concurso, la calificación culpable o fortuita del concurso debería depender del carácter culpable o fortuito de la insolvencia. De lo contrario, podría producirse la indeseable situación de que el mercado y la sociedad en su conjunto etiquetaran como «deudores culpables» a determinados sujetos cuya insolvencia se hubiera generado de manera fortuita.

Read more »

Jornada: Ley de segunda oportunidad. Las Cámaras y sus funciones en mediación concursal

El pasado 24 de abril, el socio de Dictum Juan Carlos Rodríguez Maseda impartió una charla sobre la Ley de segunda oportunidad y el papel de las Cámaras de Comercio en la mediación concursal, en la Cámara de Comercio de A Coruña. … Read more »

Saltando entre colchones, una cuestión de solvencia (sobre la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades financieras)

Publicado por Expansión el 15-4-2014

El artículo de Ricardo Palomo Zurdo, publicado en Expansión, opina sobre la futura Ley de Solvencia de entidades financieras, que impondrá a las entidades de crédito nuevos requisitos de solvencia. … Read more »

Curso: Dictum Abogados y el CEU analizan la crisis financiera mundial con expertos internacionales

El curso “The New Global Financial Architecture after the 2008 Financial Crisis”, de la Summer University de la Universidad CEU San Pablo, sobre regulación financiera, se celebró del 21 al 25 de julio, dirigido por socios de Dictum. Participaron profesores de las universidades de Oxford y Columbia, así como ponentes que han desarrollado su trayectoria profesional en el Banco Mundial, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y en firmas como Wachtell, Lipton, Rosen and Katz, considerado el despacho más elitista del mundo.Read more »

Ricardo Palomo codirigirá la Cátedra José Barea del IEF del Ministerio de Hacienda

Publicado por Cinco Días el 17 de diciembre de 2013

El socio de Dictum Ricardo Palomo Zurdo, catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de económicas de la USP-CEU, dirigirá la recién creada Cátedra José Barea de Estudios Económicos y Financieros, dotada por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. … Read more »

La idoneidad de los consejeros (III) y su capacidad de dedicación y no concurrencia

Publicado en Iuris & Lex (El Economista)

En los dos artículos que preceden al actual se trataron las facetas de la honorabilidad personal y de la acreditación de conocimientos que debían caracterizar a los consejeros y altos directivos de las entidades financieras, al objeto de poder ser acreedores de la “idoneidad” esperada de los mismos. Corresponde ahora tratar la tercera faceta que contempla el Real Decreto 256/2013 en materia de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades financieras, siguiendo las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). … Read more »

La idoneidad de los consejeros (II) y su acreditacion técnica

Publicado en Iuris & Lex (El Economista)

En un artículo anterior que reflexionaba sobre tan sublime concepto como es la idoneidad de los consejeros, se citaba que el Real Decreto 256/2013 había venido a modificar diversas normas en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades financieras, siguiendo las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). La norma concibe así la idoneidad de los consejeros, directores generales y otras personas con funciones clave, como una sana ponderación de tres virtudes: la honorabilidad personal, la acreditación de conocimientos-experiencia y la capacidad de dedicación y no concurrencia con otras actividades. … Read more »